La Opinión Popular
                  09:33  |  Viernes 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-06-2018 / 20:06

Para Bordet, el límite del acuerdo con FMI pasa por no recortar salarios ni jubilaciones

Para Bordet, el límite del acuerdo con FMI pasa por no recortar salarios ni jubilaciones
“Si las metas que impone el Fondo implican que habrá restricciones presupuestarias y que habrá problemas de partidas, habrá que analizar cuáles son las consecuencias que tiene, no sólo para la provincia sino también para todos los sectores que son más vulnerables en la población”, señaló Bordet.
Tras el acuerdo al que llegó la Nación con el FMI con el compromiso de reducir el déficit fiscal, el gobernador Gustavo Bordet adelantó que se trabajará sobre el presupuesto 2019 entre todas las provincias y ratificó que su posición: no recortar sueldos ni jubilaciones.
 
"En esto tenemos que tener la responsabilidad, por un lado para dar garantías de que el gobierno pueda cumplir con un cometido de financiamiento; y por otro lado que no se perjudiquen los sectores más vulnerables de la población como ocurrió otras veces con el Fondo Monetario", señaló el mandatario.
 
"Si la reducción del déficit fiscal se va a hacer recortando salarios o recortando jubilaciones, nosotros para nada estamos de acuerdo. No es ése el lugar donde hay que generar la reducción del déficit fiscal", consideró Bordet.

 
En relación a las metas para la reducción requerida por la Nación, informó que los gobernadores le solicitaron al Presidente Mauricio Macri ser partícipes de esa decisión y apuntó: "Algunas pautas ya le he dado, que (la reducción) no tiene que ser sobre sueldos ni jubilaciones".
 
El primer mandatario realizó declaraciones a la prensa luego del encuentro que mantuvo este viernes con su equipo de gobierno en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno. Allí se trabajó básicamente sobre el programa de obras públicas que se lleva adelante en la provincia y también otras cuestiones.
 
Luego de la reunión, el mandatario se explayó sobre esa cuestión y otras de la actualidad como la situación ocurrida en el penal de la ciudad de Victoria. Además, hizo un balance de la reciente misión comercial al sudeste asiático y efectuó valoraciones sobre el acuerdo que el gobierno nacional rubricó esta semana con el FMI.
 
"Lo dije desde un comienzo. El financiamiento externo nunca es bueno ni malo, el tema es las condiciones que existen para poder acceder a un financiamiento", aseveró el mandatario.
 
Precisó, que "si el financiamiento del FMI se presenta a una tasa razonable, de entre el cuatro o cinco por ciento, si se lo analiza desde el punto de vista financiero, es bueno. Ahora, si las metas que impone el Fondo implican que habrá restricciones presupuestarias y que habrá problemas de partidas, habrá que analizar cuáles son las consecuencias que tiene, no sólo para la provincia sino también para todos los sectores que son más vulnerables en la población".
 
"Entonces -continuó diciendo Bodet- tenemos que ver bien cuáles son las condiciones para determinar dónde va a estar afectada la reducción del déficit fiscal. Las pautas se cambian y del 2,7 van a pasar al 1,3, y en dos años estamos hablando de 8.300 millones de dólares; queremos ser partícipes".
 
En este sentido, dijo que "eso es lo que le pedimos al Presidente todos los gobernadores para ponernos de acuerdo de dónde se van a reducir estos 8.300 millones de dólares. Algunas pautas ya le he dado, que no tienen que ser sobre sueldos ni jubilaciones. Fundamentalmente nos interesa el impacto que puede tener en la provincia, pero también pensamos en el país en general que no impacte sobre los sectores más vulnerables".
 
 
Enfrentamiento en la unidad de penal de Victoria
 
En otro orden, el gobernador lamentó lo sucedido en la unidad penitenciaria de Victoria, donde hubo un enfrentamiento entre reclusos con consecuencias fatales, y destacó el accionar de las instituciones que intervinieron. Informó que están identificados los reclusos que provocaron la "alevosa y atroz" situación y aseguró que "serán castigados con todo el peso de la ley"; dijo además que "se intervendrá como gobierno para que hechos de estas características no vuelvan a suceder".
 
"Es un hecho que lamentamos muchísimo y que sucedió en la ciudad de Victoria donde nuestras instituciones actuaron rápidamente, tanto el Servicio Penitenciario como también el Poder Judicial intervienen para mitigar los efectos para lo que ha sido una cuestión entre reclusos", dijo y apuntó: "Están identificadas las personas que provocaron estos lamentables hechos y serán castigadas con todo el peso de la ley que corresponde".
 
Destacó además la tarea que tuvo el Servicio Penitenciario y expresó: "Esto se puede observar en las grabaciones donde rápidamente se interviene. Lo que sucede es que la forma en que se comete esta situación fue alevosa y muy atroz".
 
Descartó además que la situación pase por una cuestión edilicia. "En Victoria se están terminando obras de ampliación, pero esto no pasa por una cuestión edilicia. Esto pasa por el comportamiento de algunos reclusos que hacen que se llegue a situaciones de este tipo", insistió.
 
 
Obras públicas
 
El gobernador se explayó sobre los temas tratados en la reunión de gabinete y señaló que, "como lo hacemos habitualmente, nos reunimos con los distintos funcionarios para monitorear el avance de muchas obras que tenemos en proceso licitatorio, otras en proceso administrativos y otras en ejecución para ir adelantando el cronograma y poder cumplir con lo que nos habíamos comprometido en el presupuesto".
 
Asimismo, mencionó que se analizaron otros aspectos de la gestión "que forman parte de un trabajo en equipo para saber entre todas las áreas qué se está haciendo y trabajar de manera coordinada, evitando que cada ministerio sea un compartimiento estanco, en una interacción que nos permita avanzar a los objetivos que nos hemos trazado como gestión".
 
 
Misión comercial
 
Por otro lado, al hacer un balance de la misión de la Región Centro al sudeste asiático, destacó que "es algo que hacía muchos años que no se daba que los gobernadores de las tres provincias que componemos la Región Centro hayamos podido participar. Esto es muy bueno porque desde lo institucional nos permite tener un bloque que pueda ampliar el horizonte exportable desde nuestras provincias, porque si lo hiciéramos en soledad cada una nos costaría mucho más".
 
Particularmente para Entre Ríos, dijo que la misión "ha tenido un resultado muy favorable, ya que las expectativas no sólo se vieron satisfechas, sino aumentadas en el caso de varias de las empresas y expositores que participaron".
 
"Esto nos obliga a seguir trabajando con el sector privado de manera conjunta para poder generar desarrollo económico genuino en la provincia e ingreso de divisas; y el sector de exportación en este sentido es el que más contribuye", subrayó finalmente.
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2019 / 11:02
Lo que hasta hace algunos días era un rumor, ahora es un hecho: el gobernador Gustavo Bordet, definió como su compañera de fórmula a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta. Por primera vez una mujer integrará el binomio electoral para acceder a la gobernación de la provincia en el período 2019-2023.

Sostiene Bordet que: "Es un verdadero orgullo poder presentarles a los entrerrianos un mensaje de esperanza, un proyecto para Creer. Porque la propuesta que hoy protagonizamos junto a Laura Stratta está fundamentada en estos cuatro años de trabajo incansable junto a la gente. Una etapa en la que Laura, como Ministra del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, cumplió con gran compromiso la tarea interminable de acercar la mano del Estado a las personas que más lo necesitan".
 
"Laura conoce mejor que nadie la necesidad de la gente en cada ciudad, en cada pueblo. Lo ha demostrado recorriendo la provincia en los momentos más difíciles, cuando las sucesivas crisis climáticas golpearon nuestras casas, y también ante esas otras crisis, las que provocaron las desatinadas políticas de la Nación, que llevaron desesperanza a las familias. Ahí estuvo siempre Laura, con un gran compromiso, articulando respuestas, diciendo presente. Es por eso que nos llena de orgullo y también de alegría compartir el desafío de renovar ese compromiso y esa esperanza en los entrerrianos gracias al consenso del peronismo y de la mayoría de las fuerzas progresistas de la provincia", afirma el gobernador.
 
El anuncio se hizo desde una cuenta oficial de correo electrónico, a la 1.30 de la madrugada de hoy, enviado a todos los medios de la provincia.
 
La Opinión Popular

20-02-2019 / 12:02
En el inicio de la reunión paritaria, el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, destacó la apertura de la negociación al remarcar que "el gobierno cumplió con la convocatoria acordada y busca recomponer el salario de los trabajadores en un contexto económico desfavorable".
 
El gobierno provincial planteó a ATE y UPCN un incremento salarial del 15% para el salario del trabajador de la administración pública, a pagar en tres tramos: 5% con los haberes de marzo, 5% con los de abril y 5% con los de mayo.
 
El ofrecimiento fue rechazado por los representantes sindicales de los estatales entrerrianos, y elevaron una serie de peticiones a la patronal, las que serán trabajadas durante la próxima reunión prevista para el jueves 28 del corriente, a las 10.30.
 
"Coincidimos en el monto del 15% pero no con las fechas y las formas porque se debe de recomponer el salario que perdimos en 2018", sentenció el secretario general de ATE, Oscar Muntes. "Es una propuesta que no nos satisface y está muy lejos de lo que venimos a plantear en esta mesa paritaria", indicó.
 
La secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, por su parte, indicó que "la propuesta será evaluada cuando el gobierno acerque su posición respecto de los puntos que planteamos en una contrapuesta".
 
En un ámbito de dialogo, los gremios elevaron peticiones a la patronal, que serán trabajadas durante la próxima reunión prevista para el jueves 28 del corriente, a las 10.30 horas.
 
La Opinión Popular

19-02-2019 / 16:02
19-02-2019 / 13:02
Los radicales que anunciaron disputar las internas para la gobernación, en representación de la Alianza antiperonista, son Atilio Benedetti por el radicalismo ultra macrista, Jorge Lacoste por la mayoría de los intendentes boinas blancas y Pedro Galimberti por el espacio que conduce Fabián Rogel.
 
Por su parte, el Intendente de Paraná, Sergio Varisco, anunciado precandidato para su reelección, deberá ir a las PASO de Cambiemos contra dos postulantes macristas, Emanuel Gainza y Diego Dlugovitsky, este último de la mano de la Vice intendenta, Josefina Etienot.
 
El polémico Varisco, acosado por la Justicia y por problemas de salud, reiteró que sólo se bajará de la candidatura de Cambiemos por la fuerza de los votos en la interna. El intendente de Paraná estaría completamente aislado dentro de los límites de la estructura del radicalismo capitalino.
 
El mensaje destemplado que bajaría Mauricio Macri, invocando los resultados de varias encuestas, sería: la boleta macrista es la que encabece el diputado nacional Atilio Benedetti. Habrá radicales en contra de la orden que beneficia a Benedetti: Varisco, Lacoste y Galimberti, los grandes marginados por la jugada nacional macrista.
 
Para que no queden dudas, los jerarcas del PRO advirtieron que "no hay libertad de acción" en ningún tramo. En democracia interna, Cambiemos no tiene nada que envidiarle al antiguo verticalismo peronista.
 
El intento por cerrar la vía de las urnas, antes de que se ponga en marcha el proceso electoral interno, continuará. Hasta ese momento es posible que unan sus respectivas indignaciones radicales -se sabe que en política suele ser un error subestimar el poder de las heridas- en una boleta única que desafíe el mandato de ungir a Benedetti, quien tendrá que pelear contra todos.
 
El fantasma de la intervención a la UCR entrerriana es otra hipótesis de conflicto, pero de momento no existen razones formales ni legales para una medida de ese tipo. La conducción de Cambiemos la baraja sólo como amenaza: ese sí sería el punto final para las aspiraciones de los posibles rebeldes. Llamativamente, también se menciona esa posibilidad en la Casa Gris.
 
Cada bando interno de Cambiemos acusa al otro sector de trabajar con el único objetivo que Gustavo Bordet siga siendo gobernador. Entre observadores externos, esa intención se adjudica por entero a la Casa Rosada. Por ahora, Bordet no tiene que pelear con nadie. Aún no tiene adversario externo y solucionó su interna con una lista de unidad en el frente Creer Entre Ríos, con la participación de 10 partidos. Tudo bem tudo legal.
 
La Opinión Popular

18-02-2019 / 10:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar