La Opinión Popular
                  20:07  |  Martes 25 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri sigue emitiendo deuda y se olvida de la Salud, la Educación, el Medioambiente y la Cultura. Le recorta los ingresos a los jubilados pero perdona al Grupo Macri su deuda con el Correo Argentino”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-06-2018 / 11:06

Viceintendentes del PJ piden por la reforma política

Viceintendentes del PJ piden por la reforma política
La Liga de Viceintendentes Justicialistas de la Provincia de Ente Ríos pidió por la reforma electoral que impulsa el gobierno provincial. La consideran “una necesidad que la sociedad reclama” y manifiestan su respaldo político a Bordet.
 
En medio de una serie de cuestionamientos de la oposición a la oportunidad de la reforma electoral que se empezó a debatir en la Legislatura, el proyecto del Ejecutivo provincial recibió el respaldo de los vice intendentes del PJ.
 
Fue durante un encuentro de la Liga que agrupa a los números dos de los municipios entrerrianos gobernados por el peronismo, que se desarrolló en Concordia y del que surgió también un apoyo político al gobernador Gustavo Bordet.
 
La Liga seguirá con el análisis de la reforma política en un próximo encuentro que desarrollará junto a los concejales justicialistas, a la ciudad de Santa Elena.

 
La reunión fue presidida por el anfitrión, el viceintendente Armando Luis Gay en compañía de los vicepresidentes municipales: Martín Oliva de Concepción del Uruguay; Carlos Leonardi de la ciudad de Colón; Víctor Dalzotto de Feliciano; Marcelo Espinosa de Colonia Avellaneda; Amilcar Genre Bert de Santa Elena; Rubén Wetzel de Federal; Raúl De Bernardi de Villaguay; Juan Callegari de Aldea San Antonio; Omar Barboza de Herrera; Fernando Viganoni de San Justo; Marcelo Díaz de Villa Mantero; Carlos Brites de Colonia Ayuí; Juan Purgart de La Criolla.
 
"Tenemos muchos puntos de diálogo, siempre aunamos criterios y continuamos trabajando fuertemente en una Liga que se ganó un lugar a nivel provincial. Y de hecho, creo que es el momento de solidificar nuestro espacio más que nada teniendo en cuenta que el año que viene será un año electoral", afirmó Gay.
 
"Nuestra intención es juntar el peronismo que tiene varios espacios" y que "haya un sentido de grandeza y generosidad para que vayan los mejores y prevalezca el interés del conjunto sobre el individualismo". Porque "ese es el mejor camino para unir el peronismo y ser una alternativa fuerte", reafirmó el viceintendente de Concordia.
 
 
Documento
  
Tras el encuentro, la Liga emitió un documento en el que además de respaldar la reforma electoral, expresan su apoyo a "la conducción del Peronismo que encarna el actual gobernador, siendo prenda de unidad, para lograr un peronismo cohesionado, ciudadano y fortalecido, que logre un contundente triunfo en el 2019".
 
También repudian las "medidas de exclusión social que está llevando adelante el gobierno nacional, generando desocupación, hambre, miseria y una concentración de la riqueza nunca antes vista" y piden por el cuidado de las economías regionales y locales.
 
El espacio plantea la necesidad de reafirmar la importancia política e institucional del rol del vicepresidente municipal, "bregando por la consolidación de la independencia institucional y presupuestaria del órgano legislativo local". Y anticipa el apoyo político de los integrantes de la Liga a la "construcción de un proyecto político competitivo, con vocación de servicio y de transformación con justicia social al que algún integrante de la misma pudiese aspirar".
 
La Liga conformará un equipo para la elaboración una propuesta de reforma legislativa de la Ley 10027 de régimen municipal, donde se plasmen la experiencia en gestión y la "revisión de varios temas que vienen siendo tratados en diferentes encuentros".
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-09-2018 / 18:09
25-09-2018 / 13:09
En el nuevo "federalismo" argentino, con Mauricio Macri a la cabeza, se multiplican los instrumentos coercitivos: la transferencia de servicios sin contrapartida financiera, las limitaciones a la utilización del poder tributario provincial, la tendencia a la uniformidad tributaria, las afectaciones de recursos coparticipables y las transferencias directas de la Nación a las municipalidades.
 
En ese marco apareció la semana que pasó un convenio entre el Gobierno nacional y las provincias: el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios; una suerte de compensación por la eliminación del Fondo Solidario Federal, o fondo soja.
 
El nuevo Programa fija que aplicando los índices de coparticipación se distribuirá entre las provincias un monto de $ 4.125 millones, de los cuales a Entre Ríos le tocarían algo menos de $ 400 millones hasta fin de año. Algo es algo, dicen en la Casa Gris.
 
El mandatario provincial admite que no es lo mejor que se consiguió con el acuerdo, pero entiende que seguirán las negociaciones por recursos. La discusión Nación-Provincias es por la plata, y en forma desesperada. El presupuesto 2019 pone en tensión el federalismo en el afán por recortar gastos en un año en el que habrá renovación política.
 
Este debate seguirá en el Congreso con el Presupuesto nacional 2019, cada lado con sus propios intereses, la alianza Cambiemos por mostrarlo al FMI para seguir endeudándose sin límites y los gobernadores objetando ajustes que perjudiquen las economías locales.
 
Con los $ 400 millones, la Provincia se asegura algo de dinero hasta fin de año, y lo que pueda recibir en 2019 dependerá de los tira y afloje en el Parlamento por el desaparecido fondo sojero, los subsidios al transporte y la tarifa social a la electricidad y el gas.
 
Se trata de jugadas que revelan que, en ese mundo de acercamientos y desconfianzas mutuas, el gobernador Gustavo Bordet sigue consolidándose en la liga de gobernadores con un perfil más dialoguista frente al poder central a diferencia del discurso más radicalizado y combativo del pampeano Carlos Verna.
 
El Gobernador se siente fuerte porque, de alguna manera, sus reclamos y amenazas de luchar por los fondos que llegaban con las retenciones que se hacían a la exportación de soja tuvieron algunos resultados al recibir del Gobierno Nacional la promesa de pagar estos millones hasta diciembre.
 
La Opinión Popular

24-09-2018 / 10:09
23-09-2018 / 11:09
23-09-2018 / 11:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar