La Opinión Popular
                  06:46  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 18-05-2018 / 12:05

De la imprudencia a la participación: Varisco a indagatoria por narcotráfico

De la imprudencia a la participación: Varisco a indagatoria por narcotráfico
El juez Ríos afirmó: "Al parecer Varisco desconocía o no le importó el historial personal judicial de Celis, como así tampoco las informaciones de investigación periodísticas, muchas de ellas corroboradas en esta pesquisa", lo cual "linda con la 'ceguera ante los hechos', pues a pesar de las supuestas advertencias de la propia Griselda Bordeira, incluso después de la detención de Celis ocurrida en agosto de 2016, Varisco continuó cumpliendo con parte del acuerdo asumido".
Escuchas telefónicas, cocaína, anotaciones, cuadernos, dinero, documentación, testigos, vigilancias, videos, fotos, celulares. ¿Qué tiene en sus manos el juez federal Leandro Ríos?
 
Alguna evidencia o muchas en concierto hicieron cambiar sus sospechas respecto del año pasado: en el procesamiento a la banda narco liderada por Daniel Tavi Celis, había sostenido que el intendente de Paraná, Sergio Varisco, fue imprudente al realizar un acuerdo político con quien se presentaba como vecinalista de la zona oeste de la ciudad.
 
Es decir, que no se pudo comprobar que sabía que un narcotraficante financiaba su campaña electoral de 2015. Ahora el cambio es radical: Ríos no solo sospecha que sabía, sino que sostiene que Varisco participó en la venta de droga. Un bombazo judicial sin precedentes, cuyas consecuencias políticas e institucionales son impredecibles.
 
Ayer en horas de la siesta comenzaron a llegar las citaciones a los domicilios de los imputados: Varisco, el concejal de Cambiemos Pablo Hernández y la funcionaria del área de Seguridad del municipio (también oficial de la Policía de Entre Ríos) Griselda Bordeira.
 
Los tres serán indagados el martes por comercialización de cocaína, junto a otros dos acusados, Ernesto Ramón González y Alan Nicolás Viola, empleados municipales. El miércoles serán indagados también Daniel Celis, su exesposa Luciana Lemos, sus familiares Eduardo Humberto Celis, Nahuel Jonatan Eduardo Celis, el peruano Wilber Figueroa Lagos, Juan Manuel Gómez y Jonathan Jesús Heintz por los roles particulares que cada uno habría cumplido en la organización.
 
Por lo pronto, el martes a la mañana Varisco se presentará en el Juzgado Federal. Como cualquier ciudadano citado a indagatoria, le pintarán los dedos y le informarán el hecho delictivo imputado. Es una instancia de defensa: podrá declarar o abstenerse de hacerlo, sin que esto signifique que oculta algo. Habrá que ver qué le aconseja su abogado Rubén Pagliotto. Lo mismo respecto de Bordeira, asistida por el defensor Boris Cohen, y de Hernández, quien aún busca un letrado.
 
Los funcionarios públicos y sus abogados sostienen su inocencia a muerte. Varisco había dicho estar tranquilo con el accionar judicial. De aquí al martes, se espera alguna otra declaración ante la prensa.

 
La causa no es la misma que el año pasado desbarató la organización que durante muchos años dominó el mercado de la marihuana en Paraná, liderada por los hermanos Celis y que tiene a 22 procesados (más conocida como causa de la avioneta con 317 kilos de droga), sino que surgió a partir del seguimiento a los celulares que Tavi utilizaba desde la cárcel de Federal para dictarle órdenes a Lemos y coordinar las demás acciones de la banda. Una novedad fue que cambió de rubro: esta vez se dedicó al tráfico de cocaína.
 
Así se pudo determinar que se aprovisionaban en Buenos Aires, con el nexo clave de Figueroa Lagos, y trasladaban a Paraná importantes cargamentos. Los múltiples kioscos de cocaína que se abrieron en el último tiempo en la zona oeste de la ciudad podrían ser el último eslabón del negocio montado por Celis y Lemos.
 
En la investigación se detectó que los vínculos con Varisco, Hernández y Bordeira continuaron. Los audios de las escuchas telefónicas así lo demuestran. El tema de las conversaciones será un punto de discusión: ¿Hablaban de plata, contratos, droga?
 
Además, los investigadores de la Policía Federal supieron que el miércoles 2 de mayo se produciría una importante operación: traían a Paraná 13 kilos de cocaína. Los tenían monitoreados satelitalmente y con los celulares intervenidos. Cuando irrumpieron en los domicilios del barrio Antártida Argentina, encontraron tres kilos y medio. Y en el domicilio de Lemos, encontraron el famoso cuaderno con la anotación que comprometió a los funcionarios.
 
En el papel aparecen los nombres de Varisco, Hernández y Bordeira, con una cifra al lado: ¿es dinero? ¿O kilos de droga? Por ahora, cada cual hace su lectura. La cuestión sería que, según una fuente consultada, esos números, sumados, coincidirían con los kilos de la droga que no encontraron.
 
Esto habría motivado las requisas a los domicilios de los funcionarios unos días después, donde se secuestraron dispositivos móviles e informáticos, pero no droga. Otra versión indica que las cifras corresponderían a dinero que les entregaron como parte de la deuda económica con Celis, quien nunca dejó de insistir, apretar y amenazar, esta vez por medio de Lemos, para recuperar lo invertido hace tres años.
 
Además, el juez deberá resolver la detención de los acusados en la Unidad Penal. Luego de 10 días, anunciará la situación procesal de cada implicado: si les dicta el procesamiento (en camino al juicio), la falta de mérito (los siguen investigando) o el sobreseimiento. Además, la libertad o la prisión preventiva.
 
 
De la "ceguera ante los hechos" a la visión
 
En 2017 parte del escándalo fue el uso de los camiones del municipio por parte de la banda de Celis para el transporte de la droga en Paraná. En este marco se inscribió el pacto con Varisco mencionado por Ríos en el procesamiento, que incluía la incorporación de sus familiares en lugares estratégicos y puestos directivos, y 40 personas de su confianza. El no cumplimiento del acuerdo hizo estallar a Celis, tal como se escuchó en varias conversaciones, entre ellas con el concejal Hernández.
 
En este marco, Ríos afirmó: "Al parecer Varisco desconocía o no le importó el historial personal judicial de Celis, como así tampoco las informaciones de investigación periodísticas, muchas de ellas corroboradas en esta pesquisa", lo cual "linda con la 'ceguera ante los hechos', pues a pesar de las supuestas advertencias de la propia Griselda Bordeira, incluso después de la detención de Celis ocurrida en agosto de 2016, Varisco continuó cumpliendo con parte del acuerdo asumido".
 
Por José Amado
 
Fuente: Diario UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar