La Opinión Popular
                  05:43  |  Miércoles 18 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 14-05-2018 / 05:05
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 14/05/1949, SE ESTATIZA EL FERROCARRIL CENTRAL DE BUENOS AIRES

Juan Perón nacionaliza el último ferrocarril extranjero: el Central de Buenos Aires

Juan Perón nacionaliza el último ferrocarril extranjero: el Central de Buenos Aires
El 14 de mayo de 1949, el gobierno de Juan Perón nacionaliza el último ferrocarril extranjero en el país y el Estado Nacional tomó posesión del Ferrocarril Central de Buenos Aires y lo anexó al Ferrocarril General Urquiza. En la imagen: Ferrocarril Central de Buenos Aires (hoy FFCC Urquiza, U Metrovias).
El Ferrocarril Central de Buenos Aires (FCCBA) fue una compañía ferroviaria que construyó y operó una línea desde la ciudad de Buenos Aires, atravesando la Provincia de Buenos Aires, hasta la Estación Cuatro de Febrero en la Provincia de Santa Fe.
 
El 2 de octubre de 1884, Federico Lacroze recibió una concesión para construir un ferrocarril tirado por caballos en una extensión de 47 km de vías, desde Buenos Aires a Pilar. El 6 de abril de 1888 la línea fue inaugurada con el nombre de Tramway Rural y el 27 de julio de ese año fue extendida hasta Zárate, alcanzando 53 km. Desde 1891 se le permitió a la empresa operar con locomotoras a vapor.
 
El 26 de agosto de 1897 la compañía cambió su nombre, pasando a denominarse Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires y el 11 de octubre de 1906 pasó a denominarse Ferrocarril Central de Buenos Aires. El 12 de diciembre de 1913 fue inaugurada la conexión con ferrobarcos entre Zárate y Puerto Ibicuy en Entre Ríos, conectando con el Ferrocarril Entre Ríos.
 
El ferrocarril tenía los siguientes intercambios: En Salto con la francesa Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, en San Martín con la compañía británica Ferrocarril Central Argentino, en Caseros con la compañía británica Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.
 
El 14 de mayo de 1949, el gobierno de Juan Perón nacionaliza el último ferrocarril extranjero en el país y el Estado Nacional tomó posesión del Ferrocarril Central de Buenos Aires y lo anexó al Ferrocarril General Urquiza.
 
La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
17-07-2018 / 19:07
17-07-2018 / 19:07
16-07-2018 / 23:07
16-07-2018 / 22:07
16-07-2018 / 22:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar