La Opinión Popular
                  04:29  |  Miércoles 23 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si la fuerza material está monopolizada por el régimen, las fuerzas morales, los valores que no se afincan en lo material están de nuestro lado, del lado del pueblo, y la militancia los transformará en fuerza avasalladora”. John W. Cooke
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-06-2018 / 11:06
PARITARIAS DE LOS ESTATALES ENTRERRIANOS

El Gobierno de Bordet ofreció 19% de aumento a los estatales

El Gobierno de Bordet ofreció 19% de aumento a los estatales
Tal como se esperaba, el Gobierno ofreció una suba de 19% a los gremios estatales. Se aplicará en tres tramos y al 8% ya otorgado se le sumará un 9% en julio y un 2% en octubre. Además se incorporará a todos los contratados en el mínimo garantizado. Los gremios responderán el miércoles.
 
El gobierno de la provincia ofreció un 19 por ciento de aumento a los gremios estatales, y ratificó la decisión de incorporar la cláusula de revisión de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumidor. También se propuso elevar el mínimo, y una recomposición para los contratos de obra.
 
Al ser consultado el secretario general de la ATE, Oscar Muntes, sostuvo: "Hoy el gobierno vino a la mesa paritaria con una propuesta diferente y como tal la tenemos que discutir en nuestros cuerpos orgánicos para poder tener una respuesta a la misma".
 
"El gobierno realizó una propuesta diferente que tienen que discutir nuestros cuerpos orgánicos"
 
En la sede de la Secretaría de Trabajo se llevó adelante una nueva reunión de la mesa paritaria salarial 2018 entre la representación del gobierno provincial y los gremios estatales entre ellos la Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos -ATE- en la cual los representantes del Estado presentaron una nueva propuesta salarial a la que habían realizado en la última audiencia, en esta el incremento salarial  propuesto llega al 19 % y sería en tres tramos, el 8 % ya liquidado desde el mes de marzo, un 9 % en el mes de julio y restante 2% en el mes de octubre. Asimismo la propuesta que presentó hoy el gobierno incorpora una cláusula de revisión cuando la inflación supere el 19% de recomposición que contiene este ofrecimiento.
 
En tanto el mínimo garantizado se fija en 13.500 pesos desde el mes de marzo y en 15.000 pesos desde el mes de julio y para quienes están con contratos de obra ofrecieron que a partir del mes de julio perciban 15.000 pesos, sin incorporar el mínimo anterior de 13.500 pesos.
 
Al ser consultado el secretario general de la ATE Oscar Muntes sostuvo, "Hoy el gobierno vino a la mesa paritaria con una propuesta diferente y como tal la tenemos que discutir en nuestros cuerpos orgánicos para poder tener una respuesta a la misma". Para luego agregar "como ya hemos dicho, el mandato que tenemos de nuestras asambleas para aceptar sin más trámite es el de un recomposición del 23% y un mínimo de 17000 pesos, como lo que ofrecen no llega a este número tenemos que debatirlo en nuestros ámbitos orgánicos, para lo cual ya convocamos para el lunes 04 de junio a las 11:00 horas al cuerpo de delegados de la ciudad de Paraná y martes 05 de junio a las 10:00 a un Plenario del Consejo Directivo Provincial junto con los secretarios generales de las seccionales, en nuestra sede de calle Colon".
 
En esa línea Muntes afirmó "reconocemos que esta propuesta es diferentes y que la misma contiene un avance en relación a las anteriores que se pusieron en debate en esta mesa, no obstante en este contexto económico nacional toda oferta es insuficiente".
 
Más adelante el dirigente sindical añadió "pedimos la reapertura por revisión sea en el mes de septiembre más allá del porcentaje de inflación", recordando "sí nosotros no hubiéramos tenido la posición que venimos sosteniendo la propuesta del gobierno no superaría el 15%, la inestabilidad económica y mantener nuestra posición de lucha y demanda ha empujado que se modifiquen los ofrecimientos que hace el gobierno".
 
Asimismo el titular de la ATE explicó "la cláusula de revisión es una medida elogiable el problema es la confianza, ya que la cláusula gatillo de la paritaria anterior tardamos 4 meses en que se haga efectiva y eso es un obstáculo a la hora de acordar este punto".
 
Siguiendo el análisis Muntes manifestó que "nos queda la tranquilidad que el 23% que pedimos desde el primer encuentro no era una locura sino una realidad que se está comprobando y que será superado. Nos queda el dolor que seguimos perdiendo poder adquisitivo los trabajadores".
 
Otro punto tratado en la reunión fue el pase a planta permanente acordado en el instructivo de diciembre de 2017 y que aun espera ser instrumentado, al respecto el dirigente gremial dijo "nos preocupa además del retraso de todo el proceso, el pase a planta de los compañeros de educación, en ese sentido hemos planteado que si van a modificar el instructivo tiene que ser con los gremios discutiendo y no de manera unilateral.
 
En este punto también dejo su posición Gracielta Truffe integrante del Consejo Directivo de la ATE y trabajadora del sector educación, "Nosotros desde el año pasado estamos pidiendo que seamos convocados los dos gremios y establecer una mesa con el gobierno que de transparencia a este proceso y no ha habido hasta aquí ninguna convocatoria"
 
Finalmente Víctor Sartori, también miembro del Consejo Directivo de la ATE reiteró la demanda a los representantes del gobierno de un plan de regularización de las plantas de trabajadores, que ponga fin a la figuras precarizadas, en ese contexto reconoció que fijar el mínimo de 15.000 pesos para los contratos de obra es un avance, pero la exclusión del escalón intermedio, es decir los 13500 pesos, es un acto discriminatorio que agrava la ya grave situación de precarización laboral de este importante grupo de trabajadores que cumple funciones bajo esta modalidad, por lo que desde ATE  se pidió que se revea esta decisión y se les de un trato igualitario a todos los trabajadores.
 
Por último se fijó el día 06 de junio a las 11:00 horas una nueva reunión paritaria. En tanto la mesa que discute las re categorizaciones lo hará el jueves 7 de junio a las 11 horas.
 
Prensa ATE
 
Agreganos como amigo a Facebook
22-01-2019 / 18:01
El gobernador Gustavo Bordet todavía no terminó de sacudirse la arena de las vacaciones, pero ya ha vuelto al ruedo con ideas claras respecto de cómo enfrentará la próxima elección. Muchos sostienen que no le desagrada la idea que Sergio Urribarri vaya por fuera del PJ. Una vez que estén firmes las cosas y que esté todo claro, ahí definirá.
 
Otros opinan que el armado urricristinista puede tener algún sentido para engordar las PASO de abril, pero no aseguran que el PJ conceda un sistema generoso de minorías. Especulaciones que se resolverán 4 horas antes del cierre de inscripción de los Frentes electorales el 13 de febrero.
 
Los estrategas de la Casa Gris ya le presentaron el menú al titular del Poder Ejecutivo. Almanaque en mano, le demostraron en las últimas horas que es posible ponerle quinta velocidad al "operativo reelección". Así, oficialismo le impondría su ritmo a la contienda electoral.
 
El proceso de cooptación de dirigentes K continuará. También el de algunos peronistas que pelearon por Macri en 2015. Examínese como se quiera, por arrepentimiento, prevención, temor a perder todo, sentimiento peronista, propuesta tentadora o hasta anti urribarrismo.
 
Es una de las estrategias que se manejan y ejecutan para tratar de ganar los comicios, porque hoy por hoy observan al macrismo entrerriano disperso, desconcertado, debilitado por la caída de imagen de Mauricio Macri y sin candidatos caminando como tales.
 
En el PJ, algunos están convencidos de que finalmente será el radical Atilio Benedetti el candidato a gobernador por la oposición, y que será impuesto como tal por Marcos Peña.
 
Para el Gobierno sonó a música en los oídos las afirmaciones de Cristina que no interferirá en la interna del justicialismo provincial. Lo había anticipado el bonaerense Felipe Solá al sostener que Cristina hizo bien en no inmiscuirse en las peleas comarcanas. La propia ex jefa de Estado dijo que quería que gane el peronismo. "No nos metemos en una interna, no queremos dividir ni entrar en peleas". Clarito.
 
Es hasta lógico que no se mezcle porque puede estar eligiendo al perdedor y esa cucarda, como Jefa de un espacio, no es agradable de llevar, menos en una elección anticipada en un año electoral. Hay que ponerse por encima de los contendientes. Lo enseña el manual de conducción del peronismo, es hasta básico.
 
Urribarri se quedaría así sin esa posible bendición, pese a que en todas sus apariciones repite que la mejor candidata es la ex presidenta. La gentileza no le será devuelta. Menos efectividad tendrá ese encolumnamiento para el diputado ya que las elecciones provinciales se adelantan hasta antes de la fecha en la que deben inscribirse los precandidatos a cargos nacionales, el 22 de junio.
 
La Opinión Popular

22-01-2019 / 11:01
22-01-2019 / 11:01
22-01-2019 / 11:01
21-01-2019 / 11:01
El gobierno del presidente Mauricio Macri tiene un latiguillo constante que reza: "venimos de 70 años de decadencia". Lo reiteró hace unos días desde Neuquén, es evidente que está en su ADN. Lo dice Macri, sus funcionarios y lo repiten mecánicamente todos los multimedios de prensa oficialistas y los pseudo intelectuales y opinólogos afines al gobierno nacional.
 
Pero en esta época de "posverdad" hay que leer entrelíneas qué quiere decir Macri con su latiguillo gorila: se refiere, sin dudas, a los gobiernos peronistas, a los que asimila con la "decadencia". O, por lo menos, pretende equiparar al peronismo con dictaduras, gobiernos ilegítimos, o poniendo como si fueran lo mismo políticas del Estado de Bienestar como las de Perón con modelos neoliberales como la dictadura genocida del 76.
 
No todo es lo mismo, la idea del bloque de los 70 años esconde la realidad y tergiversa la historia. Los radicales con dignidad alzan la voz para recordar que en los últimos 70 años gobernó quien ellos señalan como un "ejemplo de honradez" que fue Illia y el denominado "padre de la democracia" que fue Raúl Alfonsín.
 
Otros le recuerdan que la familia Macri hizo grandes negocios con el Estado en estos 70 años, especialmente con los gobiernos militares, así que lo que fue supuestamente 70 años de decadencia fue justamente el periodo en que la familia presidencial se convirtió en una de las más ricas y poderosas del país.
 
El verso "de los 70 años de decadencia", que humildemente creo que sería una nueva zoncera como decía don Arturo Jauretche, porque es algo falso que se repite mecánicamente con el fin de que no pensemos sobre la realidad, tiene una clara finalidad política.
 
Macri y el PRO la repiten buscando una utilidad política. El verso de los 70 años tiene como fin que los argentinos no responsabilicen al gobierno nacional de Macri del verdadero desastre en que se convirtió el país por las políticas neoliberales que se están implementando.
 
Por José Cáceres

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar