La Opinión Popular
                  18:46  |  Miércoles 20 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 14-05-2018 / 05:05
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 14/05/1949, SE ESTATIZA EL FERROCARRIL CENTRAL DE BUENOS AIRES

Juan Perón nacionaliza el último ferrocarril extranjero: el Central de Buenos Aires

Juan Perón nacionaliza el último ferrocarril extranjero: el Central de Buenos Aires
El 14 de mayo de 1949, el gobierno de Juan Perón nacionaliza el último ferrocarril extranjero en el país y el Estado Nacional tomó posesión del Ferrocarril Central de Buenos Aires y lo anexó al Ferrocarril General Urquiza. En la imagen: Ferrocarril Central de Buenos Aires (hoy FFCC Urquiza, U Metrovias).
El Ferrocarril Central de Buenos Aires (FCCBA) fue una compañía ferroviaria que construyó y operó una línea desde la ciudad de Buenos Aires, atravesando la Provincia de Buenos Aires, hasta la Estación Cuatro de Febrero en la Provincia de Santa Fe.
 
El 2 de octubre de 1884, Federico Lacroze recibió una concesión para construir un ferrocarril tirado por caballos en una extensión de 47 km de vías, desde Buenos Aires a Pilar. El 6 de abril de 1888 la línea fue inaugurada con el nombre de Tramway Rural y el 27 de julio de ese año fue extendida hasta Zárate, alcanzando 53 km. Desde 1891 se le permitió a la empresa operar con locomotoras a vapor.
 
El 26 de agosto de 1897 la compañía cambió su nombre, pasando a denominarse Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires y el 11 de octubre de 1906 pasó a denominarse Ferrocarril Central de Buenos Aires. El 12 de diciembre de 1913 fue inaugurada la conexión con ferrobarcos entre Zárate y Puerto Ibicuy en Entre Ríos, conectando con el Ferrocarril Entre Ríos.
 
El ferrocarril tenía los siguientes intercambios: En Salto con la francesa Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, en San Martín con la compañía británica Ferrocarril Central Argentino, en Caseros con la compañía británica Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.
 
El 14 de mayo de 1949, el gobierno de Juan Perón nacionaliza el último ferrocarril extranjero en el país y el Estado Nacional tomó posesión del Ferrocarril Central de Buenos Aires y lo anexó al Ferrocarril General Urquiza.
 
La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
20-03-2019 / 18:03
La Siberia argentina, como la definió Osvaldo Bayer, cerró sus puertas el 21 de marzo de 1947 a orillas del canal de Beagle. Hace 71 años un decreto no demasiado recordado del presidente Juan Perón señalaba el final para la inhumana cárcel de Ushuaia, la más austral del mundo.
 
Había sido centro de castigo y aislamiento durante 45 años. Por sus 380 celdas de 1,93 por 1,93 pasaron desde el Petiso Orejudo hasta el anarquista ucraniano Simón Radowitzky, quien mató de un bombazo al comisario y represor de obreros, Ramón Falcón. La cárcel de Ushuaia fue usada como un depósito del Estado para alojar presos políticos.
 
El dictador José Félix Uriburu envió a Tierra del Fuego a militantes anarquistas, comunistas, trotskistas y socialistas. Entre ellos estaban el cronista del diario La AntorchaHoracio Badaraco y el de La ProtestaJosé Berenger, torturado con una prensa. Agustín P. Justo, el presidente que llegó de la mano del fraude en 1931, siguió mandándolos por barco hacia la isla.
 
La cárcel que cerró Perón se volvió a abrir dos veces más en las décadas del 50 y 60. La Revolución Libertadora envió a partidarios del General. Jorge Antonio (empresario), Guillermo P. Kelly (dirigente de la Alianza Libertadora Nacionalista) Héctor Cámpora(Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación) John W. Cooke (Diputado Nacional), y el dirigente de la CGT, José Espejo; por orden del Almirante Isaac Rojas son trasladados al Penal del sur.
 
Sufren allí condiciones tremendas de prisión con temperaturas extremas que alcanzaban a 40 grados bajo cero, sin calefacción, sin agua, engrillados, condiciones éstas que se suman a un sin fin de vejámenes por orden de la "Revolución Libertadora". También la utilizó por última vez Arturo Frondizi en 1960 cuando aplicó el Plan Conintes para meter presos a militantes de la resistencia peronista juzgados por consejos de guerra especiales.
 
La Opinión Popular

20-03-2019 / 18:03
20-03-2019 / 18:03
19-03-2019 / 20:03
19-03-2019 / 20:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar