La Opinión Popular
                  10:49  |  Jueves 18 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri es hoy un amontonamiento de promesas fracasadas, de frustraciones sin rumbo ni sentido, de soberbia mezclada con impericia, un nuevo gestor impostado en el imperio de la desesperanza”. Julio Bárbaro
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-06-2018 / 20:06

Para Bordet, el límite del acuerdo con FMI pasa por no recortar salarios ni jubilaciones

Para Bordet, el límite del acuerdo con FMI pasa por no recortar salarios ni jubilaciones
“Si las metas que impone el Fondo implican que habrá restricciones presupuestarias y que habrá problemas de partidas, habrá que analizar cuáles son las consecuencias que tiene, no sólo para la provincia sino también para todos los sectores que son más vulnerables en la población”, señaló Bordet.
Tras el acuerdo al que llegó la Nación con el FMI con el compromiso de reducir el déficit fiscal, el gobernador Gustavo Bordet adelantó que se trabajará sobre el presupuesto 2019 entre todas las provincias y ratificó que su posición: no recortar sueldos ni jubilaciones.
 
"En esto tenemos que tener la responsabilidad, por un lado para dar garantías de que el gobierno pueda cumplir con un cometido de financiamiento; y por otro lado que no se perjudiquen los sectores más vulnerables de la población como ocurrió otras veces con el Fondo Monetario", señaló el mandatario.
 
"Si la reducción del déficit fiscal se va a hacer recortando salarios o recortando jubilaciones, nosotros para nada estamos de acuerdo. No es ése el lugar donde hay que generar la reducción del déficit fiscal", consideró Bordet.

 
En relación a las metas para la reducción requerida por la Nación, informó que los gobernadores le solicitaron al Presidente Mauricio Macri ser partícipes de esa decisión y apuntó: "Algunas pautas ya le he dado, que (la reducción) no tiene que ser sobre sueldos ni jubilaciones".
 
El primer mandatario realizó declaraciones a la prensa luego del encuentro que mantuvo este viernes con su equipo de gobierno en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno. Allí se trabajó básicamente sobre el programa de obras públicas que se lleva adelante en la provincia y también otras cuestiones.
 
Luego de la reunión, el mandatario se explayó sobre esa cuestión y otras de la actualidad como la situación ocurrida en el penal de la ciudad de Victoria. Además, hizo un balance de la reciente misión comercial al sudeste asiático y efectuó valoraciones sobre el acuerdo que el gobierno nacional rubricó esta semana con el FMI.
 
"Lo dije desde un comienzo. El financiamiento externo nunca es bueno ni malo, el tema es las condiciones que existen para poder acceder a un financiamiento", aseveró el mandatario.
 
Precisó, que "si el financiamiento del FMI se presenta a una tasa razonable, de entre el cuatro o cinco por ciento, si se lo analiza desde el punto de vista financiero, es bueno. Ahora, si las metas que impone el Fondo implican que habrá restricciones presupuestarias y que habrá problemas de partidas, habrá que analizar cuáles son las consecuencias que tiene, no sólo para la provincia sino también para todos los sectores que son más vulnerables en la población".
 
"Entonces -continuó diciendo Bodet- tenemos que ver bien cuáles son las condiciones para determinar dónde va a estar afectada la reducción del déficit fiscal. Las pautas se cambian y del 2,7 van a pasar al 1,3, y en dos años estamos hablando de 8.300 millones de dólares; queremos ser partícipes".
 
En este sentido, dijo que "eso es lo que le pedimos al Presidente todos los gobernadores para ponernos de acuerdo de dónde se van a reducir estos 8.300 millones de dólares. Algunas pautas ya le he dado, que no tienen que ser sobre sueldos ni jubilaciones. Fundamentalmente nos interesa el impacto que puede tener en la provincia, pero también pensamos en el país en general que no impacte sobre los sectores más vulnerables".
 
 
Enfrentamiento en la unidad de penal de Victoria
 
En otro orden, el gobernador lamentó lo sucedido en la unidad penitenciaria de Victoria, donde hubo un enfrentamiento entre reclusos con consecuencias fatales, y destacó el accionar de las instituciones que intervinieron. Informó que están identificados los reclusos que provocaron la "alevosa y atroz" situación y aseguró que "serán castigados con todo el peso de la ley"; dijo además que "se intervendrá como gobierno para que hechos de estas características no vuelvan a suceder".
 
"Es un hecho que lamentamos muchísimo y que sucedió en la ciudad de Victoria donde nuestras instituciones actuaron rápidamente, tanto el Servicio Penitenciario como también el Poder Judicial intervienen para mitigar los efectos para lo que ha sido una cuestión entre reclusos", dijo y apuntó: "Están identificadas las personas que provocaron estos lamentables hechos y serán castigadas con todo el peso de la ley que corresponde".
 
Destacó además la tarea que tuvo el Servicio Penitenciario y expresó: "Esto se puede observar en las grabaciones donde rápidamente se interviene. Lo que sucede es que la forma en que se comete esta situación fue alevosa y muy atroz".
 
Descartó además que la situación pase por una cuestión edilicia. "En Victoria se están terminando obras de ampliación, pero esto no pasa por una cuestión edilicia. Esto pasa por el comportamiento de algunos reclusos que hacen que se llegue a situaciones de este tipo", insistió.
 
 
Obras públicas
 
El gobernador se explayó sobre los temas tratados en la reunión de gabinete y señaló que, "como lo hacemos habitualmente, nos reunimos con los distintos funcionarios para monitorear el avance de muchas obras que tenemos en proceso licitatorio, otras en proceso administrativos y otras en ejecución para ir adelantando el cronograma y poder cumplir con lo que nos habíamos comprometido en el presupuesto".
 
Asimismo, mencionó que se analizaron otros aspectos de la gestión "que forman parte de un trabajo en equipo para saber entre todas las áreas qué se está haciendo y trabajar de manera coordinada, evitando que cada ministerio sea un compartimiento estanco, en una interacción que nos permita avanzar a los objetivos que nos hemos trazado como gestión".
 
 
Misión comercial
 
Por otro lado, al hacer un balance de la misión de la Región Centro al sudeste asiático, destacó que "es algo que hacía muchos años que no se daba que los gobernadores de las tres provincias que componemos la Región Centro hayamos podido participar. Esto es muy bueno porque desde lo institucional nos permite tener un bloque que pueda ampliar el horizonte exportable desde nuestras provincias, porque si lo hiciéramos en soledad cada una nos costaría mucho más".
 
Particularmente para Entre Ríos, dijo que la misión "ha tenido un resultado muy favorable, ya que las expectativas no sólo se vieron satisfechas, sino aumentadas en el caso de varias de las empresas y expositores que participaron".
 
"Esto nos obliga a seguir trabajando con el sector privado de manera conjunta para poder generar desarrollo económico genuino en la provincia e ingreso de divisas; y el sector de exportación en este sentido es el que más contribuye", subrayó finalmente.
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-10-2018 / 18:10
17-10-2018 / 09:10
El gobernador Gustavo Bordet terminó la semana un poco más tranquilo que como la transcurrió, gracias a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de recular en el aumento extra de gas para compensar a las empresas prestadoras del servicio por la devaluación.
 
La resolución del tema dejó bien colocado al Gobernador, que como opositor de la alianza gobernante, una vez más alzó la voz para resaltar la inconveniencia de una medida insoportable para la gente en medio de la actual crisis económica.
 
Al Gobernador no le caen bien esto de las marchas y contramarchas de Macri y su "equipazo". Lo que ocurre es que el macrismo permitió, por su propia impericia y desconexión interna, que comenzara a tambalear los puntos del acuerdo que ya se tendría para la aprobación del presupuesto nacional.
 
El justicialismo, si bien no está unido, es numeroso en el Congreso y cualquier excusa le viene bien a sus integrantes para juntarse y generarle un problema a Macri. En definitiva, los opositores en el PJ parecen ser mayoría sobre los dialoguistas y más conciliadores con el Gobierno de los CEOs.
 
Para Bordet, que se prepara para lo peor de ajuste Macri-FMI, el plano local aparece más aliviado. Uno de los objetivos prioritarios del Gobernador es completar la aprobación legislativa de los proyectos impulsados este año. En cuanto al paquete presupuestario, son optimistas con un rápido trámite legislativo.
 
El Gobernador apunta a un Presupuesto con superávit para el año 2019 y absorberá con recursos provinciales las obras en municipios que provenían del extinto Fondo de la Soja. El texto, que ya arribó a la legislatura entrerriana, estima un aumento de las partidas para salud y desarrollo social del 45% y el 80%, respectivamente.
 
El ministro de Economía, Hugo Ballay, precisó que la erogación de gastos ascenderá a $130.000 millones. Y destacó que la autorización de endeudamiento para el año próximo será de un poco más de la mitad que en 2018: "Es apenas superior a los $3.000 millones y en el Presupuesto 2018, que estamos ejecutando, la autorización era de $6.200 millones", detalló y explicó que esto se debe a que "en este año la provincia no tendrá déficit".
 
La reprogramación de la deuda provincial alienta al oficialismo a atravesar el año de crisis con más optimismo que hasta ahora. Esto marca un antes y un después con Sergio Urribarri. Del endeudamiento y el despilfarro que el ex gobernador dejó en el imaginario del sector no peronista (e incluso en muchos justicialistas) pasamos a un gobierno austero y transparente.
 
Es un merito atribuible a Bordet. Dentro del justicialismo provincial ven a esto como un factor positivo en lo electoral, en el sentido de ser un puente de encuentro con los sectores medios e independientes que reclamaban gestos de austeridad de la clase política.
 
La Opinión Popular

16-10-2018 / 19:10
16-10-2018 / 16:10
A diez años del acto de jura de la Constitución Reformada de Entre Ríos, antes que nada quiero recordar a los convencionales constituyentes que ya no están entre nosotros: Alba López, Luis Agustín Brasesco, Jorge Delfín Salomón y Hermo Luis Pesuto. El aporte de cada uno de ellos fue de un valor inestimable.
 
Me siento profundamente orgulloso de haber presidido dicha Convención Constituyente, al punto de ser una de las labores que mayor satisfacción me dio en mi trayectoria política. En la larga construcción constitucional, trabajamos artesanalmente cada palabra, con honestidad intelectual en cada planteo, con pasión democrática y mucho amor por la entrerrianía.
 
En tiempos en que la clase política está tan distanciada y priman las diferencias irreconciliables, vale destacar el trabajo llevado adelante en ese 2008, en el que también existía conflictividad. No hubo miserias, individualidades ni sectarismos. Sí hubo discusiones acaloradas por verdades relativas. Puntos de vistas antagónicos que luego se volvían coincidencias. La mayoría de los dictámenes salieron por unanimidad, palabra que siempre se buscó y casi siempre se logró.
 
Ocho meses de trabajo pensando en el legado para aquellos que nos sucedan, para nuestros hijos y nietos. Consagrando la democracia participativa y sus instrumentos, iniciativa y consulta popular, acceso a la información y revocatoria de mandatos. Es el pueblo entrerriano quien debe tener la oportunidad de presentar iniciativas legislativas, decidir en asuntos de interés general e, incluso, si así lo decide su voluntad, destituir a aquel mandatario que no haya cumplido con sus deberes. 

 
Jorge Busti
15-10-2018 / 18:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar