La Opinión Popular
                  04:00  |  Miércoles 18 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Nacionales - 22-06-2018 / 10:06
ARDE LA SELECCIÓN Y EL GOBIERNO SE LAMENTA

Macri preocupado porque la derrota de la Selección complica el humor social

Macri preocupado porque la derrota de la Selección complica el humor social
La humillante goleada de 3 a 0 sobre la selección de Lionel Messi ha dejado a todos los argentinos entre la decepción y la bronca. Evidentemente, todo el país tiene los ojos puestos en la Copa del Mundo que se disputa en Rusia, y eso el gobierno de Mauricio Macri lo sabe, por ello, desde la Casa Rosada esperaban poder celebrar una victoria de la selección Argentina este jueves, y así bajar la tensión en un ambiente de fuerte malhumor social por la crisis económica que está atravesando Cambiemos y que afecta, principalmente, el bolsillo de la gente.
La humillante goleada de 3 a 0 sobre la selección de Lionel Messi ha dejado a todos los argentinos entre la decepción y la bronca. Evidentemente, todo el país tiene los ojos puestos en la Copa del Mundo que se disputa en Rusia, y eso el gobierno de Mauricio Macri lo sabe, por ello, desde la Casa Rosada esperaban poder celebrar una victoria de la selección Argentina este jueves, y así bajar la tensión en un ambiente de fuerte malhumor social por la crisis económica que está atravesando Cambiemos y que afecta, principalmente, el bolsillo de la gente.
 
La derrota humillante con Croacia, que dejó a la Selección argentina con un pie afuera del Mundial, caló hondo en el Gobierno, en donde reconocen que el fracaso del equipo de Messi afectará negativamente el humor social. Admitieron además que la caída cayó "pésima"" entre los funcionarios. De todos modos, en el Poder Ejecutivo creen que todos estos efectos negativos se evaporarán si la Selección termina clasificando el martes a octavos de final.
 
Sin embargo, la caída de la Selección no contribuye para nada a recrear expectativas positivas en un momento que se intenta dejar atrás la crisis del dólar, pero se mantiene una situación delicada en la que por el ajuste neoliberal en curso empiezan a dar señales de un mayor costo social, como la fuerte suba del desempleo conocida este jueves.
 
Con un detalle particular: el presidente Macri es un dirigente que proviene del fútbol y estuvo directamente involucrado en la construcción de la nueva conducción de la AFA, en la que bloqueó el arribo de Marcelo Tinelli y terminó arribando a una solución de compromiso con el moyanista Claudio "Chiqui" Tapia, que incluyó la inclusión en la conducción a su sucesor en Boca y amigo personal, Daniel Angelici.
 
Este resultado sin duda es desfavorable para un Presidente que estuvo toda su carrera ligado al fútbol, sumado a que el pasado mes de febrero se reunió con el presidente de la AFA, "Chiqui" Tapia, en donde dialogaron sobre la "preparación de la selección" para el Mundial de Rusia 2018. Sin duda, la dirigencia de la AFA no encuentra el rumbo y ahora su crisis se traslada a un equipo que, teniendo incluso a uno de los mejores jugadores del mundo, no puede ganar un partido. Y al Gobierno de los CEOs que ha utilizado el Mundial para tratar de tapar los problemas y subir el ánimo de la gente.
 
La Opinión Popular

 
El plan de Macri, de tapar los problemas con el mundial, no funciona
 
En la Casa Rosada prepararon dos televisores y una pantalla gigante, a las 14:30 horas todo estaba listo para que funcionarios del Gobierno miraran el partido de Argentina contra Croacia. El oficialismo esperaba, con una victoria del equipo de Lionel Messi, darle un respiro a una malhumorada sociedad que está al límite tras la turbulencia económica que no logra controlar Mauricio Macri, pero un 3-0 embarró la celebración: el plan B tampoco funcionó.
 
Al mundial de Rusia la selección argentina llegó "por la ventana", para los expertos del fútbol, desde hace 4 años en la AFA y referente a la selección nacional "hay anarquía",  "lo que está pasando es anarquía, no liderazgo de la dirigencia, ni de los que conducen, el equipo está perdido", fueron algunos de los comentarios de los críticos y conocedores del deporte mundialista.
 
El Gobierno también era consciente de esta situación, no había mucha expectativa pero estaba confiado con que al menos en los primeros partidos del Mundial, Argentina ganaba relajada, pero esto no sucedió. Este jueves 21/06, el Presidente de la Nación, que prohibió a todos sus funcionarios que viajaran Rusia, le tocó mirar el partido desde la Casa Rosada en compañia de la primera dama Juliana Awada, también lo acompañó Marcos Peña, Fernando de Andreis y José Torello, todos en el despacho Presidencial. Media lunas y algunas facturas, nadie comió un bocado, pues la tensión crecía en la Rosada durante los minutos del humillante partido.
 
"Que pena, queríamos que Argentina ganase", fue el comentario más repetido en el entorno más estrecho de Macri tras el 3 a 0 con Croacia. La expectativa no solo era por seguir con buenas posibilidades en el Mundial sino porque los argentinos tengan al menos una alegría. Es que en Gobierno saben que se vienen "unos meses difíciles" por esta razón esperaban que el fútbol diera una esperanza, aseguró la periodista acreditada en la Casa de Gobierno, Liliana Franco.
 
La derrota, lejísimo de favorecer al Gobierno, lo convirtió en blanco de los populares memes, cuando se viralizó esta tarde imágenes con la foto del Presidente Macri dando #MacriTips para el ahorro (situación que se dio anteriomente cuando se anunció el tema tarifas).  "Felicito al equipo argentino por el ahorro de energía"... y por calentar a todo el país sin gastar un peso", rezaba el meme que circuló en Twitter.
 
Hay que recordar que el Gobierno, incluso desde la figura presidencial, ha utilizado el Mundial para tratar de subir el ánimo de la gente. "Esperamos llegar a esta final (...) Y bueno, Dios y Messi dirán si podemos ganar o no el Mundial", dijo el mandatario argentino en una rueda de prensa junto a su par ruso, Vladimir Putin.
 
Incluso, el Presidente tenía reservado sus boletos para ver los dos primeros partidos de la selección, los que pensaba ir a mirar con su hija Antonia,  "pero la tercera vez espero que sea para la final", añadió Macri, planes que tuvo que suspender por los desaciertos que viene atravesando el Ejecutivo en sus decisiones políticas.
 
La derrota de la selección hoy también puso en el ojo del huracán a la dirigencia de la AFA, que desde sus incios generó polémica con un insólito resultado 38-38, cuando los votantes eran 75. Una elección con 75 votos que terminó empatada con 38 votos para Marcelo Tinelli y Luis Segura, los dos candidatos, desnudó la crisis terminal de la conducción del fútbol argentino. Crisis que se trasladó tristemente al equipo y que los resultados se están viendo hoy, en un mundial con el que todos soñaban que Messi levantara la Copa del Mundo, sueño que está cada vez más lejos.
 
A pesar de ese episodio bochornoso que protagonizó la AFA, el Presidente Mauricio Macri recibió sopresivamente en febrero al líder de la AFA y yerno de Hugo Moyano, Claudio "Chiqui" Tapia, en medio de la escalada contra el camionero y en medio de rumores de que Macri quería correrlo del manejo del fútbol.
 
El encargado de informar sobre la reunión fue el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. El funcionario aseguró que dialogaron sobre la "preparación de la Selección" para el Mundial.
 
El "Chiqui" controla la entidad de la calle Viamonte a partir de un acuerdo entre Moyano y Daniel Angelici, que nunca dejó del todo conforme a Macri que aceptó a regañadientes para evitar que Marcelo Tinelli terminara manejando el fútbol.
 
Finalmente, en las últimas horas, se conoció la información, que revelaron los periodistas argentinos que están en Rusia, que los jugadores de la selección no quieren que los dirija Jorge Sampaoli, incluso, ante una pregunta confusa de un periodista a el Kun Aguero sobre los dichos del DT luego de la derrota, en las que consideró que "el proyecto fracasó", el futbolista fue contundente: "que diga lo que quiera" (refiriéndose al DT).
 
Sin dudas, el Gobierno (y la gente) aún tienen fe en que la selección pueda pasar de ronda e incluso, aunque es un poco ambicioso, poder llegar a ganar la copa. De este modo, todo el tema tarifas, FMI, precio del dólar y pérdida del poder adquisitivo, quedaría en un segundo plano ante la emoción y la fiebre mundial, de volver a ser los mejores del mundo.
 
Fuente: Urgente 24
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-07-2018 / 10:07
En una carta dirigida a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, un amplio conglomerado opositor le advierte al Fondo Monetario Internacional (FMI) que la deuda pactada entre el organismo y el gobierno de Mauricio Macri es considerada "odiosa o execrable" en términos jurídicos y que agotará todos los mecanismos parlamentarios y judiciales para desconocerla.
 
En la misma semana en que Lagarde visitará la Argentina para reunirse con el Presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el organismo difundió un nuevo informe en el que vaticina una baja en el crecimiento de América Latina, impulsado, entre otros motivos, por la crisis que atraviesa la Argentina. 
 
Los números fríos del FMI recortaron las previsiones de crecimiento económico de la región al 1,6% en 2018 y al 2,6% en 2019, cuatro y dos décimas menos, respectivamente, que lo calculado en abril. En lo que respecta al caso argentino, el FMI puntualizó que "las menores estimaciones reflejan perspectivas más difíciles para economías clave, debido a la constricción de las condiciones financieras y el ajuste necesario de las políticas".
 
El argumento, cínico, perverso, es similar al utilizado por el presidente Macri: "Sufrir hoy, para estar mejor mañana", mientras vemos cómo ese "mañana" nunca llega y la promesa de ese futuro paradisíaco se aleja un poco más, hasta esfumarse. Como si estuviéramos condenados a vivir de prestado, entre la miseria y la dependencia, de rodillas ante el "verdugo" que propone más ajuste y lo disfraza de "necesario".
 
Más bien, habría que decir que nacimos bendecidos en una tierra rica en reservas de agua dulce, con gente dedicada y dispuesta al trabajo, tierra fértil en la que crece lo que tiremos. Y en cambio, desde el gobierno de Macri prefieren sembrar corrupción, miseria, entregar nuestros recursos al mejor postor, poniéndonos de rodillas ante el FMI, que promociona como "necesarias" paritarias del 8%, que promueve despidos y tarifazos.
 
El conglomerado opositor sostiene que, de acuerdo a la Constitución Nacional, le corresponde al Congreso "contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación" y "arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación".
 
Pero nadie podría acusar de traidor al diablo. La traición, si cabe, viene de aquellos representantes que la mayoría de los argentinos eligió para defender sus intereses y hoy nos ponen de rodillas bajo el yugo de un diablo que nadie votó.
 
La Opinión Popular

16-07-2018 / 16:07
16-07-2018 / 09:07
La industria sufrió un fuerte retroceso en mayo según las estadísticas que reveló la Unión Industrial Argentina (UIA) y que difundirá en las próximas horas. El nivel de actividad fabril cayó por debajo del -2% en la comparación interanual, situación que se verá agravada ante un escenario de crisis generalizada que se observará desde junio en adelante, con sectores clave en pleno descenso, lo que provocará que la producción manufacturera termine el año con un promedio de cero crecimiento.
 
A contramano de esa realidad y sin autocrítica frente a la crisis que cada día golpea con más recesión, devaluación e inflación, el presidente Mauricio Macri, desde la nube de gas en que vive, se empeña en afirmar que "vamos por el camino correcto" hacia "un país pujante e inclusivo".
 
"De eso se trata el cambio que vine a proponerles desde el primer día: de construir una Argentina más justa, transparente, donde se dice la verdad y se trabaja con las manos limpias", dijo ayer Macri aferrándose a la letanía de ese inasequible país virtual, tan distinto de la realidad con la que se convive a diario.
 
Hablan por él y sus "manos limpias", el millonario escándalo por la millonaria deuda (que se niega a pagar) del Correo Argentino, una de sus tantas empresas; o la cantidad de funcionarios (él incluido) con empresas fantasmas en paraísos fiscales para facilitar el lavado de dinero; o las denuncias que salpican a su alfil bonaerense, la gobernadora Mariu Vidal, por solo citar algunos casos.
 
Sin autocrítica frente a la crisis que cada día golpea a cinco de cada diez chicos que viven en la pobreza, que no comen como corresponde y vastos sectores de la clase media que son empujados a la miseria. Mientras se acepta el brutal ajuste que impone el FMI, sin proponer un plan económico que cambie el rumbo neoliberal, con empleo y producción capaz de reactivar la economía.
 
En la misma línea se pronunció el jefe de Gabinete, el inútil Marcos Peña, al postular que, pese a la "economía más fría" y "recesiva" de los próximos meses, lo que se viene tras la "tormenta" es un camino de "crecimiento y desarrollo". Son metáforas de un país virtual. La pregunta sobreviene: ¿En qué mano esconderá Macri la varita mágica que no la vemos?
 
La Opinión Popular

15-07-2018 / 11:07
Por más maquillaje que intente ponerle, el ajuste que el FMI le impuso a Mauricio Macri se concretará recortando gasto público (social, si se puede), salarios de estatales, subsidios. Despidos, reducción de áreas, imposiciones simétricas a las provincias. La "fiesta" la pagarán los laburantes, los humildes, las clases medias en descenso, las Pymes. El resto es fulbito para la tribuna.
 
El macrismo ni siquiera amaga o maquina mejorar un poco la recaudación impositiva. El poder fáctico aliado (banca internacional, exportadores agropecuarios, petroleras, concesionarias de energía o gas) lo hiere con fuego amigo. El Gobierno no les pide una pequeña ayuda a los amigos: que aporten un diezmo al "sacrificio colectivo", ajeno a las clases dominantes.
 
Tal vez el torniquete del FMI fuerce al macrismo a revisar el fundamentalismo fiscal pro establishment, hasta hoy cedieron a las presiones de los aliados fácticos, casi gozosamente, como en la reunión con la Mesa de Enlace del campo.
 
Todo se le hubiera facilitado a Macri suponiendo que la Selección Argentina hubiera estado hoy domingo en la Final del Mundial con Lionel Messi a la cabeza y que a su vez combinaba perfectamente con el inicio de las vacaciones de invierno, que el  Gobierno lo imaginaba como real.
 
En ese marco, pretendía avanzar con el ajuste, principalmente en el recorte de empleados públicos, y cumplir la letra chica del acuerdo con el FMI firmado hace un mes, que estima un achique del 30% del personal dependiente del estado.
 
A esto hay que sumarle a un contexto de país en el que  el empleo genuino no funciona como consecuencia de la inflación y la brutal caída del consumo y con la imposibilidad de que las pymes puedan crecer por la falta de créditos, siendo este país el que paga en la actualidad la tasa de interés más alta a nivel mundial
 
Ese combo explosivo hará que la economía actual siga teniendo consecuencias letales. Nos gustaría decir que "lo peor ya pasó", que va a crecer el empleo y los salarios, como afirman los periodistas militantes del macrismo, pero no solo será un sueño que se esfumará inmediatamente como de Messi levantando la Copa en Moscú. 
Terminó el Mundial que no sirvió de cortina de humo ni de freno al conflicto. En esas ligas, como en tantas otras, las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas.


La Opinión Popular

15-07-2018 / 10:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar