La Opinión Popular
                  19:32  |  Lunes 12 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Nacionales - 22-06-2018 / 10:06
ARDE LA SELECCIÓN Y EL GOBIERNO SE LAMENTA

Macri preocupado porque la derrota de la Selección complica el humor social

Macri preocupado porque la derrota de la Selección complica el humor social
La humillante goleada de 3 a 0 sobre la selección de Lionel Messi ha dejado a todos los argentinos entre la decepción y la bronca. Evidentemente, todo el país tiene los ojos puestos en la Copa del Mundo que se disputa en Rusia, y eso el gobierno de Mauricio Macri lo sabe, por ello, desde la Casa Rosada esperaban poder celebrar una victoria de la selección Argentina este jueves, y así bajar la tensión en un ambiente de fuerte malhumor social por la crisis económica que está atravesando Cambiemos y que afecta, principalmente, el bolsillo de la gente.
La humillante goleada de 3 a 0 sobre la selección de Lionel Messi ha dejado a todos los argentinos entre la decepción y la bronca. Evidentemente, todo el país tiene los ojos puestos en la Copa del Mundo que se disputa en Rusia, y eso el gobierno de Mauricio Macri lo sabe, por ello, desde la Casa Rosada esperaban poder celebrar una victoria de la selección Argentina este jueves, y así bajar la tensión en un ambiente de fuerte malhumor social por la crisis económica que está atravesando Cambiemos y que afecta, principalmente, el bolsillo de la gente.
 
La derrota humillante con Croacia, que dejó a la Selección argentina con un pie afuera del Mundial, caló hondo en el Gobierno, en donde reconocen que el fracaso del equipo de Messi afectará negativamente el humor social. Admitieron además que la caída cayó "pésima"" entre los funcionarios. De todos modos, en el Poder Ejecutivo creen que todos estos efectos negativos se evaporarán si la Selección termina clasificando el martes a octavos de final.
 
Sin embargo, la caída de la Selección no contribuye para nada a recrear expectativas positivas en un momento que se intenta dejar atrás la crisis del dólar, pero se mantiene una situación delicada en la que por el ajuste neoliberal en curso empiezan a dar señales de un mayor costo social, como la fuerte suba del desempleo conocida este jueves.
 
Con un detalle particular: el presidente Macri es un dirigente que proviene del fútbol y estuvo directamente involucrado en la construcción de la nueva conducción de la AFA, en la que bloqueó el arribo de Marcelo Tinelli y terminó arribando a una solución de compromiso con el moyanista Claudio "Chiqui" Tapia, que incluyó la inclusión en la conducción a su sucesor en Boca y amigo personal, Daniel Angelici.
 
Este resultado sin duda es desfavorable para un Presidente que estuvo toda su carrera ligado al fútbol, sumado a que el pasado mes de febrero se reunió con el presidente de la AFA, "Chiqui" Tapia, en donde dialogaron sobre la "preparación de la selección" para el Mundial de Rusia 2018. Sin duda, la dirigencia de la AFA no encuentra el rumbo y ahora su crisis se traslada a un equipo que, teniendo incluso a uno de los mejores jugadores del mundo, no puede ganar un partido. Y al Gobierno de los CEOs que ha utilizado el Mundial para tratar de tapar los problemas y subir el ánimo de la gente.
 
La Opinión Popular

 
El plan de Macri, de tapar los problemas con el mundial, no funciona
 
En la Casa Rosada prepararon dos televisores y una pantalla gigante, a las 14:30 horas todo estaba listo para que funcionarios del Gobierno miraran el partido de Argentina contra Croacia. El oficialismo esperaba, con una victoria del equipo de Lionel Messi, darle un respiro a una malhumorada sociedad que está al límite tras la turbulencia económica que no logra controlar Mauricio Macri, pero un 3-0 embarró la celebración: el plan B tampoco funcionó.
 
Al mundial de Rusia la selección argentina llegó "por la ventana", para los expertos del fútbol, desde hace 4 años en la AFA y referente a la selección nacional "hay anarquía",  "lo que está pasando es anarquía, no liderazgo de la dirigencia, ni de los que conducen, el equipo está perdido", fueron algunos de los comentarios de los críticos y conocedores del deporte mundialista.
 
El Gobierno también era consciente de esta situación, no había mucha expectativa pero estaba confiado con que al menos en los primeros partidos del Mundial, Argentina ganaba relajada, pero esto no sucedió. Este jueves 21/06, el Presidente de la Nación, que prohibió a todos sus funcionarios que viajaran Rusia, le tocó mirar el partido desde la Casa Rosada en compañia de la primera dama Juliana Awada, también lo acompañó Marcos Peña, Fernando de Andreis y José Torello, todos en el despacho Presidencial. Media lunas y algunas facturas, nadie comió un bocado, pues la tensión crecía en la Rosada durante los minutos del humillante partido.
 
"Que pena, queríamos que Argentina ganase", fue el comentario más repetido en el entorno más estrecho de Macri tras el 3 a 0 con Croacia. La expectativa no solo era por seguir con buenas posibilidades en el Mundial sino porque los argentinos tengan al menos una alegría. Es que en Gobierno saben que se vienen "unos meses difíciles" por esta razón esperaban que el fútbol diera una esperanza, aseguró la periodista acreditada en la Casa de Gobierno, Liliana Franco.
 
La derrota, lejísimo de favorecer al Gobierno, lo convirtió en blanco de los populares memes, cuando se viralizó esta tarde imágenes con la foto del Presidente Macri dando #MacriTips para el ahorro (situación que se dio anteriomente cuando se anunció el tema tarifas).  "Felicito al equipo argentino por el ahorro de energía"... y por calentar a todo el país sin gastar un peso", rezaba el meme que circuló en Twitter.
 
Hay que recordar que el Gobierno, incluso desde la figura presidencial, ha utilizado el Mundial para tratar de subir el ánimo de la gente. "Esperamos llegar a esta final (...) Y bueno, Dios y Messi dirán si podemos ganar o no el Mundial", dijo el mandatario argentino en una rueda de prensa junto a su par ruso, Vladimir Putin.
 
Incluso, el Presidente tenía reservado sus boletos para ver los dos primeros partidos de la selección, los que pensaba ir a mirar con su hija Antonia,  "pero la tercera vez espero que sea para la final", añadió Macri, planes que tuvo que suspender por los desaciertos que viene atravesando el Ejecutivo en sus decisiones políticas.
 
La derrota de la selección hoy también puso en el ojo del huracán a la dirigencia de la AFA, que desde sus incios generó polémica con un insólito resultado 38-38, cuando los votantes eran 75. Una elección con 75 votos que terminó empatada con 38 votos para Marcelo Tinelli y Luis Segura, los dos candidatos, desnudó la crisis terminal de la conducción del fútbol argentino. Crisis que se trasladó tristemente al equipo y que los resultados se están viendo hoy, en un mundial con el que todos soñaban que Messi levantara la Copa del Mundo, sueño que está cada vez más lejos.
 
A pesar de ese episodio bochornoso que protagonizó la AFA, el Presidente Mauricio Macri recibió sopresivamente en febrero al líder de la AFA y yerno de Hugo Moyano, Claudio "Chiqui" Tapia, en medio de la escalada contra el camionero y en medio de rumores de que Macri quería correrlo del manejo del fútbol.
 
El encargado de informar sobre la reunión fue el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. El funcionario aseguró que dialogaron sobre la "preparación de la Selección" para el Mundial.
 
El "Chiqui" controla la entidad de la calle Viamonte a partir de un acuerdo entre Moyano y Daniel Angelici, que nunca dejó del todo conforme a Macri que aceptó a regañadientes para evitar que Marcelo Tinelli terminara manejando el fútbol.
 
Finalmente, en las últimas horas, se conoció la información, que revelaron los periodistas argentinos que están en Rusia, que los jugadores de la selección no quieren que los dirija Jorge Sampaoli, incluso, ante una pregunta confusa de un periodista a el Kun Aguero sobre los dichos del DT luego de la derrota, en las que consideró que "el proyecto fracasó", el futbolista fue contundente: "que diga lo que quiera" (refiriéndose al DT).
 
Sin dudas, el Gobierno (y la gente) aún tienen fe en que la selección pueda pasar de ronda e incluso, aunque es un poco ambicioso, poder llegar a ganar la copa. De este modo, todo el tema tarifas, FMI, precio del dólar y pérdida del poder adquisitivo, quedaría en un segundo plano ante la emoción y la fiebre mundial, de volver a ser los mejores del mundo.
 
Fuente: Urgente 24
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-11-2018 / 10:11
12-11-2018 / 09:11
El bono que acordaron el gobierno conservador de Mauricio Macri, la CGT, la Unión Industrial y las cámaras de Comercio y de la Construcción apenas compensa la pérdida del salario frente a la inflación ocurrida durante el año.
 
Un trabajador del sector privado registrado obtuvo en septiembre un salario promedio de $26.514 en mano. Si el salario promedio hubiera acompañado durante el año la inflación, en septiembre tendría que haber cobrado de $29.007. Es decir que el salario promedio perdió $2.493 en septiembre frente a la inflación. 
 
Esa insuficiencia salarial corresponde sólo al mes de septiembre, pero en todos los meses existe una pérdida del salario frente a la inflación. Ese saqueo mensual al poder de compra de los trabajadores acumularía en el año $ 23.559. Este debería ser el monto del bono para compensar la pérdida del salario frente a la suba de precios.
 
El borrador del bono de fin de año por $5.000 le alcanzó al Gobierno para frenar el paro de la CGT. Los $ 5.000 acordados en dos cuotas, a pagar con los salarios de noviembre y enero, apenas cubren el 21 % de lo que los empresarios se ahorraron por la inflación.
 
Para los privados el carácter del adicional es obligatorio, pero su ampliación a empleados públicos se la adjudican a la gestión política de uno de los titulares cegetistas, Héctor Daer. La misma consta de negociación por los municipales porteños y ante gobernadores e intendentes del Conurbano para que cobren este beneficio.
 
Incluso en las cercanías del líder de Sanidad, ante la consulta, apostaron fuerte al anticipar que: "un sector de los estatales va a sorprender, porque lograrán el bono y la reapertura de paritarias".
 
Entre noviembre de 2015 y septiembre de 2018, el salario real en el sector público perdió 21 %. En el último trimestre del año, el Observatorio de la CTA, señala que la caída alcanzará el 25 %. Toda esa pérdida salarial desde que asumió Cambiemos ni siquiera se pudo meter en la mesa de discusión.
 
En el período que va desde noviembre de 2015 a septiembre de 2018, en el área metropolitana de Buenos Aires, el transporte se incrementó 142 %, el agua 480 %, el gas 498 % y la electricidad 1.317 %.
 
Ahora, se espera la edición final del texto y la firma del presidente Macri que la central obrera daba por descontada para hoy. Se desconoce el ropaje legal del aumento. A qué empresas se dispensará o reducirá la obligación y, en su caso, contra qué recaudos. Según cómo se imputen los pagos pueden funcionar con un plus o como un adelanto a cuenta que se descontará de futuros haberes. Falta precisar la "letra chica", mote piadoso para designar la mala fe oficial.
 
La Opinión Popular

11-11-2018 / 10:11
11-11-2018 / 10:11
El último estudio de opinión del CEOP revela una clarísima mayoría de los que dicen que van a votar a candidatos opositores en 2019 sostienen que la oposición debe ir unida, hacer una gran PASO y que de ahí salga un candidato único. Semejante voluntad surge de la desesperación por la gravísima situación económica, que sigue dominando el alma y la mente de los argentinos.
 
El cuadro completo es que el 45 por ciento de los consultados dice estar resuelto a votar por una opción opositora, mientras que el 31 por ciento afirma que le dará el voto al oficialismo. Como viene sucediendo, el dato clave de la ecuación es que la oposición está dividida. Y allí es dónde se plantea el interrogante, con respuesta nítida.
 
Una amplia mayoría de los que anticipan que van a votar a candidatos opositores sostiene que debe haber unidad y una gran PASO, mientras que una minoría sostiene que cada espacio vaya con sus ideas y por separado.
 
También en el día a día hay una evaluación tamizada con mirada opositora: la sociedad está dividida casi por mitades respecto del presupuesto, pero cuando al encuestado se le pide que asuma el papel de senador, son más los que votarían en contra que los que votarían a favor.
 
Las opiniones sobre la economía son categóricas y vienen inamovibles desde hace meses:
 
-78 por ciento tiene opinión negativa o muy negativa sobre la situación económica.
-70 por ciento dice que tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno.
-54 por ciento dice que Mauricio Macri no va a resolver los problemas.
-63 por ciento afirma que las medidas del Gobierno lo afectaron.
 
Como se ve, todo es ampliamente desfavorable para la administración Cambiemos y para el propio presidente.
 
Las conclusiones surgen de una amplia encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige el sociólogo Roberto Bacman. En total fueron entrevistadas 1.200 personas de todo el país, con respeto por las proporciones de edad, sexo y nivel económico-social. Las entrevistas fueron telefónicas y la encuesta se terminó de procesar ayer. 

10-11-2018 / 11:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar