La Opinión Popular
                  01:59  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-06-2018 / 11:06
EN UNA EXTENSA ENTREVISTA LA MINISTRA DE GOBIERNO ANALIZÓ TODOS LOS TEMAS

Rosario Romero afirma que en Paraná el narcotráfico ha avanzado sobre el sistema político, con inserción en el Estado

Rosario Romero afirma que en Paraná el narcotráfico ha avanzado sobre el sistema político, con inserción en el Estado
La ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, brindó precisiones respecto del acuerdo de colaboración que firmó la provincia con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por el cual habrá “colaboración en cuanto a fondos y equipamiento para la implementación de la norma”. Foto archivo: La Opinión Popular
La ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, brindó precisiones respecto del acuerdo de colaboración que firmó la provincia con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por el cual habrá "colaboración en cuanto a fondos y equipamiento para la implementación de la norma". En ese marco, ante la preocupante situación de las cárceles entrerrianas, reveló que existe un compromiso de Nación de enviar módulos carcelarios lo que "está en proceso de licitación".
 
En una extensa entrevista en la que tocó todos los temas, la funcionaria también se refirió a la necesidad de poner en funcionamiento nuevos Juzgados Federales, al financiamiento de los partidos en el proyecto de reforma política y a la "grave situación institucional" que se vive en la Municipalidad de Paraná.
 
Al respecto, destacó el trabajo del juez Federal Leandro Ríos y analizó que "esto indica que el narcotráfico ha avanzado sobre el sistema político mucho más de lo uno pensaba, con características de inserción en el Estado. A eso habrá que desmembrarlo, y desarticulado lo cual no es un trabajo menor si se trata de la Municipalidad de Paraná".
 
Por otra parte, adhirió a la despenalización del aborto y afirmó que "si los hombres fueran los que viven la situación que viven las mujeres esto saldría votado rápidamente".
 
"Seguirlo puniendo es seguir en una hipocresía porque en realidad la ley penal no está funcionando para ese tipo de delito, no tiene sentido que sea un delito", sentenció. Ante ello, definió que "el aborto existe y seguirlo penando es más una cuestión de simbólica religiosa que de un país laico y que políticamente va tomando las decisiones correctas".
 

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Romero explicitó que el convenio que firmaron Bordet y Bullrich se trata de "un acuerdo de colaboración reciproca que ya se viene dando en la realidad porque ya venimos trabajando con Gendarmería, Prefectura, con Policía Federal y por supuesto con los dos jueces federales".
 
Al respecto, explicó que "cuando se dictó en 2006 la Ley 26.052, en un artículo se hablaba del envío de fondos para las provincias que adhirieron a esa norma investigando el narcomenudeo y las provincias que adherimos aunamos criterios siempre para que esa norma sea operativa; por ello concretamente los fondos que reclamamos son colaboración y equipamiento para la implementación de la norma". Puntualizó que "en la provincia se necesita cromatógrafo, hornos para destruir estupefacientes y equipamiento que ayude al funcionamiento de un sistema que no es separado del de Nación".
 
En ese contexto, especificó que "el convenio se trata de una declaración en la que ambos Estados se comprometen a una colaboración recíproca y en el territorio brindar apoyo por parte del Estado nacional".
 
Situación carcelaria
 
La ministra reveló además que se habló con la ministra Bullrich "del tema carcelario que nos preocupa porque la provincia de Entre Ríos alberga también a los internos que vienen del sistema federales". Ahondó sobre este tema puntual que "existe de parte del Ministerio de Justicia de la Nación el compromiso de proveernos de módulos carcelarios, que son módulos pre armados que permite alojar a entre ocho y 25 presos, donde la provincia tiene que hacer la base e instalar los servicios".
 
No obstante ello, resaltó que "el gobernador tiene en miras y se analizan diversas posibilidades para la construcción de una nueva cárcel, pero hasta tanto eso no ocurra solicitamos el apoyo de Nación que está licitando la compra de estos módulos por pedido de varias provincias, porque es un problema nacional". Al respecto, especificó que "en particular en Entre Ríos desde que el sistema acusatorio comenzó a implementarse se multiplicó por tres la cantidad de internos en las cárceles: pasamos de 700 a 2.400 - 2.500 internos actuales, de los cuales alrededor de 400 provienen del sistema federal".
 
Agregó que "desde que comenzó a implementarse la ley de narcomenudeo llevamos más de 60 detenidos" por lo cual "tenemos construcciones en marcha en Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Federal y Victoria, las cuales son una prioridad, y las estamos acelerando desde hace un par de meses y aún más en estos días con un ritmo de mayor intensidad, pero si Nación aporta los módulos tendríamos cierta tranquilidad, lo cual no implica en modo alguno que dejemos de pensar en buscar financiamiento para la construcción de una nueva cárcel".
 
Respecto de los módulos que llegarían de Nación, adelantó que se ubicarían "la mitad en la costa del Paraná y la otra mitad en la costa del Uruguay, que podrían estar en la cárcel granja de Gualeguaychú o en la de Concordia, y el plazo que manejan en Nación es de 60 días para que termine el proceso de licitación".
 
Juzgados Federales
 
Romero admitió que no se habló con la ministra Bullrich de la necesidad respecto al funcionamiento pendiente de los Juzgados Federales "porque no es un tema de su Ministerio", pero aclaró: "La última vez que estuve con el ministro (de Justicia y Derechos Humanos, Germpan) Garavano, específicamente le insistí sobre la velocidad que hay que imprimirle al trámite de la concreta instalación de los Juzgados de Gualeguaychú, Victoria y Concordia".
 
No obstante ello, reconoció que desde la provincia "tenemos cierta urgencia en que esos juzgados terminen de instalarse pero hoy la prioridad pasa más por el fortalecimiento de los recursos para la investigación de narcomenudeo, los Juzgados no son la prioridad uno aunque su instalación mejoraría el sistema de investigación y de juzgamiento de los delitos".
 
Analizó que "si se integraran los Juzgados de Concordia, Gualeguaychú y Victoria tendríamos una cobertura mayor en ambas costas y se descomprimiría la situación, especialmente el de Victoria porque hoy el juez de Paraná, Leandro Ríos tiene competencia electoral, correccional y penal y poniendo en marcha a Victoria va a descomprimir Paraná". De todos modos, también justificó: "Esto es Argentina, siglo XXI, son los recursos que el Estado tiene, y no se puede pensar en un Juzgado cada tres departamentos, pero si tuviéramos cinco Juzgados Federales y los tres nuevos tuvieran competencia penal, descomprimiría mucho la situación".
 
Cárcel de Victoria
 
Sobre lo sucedido en la cárcel de Victoria donde hubo cinco internos muertos la semana pasada, indicó que "el fiscal (Eduardo) Guaita está trabajando y también se trabaja con Asuntos Internos de la Policía de Entre Ríos, que ya empezó a investigar".
 
Debate por la despenalización del aborto
 
Consultada sobre el histórico debate en Diputados respecto de la despenalización del aborto, Romero dijo que no le "sorprendió" la postura de los legisladores entrerrianos y explicó que "en todos los casos de este tipo, se dan de forma transversal, como se dieron los votos en muchos temas como el matrimonio igualitario".
 
"Esto es un voto de conciencia, un voto de historia, y no me cabe duda de que si los hombres fueran los que viven la situación que viven las mujeres esto saldría votado rápidamente, pero como le pasa a un universo que todavía tiene sobre sí la carga ancestral de muchísimos años de juzgamiento y desigualdad, todavía estamos debatiendo un tema que no debería dudarse", reflexionó. Y agregó que "así como en la práctica ocurre que la ley penal ya no funciona porque es una ley abrogada por la realidad, porque a nadie se le ocurre andar denunciando a una mujer que ha padecido un aborto, porque nadie quiere ni busca un aborto pero que existe, existe y seguirlo penando es más una cuestión de simbólica religiosa que de un país laico y que políticamente va tomando las decisiones correctas".
 
Romero aseveró al respecto que "la norma penal no se aplica porque en la realidad no tiene sentido, y justamente para salvar vidas y para proteger a las mujeres debería sincerarse y dejar de señalar con la ley penal a la mujer que toma la decisión de abortar". "Seguirlo puniendo es seguir en una hipocresía porque en realidad la ley penal no está funcionando para ese tipo de delito, no tiene sentido que sea un delito. El aborto se hace clandestino y eso conspira contra la vida de la mujer", sentenció.
 
Situación en la Municipalidad de Paraná
 
En otro orden de temas, confirmó que se habló con la ministra Patricia Bullrich respecto de la situación de la Municipalidad de Paraná tras la imputación del intendente Sergio Varisco en una causa por narcotráfico. "Se habló de narcotráfico y de la grave situación institucional, el gobernador expresó su preocupación por esta situación y por lo que sucedió con la presidenta del Concejo Deiberante, (Josefina) Etienot. La ministra Bullrich manifestó lo que ya había dicho en redes sociales, su altísimo nivel de preocupación y que está expectante de la resolución judicial que se tome en los próximos días. Estaba preocupada y en pleno conocimiento del tema", describió.
 
En cuanto a su punto de vista, destacó que "la ley se aplica para todos y eso es un buen signo de la democracia, porque no hay nadie que esté exento de investigación penal por más alto cargo que tenga. Eso funciona bien y respeto mucho la jerarquía con que ha tratado el tema el juez Ríos, que tiene mucho conocimiento y un perfil relativamente bajo, y en este caso se desarrolla una investigación sin ningún atisbo de persecución política sino con mucho equilibrio y con ausencia total de declaraciones públicas del juez y un accionar completamente apegado a las normas judiciales".
 
"Si el juez convoca a indagatoria a una persona, sobre todo con un delito de tanta magnitud, es porque tiene pruebas para hacerlo, y hay que ver cómo valora las pruebas de descargo. De todos modos, desde la dirigencia política veo con muchísima preocupación lo que pasa en Paraná porque indica que el narcotráfico ha avanzado sobre el sistema político mucho más de lo uno pensaba, con características de inserción en el Estado. A eso habrá que desmembrarlo, y desarticulado lo cual no es un trabajo menor si se trata de la Municipalidad de Paraná, reflexionó.
 
Consideró que "es natural que exista una situación de anarquía y de falta de conducción" en el municipio porque "la autoridad se impone con el ejemplo, no hay forma de trasmitir orden si no se tiene orden ni cultura de trabajo si hay tan altos niveles de sospecha". "Evidentemente esta situación tan grave distrae y complica cualquier gestión, máxime cuando se trata de un municipio que requiere de ultra concentración y una disposición permanente, constante y de exclusividad en la tarea para manejarlo", analizó.
 
Reforma política
 
Consultada respecto de la inclusión de un apartado sobre financiamiento de los partidos políticos y rendiciones de cuentas, Romero aclaró que "cuando se estaba preparando el borrador en el Ejecutivo un grupo de legisladores de Cambiemos nos manifestó su interés de trabajar específicamente ese tema y el propósito de haber enviado el proyecto sin la previsión de cómo se rinden los fondos de campaña fue precisamente porque en la mesa de charlas varios partidos plantearon que iban a trabajar sobre eso".
 
"Hay una ley nacional que puede ser marco y hay que tomarla pero no reproducirla porque la ley nacional establece tantos procedimientos que traza una burocracia difícil de cumplir por parte de los partidos. Pero sí creo que la norma electoral que salga tendrá un diseño de cuánto gasta cada partido, una forma de hacerse los aportes con un sistema simple, hasta cuánto puede ser el máximo aporte efectivo, y además la rendición de cuentas: cuánto efectivamente se gastó y de donde provinieron los fondos, lo que hace a la salud del sistema", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar