La Opinión Popular
                  04:24  |  Lunes 21 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha”. CGT de los Argentinos, 1 de mayo de 1968
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-05-2018 / 11:05

Tras un duro debate en Diputados por la ley de agroquímicos, el oficialismo archivó la ley

Tras un duro debate en Diputados por la ley de agroquímicos, el oficialismo archivó la ley
Con una bandera de varios metros con la leyenda “Paremos este Auschwitz a cielo abierto” y un importante marco de presencia de organizaciones ambientalistas se debatió en la Cámara de Diputados un proyecto que regula (es decir, que permite) la utilización de agrotóxicos en la provincia. El proyecto de ley venía con media sanción del Senado con el apoyo del oficialismo y la oposición.
 
El oficialismo en la Cámara de Diputados rechazó y mandó hoy al archivo el proyecto de ley que, con media sanción y por unanimidad, ingresó del Senado. La decisión del oficialismo fue cuestionada por diputados radicales y por los de Cambiemos que solicitaron, en cambio, el pase a comisión del proyecto.
 
Con la decisión del peronismo, liderado por Sergio Urribarri,  el proyecto que llevó casi dos años de debate,  quedó descartado por lo que la norma de plaguicidas que data de los 80, sigue vigente.
 
En el recinto, ambientalistas de distintas organizaciones colmaron los palcos  con banderas y pancartas identificatorias y también en rechazo al uso de glifosato, las que estuvieron acompañadas por dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) que arengaron la posición del peronismo, que aplicó la mayoría para rechazar el proyecto, lo que fue saludado por las barras y duramente cuestionado por la oposición radical y de Cambiemos.

 
En el debate, la falta de recursos, la imposibilidad de controlar las aplicaciones porque no funciona la ley actual en ese punto, ya que no hay recursos, y la demagogia del oficialismo fueron algunos de los puntos más tensos de la discusión en el recinto.
 
 
"Esta ley cayó en la demagogia"
 
"No hay algo más doloroso que un familiar padezca cáncer y más si es una persona joven. Plantear que los que apoyamos este proyecto que se trabajó responsablemente y que contiene normas responsables del uso de fitosanitario estemos a favor de la muerte, es un grave error. Esta ley cayó en la demagogia", dijo el diputado macrista Esteban Vitor.
 
"El control de la aplicación de los fitosanitarios en un auto y dos personas para 7 millones de hectáreas nunca es posible por perfecta que sea la ley", dijo Vitor que advirtió que "no hay recursos en la provincia  para controlar la aplicación y pidió que "si hay gente que se muere porque hay gente que hace las cosas mal que vayan presos"  y reclamó  además una ley de ordenamiento territorial porque hoy "lamentablemente hay gente que compra por hectárea y vende por loteo. Y esto hace que las familias que hace 50 años siembran, ahora tienen un loteo al lado y no puede sembrar mas y sin un estado activo que funcione no es posible ninguna ley de fitosanitarios", alertó.
 
En la misma línea habló la diputada María Alejandra Viola, de Cambiemos, que se mostró "sorprendida" por las posiciones del  peronismo "que puede interpetarnos". Nosotros no pedimos su rechazo, sino pedimos su giro a comisión. A los legisladores oficialistas les pido que expliquen a toda la gente que vino qué respuestas le dan que luego de tres décadas que dilapidaron los recursos de la soja. Les pido a los legisladores que les den una respuesta a todos los que están presentes", reclamó.
 
Para el radical Sergio Kneteeman la decisión del peronismo "es demagógica" porque "la trajeron al despacho para rechazarla. Este mismo partido que va a rechazar la ley es el partido que tuvo desde abril desde 1916 a 1918 ausencias en la secretaria de Ambiente. Estuvimos casi un año sin un secretario de Medio Ambiente y ese mismo partido es al que le piden respuestas hoy. Este modelo kirchnerista ha hecho de esta provincia un modelo de soja, para que siembren sin ninguna restricción", reprochó mientras que para Artusi la decisión de "reservarlo para no tratarlo fue un claro acto de hipocresia".
 
Artusi, también radical, preguntó a los diputados peronistas "cuántos proyectos presentaron sobre medio ambiente: Cero", se respondió.
 
Los diputados de Cambiemos lamentaron a su vez  hoy la decisión del ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, de frenar el proyecto de ley de agroquímios al impedir su pase a comisión.
 
"Esta actitud cerrada es la que tanto mal le ha hecho al país y a los argentinos", aseguró la bancada que conduce Maria Alejandra Viola que, a su vez, se mostró sorprendida por el repentino interés del legislador en los temas ambientales "ya que cuando tuvo que en la década pasada cuando administró los fondos de la soja, con inmejorables precios en el mercado internacional, no tuvo la misma mirada".
 
Los diputados lamentaron también que se haya impedido el pase a comisión del proyecto, tal como lo propusieron  y que no intervenga en esta situación el Ministerio de Salud de la provincia, a través de su titular, Sonia Velázquez, "porque sin datos ciertos, ninguna posición tiene fundamentos y menos sentido", dijeron".
 
La definición del modelo productivo requiere la opinión de los ambientalistas, pero también necesita con urgencia una definición del modelo de provincia al que aspira el gobernador Gustavo Bordet. De cómo se piense la producción, dependen además del medio ambiente, la economía entrerriana, la producción de alimentos y el desarrollo productivo de un segmento que aporta significativamente a la provincia", dijeron los diputados.
 
"Sin la intervención del Ejecutivo, para que precise cuál será el modelo, es difíicil sostener este debate porque la discusión no puede limitarse sólo a posiciones binarias. Entre otras cosas, también debemos responder cómo se van a alimentar las familias, si la producción se reduce notablemente o se encarece y queda a alcance de unos pocos".
 
"La cantidad de habitantes de la provincia y el mercado exportador no pueden abastecerse con la producción manual. No alcanza con decir basta de agroquimicos. Hay que plantear como se suplanta el engranaje productivo actual con todo lo que eso implica. Si hay que prohibir algo, que sea con criterios: la política no puede apresurarse a tomar decisiones porque se está generando un círculo de descreimiento".
 
Finalmente, los diputados de Cambiemos dijeron que con esta decisión de Urribarri "volvemos a fojas cero. Es un atraso de años y perdemos la oportunidad de modernizar una ley que esté en consonancia con los tiempos pero que además contaba con el respaldo de organizaciones sociales y legisladores de todos los bloques",
 
Fuente: Recintonet
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-05-2018 / 16:05
15-05-2018 / 09:05
14-05-2018 / 21:05
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó lo que ya se daba por descontado. El préstamo stand-by que le ofrece al gobierno de Mauricio Macri (cuyos montos y detalles son guardados bajo siete llaves) está atado a una serie de conocidas instrucciones que deberán inexorablemente cumplir.
 
Estas son reducción del déficit fiscal, disminución de empleados públicos, reducción de jubilaciones y planes sociales, disminución de las transferencias a las provincias y municipios, mayor apertura comercial a las importaciones, liberalización financiera y profundización de las reformas laborales: abaratando el despido, fomentando el empleo temporario y limitando las negociaciones paritarias.
 
Qué decir que ya no se sepa. Esta política de paulatina pérdida de la soberanía y de manos libres al FMI para intervenir en nuestros asuntos internos es una calesita que nos lleva a los viejos lugares del fracaso. Otra vez la sensación de "esto ya lo vivimos": devaluación, inflación más recesión, sin crecimiento y destrucción del aparato productivo. El "mercado" -ese conjunto de atorrantes- manda en el reino de la especulación, mientras comercios, pymes e industrias bajan sus persianas. Es el esplendor de la mala praxis neoliberal.
 
Cuando estaban ensoberbecidos por los focus groups, que los mostraban ganadores hasta 2027 no le daban bola a nadie. De pronto, como una espada de Damocles, aparece el fantasma de la crisis de 2001. La palabra "corralito", tímida, se cuela en las conversaciones y hasta su ideólogo, Domingo Cavallo, vuelve a la fama en los canales de televisión afines al Gobierno.
 
Ahora, ante la crisis, Macri se acordó de los gobernadores del PJ y los convocó, le pidió apoyo o silencio respecto del acuerdo con el FMI. En la reunión, mediante una sutil presión política, sobrevoló el chantaje del recorte de los recursos financieros de la Nación. Pero también la zanahoria de la obra pública y la promesa de "no entorpecer" las aspiraciones reeleccionarias de aquellos gobernadores que aspiran y pueden seguir en su cargo en 2019.
 
Los gobernadores del PJ lo escucharon y comprometieron apoyo, pero ninguno de ellos lo hizo luego en público al retirarse de la Casa Rosada. Ese silencio es político: busca evitar que el Presidente les traslade el costo ante la sociedad de haber recurrido al sometimiento del país a la voluntad absoluta del Fondo Monetario, que equivale prácticamente a la supresión formal del derecho de autodeterminación de nuestro pueblo.
 
Así las cosas, el gobierno de Macri no ha podido articular un nuevo "relato" que le permita recuperar algo de terreno político y de imagen perdida que reflejan todas las encuestas. Lo que ha hecho es: minimizar la crisis, minimizar la duración, minimizar el impacto social y minimizar las exigencias que impondrá el FMI. Un verdadero disparate.
 
La Opinión Popular

13-05-2018 / 10:05
12-05-2018 / 20:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar