La Opinión Popular
                  07:58  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-06-2018 / 12:06
“EL ACUERDO CON EL FONDO IMPONE MUCHAS RESTRICCIONES”

Adán Bahl: El país necesita un plan productivo, no solamente los Macri-Tips

Adán Bahl: El país necesita un plan productivo, no solamente los Macri-Tips
El vicegobernador de la provincia, Adán “Beto” Bahl, sostuvo que vive la situación económica del país “con mucha preocupación” porque “esto de volver al Fondo Monetario Internacional ya todos lo vivimos”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El vicegobernador de la provincia, Adán "Beto" Bahl, sostuvo que vive la situación económica del país "con mucha preocupación" porque "esto de volver al Fondo Monetario Internacional ya todos lo vivimos" y deseó que los fondos que llegarán por el acuerdo con el organismo "no solamente sean para atender deudas, acreedores y especulación, sino que algo sea aplicado concretamente a algún plan productivo que sirva para crecer".
 
Reconoció que "es una muy buena noticia" que Argentina vuelva a ser un mercado emergente y destacó que en la provincia "desde el primer día se vienen manejando las cuentas de una manera muy profesional" por lo tanto "se ha tenido otro tipo de manejo y también otro tipo de toma de decisiones: estamos enfocados en la gestión y en la obra pública porque sabemos que es el único motor que ha tenido la economía en los últimos meses".
 
Además remarcó el trabajo que se realiza para que "la Nación reconozca el mayor porcentaje del déficit posible" de la Caja de Jubilaciones y resumió que "el gobierno de Macri está cumpliendo más que el gobierno de Cristina en cuanto al déficit de la Caja".
 
Por otra parte, dijo que mira "con muchísima preocupación" la situación del municipio de Paraná y el intendente Sergio Varisco procesado en una causa por presunta vinculación con la banda narco que lidera Daniel "Tavi" Celis, opinó que "hay una justicia que está trabajando de manera muy prudente" y que esto "nos impacta a todos los que somos padres de familia y ciudadanos de Paraná, porque hoy somos conocidos por este hecho y causa vergüenza".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Bahl sostuvo que vive la situación económica del país "con mucha preocupación" porque "esto de volver al Fondo Monetario Internacional ya todos lo vivimos".
 
"En su momento no se hablaba de equilibrio fiscal sino que el concepto era déficit cero y arrancaron con reducir el sueldo a trabajadores y jubilados, luego vino el corralito a los depósitos, el dólar subiendo, más de la mitad de la población bajo la línea de pobreza y un cuarto de trabajadores sin empleo, aunque no estamos en la misma situación ni mucho menos, de una u otra manera los traumas no son tan racionales y siempre el FMI va a sonar a recorte, a no tener dinero para ir en colectivo a la facultad, a ver gente en la calle, pobreza y gente perdiendo los ahorros", describió.
 
"Es preocupante; ahora viene el acuerdo y hay que ver cómo se aplican esos fondos; esperemos que no solamente sean para atender deudas, acreedores y especulación, algo sea aplicado concretamente a algún plan productivo que sirva para crecer y poder repagar esta deuda que se está tomando", analizó.
 
Afirmó que "el gobierno al firmar estos acuerdos acaba de renunciar a tener soberanía en las decisiones económicas y también en muchas decisiones políticas porque renuncia a definir la política monetaria". "El acuerdo con el Fondo impone muchas restricciones y partiendo de ese déficit cero es un maquillaje y no veo con muchas perspectivas positivas el crecimiento", señaló.
 
"Recuerdo una entrevista a Macros Peña que decía que le Estado es como una casa donde no e puede gastar más de lo que entra, y eso está muy bueno como concepto discursivo pero lo que hace poner el foco en gastos y no en la estructura tributaria, que es lo primero que se afectó cuando entró en escena Cambiemos, eliminando retenciones a las exportaciones con trasferencias a los sectores más concentrados de la economía, pero además en una casa no podemos cobrar impuestos ni imprimir billetes", apuntó.
 
En tanto, reconoció que "es una muy buena noticia" que Argentina vuelva a ser un mercado emergente porque "es una calificación y los acreedores e inversores externos miran a los países por cómo son calificados por los organismos que interpretan serios, y un país que está un escalón inferior y pasa a ser emergente es como que paulatinamente es más confiable, más atractivo, más seductor para hacer inversiones o eventualmente efectuar algun tipo de operaciones". "Veremos cómo impacta en los posibles inversores y si finalmente cae esa lluvia de inversiones que nunca aparecieron, y si con esta perspectiva lo dólares que ingresan al país vienen a una inversión productiva", advirtió.
 
"Lo que está necesitando el país es un plan productivo, industrial, y no solamente los Macri-Tips", definió.
 
Respecto de la situación de la provincia en ese contexto, afirmó que "desde el primer día se vienen manejando las cuentas de una manera muy profesional, entonces se h tenido una toma de decisiones que ha permitido que paulatinamente -y se va a alcanzar- una línea para converger en un equilibrio fiscal para el año que viene" y aclaró que "si ben este año tenemos que salir a tomar cinco mil millones de pesos de deuda, se van a estar pagando 7.200 millones de pesos". "Por lo tanto la provincia ha tenido otro tipo de manejo y también tiene otro tipo de toma de decisiones, estamos enfocados en la gestión, enfocados en la obra pública porque sabemos que es el único motor que ha tenido la economía en los últimos meses y la transferencia de recursos al interior", aseguró.
 
En cuanto a la situación deficitaria de la Caja de Jubilaciones sostuvo que "es un tema que se aborda de manera permanente y lo que se viene haciendo es trabajar en una sincronización para que la Nación reconozca el mayor porcentaje del déficit, y se pasó de no recibir nada hace unos cinco años a recibir este año alrededor de 1.400 a 1.500 millones de pesos de un déficit de 5.000 millones".
 
"Se trabaja para que la Nación reconozca un 50 a un 70 por ciento del déficit lo cual es un trabajo arduo que se está llevando adelante y si se logra será un ayuda muy importante para alcanzar el equilibrio que necesita la provincia en las cuentas", resumió el vicegobernador, que destacó que "el gobierno de Macri está cumpliendo más que el gobierno de Cristina Kirchner en cuanto al déficit de la Caja".
 
Finalmente, dijo que mira "con muchísima preocupación" la situación del municipio de Paraná y el intendente Sergio Varisco procesado en una causa por presuntas vinculación con la banda narco que lidera Daniel "Tavi" Celis. "Trato de ser muy prudente porque si quienes tenemos responsabilidad política emitimos opinión en estos momentos, se puede interpretar como un oportunismo", aclaró pero de todos modos opinó que "hay una justicia que está trabajando de manera muy prudente desde hace mucho tiempo, y son muy contundentes los fallos y sentencias, y está muy bueno que se den a conocer".
 
"A Paraná no la veo linda como quisiera pero eso es una cuestión de gestión y lo otro es un problema que nunca antes había ocurrido, que nos impacta a todos los que somos padres de familia y ciudadanos de Paraná, porque hoy somos conocidos por este hecho y causa vergüenza", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar