La Opinión Popular
                  05:01  |  Miércoles 23 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si la fuerza material está monopolizada por el régimen, las fuerzas morales, los valores que no se afincan en lo material están de nuestro lado, del lado del pueblo, y la militancia los transformará en fuerza avasalladora”. John W. Cooke
Recomendar Imprimir
Internacionales - 08-05-2018 / 06:05
EFEMÉRIDES POPULARES

El día que se rinde Alemania, comienza una masacre en Argelia a manos de la armada francesa con 45.000 muertos

El día que se rinde Alemania, comienza una masacre en Argelia a manos de la armada francesa con 45.000 muertos
El 08 de mayo 1945 ocurrió uno de los episodios más sangriento de la historia colonial francesa. El mismo día de la capitulación de la Alemania nazi, las poblaciones de las ciudades argelinas de Sétif, Guelma y Kheratta, que realizaron manifestaciones por su derecho a la independencia fueron salvajemente masacradas en el nombre del eslogan "Argelia francesa". En la imagen: Carnicería de todos los hombres en el pueblo de Doudjehane, en mayo de 1945.
El 08 de mayo 1945 ocurrió uno de los episodios más sangriento de la historia colonial francesa. El mismo día de la capitulación de la Alemania nazi, las poblaciones de las ciudades argelinas de Sétif, Guelma y Kheratta, que realizaron manifestaciones por su derecho a la independencia fueron salvajemente masacradas en el nombre del eslogan "Argelia francesa".
 
Mientras en las calles de París y en toda Francia, se festejaba la capitulación de Alemania nazi, los militares franceses realizaban una matanza del otro lado del mediterráneo. Según los historiadores entre 10 mil y 45 mil argelinos fueron asesinados en manifestaciones que rendían un homenaje a los argelinos caídos durante la segunda guerra mundial y querían una reivindicación del derecho a la independencia.
 
La armada francesa que llevo a cabo una represión sin precedente y que duró seis largas semanas, utilizó la aviación, la marina y la infantería a fin de mostrar a los argelinos que a pesar de su participación al lado de Francia en la segunda guerra, su reivindicación de la independencia seguía siendo una utopía.
 
En mayo de 1945, siguiendo la orden de las autoridades francesas, el ejército dirigido por el general Raymond Duval, interviene en Sétif, luego en todo el resto del departamento, donde hace la demostración de sus sangrientas técnicas, muy especialmente en Guelma y Kherrata. La Marina por su parte, bombardea las costas de Kherrata, la localidad del borde de mar como Achas, los Acantilados, y Mansouria.
 
Esta intervención brutal empuja los insurrectos a refugiarse en las montañas, donde soportarán bombardeos de la aviación. La represión se extenderá durante largas semanas de "caza de árabes ", así llamada por los colonos de extrema derecha. Los gobiernos franceses impusieron después el silencio y el no reconocimiento de la masacre y la responsabilidad francesa en esta tragedia.
 
La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
21-01-2019 / 20:01
21-01-2019 / 20:01
21-01-2019 / 10:01
La Segunda Guerra Mundial, desatada por las potencias imperialistas, y que arrastró a la Unión Soviética y a otros pueblos de Europa y de Asia, criminalmente invadidos, los llevó a una sangrienta lucha de liberación.
 
El 21 de enero de 1944, en Leningrado, los soviéticos rompen el asedio alemán a la ciudad, que duró 29 meses. El sitio de Leningrado fue una acción militar alemana durante la Segunda Guerra Mundial encabezada por Wilhelm Ritter von Leeb, que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de Leningrado (la actual San Petersburgo).
 
El objetivo de las tropas nazis era borrar a Leningrado de la faz de la tierra: acabar con la cuna de la revolución bolchevique y el símbolo de la cultura rusa sería una solución perfecta para socavar la resistencia soviética.
 
Había otros factores también: era un puerto marítimo estratégico y alojaba la única fábrica productora de tanques pesados, coches y trenes blindados del mundo. Los comandantes nazis analizaron la posible escalada de la resistencia y decidieron matar a la ciudad de hambre.
 
Adolf Hitler, ante la perspectiva de tener que mantener a una población enemiga de más de 3.000.000 de habitantes, instruyó que se la sitiara y se dejara morir a la población por hambre y frío. El sitio duró casi 900 días, desde 1941 hasta 1944, uno de los asedios más largos de la historia de la humanidad.
 
La ciudad estuvo a punto de perecer si no hubiera sido que se estableció un corredor a través del helado lago Ládoga por donde llegaba una escuálida ayuda a los sitiados. 
 
Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de 1.200.000, más personas de las que perdieron EE.UU. y el Reino Unido juntos a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial, que culminó en la derrota del fascismo, la formación del campo mundial del socialismo y la lucha por su soberanía de los pueblos coloniales y dependientes.
 
La Opinión Popular

20-01-2019 / 08:01
20-01-2019 / 08:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar