La Opinión Popular
                  05:03  |  Miércoles 23 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si la fuerza material está monopolizada por el régimen, las fuerzas morales, los valores que no se afincan en lo material están de nuestro lado, del lado del pueblo, y la militancia los transformará en fuerza avasalladora”. John W. Cooke
Recomendar Imprimir
Internacionales - 01-06-2018 / 20:06
EFEMÉRIDES POPULARES. RECIÉN EL 02/06/1945 EL PAPA PÍO XII HABLA CONTRA EL NAZISMO

Tardío pronunciamiento del papa Pío XII contra el nazismo

Tardío pronunciamiento del papa Pío XII contra el nazismo
El Papa Pío XII mantuvo su posición neutral durante la Guerra, recién el 02 de junio de 1945, cuando Hitler ya había sido derrotado, hubo un tardío pronunciamiento contra el nazismo. Su silencio y la falta de una guía, el no haber hecho una protesta pública del Holocausto, la falta de apoyo para proteger a los judíos romanos durante la "razzia" de octubre de 1943 y la neutralidad del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial, obligaron a los hombres de la Iglesia a decidir por su propia cuenta como reaccionar.
Durante el siniestro régimen nazi, los judíos fueron concentrados en guetos donde vivían hacinados. A esto seguiría la esclavización y el exterminio durante la guerra. Los campos de concentración se convirtieron en lugares de trabajo forzoso, para experimentos médicos y para la eliminación física de judíos. El Holocausto fue el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa que culminó con la muerte de unos 6 millones de judíos.
 
Pío XII, de nombre Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli, cuando fue elegido Papa en 1939, archivó una carta contra el racismo y el antisemitismo que su predesor había preparado.
 
Aún tras la llegada al Vaticano de informes sobre el asesinato de judíos, el Papa no llevó a cabo ninguna protesta ni verbal ni por escrito. En diciembre de 1942, se abstuvo de firmar una declaración de los Aliados que condenaba la exterminación de judíos. Cuando los judíos fueron deportados de Roma a Aushwitz, el Papa tampoco intervino.
 
El Papa Pío XII mantuvo su posición neutral durante la Guerra, recién el 02 de junio de 1945, cuando Hitler ya había sido derrotado, hubo un tardío pronunciamiento contra el nazismo. Su silencio y la falta de una guía, el no haber hecho una protesta pública del Holocausto, la falta de apoyo para proteger a los judíos romanos durante la "razzia" de octubre de 1943 y la neutralidad del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial, obligaron a los hombres de la Iglesia a decidir por su propia cuenta como reaccionar.
 
La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
21-01-2019 / 20:01
21-01-2019 / 20:01
21-01-2019 / 10:01
La Segunda Guerra Mundial, desatada por las potencias imperialistas, y que arrastró a la Unión Soviética y a otros pueblos de Europa y de Asia, criminalmente invadidos, los llevó a una sangrienta lucha de liberación.
 
El 21 de enero de 1944, en Leningrado, los soviéticos rompen el asedio alemán a la ciudad, que duró 29 meses. El sitio de Leningrado fue una acción militar alemana durante la Segunda Guerra Mundial encabezada por Wilhelm Ritter von Leeb, que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de Leningrado (la actual San Petersburgo).
 
El objetivo de las tropas nazis era borrar a Leningrado de la faz de la tierra: acabar con la cuna de la revolución bolchevique y el símbolo de la cultura rusa sería una solución perfecta para socavar la resistencia soviética.
 
Había otros factores también: era un puerto marítimo estratégico y alojaba la única fábrica productora de tanques pesados, coches y trenes blindados del mundo. Los comandantes nazis analizaron la posible escalada de la resistencia y decidieron matar a la ciudad de hambre.
 
Adolf Hitler, ante la perspectiva de tener que mantener a una población enemiga de más de 3.000.000 de habitantes, instruyó que se la sitiara y se dejara morir a la población por hambre y frío. El sitio duró casi 900 días, desde 1941 hasta 1944, uno de los asedios más largos de la historia de la humanidad.
 
La ciudad estuvo a punto de perecer si no hubiera sido que se estableció un corredor a través del helado lago Ládoga por donde llegaba una escuálida ayuda a los sitiados. 
 
Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de 1.200.000, más personas de las que perdieron EE.UU. y el Reino Unido juntos a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial, que culminó en la derrota del fascismo, la formación del campo mundial del socialismo y la lucha por su soberanía de los pueblos coloniales y dependientes.
 
La Opinión Popular

20-01-2019 / 08:01
20-01-2019 / 08:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar