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Entre Ríos - 08-05-2018 / 09:05
DEFINIRÁN MEDIDAS EN EL "FRENTE GREMIAL"

El congreso de AMET también rechazó la propuesta salarial del gobierno

El congreso de AMET también rechazó la propuesta salarial del gobierno
El secretario general de la entidad, Andrés Bessel, aseveró que la oferta “no contempla la devaluación de la moneda que ya está impactando en la canasta familiar, alimentos, servicios públicos, medicamentos y esparcimiento”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) resolvió en su Congreso extraordinario de delegados reunido este lunes "no aceptar la propuesta salarial ofrecida por el gobierno por considerarla insuficiente" y dentro del frente gremial integrado además por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), "se definirán medidas".
 
Desde el gremio detallaron que el debate se realizó "en una votación cerrada ganada por mayoría simple". El secretario general de la entidad, Andrés Bessel, aseveró que la oferta "no contempla la devaluación de la moneda que ya está impactando en la canasta familiar, alimentos, servicios públicos, medicamentos y esparcimiento".

 
El secretario General del gremio de los docentes técnicos, Andrés Bessel, aseveró que decidieron rechazar la propuesta otorgada el 3 de mayo, porque "no contempla la devaluación de la moneda que ya está impactando en la canasta familiar, alimentos, servicios públicos, medicamentos y esparcimiento".
 
Además, mencionó que "en la reunión del 3 de mayo pedimos adelantar una parte del porcentaje de agosto a mayo, ya que entendimos que en tres meses hasta agosto, el salario iba a perder respecto de la inflación. El ocho por ciento que ya entregó el gobierno va a ser superado en mayo por la inflación".
 
"Se resolvió mantenernos en lo posible dentro del Frente Gremial, con los otros sindicatos (AGMER, Sadop y UDA), a fines de coordinar acciones para lograr llegar a la meta de que el gobierno presente una oferta superadora en el tema salarial", dijo además.
 
En este sentido, en un comunicado, AMET enumeró los motivos por los cuáles la última propuesta presentada por el gobierno no fue aceptada:
 
- La propuesta salarial del 3 de mayo no contempla ni abarca los efectos negativos de los movimientos económicos suscitados en el País en las últimas jornadas, clima en el cuál se desarrolló el análisis y debate de la propuesta salarial en las asambleas del viernes 04 de mayo, referidos a la devaluación de nuestra moneda y al impacto que está provocando la remarcación de precios de la canasta básica (alimentos, remedios, esparcimiento) y del aumento sistemático de los costos de servicio públicos y privados, estos sumados constituyen una nueva pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario con respecto a la inflación.
 
- Este Congreso había solicitado, tomar parte del nueve por ciento en primera instancia ofrecido para agosto y adelantarlo para hacerse efectivo a partir del 1 de mayo, con el fin de poder al menos paliar el impacto de la inflación sobre el salario de docentes activos y jubilados, esta propuesta fue escuchada por el gobierno pero no fue tenida en cuenta, y solo propusieron adelantar el nueve por ciento al mes de julio, quedando nuevamente un espacio de tres meses en donde el ocho por ciento otorgado a partir de marzo quedará ampliamente superado por la realidad inflacionaria.
 
- Por último el Congreso facultó a la Comisión Directiva a mantener a nuestra organización participando del frente gremial junto a los demás sindicatos del sector para coordinar acciones en conjunto, garantizando la unidad en la acción y lograr una propuesta salarial superadora de lo ofrecido el 03 de mayo.
 
Fuente: Análisis Digital
 

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17-07-2018 / 17:07
17-07-2018 / 00:07
Frente al futuro oscuro que impone el acuerdo de Mauricio Macri con el FMI, los gobernadores del PJ advirtieron, con tonadas y énfasis diversos, que no se someterán dócilmente a los recortes resueltos en la Casa Rosada. Ni de peronismo hablamos: apenas es defensa propia.
 
Aunque, lo real es que la oposición hoy está entre la espada y la pared, ya que si se opone y no aprueba el proyecto 2019, el gobierno de Macri amenaza seguir con el presupuesto 2018, que perjudicará notablemente a las provincias. Por ello, un grupo de gobernadores justicialistas está preparando una propuesta alternativa.
 
En el interior del país, a Horacio Rodríguez Larreta lo llaman irónicamente "el príncipe de Dubai". Grafican de ese modo la riqueza presupuestaria de la ciudad de Buenos Aires en comparación con las provincias argentinas. Con esa mezcla de humor e intencionalidad política, argumentan que la Capital Federal debe absorber una parte significativa del ajuste que pretende el Gobierno de los CEOs.
 
La mira de los gobernadores y legisladores del interior está enfocada de ese modo no sólo por la histórica demanda federal frente al centralismo porteño, sino también porque la Capital es el distrito de origen del macrismo, su base política. De ahí que se considere que si Macri reclama un fuerte recorte de gastos, entonces el achique "debe empezar por casa".  Y la casa del PRO es Buenos Aires.
 
En números, la pretensión de los gobernadores del interior -un bloque más o menos homogéneo con el que negocia la Casa Rosada- es que la Capital y la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de al menos $80.000 millones de los $150.000 millones de ajuste que reclama Macri a las provincias. Una suma idéntica correría por cuenta de la Nación.
 
Vidal y Larreta se enfrentan, en este marco, a una fuerte presión política para que la Nación les traspase las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur, y la de aguas Aysa. Además están los $70.000 millones que el año pasado destinó el Estado nacional a subsidios al transporte público -colectivos, trenes-, $ 66.000 millones se aplicaron al área metropolitana de Buenos Aires. La consecuencia es notoria: las tarifas son más caras en el interior del país.
 
Por otra parte, la idea de Macri es que las provincias utilicen créditos de organismos internacionales, como el BID o el Banco Mundial, para hacer las obras que no financiará más el Gobierno Nacional. Para cortar cintas durante el año electoral habrá que endeudarse. La cuestión es que el aval debe darlo la Nación. Además, se les pedirá a los gobernadores que financien temas que hoy se ejecutan con fondos nacionales, como el pago del Incentivo docente y programas de salud.
 
En resumen, ¿qué implicaría para las provincias acompañar el ajuste del FMI? En principio, recortar el gasto salarial y de bienes y servicios hasta el 1,2% del PBI. Y adaptarse a un tope de aumento de sólo el 8% para los empleados públicos en 2019.
 
La Opinión Popular

16-07-2018 / 17:07
16-07-2018 / 16:07
16-07-2018 / 16:07
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