La Opinión Popular
                  05:01  |  Miércoles 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-05-2018 / 11:05

Tras un duro debate en Diputados por la ley de agroquímicos, el oficialismo archivó la ley

Tras un duro debate en Diputados por la ley de agroquímicos, el oficialismo archivó la ley
Con una bandera de varios metros con la leyenda “Paremos este Auschwitz a cielo abierto” y un importante marco de presencia de organizaciones ambientalistas se debatió en la Cámara de Diputados un proyecto que regula (es decir, que permite) la utilización de agrotóxicos en la provincia. El proyecto de ley venía con media sanción del Senado con el apoyo del oficialismo y la oposición.
 
El oficialismo en la Cámara de Diputados rechazó y mandó hoy al archivo el proyecto de ley que, con media sanción y por unanimidad, ingresó del Senado. La decisión del oficialismo fue cuestionada por diputados radicales y por los de Cambiemos que solicitaron, en cambio, el pase a comisión del proyecto.
 
Con la decisión del peronismo, liderado por Sergio Urribarri,  el proyecto que llevó casi dos años de debate,  quedó descartado por lo que la norma de plaguicidas que data de los 80, sigue vigente.
 
En el recinto, ambientalistas de distintas organizaciones colmaron los palcos  con banderas y pancartas identificatorias y también en rechazo al uso de glifosato, las que estuvieron acompañadas por dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) que arengaron la posición del peronismo, que aplicó la mayoría para rechazar el proyecto, lo que fue saludado por las barras y duramente cuestionado por la oposición radical y de Cambiemos.

 
En el debate, la falta de recursos, la imposibilidad de controlar las aplicaciones porque no funciona la ley actual en ese punto, ya que no hay recursos, y la demagogia del oficialismo fueron algunos de los puntos más tensos de la discusión en el recinto.
 
 
"Esta ley cayó en la demagogia"
 
"No hay algo más doloroso que un familiar padezca cáncer y más si es una persona joven. Plantear que los que apoyamos este proyecto que se trabajó responsablemente y que contiene normas responsables del uso de fitosanitario estemos a favor de la muerte, es un grave error. Esta ley cayó en la demagogia", dijo el diputado macrista Esteban Vitor.
 
"El control de la aplicación de los fitosanitarios en un auto y dos personas para 7 millones de hectáreas nunca es posible por perfecta que sea la ley", dijo Vitor que advirtió que "no hay recursos en la provincia  para controlar la aplicación y pidió que "si hay gente que se muere porque hay gente que hace las cosas mal que vayan presos"  y reclamó  además una ley de ordenamiento territorial porque hoy "lamentablemente hay gente que compra por hectárea y vende por loteo. Y esto hace que las familias que hace 50 años siembran, ahora tienen un loteo al lado y no puede sembrar mas y sin un estado activo que funcione no es posible ninguna ley de fitosanitarios", alertó.
 
En la misma línea habló la diputada María Alejandra Viola, de Cambiemos, que se mostró "sorprendida" por las posiciones del  peronismo "que puede interpetarnos". Nosotros no pedimos su rechazo, sino pedimos su giro a comisión. A los legisladores oficialistas les pido que expliquen a toda la gente que vino qué respuestas le dan que luego de tres décadas que dilapidaron los recursos de la soja. Les pido a los legisladores que les den una respuesta a todos los que están presentes", reclamó.
 
Para el radical Sergio Kneteeman la decisión del peronismo "es demagógica" porque "la trajeron al despacho para rechazarla. Este mismo partido que va a rechazar la ley es el partido que tuvo desde abril desde 1916 a 1918 ausencias en la secretaria de Ambiente. Estuvimos casi un año sin un secretario de Medio Ambiente y ese mismo partido es al que le piden respuestas hoy. Este modelo kirchnerista ha hecho de esta provincia un modelo de soja, para que siembren sin ninguna restricción", reprochó mientras que para Artusi la decisión de "reservarlo para no tratarlo fue un claro acto de hipocresia".
 
Artusi, también radical, preguntó a los diputados peronistas "cuántos proyectos presentaron sobre medio ambiente: Cero", se respondió.
 
Los diputados de Cambiemos lamentaron a su vez  hoy la decisión del ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, de frenar el proyecto de ley de agroquímios al impedir su pase a comisión.
 
"Esta actitud cerrada es la que tanto mal le ha hecho al país y a los argentinos", aseguró la bancada que conduce Maria Alejandra Viola que, a su vez, se mostró sorprendida por el repentino interés del legislador en los temas ambientales "ya que cuando tuvo que en la década pasada cuando administró los fondos de la soja, con inmejorables precios en el mercado internacional, no tuvo la misma mirada".
 
Los diputados lamentaron también que se haya impedido el pase a comisión del proyecto, tal como lo propusieron  y que no intervenga en esta situación el Ministerio de Salud de la provincia, a través de su titular, Sonia Velázquez, "porque sin datos ciertos, ninguna posición tiene fundamentos y menos sentido", dijeron".
 
La definición del modelo productivo requiere la opinión de los ambientalistas, pero también necesita con urgencia una definición del modelo de provincia al que aspira el gobernador Gustavo Bordet. De cómo se piense la producción, dependen además del medio ambiente, la economía entrerriana, la producción de alimentos y el desarrollo productivo de un segmento que aporta significativamente a la provincia", dijeron los diputados.
 
"Sin la intervención del Ejecutivo, para que precise cuál será el modelo, es difíicil sostener este debate porque la discusión no puede limitarse sólo a posiciones binarias. Entre otras cosas, también debemos responder cómo se van a alimentar las familias, si la producción se reduce notablemente o se encarece y queda a alcance de unos pocos".
 
"La cantidad de habitantes de la provincia y el mercado exportador no pueden abastecerse con la producción manual. No alcanza con decir basta de agroquimicos. Hay que plantear como se suplanta el engranaje productivo actual con todo lo que eso implica. Si hay que prohibir algo, que sea con criterios: la política no puede apresurarse a tomar decisiones porque se está generando un círculo de descreimiento".
 
Finalmente, los diputados de Cambiemos dijeron que con esta decisión de Urribarri "volvemos a fojas cero. Es un atraso de años y perdemos la oportunidad de modernizar una ley que esté en consonancia con los tiempos pero que además contaba con el respaldo de organizaciones sociales y legisladores de todos los bloques",
 
Fuente: Recintonet
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-11-2018 / 12:11
19-11-2018 / 22:11
En el peronismo, plantear hoy la consigna de la unidad significa concertar con Cristina Fernández. Porque la ex presidenta, pese a los cargos de corrupción que la salpican, es la que más votos tiene en la interna peronista. Lo harían con la secreta esperanza que no sea la candidata, aunque es lo único que a ella le interesa ser.
 
En Entre Ríos, el cristinismo tiene distintas expresiones; pero cada una defiende y protege su lugar. La senadora nacional es el punto de referencia común, la que los ubica en un mismo plano; nada más. Algunos ven en ella un salvavidas y se le aferran agitando lealtades que nunca antes tuvieron. Otros le son realmente fieles.
 
Sin embargo, hubo un suceso que sintieron todos los K a la vez y que experimentaron de distinta forma: la movida de Sergio Urribarri que, aunque ambigua, alteró a más de uno al decir que Cristina es su candidata para enfrentar a Macri. Su candidata, y para sus fines provinciales.
 
Buscó apostar allá para sumar adeptos acá, jugarse por la ex jefa de Estado para incomodar a Gustavo Bordet, lograr la adhesión de los K entrerrianos para contrarrestar la pérdida de una estructura territorial que ahora está en manos de sus contrincantes peronistas del Ejecutivo provincial.
 
Pese a ello, Urribarri se quedó a medio camino, ya que elogia a Cristina pero no crea un bloque distinto en la Cámara Baja provincial. En ese misma línea, Urribarri también es contradictorio en su discurso confrontativo contra Macri, al integrar el gobierno provincial.
 
Entonces, ¿está a medio camino del cristinismo o a medio camino del antimacrismo? A medio camino de todo, seguro. Además, muchos le refriegan que mientras alude a la unidad en el nivel nacional, en la provincia divide.
 
Urribarri alteró a los cristinistas entrerrianos que, como él, también buscan potenciarse a partir de defender la gestión de la ex mandataria, quien, por cierto, no da señales de lo que hará electoralmente en 2019. Su estratégica indefinición desacomoda a más de uno, sea oficialista o sea opositor.
 
Urribarri vendría a ser el cristinista con más llegada a CFK pero no es el único ni conduce al resto de los K. Es cierto que los otros K no tienen candidato propio para la provincia, pero igual de cierto es que Urribarri no podría ser candidato, por impedimento constitucional, por mala imagen y por las causas de corrupción. Y tampoco encuentra alguien que quiere ser su delfín provincial.
 
Los cristinistas y Urribarri coinciden en una cosa, que las elecciones provinciales y las nacionales vayan juntas porque esa es la única forma que, colgándose de la boleta de CFK van a poder negociar algo con Bordet. O mejorar su performance electoral si Bordet no les da nada y los manda a pelear la interna o se van por fuera. De todos modos es un escenario inestable, falta mucho y no abundan las certezas.
 
La Opinión Popular

19-11-2018 / 19:11
19-11-2018 / 18:11
19-11-2018 / 18:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar