La Opinión Popular
                  19:30  |  Lunes 25 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Los pobres que votan por la derecha, son como los perros que cuidan la mansión, pero duermen afuera." John William Cooke
Recomendar Imprimir
Paraná - 18-06-2018 / 10:06
EL JUEZ RÍOS PROCESÓ Y DISPUSO EL PAGO DE UNA CAUCIÓN REAL DE UN MILLÓN DE PESOS AL INTENDENTE DE CAMBIEMOS

Sergio Varisco fue procesado por sus vínculos con banda narco

Sergio Varisco fue procesado por sus vínculos con banda narco
El escándalo con el intendente de Paraná, Sergio Varisco, continúa creciendo. El dirigente de Cambiemos fue procesado este lunes por vínculos con el narcotráfico y deberá depositar un millón de pesos para no ir preso. La noticia fue confirmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo que ratifica que el gobierno nacional le soltó la mano a Varisco, que integra la Mesa de Conducción de la UCR nacional. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El juez federal Leandro Ríos procesó esta mañana al intendente de Paraná, Sergio Fausto Varisco, y a la vez decidió que se deposite un millón de pesos en concepto de caución real para mantener su excarcelación, en el marco de la causa por sus vinculaciones con la banda narco que lidera Daniel "Tavi" Celis.
 
A la vez confirmó la prisión preventiva del concejal Héctor Pablo Hernández (Cambiemos) y la funcionaria municipal varisquista Griselda Bordeira, quienes de esta manera deberán continuar en prisión en las unidades penales número 1 y 6 de mujeres, respectivamente.
 
Los consideró, prima facie coautores penalmente responsables del "delito de financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes, en concurso ideal", como así también peculado, por el uso de fondos municipales.
 
Las notificaciones a los abogados defensores de cada uno de los imputados fueron enviadas a las 8 de este lunes. En el escrito se cita a declaración testimonial para los próximos días al concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) y al secretario de Transporte, comisario general retirado Ricardo Frank.

 Sergio Varisco fue procesado por sus vínculos con banda narco 
Juez federal Leandro Ríos
 
La determinación del juez federal Leandro Ríos está fundamentada en casi 300 páginas, y si bien se esperaba que ello ocurriera a finales de esta semana o la otra, el magistrado optó por adelantarse en su pronunciamiento, lo que sorprendió a la casi totalidad de los abogados defensores de los imputados.
 
En la faz resolutiva, el magistrado procesó a Varisco, Hernández y Bordeira -actualmente cumpliendo funciones de Prensa en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio, después de estar como segunda en Seguridad Urbana comunal-, como así también a los empleados municipales Alan Nicolás Viola y Luciana Ernestina Lemos, mujer de Celis, a quien se detuvo hace más de un mes, tras encontrársela comercializando en su casa un total de tres kilos de cocaína de máxima pureza.
 
En la resolución también se procesó por el mismo delito a Daniel "Tavi" Celis, quien actualmente cumple pena de prisión de siete años y medio, en la cárcel de la ciudad de Federal, tras un juicio abreviado por el robo a una familia propietaria de un establecimiento rural del Departamento Diamante.
 
En tanto, se dispuso la "falta de mérito" del empleado municipal Ernesto Ramón González, respecto de la adquisición de estupefaciente -cocaína- para ser distribuída en las ciudades de Paraná y Concordia, por lo que se mantuvo su excarcelación "bajo caución juratoria". Y se procesó a Eduardo Humberto Celis, Nahuel Celis, el ciudadano peruano Wilber Figueroa Lagos -que oficiaba de proveedor de la droga a la banda narco de Paraná-; de Jonathan Heintz y Juan Manuel Gómez.
 
En el punto 6 de la parte final de la resolución, el juez Ríos mantuvo la excarcelación de Sergio Varisco, aunque bajo caución real por la suma de un millón de pesos, además de toda una serie de reglas a cumplimentar.
 
El intendente tendrá que informar al Juzgado Federal de Paraná en caso de cambiar su domicilio; prometer formalmente presentarse o comparecer toda vez que sea llamado por el juez o tribunal que entienda en la causa y concurrir al Juzgado una vez por semana, los días viernes, en el horario comprendido entre las 7 y las 13, ocasión en la que habrá de dejarse constancia de ello y cada vez que le sea requerida su presencia.
 
En tanto, tendrá prohibido salir del país y se le hace saber que "ante un supuesto de incomparecencia sin causa debidamente justificada, como asimismo en caso de quebrantar alguna de las reglas impuestas para mantener su la libertad, se ordenará la inmediata detención".
 
Asimismo, se dispuso decretar embargo "sobre bienes libres" de Eduardo Celis, Nahuel Celis, Wilber Figueroa Lagos, Jonathan Heintz y Juan Manuel Gómez, "hasta cubrir la suma de 220 mil pesos a cada uno y de Daniel Celis, Luciana Lemos -mujer de Tavi Celis-, Sergio Varisco, Héctor Pablo Hernández, Griselda Bordeira, Ernesto González y Alan Viola "hasta cubrir la suma de 300 mil pesos a cada uno".
 
Por otra parte, se citó a declaración testimonial al concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) y al secretario de Transporte Municipal, Ricardo Frank. El primero, el 27 de junio; el funcionario, el día 28. Gainza aparece mencionado en uno de los borradores, en el escrito donde también se cita a Varisco, Hernández y Bordeira, en una supuesta compra de cocaína, a valores superiores a los 160 mil pesos el kilogramo.
 
El edil también aparece en los contactos telefónicos de Luciana Lemos y en una serie de llamados telefónicos sucedidos un día después del pago de dinero en el municipio a la mujer de Celis. Frank también fue mencionado en una de las indagatorias, como que no desconocía las relaciones entre la banda de Celis y el municipio.
 
En la resolución se cita también a declarar a Mónica Beatriz Piriz -quien cumple funciones en la Presidencia comunal-; a Nilda Raquel Luna y Liliana Blasinda Vera. Se acota que "en caso de no comparecer a las audiencias fijadas sin causa debidamente justificada se ordenarán sus inmediatas detenciones".
 
Además se ofició a la Delegación Paraná de la Policía Federal Argentina a fin de que se haga presente el día 18 de junio del corriente año en horario matutino en el domicilio particular de Sergio Fausto Varisco y/o en su despacho municipal para que haga entrega "del teléfono celular marca Samsung S8 Plus, con línea de abonado N°343 5342....", para su posterior peritaje.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-03-2019 / 10:03
En el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se realizó una multitudinaria marcha de 20.000 personas en la Capital de la provincia, como parte de una movilización nacional, para cerrar una semana de actividades desarrolladas por los organismos de los Derechos humanos, en el marco de los 43 años de la nefasta dictadura, en donde miles de personas fueron desaparecidas y otras asesinadas.
 
Una gigantesca columna de varias cuadras de militantes sociales, dirigentes, agrupaciones sociales, sindicales y políticas, y ciudadanos independientes marchó este domingo por las calles de Paraná en el aniversario del último golpe cívico-militar. "Marchamos por la patria que soñamos, la patria que soñaron los 30.000 compañeros y compañeras desparecidos", fue una de las consignas de la movilización.
 
La concentración -como es tradicional- fue en la plaza Sáenz Peña, en calles Illia y Carbó, y desde allí se recorrieron varias arterias céntricas. La novedad este año fue que el escenario estuvo en la esquina de Alameda de la Federación y Buenos Aires debido a las obras que se realizan en la plaza Alvear, y luego de entonar el Himno Nacional y repasar uno a uno los nombres de los 310 desaparecidos entrerrianos se leyó el documento de la Multisectorial de Derechos Humanos.
 
Antes, se repudió a la Municipalidad de Paraná por no realizar el corte de las calles necesarias para armar el escenario "a pesar de haber presentado en tiempo y forma los pedidos correspondientes", se agradeció el trabajo de los empleados de Vialidad que montaron la estructura y la predisposición de los inspectores municipales que organizaron el tránsito durante la movilización.
 
También repudiaron el accionar del polémico intendente Sergio Varisco y su pareja y concejal, Claudia Acevedo, que en plena campaña política rompieron afiches de HIJOS, como así también su vinculación con el narcotráfico.
 
En el documento hubo una fuerte crítica a la política económica del gobierno de Mauricio Macri, se exigió "justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien aboga la teoría del enemigo interno" y se criticó la fuerte injerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país.
 
En lo provincial, se reclamó "la transición urgente y necesaria hacia un modelo de producción agro ecológico que prime la vida por sobre la ganancia" y se exigió "al gobierno provincial dar marcha atrás con el decreto que autoriza las fumigaciones a los establecimientos rurales a una distancia de 100 metros, y que el fiscal de Estado, Rodríguez Signes, defienda a la población entrerriana y no a las corporaciones". También se le apuntó a la Policía de Entre Ríos por situaciones de "tortura en comisarías y gatillo fácil".
 
A 43 años del nefasto 24 de marzo de 1976, cuando el gobierno de Macri desea que llegue el día en que triunfe el olvido sobre lo que ocurrió en la dictadura, y se rompan todos los lazos de solidaridad con los familiares de los desaparecidos y desaparecidas, convocamos a mantener viva la memoria del Pueblo en apoyo a la continuidad de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos y en defensa de los Derechos Constitucionales, los Derechos Humanos y las Libertades individuales de ayer, de hoy y de siempre.
 
La Opinión Popular

24-03-2019 / 11:03
23-03-2019 / 10:03
22-03-2019 / 16:03
21-03-2019 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar