La Opinión Popular
                  16:45  |  Domingo 15 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Internacionales - 15-05-2018 / 07:05
BAÑO DE SANGRE POR INAUGURACIÓN DE EMBAJADA YANQUI EN JERUSALÉN

Masacre: Soldados israelíes matan a tiros a 58 palestinos y dejan más de 2 mil heridos

Masacre: Soldados israelíes matan a tiros a 58 palestinos y dejan más de 2 mil heridos
Los soldados israelíes asesinaron a 58 palestinos este lunes en la frontera con la Franja de Gaza tras disturbios y manifestaciones contra la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que cumplió una de las promesas más controvertidas del presidente Donald Trump.
Tropas israelíes mataron ayer a tiros a 58 palestinos e hirieron a unos 2800 durante masivas protestas en la frontera de Gaza contra el traslado a Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel, en la jornada más sangrienta desde la ofensiva israelí de 2014 en Gaza y desde el inicio de una ola de movilizaciones palestinas, en marzo.
 
En el 70° aniversario de la creación del Estado de Israel y en una muestra de indignación por la reubicación de la embajada, decenas de miles de palestinos se acercaron a la valla fronteriza con Israel, y cientos prendieron neumáticos y lanzaron piedras y bombas molotov en más de una docena de puntos a lo largo del límite.
 
El ejército israelí dijo que sus soldados fueron atacados a tiros en varias zonas, y que manifestantes intentaron atravesar la valla. Aviones y tanques israelíes, además, bombardearon objetivos de Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza.
 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un video proyectado durante la inauguración de la embajada -que tuvo lugar a sólo 45 kilómetros de los disturbios en Gaza- que seguía comprometido con "facilitar un acuerdo de paz duradero" entre Israel y Palestina.
 
Sin embargo, la matanza en Gaza y las condenas de muchos de los aliados árabes y europeos a Estados Unidos por el traslado de la embajada ponen en serio entredicho las ambiciones de Trump de mediar entre las partes y alcanzar lo que una vez calificó del "acuerdo del siglo" para la paz en Medio Oriente.
 
El presidente palestino, Mahmud Abbas, acusó a Israel de "masacres" y su gobierno pidió protección a la ONU, mientras que Amnistía Internacional (AI) describió la represión israelí como una "violación aberrante" de los derechos humanos y Human Rights Watch denunció un "baño de sangre".
 
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo que esperaba "que todos actúen con la máxima contención para evitar más pérdida de vidas", mientras que el vocero de la primera ministra británica, Theresa May, pidió "calma y moderación". Alemania y Francia pidieron a Israel "proporcionalidad" en el uso de la fuerza.
 
Al tiempo que las fuerzas israelíes cometían la masacre en territorio palestino, comenzaba la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, lo que es considerado como una nueva provocación del gobierno yanqui e israelí contra las comunidades árabes y musulmanas de toda la región.
 
La Opinión Popular

 Masacre: Soldados israelíes matan a tiros a 58 palestinos y dejan más de 2 mil heridos

 
El Ministerio de Salud de de Gaza informó que 58 palestinos, entre ellos cinco menores, murieron por los disparos israelíes en la frontera y 2771 resultaron heridos. Uno de los menores muertos era una niña, dijo la cartera.
 
En la ceremonia en la embajada en Jerusalén, el yerno y jefe de asesores de Trump para Medio Oriente, Jared Kushner, responsabilizó del caos a los manifestantes palestinos. "Como hemos visto a partir de las protestas del último mes e incluso hoy (por ayer), los que provocan la violencia son parte del problema y no de la solución", declaró. Kushner y la hija de Trump, Ivanka, lideraron una delegación de alto perfil que incluyó al secretario del Tesoro y a cuatro senadores republicanos.
 
En el acto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a Trump durante su discurso que "al reconocer la historia, usted ha hecho historia". Netanyahu también defendió la represión en Gaza, y dijo que "todo país tiene obligación de defender sus fronteras".
 
Las protestas fueron las más multitudinarias desde que los residentes de Gaza lanzaron una campaña, en gran parte organizada por Hamas, contra el bloqueo del territorio -que ya lleva una década-, el 30 de marzo.
 
El bloqueo de Israel y Egipto, que comenzó en 2007, cuando Hamas tomó el control de la Franja de Gaza, ha sumido en la desesperación y la pobreza extrema a los 2 millones de palestinos, que viven en lo que califican de "la mayor prisión a cielo abierto del mundo".
 
Los 58 muertos sólo el día de ayer superan a los alrededor de 50 que habían muerto hasta ahora en siete viernes consecutivos de protestas similares en la frontera con Gaza, igualmente reprimidas por el ejército israelí.
 
El ejército israelí estimó que unos 40.000 palestinos participaron de las manifestaciones, y que esto era menos que la cifra que esperaba Hamas.
 
El traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén -una promesa de campaña de Trump- indignó a los palestinos, que quieren que el sector este de la ciudad sea la capital de su futuro Estado. Hamas dijo que las protestas en la frontera continuarán "hasta que los palestinos obtengan sus derechos".
 
"Trasladar la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén será un desastre para el gobierno estadounidense y un día negro para la historia del pueblo de Estados Unidos porque esto lo hace cómplice de la ocupación y de la agresión contra el pueblo palestino", dijo Ismail Radwan, un dirigente de Hamas. La    inauguración de la embajada siguió a la decisión de Trump del 6 de diciembre pasado de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
 
Abbas, que gobierna en Cisjordania, dijo que la nueva embajada equivale a "un nuevo asentamiento estadounidense" en Jerusalén y que esto prueba que Estados Unidos "ya no es un mediador en Medio Oriente".
 
El momento de los eventos de ayer también fue muy simbólico, ya que fue el 70° aniversario de la creación de Israel. Hoy, los palestinos conmemoran lo que llaman "Nakba", o Catástrofe, en alusión al desarraigo de cientos de miles de personas que huyeron o fueron expulsados durante la guerra árabe-israelí de 1948, que rodeó a la creación de Israel.
 
La mayoría de los 2 millones de habitantes de Gaza son descendientes de refugiados, y la protesta se ha bautizado "Gran Marcha del retorno" a las tierras y hogares perdidos en lo que hoy es Israel. Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén en una guerra en 1967. Años más tarde se anexionó la Ciudad Santa, sin reconocimiento internacional.
 
Sólo dos países, Paraguay y Guatemala, han dicho que imitarán a Estados Unidos y trasladarán allí sus embajadas. El resto, incluyendo a Argentina, tienen sus embajadas en Tel Aviv, por considerar que esta cuestión debe ser resuelta por israelíes y palestinos.
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
14-07-2018 / 18:07
13-07-2018 / 20:07
13-07-2018 / 20:07
En las postrimerías de la Edad Media, una nueva clase social, la burguesía de comerciantes y productores de artículos manufacturados para el comercio, surge del seno de la sociedad feudal de señores propietarios de la tierra y siervos de la gleba.
 
Las nuevas fuerzas productivas que se desarrollaban en el seno de la sociedad feudal chocaban cada vez más con las relaciones de servidumbre propias del feudalismo, sus leyes, sus instituciones, su filosofía, su moral, su arte y su ideología política.
 
Nuevas ideas filosóficas y políticas, nuevos conceptos del derecho y del Estado fueron proclamados por los representantes intelectuales de la clase burguesa, los que por responder a las nuevas necesidades de la vida social, poco a poco se hicieron conciencia en las masas explotadas.
 
La naciente burguesía alentaba a los campesinos a librarse de la servidumbre feudal, incitaba a los artesanos contra las relaciones gremiales corporativas y reclamaba el derecho al poder político. Los monarcas absolutos, la nobleza y el alto clero defendían tenazmente sus privilegios de clase, proclamando el derecho divino de la corona y la intangibilidad del orden social.
 
Eran entonces ideas revolucionarias frente a las ideas caducas de la sociedad feudal. Los campesinos, los artesanos y los obreros de las manufacturas, encabezados por la burguesía, echaron por tierra el orden feudal, su filosofía, sus ideas, sus instituciones, sus leyes y los privilegios de la clase dominante, es decir, la nobleza hereditaria.
 
El 14 de julio de 1789, la Revolución francesa socavó las bases del sistema monárquico y feudal como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo, proclamando las ideas de Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Denis Diderot o Montesquie, portavoces revolucionarios de la filosofía burguesa, como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado.

La Revolución francesa sentó las bases de la democracia moderna y abrío nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular.

Escribe: Carlos Morales

12-07-2018 / 19:07
El 13 de julio  de 1954 moría Frida Kahlo, pintora mexicana. Nacida en Coyoacán, México, en 1907, era una de las cuatro hijas de un padre judío-húngaro y una madre de ascendencia indígena-mexicana. Sobreviviente de polio, empezó un programa de pre-medicina en la ciudad de México. A los 18 años sufrió graves heridas en un accidente de autobús y pasó alrededor de un año en cama, recuperándose de roturas en su columna vertebral, hombros y costillas, una pelvis astillada y daños en el pie.
 
Sufrió más de 30 operaciones a lo largo de su vida y durante su convalecencia empezó a pintar. Sus pinturas, principalmente autorretratos y naturalezas muertas, eran deliberadamente ingenuas y llenas de colores y formas inspiradas en arte folklórico mexicano.
 
A los 22 años se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, 20 años mayor que ella. Esta relación tormentosa y apasionada sobrevivió infidelidades, la presión de sus carreras, el divorcio, una segunda boda, los asuntos amorosos lésbicos de Frida, su mala salud y su incapacidad de tener hijos.
 
Durante su vida, creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego. Ella pintó 151 pinturas, 55 de las cuales son autorretratos. Cuando se inauguró su exposición, la única que tuvo lugar en México, su salud era tan mala que su médico le dijo que no se levantara de la cama. Sin embargo, asistió. Llegó en una ambulancia y cuatro hombres la cargaron y llevaron hacia los huéspedes que esperaban.
 
Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y se cubrió su féretro con la bandera del Partido Comunista Mexicano.
 
La Opinión Popular

11-07-2018 / 20:07
El 12 de julio de 1962, los Rolling Stones brindaban su primer show en público. Keith Richards y Mick Jagger se conocieron en la infancia, eran compañeros de clase en la escuela primaria Wentworth, de Dartford; no obstante, tras mudarse la familia de Richards, perdieron contacto. Finalmente, se reencontraron en una estación de metro de Londres en 1960.
 
Por entonces Richards asistía al Sidcup Art College, mientras Jagger estaba matriculado en la London School of Economics. En sus ratos libres Jagger cantaba con Little Boy Blue and the Blue Boys, un grupo aficionado al que pertenecía Dick Taylor, también amigo de Richards y estudiante de la Sidcup Art College. Al poco tiempo Richards se integró al conjunto.
 
A principios de 1961 llegó a la capital inglesa Brian Jones, ex integrante de The Ramrods, banda de su nativa Cheltenham. Tras su llegada participó ocasionalmente con el grupo de Alexis KornerBlues Incorporated, un grupo importante dentro del circuito R&B londinense. Jones quería formar una banda de R&B y puso un anuncio en el semanario Jazz News, al cual respondieron el guitarrista Geoff Bradford y el pianista Ian Stewart.
 
Una noche a inicios de 1962 Jones, conocido en ese entonces como Elmo Lewis, y su grupo se presentaron en el Ealing Jazz Club. El espectáculo le causó una grata impresión a Richards, y tras una breve conversación con Lewis, Bradford, Jagger, Richards yTaylor pasaron a formar parte de su grupo.
 
Para la primavera Bradford y Taylor abandonaron la agrupación, y contrataron al baterista de Cliftons Tony Chapman. Antes de la salida de TaylorBrian Jones bautizó a la agrupación como The Rollin' Stones después de escuchar la canción "Rollin' Stone" del músico estadounidense de blues Muddy Waters.
 
El 12 de julio de 1962, Jagger, Richards, Jones, Stewart, Chapman Taylor ofrecieron su primer concierto oficial como The Rollin' Stones. Después de esta primera presentación se embarcaron en una gira por distintos bares londinenses, sin la compañía de Chapman y Taylor, quienes decidieron salir de la agrupación definitivamente.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar