Macri provocó con políticas de endeudamiento, ajuste, recesión e inflación", tuiteó Agustín Rossi, jefe de la bancada de diputados del FpV-PJ. "El Gobierno cree que los servicios públicos son una mercancía y que el Estado es un simple veedor", sostuvo la senadora K Anabel Fernández Sagasti. "El único plan del Gobierno es la grieta, ignora las necesidades de los argentinos", sumó el diputado Diego Bossio, del interbloque del peronismo federal alineado con los gobernadores. "La única idea ocurrente del gobierno fue cambiar lamparitas", sostuvieron desde el Frente Renovador.
 
El esfuerzo presidencial por evitar el costo político del veto a una ley contra el tarifazo, apuntó a torcer la voluntad de los senadores peronistas en la sesión prevista para mañana en la Cámara alta. Pero el método de mezclar a toda la oposición de ir detrás de las "locuras" de Cristina, no parece haber aportado a su objetivo.
 
"No se trata de poner a los senadores si están con Macri o están con Cristina. Esto es un error, hay que ser mucho más racional", señaló el senador chubutense Luis Luenzo, de Argentina Federal y cuestionó que no se conozcan los precios de producción de petróleo y gas en boca de pozo: "Hay que fijar el valor de acuerdo a nuestra propia economía y lo que se intenta es ocultar el verdadero origen de estos valores, así que ni Macri ni Cristina ni tampoco esta política tarifaria", opinó.
 
"El único plan del Gobierno es la grieta. Ignora la difícil situación que están atravesando muchas familias, que tienen complicaciones, no llegan a fin de mes, la plata no les alcanza, donde todo aumenta menos su salario", señaló Bossio (AF) al tiempo que agregó que "los sectores productivos están ahogados por las tarifas, las tasas y los impuestos".
 
"La locura es la desinformación de Mauricio Macri. El proyecto votado de tarifas justas es del Frente Renovador y del bloque Argentina Federal. Si venís mal, mejor alimentar la grieta", sostuvo el massista Felipe Solá en las redes sociales.
 
El equipo de comunicación de la jefa de la bancada de Diputados, Graciela Camaño, también estuvo muy activo en Twitter: "Arrinconado @mauriciomacri miente y para sostener la mentira busca a CFK. Se llama post verdad. Tratan de desviar el debate. No sirve, Ya los conocemos y los argentinos la están pasando mal".
 
La mayoría de los senadores prefirieron no pronunciarse y esperar el miércoles para hacerlo en el recinto, mientras Cambiemos y el Gobierno intentan contrarreloj sellar algún acuerdo que le permita frenar la ley antitarifazo: incorporaron a la sesión de mañana la propuesta de rebajar el IVA en los servicios, que antes rechazaron en Diputados.
 
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Nacionales - 29-05-2018 / 13:05
UN APRIETE QUE NO CAYÓ BIEN: DESDE EL PERONISMO RECHAZARON EL MENSAJE DE MACRI

El machirulo Macri contra el freno al brutal tarifazo

El machirulo Macri contra el freno al brutal tarifazo
El presidente Mauricio Macri criticó el proyecto de la oposición que propone frenar los tarifazos en los servicios públicos. Allí, Macri buscó poner como contrincante a Cristina porque, mientras enunciaba consejos domésticos para ahorrar energía, pidió a los senadores que en dos días votarán la iniciativa “que no se dejen conducir por las locuras de Cristina Fernández de Kirchner”. “Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”. Con esa frase la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández le respondió.
El apriete público del presidente Mauricio Macri a gobernadores y senadores del peronismo "responsable" para que no acompañen con su voto la aprobación de le ley que morigera el brutal tarifazo en los servicios públicos, no cayó nada bien entre los legisladores opositores. Las respuestas llegaron desde el kirchnerismo y del peronismo dialoguista que redactó el proyecto, que el Presidente atribuyó intencionalmente a Cristina.
 
"La única 'locura' que existe en la Argentina es la crisis económica que Macri provocó con políticas de endeudamiento, ajuste, recesión e inflación", tuiteó Agustín Rossi, jefe de la bancada de diputados del FpV-PJ. "El Gobierno cree que los servicios públicos son una mercancía y que el Estado es un simple veedor", sostuvo la senadora K Anabel Fernández Sagasti. "El único plan del Gobierno es la grieta, ignora las necesidades de los argentinos", sumó el diputado Diego Bossio, del interbloque del peronismo federal alineado con los gobernadores. "La única idea ocurrente del gobierno fue cambiar lamparitas", sostuvieron desde el Frente Renovador.
 
El esfuerzo presidencial por evitar el costo político del veto a una ley contra el tarifazo, apuntó a torcer la voluntad de los senadores peronistas en la sesión prevista para mañana en la Cámara alta. Pero el método de mezclar a toda la oposición de ir detrás de las "locuras" de Cristina, no parece haber aportado a su objetivo.
 
"No se trata de poner a los senadores si están con Macri o están con Cristina. Esto es un error, hay que ser mucho más racional", señaló el senador chubutense Luis Luenzo, de Argentina Federal y cuestionó que no se conozcan los precios de producción de petróleo y gas en boca de pozo: "Hay que fijar el valor de acuerdo a nuestra propia economía y lo que se intenta es ocultar el verdadero origen de estos valores, así que ni Macri ni Cristina ni tampoco esta política tarifaria", opinó.
 
"El único plan del Gobierno es la grieta. Ignora la difícil situación que están atravesando muchas familias, que tienen complicaciones, no llegan a fin de mes, la plata no les alcanza, donde todo aumenta menos su salario", señaló Bossio (AF) al tiempo que agregó que "los sectores productivos están ahogados por las tarifas, las tasas y los impuestos".
 
"La locura es la desinformación de Mauricio Macri. El proyecto votado de tarifas justas es del Frente Renovador y del bloque Argentina Federal. Si venís mal, mejor alimentar la grieta", sostuvo el massista Felipe Solá en las redes sociales.
 
El equipo de comunicación de la jefa de la bancada de Diputados, Graciela Camaño, también estuvo muy activo en Twitter: "Arrinconado @mauriciomacri miente y para sostener la mentira busca a CFK. Se llama post verdad. Tratan de desviar el debate. No sirve, Ya los conocemos y los argentinos la están pasando mal".
 
La mayoría de los senadores prefirieron no pronunciarse y esperar el miércoles para hacerlo en el recinto, mientras Cambiemos y el Gobierno intentan contrarreloj sellar algún acuerdo que le permita frenar la ley antitarifazo: incorporaron a la sesión de mañana la propuesta de rebajar el IVA en los servicios, que antes rechazaron en Diputados.
 
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El escenario más temido por Macri: la oposición ya tiene los votos para aprobar el freno el "tarifazo"
 
En el momento de dar su mensaje a los senadores del PJ y apelar a su "responsabilidad" para no aprobar la ley que limita la suba de las tarifas y no dejarse "conducir por las locuras que propone Cristina Fernández de Kirchner", Mauricio Macri ya tenía asumido lo que para todos está claro en el Congreso: el oficialismo se encamina a una derrota casi segura en el recinto.
 
Las negociaciones contrarreloj que Cambiemos lleva a cabo en la cámara alta y con los gobernadores peronistas que tienen senadores que les responden son muy intensas, pero con bajas probabilidades de éxito.
 
A esta altura, la idea del oficialismo es que se termine votando un proyecto con cambios, lo que obligaría a un regreso a la Cámara de Diputados. En ese caso habrá dos opciones: ratificar el nuevo texto, o insistir con el original, que iba camino al veto presidencial.
 
Este es el camino que el Jefe de Estado trata de evitar. No quiere quedar como el único que tenga que pagar el costo político del rechazo a la propuesta opositora.
 
En un contexto de alta inflación e incremento del valor del dólar, en Cambiemos temen que se generen mayores escollos para la gobernabilidad, en un clima de auge de la protesta social.
 
Algo de eso ya está previendo la oposición. El jefe del bloque FpV-PJ en Diputados, Agustín Rossi, consideró que en caso que el Senado apruebe la ley que limita la suba de tarifas y el presidente Mauricio Macri la vete, "el enojo de la sociedad se va a multiplicar exponencialmente".
 
Lo cierto es que, pese a su postura rígida del comienzo, la posición del macrismo sobre el proyecto ahora es pendular.
 
En un video difundido a través de las redes sociales, el Presidente sostuvo que "las leyes mágicas que algunos proponen para bajar las tarifas de electricidad a los valores del año pasado, claro que suenan bien, pero ¿qué pasa con el agujero fiscal que dejarían? ¿De dónde sale el dinero para poder taparlo?".
 
Sin embargo, tras el plenario de comisiones de la semana pasada, ahora acepta rebajar temporalmente el IVA de las facturas. Este nuevo escenario generó divergencias entre el bloque Justicialista y el Frente para la Victoria-PJ.
 
A los 25 legisladores que tiene en la cámara alta, pretende que se le sumen algunos que responden a los mandatarios peronistas, encuadrados dentro de la autodenominada "oposición responsable". Además, apuesta a restarle votos a al proyecto con media sanción a través de ausencias y abstenciones.
 
Con el argumento de "evitar el veto", el oficialismo busca aprobar un alternativo en el cual reduce el impuesto a la mitad para usuarios residenciales (10,5%), y en seis puntos para las Pymes (21%).
 
Los senadores conducidos por el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, siguieron así el camino marcado por algunos gobernadores, como el salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti.
 
Las fichas también están puestas en el entrerriano Gustavo Bordet y en el sanjuanino Sergio Uñac, ya sea con el apoyo al proyecto alternativo que contempla la reducción impositiva o ausentándose de la votación que impulsa Miguel Angel Pichetto en el Senado.
 
Sin embargo, a pesar del cambio de idea, cada vez son más altas las posibilidades de que el miércoles se imponga en la cámara alta el dictamen de mayoría, según los analistas que llevan la "calculadora" legislativa.
 
 
Buscando sumar opositores
  
"Le pido a los senadores y gobernadores peronistas que sean responsables con el futuro de los argentinos y que no voten una ley inconstitucional", rogó Macri en un video.
 
El Jefe de Estado recordó que "varios" mandatarios provinciales dijeron públicamente que "el Congreso no debe legislar sobre las tarifas y se han manifestado en contra del proyecto", un proyecto que además, enfatizó, "va en contra de la Ley de Presupuesto que el Congreso votó hace cinco meses".
 
Si bien suelen ayudar con sus votos al oficialismo de turno, en la cámara de Diputados, los integrantes del Frente Cívico y Social santiagueño eligieron caminos distintos: Claudia Zamora -esposa del gobernador-, Norma Abdala de Matarazzo y Estela Mary Neder votaron a favor, mientras Hugo Infante, Mirta Pastoriza y Graciela Navarro estuvieron ausentes. Ahora, acompañarían a la oposición peronista.
 
Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini y Gerardo Montenegro votarán a favor del proyecto que viene de Diputados. Resta saber cómo lo hará Blanca Felisa Porcel de Ricovelli.
 
Los 25 senadores no serían suficientes para bloquear el dictamen de mayoría. El jefe del bloque Pro del Senado, el misionero Humberto Schiavoni, es optimista respecto de que pueda alcanzarse un entendimiento antes del miércoles, que permita un "acuerdo consensuado".
 
En una entrevista, afirmó que el proyecto de la oposición "es antifederal". "Es lo que literalmente establece ese proyecto, que creemos, además, que tiene una visión más política que real, así que esperamos llegar a un proyecto razonable sobre la base del impulsado por Cambiemos", agregó.
 
En ese mismo sentido, se expresó Naidenoff, quien aseguró que el oficialismo se "inclina" a trabajar para llegar a un acuerdo con el peronismo no K.
 
Naidenoff sostuvo: "O encontramos una salida consensuada para que la morigeración de los efectos del sinceramiento tarifario involucren a todos los argentinos, o nos ponemos la camiseta de centralistas y terminamos de la peor manera: con un proyecto con la sola idea de que Macri pague el costo con un veto".
 
Desde el lado de la oposición, Cambiemos ya cuenta con el apoyo de algunos senadores, como la salteña María Cristina Fiore Viñuales, el salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y el santafesino Carlos Reutemann.
 
El exgobernador misionero Maurice Closs adelantó el fin de semana que "lo más probable" será que se abstenga junto a su compañera de bloque Magdalena Solari Quintana.
 
 
La oposición está confiada
  
El oficialismo analiza a cada momento los nuevos escenarios que se plantean y apunta todos sus cañones a generar grietas en el interbloque Argentina Federal, que conduce Pichetto.
 
Es que, al momento de acompañar el dictamen, cuatro senadores peronistas firmaron en disidencia el acuerdo de mayoría. Se trata del salteño Rodolfo Urtubey, el jujeño Guillermo Snopek, el catamarqueño Dalmacio Mera y el correntino Carlos "Camau" Espínola.
 
Pero este último adelantó que votará el texto proveniente de la cámara baja. Lo mismo harían los otros tres, que plantearían modificaciones a la hora de la votación en particular.
 
De tal manera, el dictamen de mayoría contaría con el apoyo de los 24 senadores del interbloque de Pichetto; 9 del kirchnerismo; y los dos de los puntanos de Unidad Federal, Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá. A esos 35 votos habría que sumar uno más, correspondiente al neuquino Guillermo Pereyra, del interbloque Parlamentario Federal.
 
El proyecto de Diputados también será apoyado por Fernando "Pino" Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda. De esta manera, sumaría 37 votos.
 
Por Sebastián Albornos
 
Fuente: iProfesional
 

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22-01-2019 / 10:01
La fuga de capitales volvió a dar malas noticias en diciembre y rebotó tras un noviembre en el que había caído con fuerza. Si bien siguió en niveles relativamente bajos, en comparación con la dinámica que había tomado durante la crisis cambiaria, se duplicó en un mes estacionalmente complicado y fue de u$s862 millones.
 
Con todo, el año pasado fue récord de fuga y llegó a $27.230 millones, casi la misma cantidad que ingresó de la mano de los desembolsos del FMI. El trienio Cambiemos totalizó 59.329 millones de dólares. La expectativa es que en 2019, por ser un año electoral bastante cargado de incertidumbres, continúe la aceleración registrada en diciembre.
 
El gobierno de Mauricio Macri emitió deuda por 60.464 millones de dólares. Eso sin contar Letes por 13.724 millones de dólares y el préstamo del FMI por 56.300 millones de dólares.
 
Los dólares no fueron destinados a infraestructura o industrialización sino para cubrir la fuga de capitales que, durante la gestión Macri, alcanza los 59.329 millones de dólares y un déficit comercial acumulado del orden de los 12.420 millones de dólares, estimulados ambos por las políticas neoliberales de apertura comercial y financiera de Cambiemos.
 
La deuda contraída es uno de los grandes motores de la crisis porque hoy depende exclusivamente de la gerencia del FMI y de Donald Trump. El día en que ese apoyo externo se resquebraje o termine, como en algún momento podría ocurrir, el país estará sometido a dificultades de gran magnitud.
 
La Opinión Popular

22-01-2019 / 09:01
La campaña electoral de la alianza Cambiemos pasó del eje de la seguridad a otro de sus preferidos: la corrupción K. El presidente Mauricio Macri anunció que, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), habilitará a extinguir la propiedad sobre los bienes de personas que todavía no hayan sido condenadas penalmente. Sostuvo que lo saca por decreto porque el Congreso tardó mucho en discutir los proyectos que enviaron.
 
Es un acto de campaña que deja en claro que las medidas de Gobierno de este año buscarán cualquier línea que aleje la discusión del desastre de la economía. En este caso, volvió a sacar de la galera el proyecto de extinción de dominio, que había enviado al Congreso. El proyecto original había sido escrito por Sergio Massa y había tenido media sanción en Diputados en 2016.
 
En el Senado, luego de un fuerte rechazo en comisión por parte de distintos especialistas, el proyecto fue modificado y volvió a Diputados. El oficialismo quería insistir con la redacción original. Ayer el Presidente justificó la necesidad y la urgencia a partir de no poder esperar los tiempos legislativos.
 
¿Qué significa esta norma? Básicamente que el que Estado puede pedir al Poder Judicial que determinados bienes sean incautados por el solo hecho de estar vinculados a un delito y sin necesidad de condena penal. Este decreto es abiertamente inconstitucional. Los temas penales no pueden ser legislados en un DNU, deben ser aprobados en el Congreso.
 
Las críticas contra la norma apuntan en varias direcciones. La más importante es que termina negando el principio de inocencia que rige el funcionamiento de la Justicia. Al posibilitar que incautación de bienes sean sin condena penal, avala la posibilidad de que el Estado pueda avanzar contra quienes no han sido declarados culpables.
 
Es decir, la normativa la otorga un poder discrecional enorme al Gobierno, al permitirle accionar contra bienes que considera parte de una "actividad ilícita", sobre todo de opositores políticos.
 
Precisamente una segunda crítica recae sobre la definición de "actividades ilícitas", un concepto tan amplio como vago, difícil de determinar. Por esa característica es pasible de ser también usado de manera arbitraria.
 
La norma demagócica que el Gobierno impulsará está lejos de atacar la corrupción estructural que anida en la estrecha relación entre el poder político -más allá del signo político del partido gobernante- y los grandes empresarios. Una corrupción estructural que Cambiemos no quiere y no puede tocar.
 
La Opinión Popular

21-01-2019 / 17:01
21-01-2019 / 09:01
"Voy a ser candidato a presidente y quiero ser el presidente de la Argentina del crecimiento para salir de este fracaso", señaló Sergio Massa, líder del Frente Renovador y ahora precandidato de Alternativa Federal, ante las voces que impulsan la postulación del ex ministro de Economía Roberto Lavagna como candidato de un armado peronista sin el cristinismo.
 
"De ninguna manera voy a ser candidato a gobernador", afirmó el ex intendente de Tigre y así descartó bajar su precandidatura que por ahora disputaría con el senador del PJ Miguel Ángel Pichetto y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
 
Con el año electoral ya corriendo a los candidatos y al propio gobierno, Massa apuntó que "el próximo presidente, y sin dudas yo lo tengo claro e impregnado en la piel, después de recorrer parte del país con el auto y tomar contacto con la gente, va a tener que llamar a un gran acuerdo por la unidad".
 
Alternativa Federal nació una vez que el camino de unidad encarado por el peronismo comenzó a concretarse y los dirigentes de Alternativa Federal tomaron la vía de diferenciarse confrontando con el cristinismo.
 
Integrado por gobernadores justicialistas, descartan a la ex presidenta Cristina Fernández como candidata, se declaman como un agrupamiento "superador" de la disyuntiva macrismo- cristinismo. Los dirigentes promueven que las candidaturas se resuelvan a través de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
 
"Cuando vos mirás las serie histórica de la Argentina y... ¿viste que se habla mucho de los últimos 50 años? Roberto (Lavagna), Martín Redrado, José Ignacio de Mendiguren, Aldo Pignanelli, y yo mismo en ese momento desde la seguridad social, pusimos una serie histórica, que cruzó dos gobiernos, el de (Eduardo) Duhalde y el de la primera etapa del de (Néstor) Kirchner", señaló Massa sobre algunos de los funcionarios que pasaron o forman parte del Frente Renovador (FR).
 
"Con Lavagna vamos a ser parte de la solución a los problemas de la Argentina", agregó, buscando mostrar cercanía con el economista. El líder del FR insistió en mostrar su buena relación con Lavagna, con quien dijo reunirse cada quince días, y de quien dijo que es "el faro más importante que tienen aquellos que creen en la Argentina del desarrollo y el crecimiento".
 
La Opinión Popular

20-01-2019 / 09:01
Chico conoce chica, la comedia de Hollywood le saca el jugo. Presidente conoce presidente, las Cancillerías y los medios afines abusan del paralelismo: hablan de "química", "empatía", "onda" y otras simplezas. Como en las comedias o en la vida real el primer encuentro puede influir, pero la larga convivencia siempre es crucial.
 
El presidente brasileño, Jair Messias Bolsonaro, recibió a su colega argentino Mauricio Macri en Brasilia. Dos desaires anteriores (ahora dicen) quedaron atrás: Bolsonaro no vino para el G-20, Macri veraneaba cuando asumió su par. Sobreactuaron amistad aunque a Macri (cultor de la doctrina Chocobar) sus asesores le aconsejan no fotografiarse "disparando" con las manos.
 
Objetivamente tienen un destino común, una frontera gigantesca, un intercambio comercial único. Ningún país es soberano del todo, en la aldea global. Pero hay mandatarios o visiones ideológicas que se empeñan en ampliar los márgenes nacionales de decisión. Otros prefieren el alineamiento con los países hegemónicos aunque jamás hablen de dependencia.
 
A los contertulios de Brasilia no los unen el amor ni el espanto, sí intereses  y la subordinación al Departamento de Estado.
 
Como Aníbal Troilo, Estados Unidos nunca se fue de este Sur, pero su política exterior posterior al atentado a las Torres Gemelas permitió un resuello. Coincidió con la llegada de experiencias populares variadas, más o menos radicales pero muchas antagónicas con la herencia neoconservadora de los '90.
 
Prevalecieron la paz y la no intervención en otros Estados, por un lapso prolongado y con una intensidad tal vez sin precedentes. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) medió exitosamente para frenar sangrientos intentos golpistas contra el presidente boliviano, Evo Morales, y contra el ecuatoriano Rafael Correa que incluso fue secuestrado por fuerzas de seguridad.
 
Las coincidencias políticas gravitaban pero todos los gobiernos cooperaban en un organismo flamante, de nimia institucionalidad cuyas resoluciones exigen unanimidad de los presidentes. O, cuanto menos, inexistencia de vetos así fuera de uno solo.
 
Diplomacia presidencial al rojo vivo que eleva el protagonismo de los mandatarios y confina a las Cancillerías. Néstor Kirchner fue electo presidente del organismo con la anuencia de todos sus integrantes: una sola bolilla negra bastaba para dejarlo afuera.
 
Las derechas autóctonas, con la cooperación recurrente de "la Embajada" de EE.UU. le coparon la parada a Unasur. Cambiaron la correlación de fuerzas mediante golpes de Estado atípicos, novedosos: en Paraguay, Honduras, Brasil y ahora van por Venezuela. Macri y Bolsonaro 2019 se contraponen a Lula da Silva-Néstor Kirchner en 2003. Pasaron cosas, caramba. 

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