La Opinión Popular
                  05:29  |  Miércoles 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-06-2018 / 16:06
“BORDET TIENE UNA PROPUESTA ELECTORAL QUE ES LA MEJOR”

Pemo Guastavino vaticinó que la despenalización del aborto se va a terminar aprobando en Senadores

Pemo Guastavino vaticinó que la despenalización del aborto se va a terminar aprobando en Senadores
El senador nacional Pedro Guillermo “Pemo” Guastavino (FpV – Entre Ríos) estimó que “la semana que viene” llegará al Senado el proyecto de despenalización del aborto que tiene media sanción de Diputados y vaticinó que “como se trata de una reforma del Código Penal seguramente ingresará a la comisión de Justicia que presido, la de Salud Pública y de Legislación General”.
El senador nacional Pedro Guillermo "Pemo" Guastavino (FpV - Entre Ríos) estimó que "la semana que viene" llegará al Senado el proyecto de despenalización del aborto que tiene media sanción de Diputados y vaticinó que "como se trata de una reforma del Código Penal seguramente ingresará a la comisión de Justicia que presido, la de Salud Pública y de Legislación General".
 
Admitió que "hay grandes expectativas", adelantó que "en dos o tres semanas seguramente estará en tratamiento" porque las comisiones del Senado realizarán "un análisis más acotado que el de Diputados", y opinó: "Me da la sensación de que se va a terminar aprobando también en la Cámara de Senadores".
 
Por otra parte, se refirió a los cambios en el gabinete económico de Mauricio Macri y adelantó que el flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, deberá asistir a audiencia pública para su ratificación en el cargo por parte del Senado y opinó que "la situación que vive el país es muy preocupante y angustiante por lo que puede llegar a venir".
 
En cuanto a la política provincial, acordó con una posible reelección del gobernador Gustavo Bordet porque "desde el Partido Justicialista, Bordet tiene una propuesta electoral que es la mejor sin lugar a dudas". Desestimó además una candidatura para intendente de Gualeguaychú: "No se me cruza por la cabeza", dijo.

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) estimó que "la semana que viene" llegará al Senado el proyecto de despenalización del aborto que tiene media sanción de Diputados y allí "el presidente del cuerpo deberá decidir que comisiones lo analizarán". Vaticinó que "como se trata de una reforma del Código Penal seguramente ingresará a la comisión de Justicia que presido, la de Salud Pública y de Legislación General".
 
"Hemos vivido un debate muy intenso en Diputados, con más de 800 exposiciones, que ha sido muy participativo y enriquecedor, y seguramente en las comisiones del Senado habrá un análisis más acotado, por lo que en dos o tres semanas seguramente estará en tratamiento", evaluó el legislador, quien admitió que "hay grandes expectativas".
 
Agregó que "se piensa en un análisis más acotado porque el debate más profundo se ha realizado en Diputados, de todos modos las comisiones podrán abrirse a las opiniones pero no tan en extenso".
 
Consultado por el tratamiento que tendría la iniciativa, auguró: "Me da la sensación de que se va a terminar aprobando también en la Cámara de Senadores" aunque reconoció que "hubo muchas especulaciones de que es más difícil que el proyecto sea aprobado en Senadores, porque hay legisladores de provincias muy conservadoras, como las del norte con mucha influencia de la Iglesia".
 
Respecto de la designación de Luis Caputo al frente del Banco Central, señaló que "vamos a tener que hacer el nombramiento, en audiencia pública, donde tendrá que ir a responder las preguntas de los legisladores y luego se verá si se le da acuerdo o no". "De todos modos, creo que no habrá problemas, porque en general esta decisión de los presidentes del Banco Central obviamente según sus antecedentes y si se los ve capacitados se les da acuerdo", afirmó.
 
Respecto de las denuncias por incompatibilidad a raíz de su participación en empresas privadas, Guastavino señaló que "se pondrá la lupa y se verá, seguramente habrá situaciones que tendrán que analizarse".  "La situación que vive el país es muy preocupante y angustiante por lo que puede llegar a venir", analizó.
 
 
Concursos de jueces federales
 
En otro orden de temas, hizo referencia a los concursos para la designación de jueces federales en Gualeguaychú, terna encabezada por el postulante Pablo Larriera a quien confirmó que "se le prestó acuerdo como vocal de la Cámara General de Bahía Blanca y su reemplazante Gustavo Díaz que también concursó para el Juzgado Federal de Victoria". Señaló que "es una decisión del Poder Ejecutivo, quien tiene la terna y deberá tomar una decisión y enviar en forma inmediata al Senado para que preste acuerdo a quien eligió de la terna", y estimó que "la semana que viene" tendría que estar decidiéndose la situación.
 
Sobre el funcionamiento del Juzgado, sostuvo que "la Corte ha dicho que tienen la disponibilidad en forma inmediata para habilitarlo y ponerlo en funcionamiento pero hay que lograr encontrar un lugar donde funcione, y hay varias alternativas que estamos evaluando de dónde puede funcionar pero precisamente la designación del juez".
 
 
Política provincial
 
En relación con el impulso que se le está dando a una posible reelección de Bordet, Guastavino acordó: "Me parece que tiene que ser así, porque el gobernador está haciendo una gestión con mucho esfuerzo para poder ordenar la provincia y equilibrarla fiscalmente, y hoy más allá de las vicisitudes que tenemos con la cuestión nacional lograr que crezca y se desarrolle".
 
En tal sentido, definió que "el peronismo tiene en Gustavo Bordet una propuesta electoral que es la mejor sin lugar a dudas". En contraposición, dijo que aún no analiza una reelección como senador y descartó su candidatura a intendente: "No se me cruza por la cabeza".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-11-2018 / 12:11
19-11-2018 / 22:11
En el peronismo, plantear hoy la consigna de la unidad significa concertar con Cristina Fernández. Porque la ex presidenta, pese a los cargos de corrupción que la salpican, es la que más votos tiene en la interna peronista. Lo harían con la secreta esperanza que no sea la candidata, aunque es lo único que a ella le interesa ser.
 
En Entre Ríos, el cristinismo tiene distintas expresiones; pero cada una defiende y protege su lugar. La senadora nacional es el punto de referencia común, la que los ubica en un mismo plano; nada más. Algunos ven en ella un salvavidas y se le aferran agitando lealtades que nunca antes tuvieron. Otros le son realmente fieles.
 
Sin embargo, hubo un suceso que sintieron todos los K a la vez y que experimentaron de distinta forma: la movida de Sergio Urribarri que, aunque ambigua, alteró a más de uno al decir que Cristina es su candidata para enfrentar a Macri. Su candidata, y para sus fines provinciales.
 
Buscó apostar allá para sumar adeptos acá, jugarse por la ex jefa de Estado para incomodar a Gustavo Bordet, lograr la adhesión de los K entrerrianos para contrarrestar la pérdida de una estructura territorial que ahora está en manos de sus contrincantes peronistas del Ejecutivo provincial.
 
Pese a ello, Urribarri se quedó a medio camino, ya que elogia a Cristina pero no crea un bloque distinto en la Cámara Baja provincial. En ese misma línea, Urribarri también es contradictorio en su discurso confrontativo contra Macri, al integrar el gobierno provincial.
 
Entonces, ¿está a medio camino del cristinismo o a medio camino del antimacrismo? A medio camino de todo, seguro. Además, muchos le refriegan que mientras alude a la unidad en el nivel nacional, en la provincia divide.
 
Urribarri alteró a los cristinistas entrerrianos que, como él, también buscan potenciarse a partir de defender la gestión de la ex mandataria, quien, por cierto, no da señales de lo que hará electoralmente en 2019. Su estratégica indefinición desacomoda a más de uno, sea oficialista o sea opositor.
 
Urribarri vendría a ser el cristinista con más llegada a CFK pero no es el único ni conduce al resto de los K. Es cierto que los otros K no tienen candidato propio para la provincia, pero igual de cierto es que Urribarri no podría ser candidato, por impedimento constitucional, por mala imagen y por las causas de corrupción. Y tampoco encuentra alguien que quiere ser su delfín provincial.
 
Los cristinistas y Urribarri coinciden en una cosa, que las elecciones provinciales y las nacionales vayan juntas porque esa es la única forma que, colgándose de la boleta de CFK van a poder negociar algo con Bordet. O mejorar su performance electoral si Bordet no les da nada y los manda a pelear la interna o se van por fuera. De todos modos es un escenario inestable, falta mucho y no abundan las certezas.
 
La Opinión Popular

19-11-2018 / 19:11
19-11-2018 / 18:11
19-11-2018 / 18:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar