La Opinión Popular
                  01:59  |  Domingo 23 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri sigue emitiendo deuda y se olvida de la Salud, la Educación, el Medioambiente y la Cultura. Le recorta los ingresos a los jubilados pero perdona al Grupo Macri su deuda con el Correo Argentino”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Internacionales - 16-06-2018 / 19:06
EFEMÉRIDES POPULARES. LEVANTAMIENTO GENERALIZADO CONTRA EL GOBIERNO COMUNISTA DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA

Sublevación obrera en Berlín es violentamente reprimida por tanques soviéticos

Sublevación obrera en Berlín es violentamente reprimida por tanques soviéticos
El 17 de junio de 1953, una revuelta obrera en Berlín Oriental exigiendo mayores sueldos, más libertad personal y la reunificación con la Alemania Occidental es aplastada violentamente por el régimen comunista de la República Democrática Alemana. En la imagen: Obreros alemanes se enfrentan con piedras a tanques soviéticos en Berlín, junio de 1953.
El 17 de junio de 1953, una revuelta obrera en Berlín Oriental exigiendo mayores sueldos, más libertad personal y la reunificación con la Alemania Occidental es aplastada violentamente por el régimen comunista de la República Democrática Alemana.
 
La Sublevación de 1953 se inició en Berlín, cuando una huelga de obreros del sector de la construcción se convirtió al día siguiente en un levantamiento generalizado contra el gobierno socialista de la República Democrática Alemana (RDA).
 
La rebelión fue violentamente reprimida por tanques del Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania y la Volkspolizei. A pesar de la intervención de tropas soviéticas, la ola de huelgas y protestas no fueron controladas fácilmente. Incluso después del 17 de junio, hubo manifestaciones en más de 500 localidades.
 
Todavía no está claro cuántas personas murieron durante la sublevación y por las sentencias a muerte que siguieron. El número de víctimas conocidas es 55, pero otros estimados calculan el número de víctimas en, por lo menos, 124.
 
Además, 1.838 personas fueron heridas, 5.100 arrestadas, 1.200 de éstas fueron sentenciadas más tarde a un total de 6.000 años en campos penitenciarios. También 17 ó 18 soldados soviéticos fueron ejecutados por negarse a disparar contra los obreros manifestantes.
 
La Opinión Popular

Antecedentes
 
El Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) decidió abordar las dificultades económicas que aquejaban a la RDA con un paquete de cambios que incluían impuestos más altos, subida de precios y - más significativamente - un incremento de las normas de trabajo en un 10%. Estos cambios entrarían en vigor el 30 de junio de 1953: el 60o. cumpleaños de Walter Ulbricht, Primer Secretario del Partido.
 
Se convirtieron en efecto en una directiva que fue introducida en todas las empresas propiedad del Estado (llamadas volkseigene Betriebe), por la cual si las nuevas cuotas no eran alcanzadas, los trabajadores tendrían que enfrentar una reducción de sus salarios. La decisión fue tomada entre el 13 y 14 de mayo, y el Consejo de Ministros la aprobó el 28 de mayo.
 
La decisión de aumentar las normas de trabajo (implementación del principio 'más trabajo por el mismo salario') fue percibida como una provocación que llevaría concebiblemente al deterioro del estándar de vida. A principios de junio, el gobierno soviético fue alarmado por informes de malestar y Ulbricht fue convocado a Moscú. Georgi Malenkov le advirtió que si la dirección política no era corregida inmediatamente, habría una catástrofe.
 
 
Huelgas 
 
El 16 de junio, entre 60 y 80 de trabajadores del sector de la construcción de Berlín Oriental entraron en huelga después que sus superiores anunciaran un recorte en sus sueldos si no alcanzaban su cuota de trabajo. Su número aumentó rápidamente y se convocó a una huelga general y protestas para el día siguiente. La radio americana con base en Berlín Oeste informó sobre los eventos de Berlín Este, lo que probablemente ayudó a incitar el levantamiento en otras partes de Alemania Oriental.
 
Para el amanecer del 17 de junio, 400.000 manifestantes estaban reunidos en Berlín Oriental, con más de ellos llegando a lo largo de la mañana. Se llevaron a cabo muchas protestas en toda la RDA, con al menos algunas suspensiones de trabajo y protestas en virtualmente todos los centros industriales y en las grandes ciudades del país. Las demandas originales de los manifestantes, como la restitución de las cuotas previas de menos trabajo, se convirtieron en demandas políticas.
 
Los funcionarios del Partido tomaron las calles y empezaron a discutir con pequeños grupos de manifestantes. Finalmente, los trabajadores demandaron la renuncia del gobierno de la Alemania del Este. El gobierno decidió usar la fuerza para detener la sublevación y se dirigió a la Unión Soviética para obtener apoyo militar. En total, se comprometieron 16 divisiones soviéticas con 20.000 soldados, así como 8.000 miembros del Kasernierte Volkspolizei.
 
En Berlín, ocurrieron enfrentamientos importantes a lo largo de la Avenida Unter den Linden (entre la Puerta de Brandeburgo y la Plaza Marx-Engels), donde las tropas soviéticas y de la Policía Popular abrieron fuego, y alrededor de la Potsdamer Platz, donde varias personas fueron asesinadas por la Volkspolizei.
 
Todavía no está claro cuántas personas murieron durante la sublevación y por las sentencias a muerte que siguieron. El número de víctimas conocidas es 55, pero otros estimados calculan el número de víctimas en, por lo menos, 124.
 
Las estimaciones de la Alemania del Oeste del número de personas muertas era considerablemente más alto: según el Ministro de Relaciones Intraalemanas en 1966, 383 personas fueron asesinadas en el levantamiento, incluyendo a 116 "funcionarios del régimen", 106 personas fueron ejecutadas por la ley marcial o fueron condenadas después a la pena capital. Además, 1.838 personas fueron heridas, 5.100 arrestadas, 1.200 de éstas fueron sentenciadas más tarde a un total de 6.000 años en campos penitenciarios. También se alegó que 17 ó 18 soldados soviéticos fueron ejecutados por negarse a disparar contra los obreros manifestantes. Pero estos informes no fueron confirmados por las investigaciones realizadas en fechas posteriores a 1990.
 
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Agreganos como amigo a Facebook
21-09-2018 / 16:09
20-09-2018 / 19:09
La crisis comenzó en el día 21 de septiembre de 1993 cuando el presidente Borís Yeltsindecretó la disolución del Congreso de los Diputados del Pueblo de Rusia y el Sóviet Supremo de Rusia, organismos que eran un obstáculo para su consolidación en el poder y la realización de la reforma neoliberal. El decreto de Yeltsin era ilegal al ir en contra de la vigente Constitución de la RSFS de Rusia de 1978.
 
El Congreso rechazó el decreto presidencial y aprobó la destitución del presidente Yeltsinmediante una apelación. El vicepresidente en vigor, Aleksandr Rutskói, fue nombrado presidente, tal y como mandaba la constitución. El 28 de septiembre las protestas públicas contra el gobierno de Yeltsin tomaron las calles en Moscú. En la represión de las mismas se produjeron varios muertos.
 
El ejército, bajo el control de Yeltsin, determinó el final de la crisis. Los diputados se encerraron en la Casa Blanca, edificio sede del Parlamento ruso, y se dispusieron a resistir el asedio de las fuerzas bajo control del depuesto presidente. La semana siguiente las protestas populares contra Yeltsin y en apoyo al Parlamento y al Soviet fueron creciendo. Alcanzaron el punto álgido el día 2 de octubre. Rusia se encontraba a las puertas de una guerra civil.
 
En ese punto, las cúpulas militares mostraron su apoyo al depuesto presidente y este ordenó el desalojo de la Casa Blanca a la fuerza. La orden de Yeltsin se materializó mediante el bombardeo, por carros de combate y artillería del edificio sede de la soberanía popular. La Casa Blanca fue destruida y muchos de sus ocupantes murieron en el ataque. El propio gobierno estimó el número de muertos en 187 y en 473 el de heridos.
 
La Opinión Popular

20-09-2018 / 19:09
20-09-2018 / 19:09
Anastasio Somoza García fue un militar, empresario, terrateniente y dictador nicaragüense, conocido por "Tacho", que fue presidente de Nicaragua de 1937 a 1947 y una segunda ocasión de 1950 a 1956, sumando en total dieciséis años de ejercicio pleno del cargo, además de mantener un grupo de gobiernos títeres entre sus dos períodos, sobre los cuales ejerció un poder dictatorial notorio.
 
De clase acomodada, era hijo del senador y hacendado Anastasio Somoza Reyes, se inició trabajando como empresario, ámbito en el que obtuvo poco éxito, para luego pasar a involucrarse en la política, tras la intervención de Estados Unidos en Nicaragua, a causa de las políticas antiimperialistas de José Santos Zelaya, pasando Anastasio Somoza a formar parte de la rebelión, logrando ganarse la confianza de los principales dirigentes yanquis en Nicaragua, ascendiendo rápidamente en la Guardia Nacional.
 
Somoza pasó a ocupar la presidencia de Nicaragua con el pleno apoyo de Estados Unidos, consolidando cada vez más su poder, mediante la persecución política y la represión, consiguiendo mantenerse al frente de Nicaragua durante casi dos décadas, al mismo tiempo que fue capaz de amasar una vasta fortuna que lo transformó a él y a su familia en una de las más acaudaladas de toda Latinoamérica, siendo Somoza catalogado, poco antes de morir, como el quinto hombre más Rico del Mundo.
 
Un patriota ejemplar, el poeta Rigoberto López Pérez, que se inmoló, ejecuta el tiranicidio del general Anastasio Somoza García, dictador de Nicaragua. Tras haber sido postulado para una nueva reelección, previa reforma constitucional, el 21 de septiembre de 1956 es atacado, muriendo pocos días después. Su hijo Luis Somoza Debayle lo sucedió en el poder como dictador.
 
La Opinión Popular

19-09-2018 / 16:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar