La Opinión Popular
                  22:16  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 08-05-2018 / 06:05
EFEMÉRIDES POPULARES

El día que se rinde Alemania, comienza una masacre en Argelia a manos de la armada francesa con 45.000 muertos

El día que se rinde Alemania, comienza una masacre en Argelia a manos de la armada francesa con 45.000 muertos
El 08 de mayo 1945 ocurrió uno de los episodios más sangriento de la historia colonial francesa. El mismo día de la capitulación de la Alemania nazi, las poblaciones de las ciudades argelinas de Sétif, Guelma y Kheratta, que realizaron manifestaciones por su derecho a la independencia fueron salvajemente masacradas en el nombre del eslogan "Argelia francesa". En la imagen: Carnicería de todos los hombres en el pueblo de Doudjehane, en mayo de 1945.
El 08 de mayo 1945 ocurrió uno de los episodios más sangriento de la historia colonial francesa. El mismo día de la capitulación de la Alemania nazi, las poblaciones de las ciudades argelinas de Sétif, Guelma y Kheratta, que realizaron manifestaciones por su derecho a la independencia fueron salvajemente masacradas en el nombre del eslogan "Argelia francesa".
 
Mientras en las calles de París y en toda Francia, se festejaba la capitulación de Alemania nazi, los militares franceses realizaban una matanza del otro lado del mediterráneo. Según los historiadores entre 10 mil y 45 mil argelinos fueron asesinados en manifestaciones que rendían un homenaje a los argelinos caídos durante la segunda guerra mundial y querían una reivindicación del derecho a la independencia.
 
La armada francesa que llevo a cabo una represión sin precedente y que duró seis largas semanas, utilizó la aviación, la marina y la infantería a fin de mostrar a los argelinos que a pesar de su participación al lado de Francia en la segunda guerra, su reivindicación de la independencia seguía siendo una utopía.
 
En mayo de 1945, siguiendo la orden de las autoridades francesas, el ejército dirigido por el general Raymond Duval, interviene en Sétif, luego en todo el resto del departamento, donde hace la demostración de sus sangrientas técnicas, muy especialmente en Guelma y Kherrata. La Marina por su parte, bombardea las costas de Kherrata, la localidad del borde de mar como Achas, los Acantilados, y Mansouria.
 
Esta intervención brutal empuja los insurrectos a refugiarse en las montañas, donde soportarán bombardeos de la aviación. La represión se extenderá durante largas semanas de "caza de árabes ", así llamada por los colonos de extrema derecha. Los gobiernos franceses impusieron después el silencio y el no reconocimiento de la masacre y la responsabilidad francesa en esta tragedia.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar