La Opinión Popular
                  08:05  |  Miércoles 19 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Que el Gobierno no trafique con el cuento de los cambios ni de las renovaciones. Todo está igual. Que les falten el respeto a los radicales, vaya y pase. Pero a la sociedad, no”. Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-06-2018 / 12:06
ENTREVISTA

Cara a cara con Benedetti: indeciso con el aborto y Varisco y apoyando el acuerdo con el FMI

Cara a cara con Benedetti: indeciso con el aborto y Varisco y apoyando el acuerdo con el FMI
“Todavía estamos ante la necesidad de hacer algunos esfuerzos”, dijo Atilio Benedetti, al ser consultado sobre el acuerdo que el gobierno nacional acaba de firmar con el Fondo Monetario Nacional y el desafío de achicar el déficit fiscal. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
"Todavía estamos ante la necesidad de hacer algunos esfuerzos", dijo Atilio Benedetti, al ser consultado sobre el acuerdo que el gobierno nacional acaba de firmar con el Fondo Monetario Nacional y el desafío de achicar el déficit fiscal.
 
Pero no fue el único tema que abordó. El dirigente oriundo de Larroque también explicó qué piensa del proyecto de despenalización del aborto y la situación judicial que atraviesa el intendente de Paraná, Sergio Varisco.

 
-¿Cómo resultó la experiencia de abordar, en este caso desde Entre Ríos, el proyecto que se impulsa a nivel nacional para urbanizar las villas?
 
-Fue una buena experiencia la de Concordia, porque la Comisión de Viviendas de la Cámara de Diputados que debate esta regularización de dominios pudo intercambiar puntos de vista con los intendentes. Hay una enorme voluntad de todos los actores políticos en resolver este problema, para ayudar a las personas a ser propietarias del lugar donde viven.
 
La idea central es común, pero para su instrumentación se presentan un sinnúmero de situaciones. Ya se han hecho relevamientos sobre los más de 4 mil asentamientos que hay en la Argentina. Desde el Programa Hábitat se está ofreciendo una solución integral de infraestructura y servicios en todo el país.
 
-¿Ya definió su posición respecto a la despenalización del aborto, cuyo proyecto será sometido a votación el próximo miércoles en el Congreso?
 
-No lo he decidido aún. Estoy enfrentando, desde el cargo que ocupo y la representación política, uno de los desafíos más importantes. Yo no estoy de acuerdo con los abortos de ninguna manera, pero sé que es una realidad social que no podemos esconder debajo de la alfombra. Es una realidad que existen embarazos no deseados y que los sectores más desprotegidos sufren esta situación por falta de recursos y conocimientos.
 
Es una problemática muy compleja, de la cual seguramente decidiré mi posición a último momento cuando quede terminado el proyecto, porque lo estoy evaluando desde los distintos lugares que el tema merece. Nunca antes me habían llegado tantas opiniones, fundadas todas, desde distintos puntos de vista. Más allá de las dificultades que este tema genera, fue una gran decisión del presidente haberlo planteado, a pesar de todos los tabúes que representa y de las cifras inexactas que estaban dando vueltas.
 
-¿Cómo encuentra el clima social y político, tras el acuerdo arribado con el Fondo Monetario Internacional y el "fantasma" que eso significa para una buena parte de la sociedad?
 
-He visto unas encuestas con un fuerte rechazo en general de la ciudadanía con respecto del ingreso al Fondo. De cualquier manera, entiendo que en el momento que el presidente lo definió, por las características de la situación internacional y del país, ha sido la mejor decisión del gobierno.
 
Más temprano que tarde, en la República Argentina, la provincia de Entre Ríos y en todos los municipios, debemos dejar de gastar más de lo que podemos. El origen de todos estos problemas son decisiones irresponsables que vienen desde hace mucho tiempo y nuestra provincia fue un gran ejemplo de eso en la época de (Sergio) Urribarri. Hay que hacer la cuenta de ingresos versus gastos, como en cada casa de familia. Y toda la clase política debe hacer un esfuerzo.
 
-¿Teme que esta situación pueda generar un estallido social genuino u organizado por algunos sectores?
 
-Creo que no, porque son temas tomados totalmente a tiempo. Este gobierno, por encima de todo lo que quieran decir, ha privilegiado la atención de los temas sociales y, en todo caso, estamos afectados los sectores medios que los más vulnerables. Hay una sensibilidad muy alta del Ministerio de Desarrollo Social, de modo que no temo un estallido social. Sí creo que a esa idea que el esfuerzo mayor ya había pasado hay que revisarla, porque todavía estamos ante la necesidad de hacer algunos esfuerzos para equilibrar totalmente la marcha del gobierno.
 
-¿Escuchó el rumor acerca de esa posible fórmula de Mauricio Macri y Gustavo Bordet?
 
-Sí, lo escuché y me parece que son fuegos artificiales. No tengo dudas que el presidente va a apoyar una candidatura de Cambiemos y yo estoy trabajando para que apoye alguna propuesta en la que yo tenga algún rol protagónico.
 
-¿Cómo ve la situación del intendente Sergio Varisco, de Paraná, tras las denuncias por vínculos con el narcotráfico?
 
-Estamos en días de muchísima sensibilidad con este tema, a poco de que el juez pueda tomar determinaciones en un sentido u otro, en una causa que está totalmente mediatizada. La Justicia ha podido actuar con absoluta libertad y ese es un valor que nosotros compartimos desde Cambiemos, que es la independencia de los poderes. Cuando hay sospechas de algún comportamiento irregular, deseo que pueda despejarse la paja del trigo y llegar a la verdad, por la salud democrática. Estoy ansioso en que el juez pueda avanzar y tomar determinaciones rápidamente con este caso.
 
Por Luciano Borcard
 
Fuente: El Entre Ríos
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-09-2018 / 17:09
18-09-2018 / 09:09
En la Casa Gris no paran de sacar números. A los funcionarios entrerrianos los desvela encontrar la fórmula para amortiguar el brutal ajuste que pretende implementar Mauricio Macri en las provincias como corolario de la drástica reducción del déficit fiscal acordada por la alianza PRO-UCR con el FMI. El principal reclamo: que el Ejecutivo nacional deje de beneficiar a las provincias gobernadas por Cambiemos.
 
La cuenta principal que tiene Gustavo Bordet para sostener sus argumentos es que Entre Ríos, con las medidas de ajuste que impulsa el macrismo, perdería unos 10.000 millones de pesos entre lo que resta de este 2018 y el año próximo. La mitad del tijeretazo afectaría al sector público: la eliminación del Fondo Soja, de los subsidios al transporte y de las tarifas sociales representará una caída de más de 5.000 millones de pesos.
 
El resto ajustará en el sector privado, con el impuesto a las exportaciones, que plantea recaudar $ 4 pesos por dólar. Esto representa (con un dólar a $ 40) el 10% de las ventas al exterior. Sobre los 1.000 millones de dólares que exportará Entre Ríos, más de $ 4.000 millones de pesos. Es plata que no ingresará al territorio provincial.
 
A cambio del recorte, aseveran en la Casa Gris, la Nación ofrece como única moneda de cambio -hasta hoy- dejarles las manos libres a los gobernadores con el impuesto a los ingresos brutos. Pero si las cuentas ya hablan de que hay 10.000 millones de pesos menos para volcar al consumo en la provincia, el primer daño colateral será el de la recaudación.
 
Además, ese impuesto recesivo -grava cada instancia de la producción- ya está al 3,5% en buena parte de las actividades. Subirlo parece un disparate. Se encarecerá la producción, que se trasladará a los precios, que elevará la inflación, que resentirá el consumo, que afectará la recaudación...
 
El segundo daño colateral refiere específicamente a los recursos de la gestión local. No dejan de ser dineros de los entrerrianos, pero que afectan particularmente al Gobierno: la inflación desbocada activó, como si fuera una pistola sobre la sien del erario provincial, el reclamo de ajuste de los salarios de docentes y estatales.
 
La paritaria fue del 17% y la inflación ya se calcula en 42%. A la diferencia del 25% deberá afrontarla la Provincia con recursos propios. Ya a partir del mes que viene se empezará a pagar parte del desfase. El cálculo final aún se está ajustando, pero el impacto se mide en cifras de 10 dígitos. Este es el intríngulis de Bordet.
 
La Opinión Popular

18-09-2018 / 08:09
17-09-2018 / 12:09
17-09-2018 / 11:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar