La Opinión Popular
                  03:59  |  Miércoles 18 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-06-2018 / 16:06
“BORDET TIENE UNA PROPUESTA ELECTORAL QUE ES LA MEJOR”

Pemo Guastavino vaticinó que la despenalización del aborto se va a terminar aprobando en Senadores

Pemo Guastavino vaticinó que la despenalización del aborto se va a terminar aprobando en Senadores
El senador nacional Pedro Guillermo “Pemo” Guastavino (FpV – Entre Ríos) estimó que “la semana que viene” llegará al Senado el proyecto de despenalización del aborto que tiene media sanción de Diputados y vaticinó que “como se trata de una reforma del Código Penal seguramente ingresará a la comisión de Justicia que presido, la de Salud Pública y de Legislación General”.
El senador nacional Pedro Guillermo "Pemo" Guastavino (FpV - Entre Ríos) estimó que "la semana que viene" llegará al Senado el proyecto de despenalización del aborto que tiene media sanción de Diputados y vaticinó que "como se trata de una reforma del Código Penal seguramente ingresará a la comisión de Justicia que presido, la de Salud Pública y de Legislación General".
 
Admitió que "hay grandes expectativas", adelantó que "en dos o tres semanas seguramente estará en tratamiento" porque las comisiones del Senado realizarán "un análisis más acotado que el de Diputados", y opinó: "Me da la sensación de que se va a terminar aprobando también en la Cámara de Senadores".
 
Por otra parte, se refirió a los cambios en el gabinete económico de Mauricio Macri y adelantó que el flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, deberá asistir a audiencia pública para su ratificación en el cargo por parte del Senado y opinó que "la situación que vive el país es muy preocupante y angustiante por lo que puede llegar a venir".
 
En cuanto a la política provincial, acordó con una posible reelección del gobernador Gustavo Bordet porque "desde el Partido Justicialista, Bordet tiene una propuesta electoral que es la mejor sin lugar a dudas". Desestimó además una candidatura para intendente de Gualeguaychú: "No se me cruza por la cabeza", dijo.

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) estimó que "la semana que viene" llegará al Senado el proyecto de despenalización del aborto que tiene media sanción de Diputados y allí "el presidente del cuerpo deberá decidir que comisiones lo analizarán". Vaticinó que "como se trata de una reforma del Código Penal seguramente ingresará a la comisión de Justicia que presido, la de Salud Pública y de Legislación General".
 
"Hemos vivido un debate muy intenso en Diputados, con más de 800 exposiciones, que ha sido muy participativo y enriquecedor, y seguramente en las comisiones del Senado habrá un análisis más acotado, por lo que en dos o tres semanas seguramente estará en tratamiento", evaluó el legislador, quien admitió que "hay grandes expectativas".
 
Agregó que "se piensa en un análisis más acotado porque el debate más profundo se ha realizado en Diputados, de todos modos las comisiones podrán abrirse a las opiniones pero no tan en extenso".
 
Consultado por el tratamiento que tendría la iniciativa, auguró: "Me da la sensación de que se va a terminar aprobando también en la Cámara de Senadores" aunque reconoció que "hubo muchas especulaciones de que es más difícil que el proyecto sea aprobado en Senadores, porque hay legisladores de provincias muy conservadoras, como las del norte con mucha influencia de la Iglesia".
 
Respecto de la designación de Luis Caputo al frente del Banco Central, señaló que "vamos a tener que hacer el nombramiento, en audiencia pública, donde tendrá que ir a responder las preguntas de los legisladores y luego se verá si se le da acuerdo o no". "De todos modos, creo que no habrá problemas, porque en general esta decisión de los presidentes del Banco Central obviamente según sus antecedentes y si se los ve capacitados se les da acuerdo", afirmó.
 
Respecto de las denuncias por incompatibilidad a raíz de su participación en empresas privadas, Guastavino señaló que "se pondrá la lupa y se verá, seguramente habrá situaciones que tendrán que analizarse".  "La situación que vive el país es muy preocupante y angustiante por lo que puede llegar a venir", analizó.
 
 
Concursos de jueces federales
 
En otro orden de temas, hizo referencia a los concursos para la designación de jueces federales en Gualeguaychú, terna encabezada por el postulante Pablo Larriera a quien confirmó que "se le prestó acuerdo como vocal de la Cámara General de Bahía Blanca y su reemplazante Gustavo Díaz que también concursó para el Juzgado Federal de Victoria". Señaló que "es una decisión del Poder Ejecutivo, quien tiene la terna y deberá tomar una decisión y enviar en forma inmediata al Senado para que preste acuerdo a quien eligió de la terna", y estimó que "la semana que viene" tendría que estar decidiéndose la situación.
 
Sobre el funcionamiento del Juzgado, sostuvo que "la Corte ha dicho que tienen la disponibilidad en forma inmediata para habilitarlo y ponerlo en funcionamiento pero hay que lograr encontrar un lugar donde funcione, y hay varias alternativas que estamos evaluando de dónde puede funcionar pero precisamente la designación del juez".
 
 
Política provincial
 
En relación con el impulso que se le está dando a una posible reelección de Bordet, Guastavino acordó: "Me parece que tiene que ser así, porque el gobernador está haciendo una gestión con mucho esfuerzo para poder ordenar la provincia y equilibrarla fiscalmente, y hoy más allá de las vicisitudes que tenemos con la cuestión nacional lograr que crezca y se desarrolle".
 
En tal sentido, definió que "el peronismo tiene en Gustavo Bordet una propuesta electoral que es la mejor sin lugar a dudas". En contraposición, dijo que aún no analiza una reelección como senador y descartó su candidatura a intendente: "No se me cruza por la cabeza".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-07-2018 / 17:07
17-07-2018 / 00:07
Frente al futuro oscuro que impone el acuerdo de Mauricio Macri con el FMI, los gobernadores del PJ advirtieron, con tonadas y énfasis diversos, que no se someterán dócilmente a los recortes resueltos en la Casa Rosada. Ni de peronismo hablamos: apenas es defensa propia.
 
Aunque, lo real es que la oposición hoy está entre la espada y la pared, ya que si se opone y no aprueba el proyecto 2019, el gobierno de Macri amenaza seguir con el presupuesto 2018, que perjudicará notablemente a las provincias. Por ello, un grupo de gobernadores justicialistas está preparando una propuesta alternativa.
 
En el interior del país, a Horacio Rodríguez Larreta lo llaman irónicamente "el príncipe de Dubai". Grafican de ese modo la riqueza presupuestaria de la ciudad de Buenos Aires en comparación con las provincias argentinas. Con esa mezcla de humor e intencionalidad política, argumentan que la Capital Federal debe absorber una parte significativa del ajuste que pretende el Gobierno de los CEOs.
 
La mira de los gobernadores y legisladores del interior está enfocada de ese modo no sólo por la histórica demanda federal frente al centralismo porteño, sino también porque la Capital es el distrito de origen del macrismo, su base política. De ahí que se considere que si Macri reclama un fuerte recorte de gastos, entonces el achique "debe empezar por casa".  Y la casa del PRO es Buenos Aires.
 
En números, la pretensión de los gobernadores del interior -un bloque más o menos homogéneo con el que negocia la Casa Rosada- es que la Capital y la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de al menos $80.000 millones de los $150.000 millones de ajuste que reclama Macri a las provincias. Una suma idéntica correría por cuenta de la Nación.
 
Vidal y Larreta se enfrentan, en este marco, a una fuerte presión política para que la Nación les traspase las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur, y la de aguas Aysa. Además están los $70.000 millones que el año pasado destinó el Estado nacional a subsidios al transporte público -colectivos, trenes-, $ 66.000 millones se aplicaron al área metropolitana de Buenos Aires. La consecuencia es notoria: las tarifas son más caras en el interior del país.
 
Por otra parte, la idea de Macri es que las provincias utilicen créditos de organismos internacionales, como el BID o el Banco Mundial, para hacer las obras que no financiará más el Gobierno Nacional. Para cortar cintas durante el año electoral habrá que endeudarse. La cuestión es que el aval debe darlo la Nación. Además, se les pedirá a los gobernadores que financien temas que hoy se ejecutan con fondos nacionales, como el pago del Incentivo docente y programas de salud.
 
En resumen, ¿qué implicaría para las provincias acompañar el ajuste del FMI? En principio, recortar el gasto salarial y de bienes y servicios hasta el 1,2% del PBI. Y adaptarse a un tope de aumento de sólo el 8% para los empleados públicos en 2019.
 
La Opinión Popular

16-07-2018 / 17:07
16-07-2018 / 16:07
16-07-2018 / 16:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar