La Opinión Popular
                  16:18  |  Viernes 15 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-05-2018 / 11:05

Tras un duro debate en Diputados por la ley de agroquímicos, el oficialismo archivó la ley

Tras un duro debate en Diputados por la ley de agroquímicos, el oficialismo archivó la ley
Con una bandera de varios metros con la leyenda “Paremos este Auschwitz a cielo abierto” y un importante marco de presencia de organizaciones ambientalistas se debatió en la Cámara de Diputados un proyecto que regula (es decir, que permite) la utilización de agrotóxicos en la provincia. El proyecto de ley venía con media sanción del Senado con el apoyo del oficialismo y la oposición.
 
El oficialismo en la Cámara de Diputados rechazó y mandó hoy al archivo el proyecto de ley que, con media sanción y por unanimidad, ingresó del Senado. La decisión del oficialismo fue cuestionada por diputados radicales y por los de Cambiemos que solicitaron, en cambio, el pase a comisión del proyecto.
 
Con la decisión del peronismo, liderado por Sergio Urribarri,  el proyecto que llevó casi dos años de debate,  quedó descartado por lo que la norma de plaguicidas que data de los 80, sigue vigente.
 
En el recinto, ambientalistas de distintas organizaciones colmaron los palcos  con banderas y pancartas identificatorias y también en rechazo al uso de glifosato, las que estuvieron acompañadas por dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) que arengaron la posición del peronismo, que aplicó la mayoría para rechazar el proyecto, lo que fue saludado por las barras y duramente cuestionado por la oposición radical y de Cambiemos.

 
En el debate, la falta de recursos, la imposibilidad de controlar las aplicaciones porque no funciona la ley actual en ese punto, ya que no hay recursos, y la demagogia del oficialismo fueron algunos de los puntos más tensos de la discusión en el recinto.
 
 
"Esta ley cayó en la demagogia"
 
"No hay algo más doloroso que un familiar padezca cáncer y más si es una persona joven. Plantear que los que apoyamos este proyecto que se trabajó responsablemente y que contiene normas responsables del uso de fitosanitario estemos a favor de la muerte, es un grave error. Esta ley cayó en la demagogia", dijo el diputado macrista Esteban Vitor.
 
"El control de la aplicación de los fitosanitarios en un auto y dos personas para 7 millones de hectáreas nunca es posible por perfecta que sea la ley", dijo Vitor que advirtió que "no hay recursos en la provincia  para controlar la aplicación y pidió que "si hay gente que se muere porque hay gente que hace las cosas mal que vayan presos"  y reclamó  además una ley de ordenamiento territorial porque hoy "lamentablemente hay gente que compra por hectárea y vende por loteo. Y esto hace que las familias que hace 50 años siembran, ahora tienen un loteo al lado y no puede sembrar mas y sin un estado activo que funcione no es posible ninguna ley de fitosanitarios", alertó.
 
En la misma línea habló la diputada María Alejandra Viola, de Cambiemos, que se mostró "sorprendida" por las posiciones del  peronismo "que puede interpetarnos". Nosotros no pedimos su rechazo, sino pedimos su giro a comisión. A los legisladores oficialistas les pido que expliquen a toda la gente que vino qué respuestas le dan que luego de tres décadas que dilapidaron los recursos de la soja. Les pido a los legisladores que les den una respuesta a todos los que están presentes", reclamó.
 
Para el radical Sergio Kneteeman la decisión del peronismo "es demagógica" porque "la trajeron al despacho para rechazarla. Este mismo partido que va a rechazar la ley es el partido que tuvo desde abril desde 1916 a 1918 ausencias en la secretaria de Ambiente. Estuvimos casi un año sin un secretario de Medio Ambiente y ese mismo partido es al que le piden respuestas hoy. Este modelo kirchnerista ha hecho de esta provincia un modelo de soja, para que siembren sin ninguna restricción", reprochó mientras que para Artusi la decisión de "reservarlo para no tratarlo fue un claro acto de hipocresia".
 
Artusi, también radical, preguntó a los diputados peronistas "cuántos proyectos presentaron sobre medio ambiente: Cero", se respondió.
 
Los diputados de Cambiemos lamentaron a su vez  hoy la decisión del ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, de frenar el proyecto de ley de agroquímios al impedir su pase a comisión.
 
"Esta actitud cerrada es la que tanto mal le ha hecho al país y a los argentinos", aseguró la bancada que conduce Maria Alejandra Viola que, a su vez, se mostró sorprendida por el repentino interés del legislador en los temas ambientales "ya que cuando tuvo que en la década pasada cuando administró los fondos de la soja, con inmejorables precios en el mercado internacional, no tuvo la misma mirada".
 
Los diputados lamentaron también que se haya impedido el pase a comisión del proyecto, tal como lo propusieron  y que no intervenga en esta situación el Ministerio de Salud de la provincia, a través de su titular, Sonia Velázquez, "porque sin datos ciertos, ninguna posición tiene fundamentos y menos sentido", dijeron".
 
La definición del modelo productivo requiere la opinión de los ambientalistas, pero también necesita con urgencia una definición del modelo de provincia al que aspira el gobernador Gustavo Bordet. De cómo se piense la producción, dependen además del medio ambiente, la economía entrerriana, la producción de alimentos y el desarrollo productivo de un segmento que aporta significativamente a la provincia", dijeron los diputados.
 
"Sin la intervención del Ejecutivo, para que precise cuál será el modelo, es difíicil sostener este debate porque la discusión no puede limitarse sólo a posiciones binarias. Entre otras cosas, también debemos responder cómo se van a alimentar las familias, si la producción se reduce notablemente o se encarece y queda a alcance de unos pocos".
 
"La cantidad de habitantes de la provincia y el mercado exportador no pueden abastecerse con la producción manual. No alcanza con decir basta de agroquimicos. Hay que plantear como se suplanta el engranaje productivo actual con todo lo que eso implica. Si hay que prohibir algo, que sea con criterios: la política no puede apresurarse a tomar decisiones porque se está generando un círculo de descreimiento".
 
Finalmente, los diputados de Cambiemos dijeron que con esta decisión de Urribarri "volvemos a fojas cero. Es un atraso de años y perdemos la oportunidad de modernizar una ley que esté en consonancia con los tiempos pero que además contaba con el respaldo de organizaciones sociales y legisladores de todos los bloques",
 
Fuente: Recintonet
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-02-2019 / 12:02
15-02-2019 / 12:02
#BordetEsBordet. Esa es la primera respuesta de Emiliano Gómez Tutau al ejército de la alianza antiperonista Cambiemos, incluidos los legisladores, que salieron a colgar en sus perfiles de Facebook el hashtag #SonLoMismo luego de que Sergio Urribarri sea reelegido como presidente de la Cámara de Diputados.
 
"Bordet es Bordet, porque gobierna con las instituciones, porque respeta las instituciones. Porque ha demostrado que se pueden hacer perfectamente bien las cosas. Se pueden desarrollar políticas públicas sin despedir a nadie. Se pueden hacer políticas públicas sin dejar abandonada la salud, sin desfinanciar universidades. La acción de gobierno es lo que ha definido al gobernador, no el circo político.", repasó el coordinador de la Secretaría General de la Gobernación en un comunicado.
 
Para el funcionario, "Cambiemos pretende montar un 'circo político electoral', donde aspira a que todos seamos lo mismo. Fue Macri el que promovió tan sólo el año pasado que se fugaran de la Argentina más de 27.000 millones de dólares, y un total de 60.000 millones de dólares en lo que va de su gobierno. Todos eso dólares que se fugaron es plata de los argentinos. Aumentaron las tarifas, el dólar, los servicios públicos y destrozaron la economía", se despachó.
 
Más adelante, Gómez Tutau ironizó sobre el discurso de los legisladores de la alianza Cambiemos y las causas de corrupción de dirigentes del oficialismo. "Se me vienen a la mente las 214 causas por corrupción de Macri o la preocupación de la diputada (Alejandra) Viola cuando su marido, ex ministro de economía de Sergio Montiel, fue condenado por corrupción", le apuntó. 

15-02-2019 / 11:02
El ex gobernador Jorge Busti participó en San José de Feliciano del lanzamiento de la precandidata a intendente de su espacio, Gladys "Meca" Dominguez. En un acto realizado en el Club Atlético Feliciano, se refirió a la constitución del frente electoral en la provincia: "Creer Entre Ríos es una expresión contra el ajuste salvaje que viene realizando desde hace tres años el gobierno de Macri".
 
"Se trata de un frente constituido por diez partidos, con un sentido amplio y plural, en donde se respetan los matices y habrá democracia interna, pero en el que tenemos la misma mirada crítica sobre la gestión de Cambiemos, que indudablemente ha sido el peor gobierno que tuvimos los argentinos desde el retorno de la democracia, igual de errático y destructivo que el de Fernando De la Rúa", indicó.
 
Busti trazó un panorama sobre el Gobierno Nacional: "Ante el rotundo fracaso de Macri y sus aliados, los que pertenecemos al campo nacional y popular tenemos que transmitirles a los entrerrianos que la producción y el trabajo deben ser siempre nuestro norte. En estos tres años lamentablemente en la Argentina sólo se han beneficiado los sectores más concentrados de la economía, los grandes empresarios, las multinacionales y los que apuestan a la timba financiera".
 
"La actividad comercial, que es uno de los termómetros de la situación social y económica, sigue cayendo: día tras día en todo el país vemos cómo cierran pymes y locales. Además, han desindustrializado de tal modo a la Argentina que en la actualidad casi la mitad de la capacidad instalada está ociosa, con algunos sectores en terapia intensiva". 
 
En ese marco, señaló: "Queremos que Gustavo Bordet sea nuevamente gobernador, porque logró darle previsibilidad a la provincia, ordenar el cronograma de pagos, invertir en salud, infraestructura y desarrollo social, en medio del feroz ajuste de Cambiemos. A diferencia de lo que sucede en la administración nacional y en muchas otras provincias, en Entre Ríos no se despidió a ningún trabajador".

14-02-2019 / 11:02
Hasta las 19 de este miércoles, tres alianzas se inscribieron ante el Tribunal Electoral de la provincia para competir en las próximas elecciones. La alianza antiperonista Cambiemos oficializó su frente en la jornada del martes y hoy hicieron lo propio un frente por San José y el Frente Justicialista Creer Entre Ríos.
 
Se está consolidando así un Frente Federal contra lo que en el interior del país denominan como Centralismo Porteño. En el peronismo oficialista de Entre Ríos, además del Partido Justicialista (PJ), integrarán la alianza el Movimiento por Todos que preside Javier Schnitman; el Frente Grande, cuyo titular es Nelio Calza; el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo que preside el ex titular de Camioneros, Antonio Alizegui; el Frente Entrerriano Federal que responde a Jorge Busti; el Partido Compromiso Federal presidido por Alejandro Jacobi; Unión Popular, cuyo titular es Ricardo Carelli y el Partido del Trabajo y el Pueblo, encabezado por Carlos Retamoza.
 
El plazo expira a las 0 horas, es decir que aún quedan algunas horas más para presentar alianzas para los comicios provinciales.
 
Para la disputa electoral, el PJ constituyó así un acuerdo amplio, ajeno al uso de fórmulas y esquemas de construcción sectarios que ya probaron suerte con resultados negativos. Se incluyó, salvo la extrema izquierda, a todo el arco opositor al neoliberalismo macrista. Todo indica que la clásica vocación frentista del peronismo puede ser una de las claves para la continuidad de la actual gestión.
 
La Opinión Popular

13-02-2019 / 12:02
La incertidumbre es la clave de la política paranaense, y hoy registra un panorama inédito. El Intendente de Paraná, Sergio Varisco, anunciado precandidato para su reelección, deberá ir a las PASO de Cambiemos contra dos postulantes macristas, Emanuel Gainza y Diego Dlugovitsky, este último de la mano de la Vice intendenta, Josefina Etienot.
 
Lejos de ir despejándose, el escenario se va haciendo más denso a medida en que corren los días que faltan para los comicios. La única certeza potente y ordenadora del contexto político cambietista quedó asediada de interrogantes, tras la causa de narcotráfico y la intervención quirúrgica que le realizaron al intendente paranaense.
 
El varisquismo se esforzó por minimizar el episodio y por ratificar que nada cambiará en la agenda oficial, que a esta altura es al ritmo febril que impone la campaña electoral. La medicina, que no tiene un vademécum específico para gobernantes en carreras proselitistas, advierte que hay límites humanos universales.
 
La noción de omnipotencia que envuelve al varisquismo y que descansa en la conducción unipersonal del Intendente de la Capital difícilmente pueda ignorar de ahora en más esos límites de vulnerabilidad como especie.
 
¿Qué hará Cambiemos con esta realidad inesperada? es un verdadero misterio, aunque rápidamente se haya ratificado la postulación del Intendente. ¿Qué hará Varisco ante ese límite?, es un enigma todavía mayor, tanto a nivel personal como político.
 
Lo real es que, al presente, solo el oficialismo paranaense ofrecía certezas electorales. El varisquismo es el único que no duda en ningún momento: si no hay acuerdo, el candidato debe surgir de los votos de una interna, repiten en el entorno del intendente, y además postulan los supuestos beneficios de esa elección en lo que hace a movilización partidaria.
 
Cualquier intento de la Casa Rosada por evitar esa interna será repudiado por la UCR, que mantiene intacta su chance de patear el tablero. Lejos de poder controlar al radicalismo, en este momento la Casa Rosada no puede siquiera dominar las intrigas que envuelven al PRO paranaense, fragmentado en varias partes. 
 
Ya estamos en campaña, pero ahora se incrementará la intensidad y dureza. Operaciones cruzadas, "fake news" desinformativas y mentiras están abundando. Danza de nombre y fórmulas insólitas hasta que se cierren las listas. Alianzas impensadas y algunos resultados que no eran previsibles. Todo eso y más veremos hasta que se definan los comicios.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar