La Opinión Popular
                  10:44  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-05-2018 / 12:05
ANUNCIÓ BENEFICIOS PARA LA COMPRA DE PASAJES DE AEROLÍNEAS

Daniel Elías destacó que los pasivos provinciales están cobrando sus haberes con aumento

Daniel Elías destacó que los pasivos provinciales están cobrando sus haberes con aumento
El presidente de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Daniel Elías, anunció que “con el cronograma de este mes casi 47.000 jubilados y pensionados provinciales están cobrando sus haberes con alguna modalidad de aumento”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El presidente de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Daniel Elías, destacó el acuerdo realizado con Aerolíneas Argentinas para otorgar descuentos de hasta el 30 por ciento en los vuelos de cabotaje a todos los jubilados, pensionados y retirados provinciales al que calificó como "una muy buena noticia".
 
Explicitó que la mecánica para acceder al beneficio "es sencilla y debe realizarse a través de Internet" abonando "con tarjeta de crédito" y "no hace falta presentar ningún carnet ni credencial".
 
Por otra parte, anunció que "con el cronograma de este mes casi 47.000 jubilados y pensionados provinciales están cobrando sus haberes con alguna modalidad de aumento" y puntualizó que "se trata de un aumento del 8 por ciento con vigencia a partir del 1 de marzo, y queda pendiente para pagar con los haberes de mayo, el retroactivo correspondiente al mes de marzo".
 
Agregó que "también están cobrando el 1,3 o el 1,8 por ciento, dependiendo del escalafón, retroactivo al 1 de enero que se incorporó como cláusula de acompañamiento del proceso inflacionario" de la paritaria del año pasado y remarcó que "hay muchos jubilados de algunos municipios que están cobrando también aumentos".
 
En otro orden de cosas aseguró que el impacto de la situación del dólar y el recorte del gasto público "no debería incidir" en el proceso de armonización de las Cajas provinciales.

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Elías confirmó que el acuerdo con Aerolíneas "es una muy buena noticia para jubilados, pensionados y retirados de la Caja que consiste en que todos los beneficiarios del sistema podrán tener una bonificación de hasta el 30 por ciento en la compra de pasajes a cualquier destino dentro del país, los que se llaman vuelos de cabotaje". Ante ello, explicó que "la mecánica es sencilla pero las compras deben hacerse por Internet, ingresando a través de la página de la Caja o de Aerolíneas Argentinas".
 
Aclaró de todos modos que "el jubilado puede esgrimir la condición de tal frente a la compra por alguna otra vía, y por ejemplo en cualquier agencia el empleado puede realizar la operatoria para el jubilado a través de la página". "No hace falta presentar ningún carnet ni credencial porque en las páginas de Aerolíneas y de la Caja están registrados todos nuestros jubilados y pensionados, es decir que la misma web permite la identificación de la condición de jubilado, pensionado o retirado", explicitó.
 
Sobre la importancia del acuerdo, sostuvo que "más allá de la cuestión del turismo, se tuvo en cuenta que con este beneficio el costo del pasaje aéreo queda a la par o más barato que un pasaje por colectivo y muchos de nuestros jubilados y pensionados viajan a otros puntos del país por razones familiares o por tratamientos médicos, y desde el punto de vista de la comodidad, la celeridad y demás no cabe duda que viajar por vuelo es mucho más accesible y menos impactante en la salud que hacerlo en colectivo".
 
Agregó que "ante cualquier duda en el uso de esta bonificación, los beneficiarios se pueden dirigir por cualquier medio a las vías de comunicación de la Caja o a los puntos de venta de Aerolíneas que están preparados para evacuar todas las consultas".
 
Explicitó asimismo que "la operatoria prevista en la página es únicamente con tarjeta de crédito pero no descartamos que a través de alguna otra operatoria que pueda hacer algun operador entrando a la página de Aerolíneas se pueda concretar la compra del pasaje sin la tarjeta de crédito". Ante esto, dijo que "no hay que temerle a la operatoria vía web que son mecanismos muy seguros".
 
En este marco, comentó que "fue una gestión" que inició como presidente del Consejo Federal de Previsión y remarcó que "prácticamente el 90 por ciento de los jubilados provinciales de todo el país, de 10 de las 13 Cajas provinciales, están gozando de este beneficio".
 
Cobro con aumento
 
En otro orden de temas, Elías informó que "con el cronograma de este mes casi 47.000 jubilados y pensionados provinciales están cobrando sus haberes con alguna modalidad de aumento" y particularmente recordó que "los incrementos los cobran todos los escalafones importantes: general, docente, enfermería, médico asistencial y algunos organismos descentralizados".
 
También destacó que "se trata de un aumento del 8 por ciento con vigencia a partir del 1 de marzo, pero este mes lo están cobrando con el cronograma del mes en curso, es decir de abril, y queda pendiente para pagar con los haberes de mayo, el mes que viene, el retroactivo correspondiente al mes de marzo". Explicó que esto es así "porque el gobernador nos pidió que se pague de manera casi contemporánea con los activos lo que permitió que se liquidara en el mes en curso, quedando pendiente para el mes que viene el retroactivo correspondiente a mayo".
 
Agregó que "también están cobrando el 1,3 o el 1,8 por ciento, dependiendo del escalafón, retroactivo al 1 de enero que se incorporó como cláusula de acompañamiento del proceso inflacionario" de la paritaria del año pasado y remarcó que "hay muchos jubilados de algunos municipios que están cobrando también los aumentos liquidados por los municipios, ya que el 82 por ciento garantiza que todos los aumentos de los activos sean trasladados al haber previsional".
 
"Podemos afirmar con mucha tranquilidad que el 82 por ciento móvil es efectivamente ejecutado y permite que los jubilados cobren automáticamente el aumento que cobran los trabajadores en actividad", especificó.
 
Afectación de la corrida cambiaria en el proceso de armonización de las Cajas
 
Consultado respecto de un posible impacto de la situación del dólar en el proceso de armonización de las Cajas provinciales, Elías consideró que "no debería tenerlo porque nos basamos en el Presupuesto Anual General de la Nación que tiene previstos 17 mil millones de pesos para redistribuir entre las 13 provincias que tenemos sistemas provinciales y estamos percibiendo -a cuenta de esos 17 mil millones- una parte que significa unos 103 millones de pesos por mes, es decir que a principios de año teníamos comprometidos aproximadamente 1.300 millones de pesos".
 
No obstante ello, reconoció que "estamos atentos a que no se vea afectado el saldo de este cálculo porque estamos terminando la transferencia de información hacia la Nación que nos va a permitir calcular cual es el saldo total de este déficit para poder acceder al cobro de las diferencias que estimamos que podría ser de alrededor de mil millones de pesos para los ejercicios 2017 y 2018".
 
Ante esto, insistió que "está previsto y previsionado en el Presupuesto General de la Nación y el problema podría aparecer si esos 17 mil millones de pesos no alcanzan a cubrir los déficit de todas las provincias y ahí sí habría que hacer alguna ampliación de esa partida presupuestaria y ahí es donde advertimos que estas corridas y esta afectación podrían terminar impactando". "En principio no debería afectar a lo que venimos cobrando pero sí estamos preocupados por este saldo que en el caso de Entre Ríos podría ser de algo así como mil millones de pesos para cada ejercicio", admitió.
 
Anunció que "en estos días estaría ingresando el cuarto pago mensual de 103 millones de pesos con lo cual estaríamos pisando los 400 millones de pesos en lo que va del año", pero reiteró que "es un pago a cuenta de lo que resulte del cálculo del déficit conforme a un mecanismo que tiene previsto la ley".
 
Consultado respecto al total que le correspondería a Entre Ríos, el funcionario sostuvo que "en una estimación muy primaria -porque no tenemos todavía a la vista los procedimientos que aplicará la Nación para el proceso del cálculo con la información que le mandamos desde las provincias- pero nuestra estimación es una diferencia de mil millones por cada año, 2017 y 2018. Ese sería un valor casi de piso pero probablemente se pueda superar".
 
"No tengo razones para no ser optimista porque además es legal. Esto está en la ley y es una imposición que este mismo gobierno nacional se autoimpuso con la ley 27.260, y si la misma no se cumple el mismo gobierno estaría sembrando a futuro una situación de conflictividad jurídica que no creo que pretenda", analizó.
 
"Cualquier recorte de gasto público no puede afectar este esquema porque está diseñado y reglamentado por una ley nacional, promovida por esta misma gestión nacional y es parte del compromiso fiscal suscripto con los gobernadores", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar