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Entre Ríos - 26-05-2018 / 11:05
VIVIENDAS DEL IAPV

Marcelo Casaretto detalló los incumplimientos de Macri

Marcelo Casaretto detalló los incumplimientos de Macri
El presidente del IAPV, Marcelo Casaretto, le envió una nota al Secretario de Vivienda de la Nación en la que le solicita que pague la deuda correspondiente al organismo, que asciende a casi 468 millones de pesos. En la imagen: Casaretto, en una de las visitas de Frigerio a la provincia para inaugurar obras. Foto: Página Política
 
En los últimos días la deuda de la Nación con el IAPV formó parte del debate en el Congreso Nacional, con motivo de la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros. La Diputada Nacional Mayda Cresto solicitó informes acerca de la deuda, así como de la falta de aprobación de nuevos proyectos para Entre Ríos a través del IAPV.
 
Recibió respuesta de Marcos Peña en el recinto, donde se comprometió a pagar los compromisos asumidos. De la misma manera se expresó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por otras vías.
 
Pero luego, el secretario de Viviendas, Iván Kerr, "pretendió justificar los incumplimientos cuestionando al IAPV", planteo el titular del organismo en la provincia, Marcelo Casaretto, que este 25 de mayo publicó un descargo que, a continuación se reproduce en forma textual: 

 
· La deuda de Nación con la Provincia. Es de 468 millones de pesos. Nuevamente la deuda de la Secretaría de Viviendas de la Nación con el IAPV aparece en la agenda política. A inicios de Febrero de 2018 planteamos la importancia de estas deudas porque desde Agosto de 2017 a ese momento no se había hecho ni un solo pago. Se acumularon retrasos por $ 472 millones de pesos, se pagaron $ 112 millones y la deuda se redujo a $ 360 millones. Durante esos meses el IAPV tuvo que pagar su parte de los convenios, pero además la parte que la Nación no giró, a efectos de mantener la actividad económica y el empleo y no paralizar las obras en ejecución en la Provincia. Pero a partir de allí, los atrasos comenzaron a aumentar nuevamente, sin cumplir con los montos y los tiempos convenidos en los Acuerdos firmados entre Nación y Provincia para financiar cada una de las obras.
 
· Presentación de Certificados de Obra: En las oficinas de la Secretaría de Viviendas de Nación se acumulan pilas de decenas de carpetas con rendiciones del IAPV y de otras Provincias. Están meses sin siquiera ser cargadas en el sistema ni controladas. En cada carpeta constan las fechas de recibo por la SVN y pueden constatarse los atrasos. Los empleados de la SVN señalan la falta de personal y que cada uno de ellos tiene que atender a varias provincias. Esto se ha planteado reiteradamente en el Consejo Federal. El IAPV nunca fue notificado de problemas en los certificados de obra. Luego de reiterados reclamos y gestiones de nuestra parte, seguramente para justificar parte de los atrasos en los pagos, el 17 de mayo de 2018 por mail nos señalan de la necesidad de supuestas correcciones, todas menores, referidas a la fecha del encabezado, etc, de trámites por certificados por $ 135 millones (Certificados presentados en 2016: $ 10 millones; certificados presentados en 2017: $ 125 millones). O sea que se refieren a carpetas que tenían en su poder y ni siquiera revisaron durante 1 y 2 años, demostrando una gran ineficiencia. Rápidamente desde la Gerencia Contable del IAPV se hicieron las correcciones y se presentaron nuevamente, por lo que la totalidad de los certificados de obra estan en condiciones de ser pagados por la SSV.
 
· Contenidos de los Certificados de Obra: El IAPV presenta los certificados de obra ante SVN en carpetas muy completas, con toda la información establecida. Se presentan las facturas, decenas de fotos que reflejan el avance de obra, georreferenciación, cómputo de materiales, avance físico y financiero de la obra, y las firmas de los inspectores y responsables. Las rendiciones de certificados de obra la hacen empleados de planta permanente del IAPV, la mayoría de ellos con entre 20 y 30 años de antigüedad en esa tarea. El IAPV cumple 60 años desde su creación y cuenta con profesionales y empleados de trayectoria, responsables de 48.000 soluciones habitacionales para los entrerrianos en las últimas décadas. Fundamentar la falta de pago de Nación, en cuestionamientos al IAPV o al trabajo de sus empleados, nos parece una falta de respeto.
 
· Aprobación de nuevos Proyectos de Vivienda: Están pendientes de aprobación de Nación licitaciones de 2016 acordadas entre SVN y IAPV por 829 viviendas (un grupo de 315 y otro de 514 viviendas), correspondientes a proyectos de varios municipios. Esas obras fueron licitadas y desde hace un año y medio se espera la no objeción financiera de Nación para firmar el contrato con las empresas y comenzar las obras. Varios municipios nos están solicitando sacar los terrenos afectados a estas iniciativas por las dilaciones de la SVN. Los proyectos de viviendas que se están inaugurando fueron aprobados en 2014 y 2015. Al no aprobarse nuevos proyectos, los trabajadores de la construcción y de los sectores involucrados se quedan sin expectativas de una fuente de trabajo al futuro.
 
· Transparencia en inscripción y sorteos: El IAPV se maneja con total transparencia en el manejo de las obras y en las adjudicaciones de viviendas. Previo a la entrega de cada vivienda, la misma es controlada por cada familia, que presta su conformidad. Los Intendentes y Legisladores de Cambiemos participan de las entregas de viviendas, y nunca han puesto este tema en tela de juicio. Por el contrario, presentan nuevos proyectos de viviendas en el programa PRIMERO TU CASA, ante la falta de aprobación de nuevos proyectos por parte de SVN desde hace meses. El IAPV tiene una base de datos REGISTRO DE DEMANDA HABITACIONAL donde las familias se anotan on line, a disposición del Gobierno Nacional y los Municipios. Todo el proceso de inscripción y sorteos se hace público. Este lunes y martes se hicieron sorteos de viviendas en vivo por la web y por You Tube. Las excusas de no pagar las deudas porque se está previniendo la corrupción, es un argumento sin sentido. A 2 años y medio de gestión, se identifica más con la ineficiencia de la SVN. Los listados de los sorteos se publican en la web, así como los resultados de los mismos, y los beneficiarios de cada una de las operatorias. Además los beneficiarios se cargan en las bases de datos de la SVN, para su control, antes de la entrega. El problema se le presenta a la SVN cuando pretende aplicar normas de 2017 a proyectos de vivienda que se licitaron en 2014 y 2015, en la gestión anterior, a beneficiarios que llevan 4 años esperando. Claramente se podrían aplicar en caso que se aprobaran nuevos proyectos, los que brillan por su ausencia.
 
· Los fondos del FONAVI son de las Provincias: Una porción de la recaudación del Impuesto sobre los Combustibles integra el FONAVI y se transfiere automáticamente a las Provincias para financiar proyectos de viviendas. Mandar esos fondos de ley no significa mayor mérito por parte de la SVN.
 
· El Presupuesto de la SVN: Desde 2015 el Presupuesto de la SVN cae en su relación al presupuesto total, y por supuesto mucho más si se consideran valores constantes en función de la inflación creciente de la Argentina. Además la SVN está financiando proyectos de vivienda que no pasan por el IAPV, y van a través de Municipios (Emergencia Hídrica, Habitat y otros), o por los bancos (Procrear). Y los ajustes presupuestarios de los ajustes sucesivos que anuncia el Ministro de Hacienda, llevan a la obligación de reducir los ritmos de obra, incumpliendo los acuerdos de financiamiento firmados. Enumerar los fondos transferidos en cada Programa no los exime de cumplir con los acuerdos, ya que lo que se transfiere es menos de lo comprometido.
 
· Conclusiones: El Presidente de la Nación ha convocado a los Gobernadores para la gobernabilidad de la Argentina, en esta crisis. Lo mismo ha hecho el Jefe de Gabinete y el Ministro del Interior. El Gobernador Gustavo Bordet ha planteado que es oposición al Gobierno Nacional y que tiene claras diferencias políticas que se discutirán profundamente en la campaña de 2019. Pero siempre aparece dispuesto a un diálogo maduro, como la mayoría de los Gobernadores. Y siempre lo hará en defensa de los intereses de los entrerrianos. Con la deuda que la SVN tiene con el IAPV siempre hemos demostrado flexibilidad, y disposición a acordar las condiciones de pago. Como así también a acordar nuevos cronogramas de desembolsos para los próximos meses. Esperamos que antes de sacar nuevos comunicados de prensa de autojustificación de sus incumplimientos, desde la SVN nos convoquen para plantear de qué manera ofrecen pagar lo que nos deben a los entrerrianos.
 
Fuente: Página Política
 

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