La Opinión Popular
                  04:29  |  Sábado 22 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri sigue emitiendo deuda y se olvida de la Salud, la Educación, el Medioambiente y la Cultura. Le recorta los ingresos a los jubilados pero perdona al Grupo Macri su deuda con el Correo Argentino”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Nacionales - 08-05-2018 / 07:05

Macri se reunió con los jerarcas de Cambiemos y ratificaron el tarifazo contra los trabajadores

Macri se reunió con los jerarcas de Cambiemos y ratificaron el tarifazo contra los trabajadores
REUNIONISMO: ENCUENTROS PARA NO CAMBIAR NADA. Este lunes, mientras el dólar volvía a mostrar una tendencia alcista, la Casa Rosada fue sede de una catarata de reuniones. El presidente se reunió, primero, con la mesa chica integrada por la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta. Luego, con el llamado “gabinete económico” integrado por los ministros Nicolás Dujovne, Luis Caputo, Francisco Cabrera y Juan José Aranguren, además del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. A continuación, Macri intervino en la reunión de la mesa nacional de Cambiemos, coordinada por el jefe de gabinete Marcos Peña y cerró el día en un cónclave con los principales referentes del PRO, la Coalición Cívica y la UCR, entre los que se cuentan los gobernadores Morales de Jujuy y Cornejo de Mendoza. No se planteó ninguna autocrítica.
La Casa Rosada fue sede de una frenética seguidilla de reuniones de las que no salieron anuncios de importancia y que fueron coronadas por una conferencia de prensa absurda, a cargo no de un miembro del Ejecutivo sino del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. Se confirma así que continúa una crisis política de envergadura en medio de un panorama económico que todavía se manifiesta inestable y que augura mayor ajuste contra el pueblo trabajador.
 
Este "reunionismo" frenético no parece haber resuelto nada. "Estamos muy satisfechos por cómo se comportaron los mercados", apuntaron voceros del Ministerio de Hacienda, haciendo caso omiso a los resultados de la jornada. Contradictoriamente, reconocieron que la inflación de mayo será "superior" a la prevista para ese mes y que la suba del dólar "se trasladaría a los precios".
 
Mostrar unidad en el macrismo en un momento difícil. Ese fue el objetivo que tuvieron los distintos encuentros del presidente Mauricio Macri de ayer. Primero, recibió al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en la habitual reunión de mesa chica. El mandatario les prometió que no se verán afectadas las obras en sus distritos por el ajuste.
 
A la tarde, se sacó la foto con los gobernadores radicales y demás aliados (excepto Elisa Carrió). Fue en un encuentro de la mesa nacional de Cambiemos, donde no hubo respuestas claras a la marea de incertidumbre económica y descontento social que crece con los efectos de la inflación, la devaluación y el tarifazo sobre el bolsillo de millones.
 
Las medidas neoliberales recesivas, apoyadas por los dirigentes de Cambiemos, mostraron la hilacha en el corto plazo. Este lunes, a pesar de la intervención del Banco Central, que elevó al 38% la tasa de interés para las Lebacs a menor plazo, el dólar subió nuevamente cerrando en $22.33, por encima de la cotización del viernes.
 
En su conferencia de prensa, Cornejo no dio ninguna respuesta a la situación económica y más bien apuntó a ratificar "el rumbo económico, político y social" del confundido gobierno de Macri. También ratificó -como si hubiera estado en cuestión- la continuidad de la "coalición Cambiemos", que integran la UCR - de la cual Cornejo es su presidente-, el PRO y la Coalición Cívica.
 
El objetivo de la conferencia fue declarar la intención del interbloque de Cambiemos de rechazar de plano cualquier medida que ponga en cuestión los tarifazos, aunque más no sea parcialmente. "Estamos muy unidos para rechazar el proyecto de la oposición", dijo. El objetivo inmediato sería intentar salvar a Macri de la antipática necesidad de vetar lo que salga del Congreso.
 
Sin embargo, Cornejo ni siquiera dejó en claro si este es un objetivo alcanzable puesto que enunció que "se va a conversar muchísimo con gobernadores", sugiriendo que la relación con los mandatarios del PJ no pasa por su mejor momento.
 
La Opinión Popular

 
EN MEDIO DE LA CRISIS POR EL DÓLAR, MACRI SE REUNIÓ CON RODRÍGUEZ LARRETA, VIDAL Y LA MESA CHICA DE CAMBIEMOS
  
Un hervidero de reuniones en Gobierno
 
Si bien en Casa Rosada intentaron mostrar normalidad, lo cierto es que nuevamente Balcarce 50 fue un hervidero de reuniones.
 
En simultáneo, el Presidente se encontró con su gabinete económico (Nicolás Dujovne, de Hacienda; Luis Caputo, de Finanzas; y Juan José Aranguren, de Energía, además del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger) mientras el jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezaba la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos, a la que luego se sumó Macri. Según trascendió, el Presidente evalúa hacer su primera cadena nacional. Sería después de la sesión del Congreso del miércoles, hablaría de la actitud de la oposición y haría un balance de sus 30 meses de gestión.
 
Como informó este diario, ese encuentro se trasladó de Córdoba a la Rosada con dos objetivos: no contrariar a Schiaretti en una semana en la que el oficialismo sigue necesitando su apoyo en la disputa por las tarifas en el Congreso. Y, por otro, para poder mostrar una foto del apoyo de todos los sectores del oficialismo al Presidente en un momento complejo del Gobierno, donde la imagen del mandatario viene cayendo.
 
En su breve paso por la reunión, según relataron testigos a este diario, Macri analizó lo ocurrido con el dólar y con las tarifas. No hubo autocrítica: el mandatario sostuvo que "las medidas que estamos tomando son las correctas. Y sabemos del esfuerzo que está haciendo la sociedad". Lo escuchaban Larreta, Vidal, Cornejo, y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés. En el encuentro también estuvieron el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del bloque PRO en Diputados, Nicolás Massot; el del interbloque en el Senado, Luis Naidenoff. Por la Coalición Cívica, estaban los lilitos Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin Moro. Esta última debió salir a la conferencia de prensa junto con Cornejo y el senador Humberto Schiavoni, que es el presidente del PRO. Uno por cada fuerza política de la alianza.
 
Allí Cornejo aseguró, sin muchas vueltas: "Ratificamos el rumbo económico. Entendemos que la situación ha sido solucionada, aunque hay que seguir trabajando". "El Presidente dio un análisis alentador de que fue buena la jornada, que las medidas dieron resultado, pero que hay que seguir adelante con la reducción de déficit", relató el titular de la UCR, quien no obstante sostuvo que ese ajuste no tocará la obra pública actual: "El Gobierno tiene un programa de obras y ratifica todas las que están en marcha". Schiavoni, por su parte, sostuvo que el alza del dolar "tiene que ver con lo que ocurrió con las tasas internacionales. Hay tranquilidad y se ratifica el rumbo en materia económica y la consolidación del espacio político".
 
Sobre las tarifas, Cornejo volvió a la carga contra el proyecto que la oposición se dispone a votar este miércoles en una sesión especial en Diputados. "El Congreso no tiene por qué tratar tarifas. Estamos muy unidos para rechazar ese proyecto, que consideramos demagógico", aseguró. Cuando le preguntaron si el presidente la vetará, fue menos enfático que Peña hace unos días: "No está resuelto qué se va a hacer, si se va a vetar o no". También aseguró que "no hubo un solo comentario de ningún tema electoral", algo extraño tratándose de un encuentro de la Mesa Nacional de Cambiemos citado originalmente para tratar cuestiones electorales.
 
Más temprano, a las 9, en la Quinta de Olivos, Macri encabezó la típica reunión de la mesa chica, en la que estuvieron Larreta, Vidal y Peña y a la que se sumaron los dos coordinadores del Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.
 
Uno de los temas del encuentro, según dejaron trascender, es cómo se recortarán las obras públicas en base al incremento del ajuste que anunció Dujovne en la conferencia del viernes. Macri les aseguró que el recorte no será en las obras de la Ciudad ni de la provincia de Buenos Aires. Advirtió que se completarán las obras actuales y las nuevas deberán financiarse con el sistema de obra público-privada. Macri también habló con Vidal y Larreta sobre el trabajo conjunto en seguridad de Nación, provincia y ciudad. También analizaron la caída en la imagen presidencial que, por primera vez, está también alcanzando a la gobernadora.
 
Por Werner Pertot
 
Fuentes: Página12, La Izquierda Diario y La Opinión Popular 
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-09-2018 / 10:09
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió ayer al Congreso para defender el proyecto de Presupuesto 2019, ya arreglado con la directora del FMI, Christine Lagarde. De hecho ayer, como salido de un manual, el organismo respaldó la iniciativa que prevé un ajuste mayor al actual.
 
El objetivo es el déficit cero a como dé lugar, por ejemplo, subiendo el impuesto a las Ganancias, para que sean los trabajadores los que más paguen.
 
Dujovne negó algunos rumores de las últimas jornadas: como un megacanje para reestructurar la deuda o un plan de convertibilidad para volver al 1 a 1, que implicaría más miseria, más destrucción de empleos y salarios más bajos.
 
Desde la oposición, las críticas se centraron en las modificaciones en la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y en las futuras jubilaciones que se pagarán en zonas desfavorables; el costo del dólar y la inflación presupuestados; los fondos para las universidades; el financiamiento de la PPP y el peso de la deuda pública, entre otras cuestiones.
 
El ministro confirmó que la "salida" de la crisis que emprenderá el Gobierno de los Ricos irá por la vía más recortes, y que gobernadores y legisladores acompañarían un Presupuesto que contiene un ajuste durísimo contra el pueblo trabajador.
 
Sin reconocer errores propios, Dujovne justificó la compleja coyuntura en la "serie de shocks" que sufrió el país como explicación del derrumbe actual. Lejos de la autocrítica, aseguró que uno de esos "shocks" fue la causa de los "cuadernos de las coimas", a la que definió como una "orgía de corrupción" que atenta contra la confianza de los inversores.
 
No dijo Dujovne que de esa "corrupción" de la Patria contratista, a la que se deben muchos de los dramas actuales, hubo una familia que en tiempos del kirchnerismo y desde mucho antes, desde la última dictadura militar, se llevó la mayor tajada: los Macri.
 
La Opinión Popular

21-09-2018 / 08:09
Un nuevo récord negativo para el gobierno de Mauricio Macri. La caída del consumo y de la actividad económica, los más de 13 millones de pobres que viven despojados de todo, se explican por otro dato negativo: el aumento del desempleo, que en el segundo trimestre del año afectaba a casi dos millones de argentinos.
 
La crisis económica generada por la incapacidad de Macri hizo estragos en el mercado laboral: En porcentajes, la suba de la desocupación asciende al 9,6% de la población económicamente activa, un salto que no se vio en doce años, desde 2006. El empleo registrado viene en caída y se deriva en parte al empleo no registrado (es decir la relación de dependencia en condiciones de informalidad), y el cuentapropismo.
 
El panorama se agrava al contemplar la cantidad de desocupados, subocupados, ocupantes demandantes (quienes tienen que salir a buscar otro empleo porque no sobreviven con el que tienen) y entonces, los argentinos con problemas de empleo trepan a más de 7,5 millones.
 
Es el las mujeres donde se registra un mayor aumento del desempleo, aunque también del empleo, ya que son sobre todo mujeres jóvenes las que salen a buscar trabajo y no lo encuentran. La tasa de desempleo para las mujeres pasó de 9,5 % a 10,8 %, mientras que para los varones pasó de 8,2 % a 8,7 %.
 
La debacle de la economía neoliberal macrista y el presupuesto de ajuste del FMI para enviar señales a los acreedores, empuja de forma acelerada a la desocupación hacia los dos dígitos. Ya el panorama no es sólo pérdida de poder adquisitivo por la inflación y los tarifazos, sino del empleo.
 
El deterioro del empleo que refleja el Indec, es apenas una foto de los primeros impactos de los comienzos de la crisis. Lo peor, de todas formas, es que la mayoría de los especialistas prevé un alza mayor en los próximos trimestres donde anticipan que superará holgadamente los dos dígitos.
 
Es que durante el período entre abril y junio, la mayor parte de la caída económica se dio en el sector agropecuario, el cual no se caracteriza por ser mano de obra intensivo. En cambio, el freno en la actividad del comercio y la construcción -los más demandantes en términos de empleo- comenzará a reflejarse a partir de la próxima medición.
 
La Opinión Popular

20-09-2018 / 09:09
20-09-2018 / 08:09
El segundo trimestre marcó el comienzo de una recesión cuyo final nadie se anima a arriesgar. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este miércoles los datos del nivel de actividad económica del país, que se registraron durante el segundo trimestre de 2018.
 
La estimación provisoria del producto interno bruto (PIB), en el segundo trimestre de 2018, disminuyó 4,2% con relación al mismo período del año anterior. El PIB desestacionalizado del segundo trimestre de 2018, con respecto al primer trimestre de 2018, arrojó una variación de -4,0%.
 
La fuerte devaluación que sufrió la Argentina hizo estragos en la economía y obviamente el nivel de actividad cayó estrepitosamente. De hecho, esta cifra se potencia mucho más, si se toma en cuenta que el primer trimestre del año había dado un crecimiento interanual del 3,9 por ciento.
 
Este resultado es explicado en gran parte por el efecto sequía en el campo, con la consecuente caída de las exportaciones (-7,5 %). Sin embargo, el plan de reducción del gasto público generó una caída del consumo público de 2,1 %, entre otros.
 
Estos números indica el comienzo de varios trimestres negativos. Esto se halla expresado en los cálculos del Presupuesto 2019, que establece una caída de más del 2 % en 2018 y de 0,5 % en 2019. Con esos datos, lo único que puede esperarse en 2018 son dos trimestres más de fuertes caídas en la actividad. De hecho, ya se habla de un porcentaje de - 6 % para el III trimestre.
 
El mayor deterioro económico se explica por el recorte de poder adquisitivo a partir de la aceleración inflacionaria, con impacto en las ventas en el mercado interno y, por consiguiente, en el empleo. En cambio, el Indec midió una mejora del 8,7% en el sector de la intermediación financiera, que es uno de los grandes favorecidos, junto a las empresas de servicios públicos, por la política económica macrista.
 
A esto hay que agregar una serie de debilidades generadas o amplificadas por la gestión de Cambiemos, como por ejemplo la libertad total para la fuga de capitales, el sobreendeudamiento, la apertura comercial y la eliminación de restricciones a la liquidación de divisas.
 
El Gobierno de los Ricos, con "el mejor equipo de los últimos 50 años", no da pie con bola y los próximos resultados serán peores ya que incluirán el efecto de la mega devaluación y de la recesión económica.
 
La Opinión Popular

19-09-2018 / 08:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar