La Opinión Popular
                  08:53  |  Martes 19 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-05-2018 / 09:05
SE REUNIÓ CON LOS INTENDENTES DE SAN JOSÉ DE FELICIANO Y FEDERAL

Jorge Busti: El acuerdo de Macri con el FMI va a profundizar el ajuste

Jorge Busti: El acuerdo de Macri con el FMI va a profundizar el ajuste
El ex gobernador Jorge Busti trazó un cuadro de la situación política a nivel nacional y provincial, en el marco de una recorrida por Federal y Feliciano. En primer lugar, pidió respaldar al gobernador Gustavo Bordet y, luego, opinó que la reforma electoral debe tener reglas de juego claras para garantizar la participación de todas las fuerzas internas de cada fuerza.
El ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, consideró que la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de pedir auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI) "va a profundizar el ajuste en una sociedad que ya tiene los bolsillos exhaustos, y con una devaluación del 25 por ciento lo que se genera es más deuda, pobreza y desocupación".
 
Fue en el marco de los encuentros que viene manteniendo con diferentes presidentes municipales justicialistas de la provincia, donde el ex gobernador se reunió con los intendentes de San José de Feliciano y Federal, Silvia "Nené" Moreno y Gerardo Chapino respectivamente.
 
Allí, Busti afirmó: "De todos modos, no alcanza tan sólo con describir la situación, ni tampoco podemos quedarnos en la crítica. El peronismo tiene la obligación de construir un modelo que se presente como una alternativa creíble y superadora a lo existente, poniendo el acento en las economías regionales, en la producción y no en la especulación financiera".
 
La Opinión Popular

 
San José de Feliciano
 
En primer término, Busti estuvo en la municipalidad felicianense, donde mantuvo una reunión de trabajo con la intendenta local. Con la presencia de la senadora Miriam Espinoza, del diputado provincial Gustavo Zavallo y del viceintendente Víctor Dalzotto, los dirigentes dialogaron sobre diversos temas de la actualidad provincial y municipal.
 
Asimismo, Busti llegó acompañado al municipio por el ex senador departamental, Victorio Firpo, quien forma parte de la mesa de conducción política del Frente Entrerriano Federal (FEF), y por el presidente partidario, Claudio Ava Aispuru.
 
Luego, con la presencia de todos los funcionarios municipales, Moreno realizó un repaso pormenorizado de los dos años y medio de gestión, al tiempo que Busti trazó un cuadro de la situación política a nivel nacional y provincial.
 
"Los justicialistas tenemos la responsabilidad de estar a la altura del momento histórico que estamos viviendo. Hoy es tiempo de dejar atrás pequeñas diferencias y concentrarnos en respaldar política e institucionalmente al gobernador Bordet. Nada es gratuito: las medidas impopulares del Gobierno Nacional impactan en cada rincón entrerriano; sin embargo, actualmente la Provincia se está haciendo cargo, con recursos propios, de muchísimos programas que Nación ha eliminado o discontinuado y esta situación debemos transmitírsela a la gente", afirmó Busti.
 
"Durante el último plenario partidario provincial que mantuvimos en Villaguay, les dije a todos los compañeros que, en mi rol de militante, estaba dispuesto a dialogar con todos los dirigentes que estén convencidos de trabajar por la unidad del campo popular. Eso es lo que estoy haciendo y a lo que me dedicaré en los próximos meses", puntualizó el ex mandatario.
 
Al referirse a la coyuntura electoral, destacó: "Es fundamental que haya reglas de juego claras y posibilidad de que todos las expresiones internas de cada fuerza puedan competir de igual a igual. Por eso es muy auspicioso que los partidos políticos tengan la oportunidad de expresar sus aportes al proyecto de Reforma Política en el ámbito del Senado provincial".
 
De la reunión también participaron los concejales oficialistas Cristina Valdez, Miguel Fernández, Claudia Bernardini, Exequiel Vega, Sandra Oviedo y Yamil Peletti. Por el lado del FEF estuvieron los ediles Fabio Oviedo y Rosa Ramírez.
 
 
Federal
 
En horas de la tarde, el ex gobernador también se reunió con el intendente de Federal, Gerardo Chapino. Ambos destacaron la "importancia de profundizar los vínculos y el diálogo entre los distintos sectores del peronismo".
 
Acompañados por el viceintendente Rubén Wetzel y parte del gabinete, los dirigentes analizaron el notorio aumento de la demanda de ayuda social que se percibe durante los últimos meses en la localidad del norte entrerriano. "En épocas de crisis la primera trinchera son los municipios, y aquí constatamos la vocación de servicio y el empeño que el intendente y su equipo le ponen a la atención de los vecinos", resaltó el diputado Zavallo.
 
Por su parte, Busti detalló: "El intendente nos comentó que se ha multiplicado exponencialmente la ayuda social porque el parate de la actividad económica se siente en las calles, donde es muy difícil encontrar trabajo o tan siquiera una changa. Creemos que el acuerdo con el FMI va a profundizar el ajuste en una sociedad que ya tiene los bolsillos exhaustos, y con una devaluación del 25% lo que se genera es más deuda, más pobreza y más desocupación".
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-03-2024 / 12:03
18-03-2024 / 10:03
Y finalmente pasó: todo lo que podía fallar, falló. Javier "el Loco" Milei sufrió el más duro golpe a su experimento anarco capitalista, cuando se le termina la "luna de miel" de los primeros 100 días de gestión. El rechazo del Senado al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) -por 42 votos a 25- abre una enorme incertidumbre sobre qué sucederá en Diputados y la eventual firma del trucho "Pacto de Mayo", además de su impacto en amplios sectores de la economía. El intento del Presidente de minimizar la derrota elude valorar la reacción que podría despertarse en diversos ámbitos. La Cámara Baja puede convertirse en un hervidero por el debate del DNU, de la movilidad jubilatoria, del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y de la Ley Ómnibus Bis.
 
Producida la contundente derrota de Milei en el Senado, el primer gobernador que salió a respaldarlo, después del sopapo, fue Rogelio Frigerio. El porteño, a quien pareciera que le comieron la lengua los ratones cuando se trata de opinar sobre el destrato de Milei a las provincias, ratificó su apoyo a través de su cuenta de X (ex Twitter):"Hace poco menos de 100 días que la sociedad votó mayoritariamente un cambio para la Argentina. Los DNUs son una herramienta que han utilizado todos los presidentes de todos los signos políticos. Este DNU en particular generó ya cambios positivos en la ley de alquileres o en la posibilidad de tener mejores precios y ofertas en los vuelos locales, entre otros", afirmó. ¿Para qué tanta obsecuencia? ¿Busca sumarse a "las fuerzas del cielo"?
 
Resulta difícil de entender la actitud de Frigerio frente a un ajuste salvaje que se basa en una híper inflación provocada por la mega devaluación de 118%, en robarle la plata a trabajadores y jubilados con la liberalización descontrolada de los precios, y el saqueo a las provincias con la reducción de la coparticipación en educación y salud. Tampoco se entiende su apoyo incondicional al anticonstitucional DNU y al polémico proyecto de Ley Ómnibus, cuya intención evidente es despojar los recursos del interior federal y licuar salarios y jubilaciones de estatales y privados. Rogelio ha decidido bailar la misma música que se escucha en la residencia de Olivos.
 
Su estrategia oportunista tal vez se deba la urgencia de un auxilio nacional para intentar salir del ahogo financiero en el que se encuentra la provincia, producto de la motosierra de Milei. Esa es una obvia razón que lo lleva a comprometerse en un alineamiento total con Milei que sea el reaseguro para llegar al Pacto de Mayo, lo que supondría un previo auxilio fiscal para la provincia. Si es que el libertario cumple.
 
Pero hay una cuestión más de fondo. El PRO, el partido de Mauricio Macri y Frigerio, después de salir tercero en las elecciones generales 2023, se transformó en un grupo de timoratos y asustadizos que se espantan ante los trolls libertarios. Se han convertido en un grupo de obsecuentes de un líder improvisado e irresponsable, que solo amenaza, insulta y escracha, desdibujándose políticamente y comportándose como las mascotas de Milei.
 
Ahora bien, el DNU que tan jubilosamente apoya Frigerio es un golpe brutal a la clase media y demás sectores populares. Libera los precios en general y elimina todos los controles al poder económico. Permite un encarecimiento descomunal de las prepagas, los alquileres, las comisiones bancarias... El DNU también es la plataforma para el aumento brutal de las tarifas de la luz, el gas, el agua, el transporte y los peajes, y para la privatización masiva de empresas, incluso las que dan ganancias al Estado.
 
Lo que Milei llama privilegios de la "casta", y que Frigerio respalda, son los consumos característicos de la clase media, que quedan a merced del "mercado", o sea la decena de grandes empresas que le escribieron el DNU al libertario. Ahí se establece que se alquila según las reglas del mercado, se pagan tarifas de mercado, los combustibles van a precio internacional, aunque el país sea productor de hidrocarburos. Lo mismo que la carne y los alimentos. Manda el "mercado" y el Estado es una molestia.
 

17-03-2024 / 08:03
16-03-2024 / 11:03
16-03-2024 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar