La Opinión Popular
                  04:19  |  Lunes 21 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha”. CGT de los Argentinos, 1 de mayo de 1968
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-05-2018 / 09:05
DEFINIRÁN MEDIDAS EN EL "FRENTE GREMIAL"

El congreso de AMET también rechazó la propuesta salarial del gobierno

El congreso de AMET también rechazó la propuesta salarial del gobierno
El secretario general de la entidad, Andrés Bessel, aseveró que la oferta “no contempla la devaluación de la moneda que ya está impactando en la canasta familiar, alimentos, servicios públicos, medicamentos y esparcimiento”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) resolvió en su Congreso extraordinario de delegados reunido este lunes "no aceptar la propuesta salarial ofrecida por el gobierno por considerarla insuficiente" y dentro del frente gremial integrado además por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), "se definirán medidas".
 
Desde el gremio detallaron que el debate se realizó "en una votación cerrada ganada por mayoría simple". El secretario general de la entidad, Andrés Bessel, aseveró que la oferta "no contempla la devaluación de la moneda que ya está impactando en la canasta familiar, alimentos, servicios públicos, medicamentos y esparcimiento".

 
El secretario General del gremio de los docentes técnicos, Andrés Bessel, aseveró que decidieron rechazar la propuesta otorgada el 3 de mayo, porque "no contempla la devaluación de la moneda que ya está impactando en la canasta familiar, alimentos, servicios públicos, medicamentos y esparcimiento".
 
Además, mencionó que "en la reunión del 3 de mayo pedimos adelantar una parte del porcentaje de agosto a mayo, ya que entendimos que en tres meses hasta agosto, el salario iba a perder respecto de la inflación. El ocho por ciento que ya entregó el gobierno va a ser superado en mayo por la inflación".
 
"Se resolvió mantenernos en lo posible dentro del Frente Gremial, con los otros sindicatos (AGMER, Sadop y UDA), a fines de coordinar acciones para lograr llegar a la meta de que el gobierno presente una oferta superadora en el tema salarial", dijo además.
 
En este sentido, en un comunicado, AMET enumeró los motivos por los cuáles la última propuesta presentada por el gobierno no fue aceptada:
 
- La propuesta salarial del 3 de mayo no contempla ni abarca los efectos negativos de los movimientos económicos suscitados en el País en las últimas jornadas, clima en el cuál se desarrolló el análisis y debate de la propuesta salarial en las asambleas del viernes 04 de mayo, referidos a la devaluación de nuestra moneda y al impacto que está provocando la remarcación de precios de la canasta básica (alimentos, remedios, esparcimiento) y del aumento sistemático de los costos de servicio públicos y privados, estos sumados constituyen una nueva pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario con respecto a la inflación.
 
- Este Congreso había solicitado, tomar parte del nueve por ciento en primera instancia ofrecido para agosto y adelantarlo para hacerse efectivo a partir del 1 de mayo, con el fin de poder al menos paliar el impacto de la inflación sobre el salario de docentes activos y jubilados, esta propuesta fue escuchada por el gobierno pero no fue tenida en cuenta, y solo propusieron adelantar el nueve por ciento al mes de julio, quedando nuevamente un espacio de tres meses en donde el ocho por ciento otorgado a partir de marzo quedará ampliamente superado por la realidad inflacionaria.
 
- Por último el Congreso facultó a la Comisión Directiva a mantener a nuestra organización participando del frente gremial junto a los demás sindicatos del sector para coordinar acciones en conjunto, garantizando la unidad en la acción y lograr una propuesta salarial superadora de lo ofrecido el 03 de mayo.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-05-2018 / 16:05
15-05-2018 / 09:05
14-05-2018 / 21:05
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó lo que ya se daba por descontado. El préstamo stand-by que le ofrece al gobierno de Mauricio Macri (cuyos montos y detalles son guardados bajo siete llaves) está atado a una serie de conocidas instrucciones que deberán inexorablemente cumplir.
 
Estas son reducción del déficit fiscal, disminución de empleados públicos, reducción de jubilaciones y planes sociales, disminución de las transferencias a las provincias y municipios, mayor apertura comercial a las importaciones, liberalización financiera y profundización de las reformas laborales: abaratando el despido, fomentando el empleo temporario y limitando las negociaciones paritarias.
 
Qué decir que ya no se sepa. Esta política de paulatina pérdida de la soberanía y de manos libres al FMI para intervenir en nuestros asuntos internos es una calesita que nos lleva a los viejos lugares del fracaso. Otra vez la sensación de "esto ya lo vivimos": devaluación, inflación más recesión, sin crecimiento y destrucción del aparato productivo. El "mercado" -ese conjunto de atorrantes- manda en el reino de la especulación, mientras comercios, pymes e industrias bajan sus persianas. Es el esplendor de la mala praxis neoliberal.
 
Cuando estaban ensoberbecidos por los focus groups, que los mostraban ganadores hasta 2027 no le daban bola a nadie. De pronto, como una espada de Damocles, aparece el fantasma de la crisis de 2001. La palabra "corralito", tímida, se cuela en las conversaciones y hasta su ideólogo, Domingo Cavallo, vuelve a la fama en los canales de televisión afines al Gobierno.
 
Ahora, ante la crisis, Macri se acordó de los gobernadores del PJ y los convocó, le pidió apoyo o silencio respecto del acuerdo con el FMI. En la reunión, mediante una sutil presión política, sobrevoló el chantaje del recorte de los recursos financieros de la Nación. Pero también la zanahoria de la obra pública y la promesa de "no entorpecer" las aspiraciones reeleccionarias de aquellos gobernadores que aspiran y pueden seguir en su cargo en 2019.
 
Los gobernadores del PJ lo escucharon y comprometieron apoyo, pero ninguno de ellos lo hizo luego en público al retirarse de la Casa Rosada. Ese silencio es político: busca evitar que el Presidente les traslade el costo ante la sociedad de haber recurrido al sometimiento del país a la voluntad absoluta del Fondo Monetario, que equivale prácticamente a la supresión formal del derecho de autodeterminación de nuestro pueblo.
 
Así las cosas, el gobierno de Macri no ha podido articular un nuevo "relato" que le permita recuperar algo de terreno político y de imagen perdida que reflejan todas las encuestas. Lo que ha hecho es: minimizar la crisis, minimizar la duración, minimizar el impacto social y minimizar las exigencias que impondrá el FMI. Un verdadero disparate.
 
La Opinión Popular

13-05-2018 / 10:05
12-05-2018 / 20:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar