La Opinión Popular
                  10:01  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 08-06-2018 / 21:06
EFEMÉRIDES POPULARES

El Brujo López Rega, el lado oscuro del peronismo

El Brujo López Rega, el lado oscuro del peronismo
Lopéz Rega empezó su carrera policial como agente en la Policía Federal para luego ascender a la jerarquía de cabo 1ª, con el que se retiró. En 1974 fue ascendido por el peronismo doce grados directamente a comisario general (grado máximo del escalafón de Oficiales, a pesar de que por ser Cabo le correspondía el escalafón de Suboficiales y de que estaba retirado desde muchos años antes).
El 09 de junio de 1989, en Buenos Aires, muere José López Rega, mientras cumplía prisión preventiva a la espera de la sentencia. Fue un policía, político y ministro conocido como "El Brujo" por sus adversarios y Daniel o Lopecito por sus allegados. Secretario privado de Juan Perón y María Estela Martínez de Perón, ejerció nefasta influencia sobre ambos.
 
Fue ministro de Bienestar Social durante los gobiernos de Héctor J. Cámpora, Raúl Alberto Lastiri y del propio Perón, se lo acusa de haber organizado la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), grupo armado ilegal, clandestino y paraestatal que llevó a cabo innumerables amenazas de muerte y cometió asesinatos para combatir la influencia de la izquierda del peronismo y de organizaciones progresistas opositoras al Gobierno.
 
Luego de la muerte de Perón, se convierte en un virtual primer ministro debido a su influencia sobre Isabel Perón, al punto de que casi la totalidad del gabinete estaba conformado por hombres de su confianza, promovidos por él mismo.
 
Fue obligado, por la resistencia sindical del peronismo, a renunciar a su cargo en 1975. Huyó a Europa con un cargo oficial de fantasía otorgado por Isabel y estuvo prófugo de la Justicia durante diez años. Fue detenido en Estados Unidos y trasladado a la Argentina, donde murió mientras era procesado por cargos de múltiples homicidios, asociación ilícita y secuestros.
 
La Opinión Popular

José López Rega (Buenos Aires, 17 de octubre de 1916 - ibídem, 9 de junio de 1989) fue un político, ministro y policía argentino, conocido por su influencia sobre Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón y por haber organizado, desde el cargo de Ministro de Bienestar Social, la Triple A, un grupo terrorista paramilitar que persiguió y asesinó a los que él consideraba como infiltración marxista en el peronismo.
 
Apodado el Brujo por sus adversarios (por su afinidad al esoterismo, por la cual publicó en 1962 el libro Astrología esotérica, Alpha y Omega en 1963 y El sabio hindú editado en el año 1977 ) y Daniel o Lopecito por sus allegados ocupó el cargo de Ministro de Bienestar Social durante los gobiernos de Héctor J. Cámpora, de Raúl Alberto Lastiri, de Juan Domingo Perón y (después de la muerte de este) de Isabel Perón desde donde organizó la Alianza Anticomunista Argentina, un grupo terrorista de ultraderecha que practicó atentados y asesinatos selectivos para combatir la influencia de la izquierda del peronismo y de organizaciones progresistas opositoras al Gobierno.
 
Su influencia fue aumentando vertiginosamente desde 1973, y en especial luego de la muerte de Perón a mediados de 1974, convirtiéndose en un virtual primer ministro debido a su influencia sobre Isabel Perón, al punto de que casi la totalidad del gabinete estaba conformado por hombres de su confianza, promovidos por él mismo.
 
En 1975 el ministro de economía Celestino Rodrigo, promovido por el propio López Rega, anunció un plan económico para frenar la escalada inflacionaria que consistía en crear un shock mediante un súbito aumento de precios. La violenta reacción popular a este plan derivó en la renuncia de López Rega y su fuga hacia España como "embajador itinerante".
 
Tras permanecer más de 10 años prófugo, fue detenido en Estados Unidos en 1986 y extraditado a la Argentina donde fue procesado por asociación ilícita, secuestro y homicidio en el marco de los juicios a los responsables del Terrorismo de Estado, realizados durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
 
Murió a los 72 años el 9 de junio de 1989 mientras cumplía prisión preventiva a la espera de la sentencia.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar