La Opinión Popular
                  03:59  |  Miércoles 18 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-06-2018 / 11:06

Viceintendentes del PJ piden por la reforma política

Viceintendentes del PJ piden por la reforma política
La Liga de Viceintendentes Justicialistas de la Provincia de Ente Ríos pidió por la reforma electoral que impulsa el gobierno provincial. La consideran “una necesidad que la sociedad reclama” y manifiestan su respaldo político a Bordet.
 
En medio de una serie de cuestionamientos de la oposición a la oportunidad de la reforma electoral que se empezó a debatir en la Legislatura, el proyecto del Ejecutivo provincial recibió el respaldo de los vice intendentes del PJ.
 
Fue durante un encuentro de la Liga que agrupa a los números dos de los municipios entrerrianos gobernados por el peronismo, que se desarrolló en Concordia y del que surgió también un apoyo político al gobernador Gustavo Bordet.
 
La Liga seguirá con el análisis de la reforma política en un próximo encuentro que desarrollará junto a los concejales justicialistas, a la ciudad de Santa Elena.

 
La reunión fue presidida por el anfitrión, el viceintendente Armando Luis Gay en compañía de los vicepresidentes municipales: Martín Oliva de Concepción del Uruguay; Carlos Leonardi de la ciudad de Colón; Víctor Dalzotto de Feliciano; Marcelo Espinosa de Colonia Avellaneda; Amilcar Genre Bert de Santa Elena; Rubén Wetzel de Federal; Raúl De Bernardi de Villaguay; Juan Callegari de Aldea San Antonio; Omar Barboza de Herrera; Fernando Viganoni de San Justo; Marcelo Díaz de Villa Mantero; Carlos Brites de Colonia Ayuí; Juan Purgart de La Criolla.
 
"Tenemos muchos puntos de diálogo, siempre aunamos criterios y continuamos trabajando fuertemente en una Liga que se ganó un lugar a nivel provincial. Y de hecho, creo que es el momento de solidificar nuestro espacio más que nada teniendo en cuenta que el año que viene será un año electoral", afirmó Gay.
 
"Nuestra intención es juntar el peronismo que tiene varios espacios" y que "haya un sentido de grandeza y generosidad para que vayan los mejores y prevalezca el interés del conjunto sobre el individualismo". Porque "ese es el mejor camino para unir el peronismo y ser una alternativa fuerte", reafirmó el viceintendente de Concordia.
 
 
Documento
  
Tras el encuentro, la Liga emitió un documento en el que además de respaldar la reforma electoral, expresan su apoyo a "la conducción del Peronismo que encarna el actual gobernador, siendo prenda de unidad, para lograr un peronismo cohesionado, ciudadano y fortalecido, que logre un contundente triunfo en el 2019".
 
También repudian las "medidas de exclusión social que está llevando adelante el gobierno nacional, generando desocupación, hambre, miseria y una concentración de la riqueza nunca antes vista" y piden por el cuidado de las economías regionales y locales.
 
El espacio plantea la necesidad de reafirmar la importancia política e institucional del rol del vicepresidente municipal, "bregando por la consolidación de la independencia institucional y presupuestaria del órgano legislativo local". Y anticipa el apoyo político de los integrantes de la Liga a la "construcción de un proyecto político competitivo, con vocación de servicio y de transformación con justicia social al que algún integrante de la misma pudiese aspirar".
 
La Liga conformará un equipo para la elaboración una propuesta de reforma legislativa de la Ley 10027 de régimen municipal, donde se plasmen la experiencia en gestión y la "revisión de varios temas que vienen siendo tratados en diferentes encuentros".
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-07-2018 / 17:07
17-07-2018 / 00:07
Frente al futuro oscuro que impone el acuerdo de Mauricio Macri con el FMI, los gobernadores del PJ advirtieron, con tonadas y énfasis diversos, que no se someterán dócilmente a los recortes resueltos en la Casa Rosada. Ni de peronismo hablamos: apenas es defensa propia.
 
Aunque, lo real es que la oposición hoy está entre la espada y la pared, ya que si se opone y no aprueba el proyecto 2019, el gobierno de Macri amenaza seguir con el presupuesto 2018, que perjudicará notablemente a las provincias. Por ello, un grupo de gobernadores justicialistas está preparando una propuesta alternativa.
 
En el interior del país, a Horacio Rodríguez Larreta lo llaman irónicamente "el príncipe de Dubai". Grafican de ese modo la riqueza presupuestaria de la ciudad de Buenos Aires en comparación con las provincias argentinas. Con esa mezcla de humor e intencionalidad política, argumentan que la Capital Federal debe absorber una parte significativa del ajuste que pretende el Gobierno de los CEOs.
 
La mira de los gobernadores y legisladores del interior está enfocada de ese modo no sólo por la histórica demanda federal frente al centralismo porteño, sino también porque la Capital es el distrito de origen del macrismo, su base política. De ahí que se considere que si Macri reclama un fuerte recorte de gastos, entonces el achique "debe empezar por casa".  Y la casa del PRO es Buenos Aires.
 
En números, la pretensión de los gobernadores del interior -un bloque más o menos homogéneo con el que negocia la Casa Rosada- es que la Capital y la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de al menos $80.000 millones de los $150.000 millones de ajuste que reclama Macri a las provincias. Una suma idéntica correría por cuenta de la Nación.
 
Vidal y Larreta se enfrentan, en este marco, a una fuerte presión política para que la Nación les traspase las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur, y la de aguas Aysa. Además están los $70.000 millones que el año pasado destinó el Estado nacional a subsidios al transporte público -colectivos, trenes-, $ 66.000 millones se aplicaron al área metropolitana de Buenos Aires. La consecuencia es notoria: las tarifas son más caras en el interior del país.
 
Por otra parte, la idea de Macri es que las provincias utilicen créditos de organismos internacionales, como el BID o el Banco Mundial, para hacer las obras que no financiará más el Gobierno Nacional. Para cortar cintas durante el año electoral habrá que endeudarse. La cuestión es que el aval debe darlo la Nación. Además, se les pedirá a los gobernadores que financien temas que hoy se ejecutan con fondos nacionales, como el pago del Incentivo docente y programas de salud.
 
En resumen, ¿qué implicaría para las provincias acompañar el ajuste del FMI? En principio, recortar el gasto salarial y de bienes y servicios hasta el 1,2% del PBI. Y adaptarse a un tope de aumento de sólo el 8% para los empleados públicos en 2019.
 
La Opinión Popular

16-07-2018 / 17:07
16-07-2018 / 16:07
16-07-2018 / 16:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar