La Opinión Popular
                  15:09  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 16-05-2018 / 20:05
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 17/05/1976, ESTANDO A DISPOSICIÓN DEL JUZGADO FEDERAL Nº 1 ES ASESINADO DURANTE UN TRASLADO DESDE LA CÁRCEL. LE APLICARON LA "LEY DE FUGAS"

Fusilamiento del compañero Miguel Ángel Mozé

Fusilamiento del compañero Miguel Ángel Mozé
Miguel Ángel Mozé, el "Chicato", estando a disposición del Juzgado Federal Nº 1 es asesinado, simulando un intento de fuga, durante un traslado desde la Cárcel de Barrio San Martín de Córdoba (UP1) el 17 de mayo de 1976.
Miguel Ángel Mozé, el "Chicato", quería ser sacerdote, cursó sus estudios en los seminarios Menor de Jesús María y Mayor de Córdoba. A comienzos de los 70, continuó su compromiso cristiano en la comunidad de Barrio Los Plátanos.
 
Desde su vocación de servicio se unió estrechamente a las necesidades de los más pobres, de los más humildes. Y desde allí comenzó a transitar por el peronismo revolucionario, cuyas banderas mantuvo en alto hasta su muerte.
 
Se incorporó activamente a la Juventud Peronista teniendo un rol destacado como dirigente en la campaña "Luche y Vuelve" de 1972, que culminó con el triunfo popular del 11 de marzo de 1973. Fue designado Delegado de la Regional III de la Juventud Peronista.
 
Amenazado de muerte por las Tres AAA (Alianza Anticomunista Argentina) y perseguido por la intervención fascista del Brigadier Lacabanne, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, pasó a la clandestinidad hasta que fue secuestrado en plena vía pública, el 22 de julio de 1975.
 
Logró legalizar su detención gracias a la rápida acción de sus abogados, quienes denunciaron por la prensa que Mozé había sido registrado con otro nombre, negando su detención, mientras era torturado en el Departamento 2 de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba. Aún en los momentos más difíciles del aislamiento carcelario, ante la feroz represión, mantuvo su característico optimismo y firmeza de convicciones.
 
Detenido por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por la vigencia del estado de sitio impuesto por la dictadura militar, y estando a disposición del Juzgado Federal Nº 1 es asesinado durante un traslado desde la Cárcel de Barrio San Martín de Córdoba (UP1) el 17 de mayo de 1976.
 
Le aplicaron la "Ley de fugas" que es un tipo de ejecución que consiste en simular la fuga de un detenido, cuando es conducido de un punto a otro, para poder así suprimir la custodia y encubrir el asesinato del preso tras un supuesto precepto que permite hacer fuego sobre el fugitivo que no obedece al "alto" de los guardias.
 
Durante ese fatídico año, un total 29 presos políticos y militantes populares, alojados en la mencionada cárcel fueron asesinados brutalmente por las fuerzas militares que tenían bajo su control la Unidad Penitenciaria.
 
Por Blas García

Fusilamiento del compañero Miguel Ángel
Miguel Ángel Mozé

 
El FRENTE POLÍTICO TERRITORIAL "EVITA" CREA EL CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN POLÍTICA "MIGUEL ANGEL MOZÉ".
 
Domingo 11 de enero de 2009
 
¿Por qué elegimos el nombre de Miguel Angel Mozé para nuestro proyecto?
 
Pretendemos así rendirle un homenaje, tomando como emblema la figura del compañero Mozé brutalmente asesinado el 17 de mayo de 1976 cuando se encontraba detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 1 (Cárcel de Barrio San Martín, Córdoba), a todos los militantes populares que entregaron su vida por un país mejor, por una sociedad más justa.
 
Nuestra idea no es quedarnos en un mero homenaje, sino más bien que, a partir del faro que representa en este caso el compañero Chicato Mozé, buscar comprometer en la actividad militante a nuevos compañeros en estos tiempos de tanta apatía hacia la política.
 
En Centro de Estudios y Formación Política concretará actividades mensuales tendientes a esclarecer a todos los militantes del FPT-EVITA sobre la temática que nos concierne en cuanto a la irrestricta defensa del Proyecto Nacional y Popular.
 
Así, buscaremos promover reuniones con dirigentes de otros espacios políticos, especialistas en temas como economía, historia, etc., generando un permanente debate de ideas que nos puedan enriquecer y brindar nuevos argumentos para enfrentar los difíciles tiempos que se avecinan.
 
En Centro de Estudios y Formación Política será una suerte de Ateneo donde nos encontraremos con compañeros militantes para reconocernos e intercambiar ideas y puntos de vista que sumen a la consolidación del Proyecto Nacional y Popular que inició allá por el año 2003 el compañero Néstor Kirchner y que hoy continúa la compañera Cristina Fernández.
 
CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN POLÍTICA MIGUEL ANGEL MOZÉ BRANDSEN 441 (BARRIO SAN MARTÍN - CORDOBA) - 4743503 - CENTROMOZE@GMAIL.COM
 
Fuente: www.cpdescamisadoscba.com.ar

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar