La Opinión Popular
                  20:16  |  Martes 16 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 21-05-2018 / 12:05
DESPIDOS MASIVOS DE TRABAJADORES

Pedro Galimberti responsabilizó a Urribarri por la caída de El Diario

Pedro Galimberti responsabilizó a Urribarri por la caída de El Diario
Tras los masivos despidos en El Diario, el presidente de la UCR de Entre Ríos, Pedro Galimberti, dijo lo que no muchos se atrevieron a decir, dentro de los códigos de la política, durante estos años de decadencia del matutino de Paraná.
 "57 familias de trabajadores de El Diario de Paraná se quedaron sin su fuente de trabajo y los entrerrianos vemos cómo el medio gráfico más importante de la provincia se apaga lentamente. Con El Diario no sólo se extinguen fuentes de trabajo sino también un espacio de prensa libre y plural que supo dar las plumas más importantes de Entre Ríos", sostuvo este sábado el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, luego de la fuerte movilización que hubo en Paraná en repudio a los despidos.
 
"Eso es lo que sucedió con este medio de prensa cuando el urrikirchnerismo comandado por el ex gobernador Sergio Urribarri y su entonces ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, tomaron a El Diario como órgano de prensa oficial. La realidad comenzó así a desvirtuarse, a ser narrada según el relato de época y eso no tardó en generar la pérdida de confianza y credibilidad, que son dos valores emblemáticos de cualquier medio libre", argumentó. 

 
El dirigente, que preside el Comité Provincial de la UCR, sostuvo que la situación del matutino "es, claramente, el resultado previsible cuando la política mete sus narices donde nada tiene que hacer".
 
"Como hombre de la política creo en la libertad de expresión y también considero que el Estado Provincial, que hoy conduce el gobernador Bordet, debe tomar cartas en el asunto y actuar por intermedio de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos para garantizar el derechos de los trabajadores", propuso quien desde el radicalismo aspira a convertirse en el candidato a gobernador de Cambiemos para 2019.
 
"Desde mi lugar brego por una pronta solución al conflicto y para que nunca más la prensa sea usada como medio de comunicación del gobierno y sus intereses", sintetizó.
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-04-2024 / 11:04
15-04-2024 / 11:04
14-04-2024 / 18:04
Con Javier Milei presidente, se vive un tiempo de locos. La actividad económica cayó 4,3% en enero, el índice de producción industrial tuvo un derrumbe de 9,9% en febrero, y en la construcción el retroceso fue de 24,6%. La producción manufacturera PyME se desplomó 9,9% en febrero y las ventas minoristas bajan 12,6% en marzo. Se profundiza así el desmoronamiento del país que hunde la economía provincial, mientras el único rubro que viene creciendo, en con el gobierno libertario, es el "relato" irreal de una persona que cree que su perro Conan "no está muerto" sino que "desapareció físicamente" para irse "al lado del Uno" (Dios) y ser el portavoz "de las fuerzas del cielo" con él, el representante de la "gente de bien".
 
Parte del "relato" imaginario de Milei se asienta en un argumento muy elemental. Es el famoso mantra de "no hay plata", con el que se atacó primero a los pobres, luego a los jubilados y después a las provincias, todo con cirugía sin anestesia. A cara de perro, con la motosierra en la mano y sin esgrimir razones, Milei pretende que las provincias compartan el costo político de su ajuste fiscal insostenible, para "honrar" una deuda externa odiosa e ilegal. Ningún distrito estaba dispuesto a ajustar por las buenas y los libertarios vinieron por las malas. Mientras los recursos para la Nación se achicaron 12,5%, el recorte antifederal a las provincias fue de 23,6%, eso sin contar la desaparición de las transferencias no automáticas. Milei se lleva mucho y deja muy poco al interior, que deben costear la salud, seguridad y educación. ¿De qué se ocupa el Estado nacional?
 
La letanía "no hay plata", repetida una y otra vez, ha justificado la ilegal eliminación del Fonid (pese a que la Nación sigue cobrando el impuesto a los vehículos de alta gama con el cual se costea el Fonid), la eliminación de subsidios (desde la luz hasta el transporte de pasajeros del interior) y la paralización de la obra pública. Se intenta explicar en que lo uno y lo otro habrían sido las fuentes de financiamiento de la corrupción. En síntesis, "no hay plata" por culpa de "la casta", lo que permite construir un "relato" del poder, con héroes y villanos. Y auto justificarse por el ajuste draconiano.
 
Las tres palabras de Milei: "No hay plata", se tradujeron casi de inmediato en fuertes recortes chapuceros en todos los ámbitos, donde las provincias fueron muy afectadas, y Entre Ríos no estuvo ajena a ese impacto. Milei pretende saquear las provincias. Sólo por tres recortes directos clave que decidió el Gobierno anarco capitalista, no llegaron a Entre Ríos en 2024 unos $ 80 mil millones, de impuestos que se recaudan en el interior del país. Este atraco en todos los casos, no sólo impacta en las cuentas públicas, es decir, en el debe y el haber del gobernador Rogelio Frigerio al administrar el Estado provincial, sino también en los bolsillos de los entrerrianos.
 
Es que una parte de ese faltante está siendo solventada por fondos provinciales y, la otra, por descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de distintos grupos de entrerrianos. Los millones que no llegarán este año a la economía de Entre Ríos equivalen a un 10% más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos. El cuadro oscuro se complementa con la caída de la recaudación de impuestos provinciales, por una híper-recesión con salida incierta. Acá se juega el futuro de Entre Ríos como provincia federal frente al centralismo porteño de Milei.
 
Lo más alarmante de los recortes a la Provincia es el aporte nacional para el déficit previsional. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las Cajas provinciales data de diciembre de 1999. Para este año estaría presupuestado el envío de 60.000 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Con los recortes en los envíos, Milei ataca no a la casta, sino a la previsión social lo que es un factor de desestabilización para las cuentas de la Casa Gris. El fantasma de la emisión de Bonos Federales aparece en el horizonte provincial. Y los entrerrianos no perciben ninguna diferencia de Frigerio con Milei en estos temas. Un problema de posicionamiento para el porteño gobernador, en un panorama que suena desolador.
 

14-04-2024 / 10:04
13-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar