La Opinión Popular
                  05:36  |  Miércoles 18 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-05-2018 / 20:05
POLÉMICA POR LOS AGRO-QUÍMICOS

Sergio Urribarri recogió el guante y le respondió a la Mesa de Enlace

Sergio Urribarri recogió el guante y le respondió a la Mesa de Enlace
El exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Sergio Urribarri, se refirió a las expresiones de la entidad sobre el tratamiento del proyecto de ley de agroquímicos en la Cámara baja.
El exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Sergio Urribarri, se refirió a las expresiones de la entidad sobre el tratamiento del proyecto de ley de agroquímicos en la Cámara baja. Quienes aseguraron que existe "desprecio" hacia los productores.
 
"Los términos en los que la Mesa de Enlace se expresa hacia mi persona nada tienen que ver con el planteo que realicé oportunamente en la Cámara de Diputados. Jamás responsabilicé a personas por los efectos del uso de agroquímicos, sino que me hice eco de la información y del conocimiento que se brindó a lo largo del ciclo de exposiciones que se llevó a cabo en el Recinto, las cuales abordaron la temática del actual modelo de producción de alimentos y su impacto sobre la salud y la biodiversidad", manifestó el exmandatario y resaltó que las jornadas de trabajo "contaron con la presencia de destacados y reconocidos especialistas en la materia, e incluso asistieron productores de la provincia, además de organizaciones ambientales".
 
Según Urribarri, "no se entiende que hablen de "desprecio" o que se sientan culpabilizados o perseguidos. Tampoco se entiende que sigan relativizando los graves efectos que ocasiona la utilización de agroquímicos cuando ello viene siendo señalado con claridad y contundencia por diversos actores del campo científico".

 
Asimismo, indicó que en aquella oportunidad en Diputados manifestó que debían ser parte de la solución, y contó que están trabajando en un proyecto de ley de promoción de la agroecología.
 
"Somos una provincia agropecuaria y debemos aumentar la producción y generar trabajo, pero debemos hacerlo preservando la salud y el bienestar de los entrerrianos", afirmó el exgobernador. Y agregó: "Esa ha sido siempre mi voluntad y mi empeño. Por eso durante mi gestión como gobernador impulsamos la actividad productiva en toda la provincia con el nacimiento de más de 800 pymes; con cientos de kilómetros de rutas nuevas y repavimentadas para los caminos de la producción; con la inversión en electrificación rural que incluyó más de 800 mil hectáreas cubiertas de redes; con el crecimiento del financiamiento a la industria en un 407,2%, entre muchas otras cosas. Incluso llegamos a presentar la propuesta del Instituto Comercializador de Granos para atender demandas del sector, principalmente de los pequeños y medianos productores, y fomentar la conformación de una burguesía agropecuaria".
 
Finalmente, aseveró que "desde nuestro lugar vamos a seguir apoyando y acompañando a los trabajadores y a los productores entrerrianos, sobre todo en estos tiempos tan difíciles en los que el desarrollo productivo no es prioridad ni interés del gobierno nacional, que día a día implementa medidas que afectan la producción nacional, generan retroceso en los diversos sectores, y apuestan a la timba financiera".
 
Fuente: El Entre Ríos
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-07-2018 / 17:07
17-07-2018 / 00:07
Frente al futuro oscuro que impone el acuerdo de Mauricio Macri con el FMI, los gobernadores del PJ advirtieron, con tonadas y énfasis diversos, que no se someterán dócilmente a los recortes resueltos en la Casa Rosada. Ni de peronismo hablamos: apenas es defensa propia.
 
Aunque, lo real es que la oposición hoy está entre la espada y la pared, ya que si se opone y no aprueba el proyecto 2019, el gobierno de Macri amenaza seguir con el presupuesto 2018, que perjudicará notablemente a las provincias. Por ello, un grupo de gobernadores justicialistas está preparando una propuesta alternativa.
 
En el interior del país, a Horacio Rodríguez Larreta lo llaman irónicamente "el príncipe de Dubai". Grafican de ese modo la riqueza presupuestaria de la ciudad de Buenos Aires en comparación con las provincias argentinas. Con esa mezcla de humor e intencionalidad política, argumentan que la Capital Federal debe absorber una parte significativa del ajuste que pretende el Gobierno de los CEOs.
 
La mira de los gobernadores y legisladores del interior está enfocada de ese modo no sólo por la histórica demanda federal frente al centralismo porteño, sino también porque la Capital es el distrito de origen del macrismo, su base política. De ahí que se considere que si Macri reclama un fuerte recorte de gastos, entonces el achique "debe empezar por casa".  Y la casa del PRO es Buenos Aires.
 
En números, la pretensión de los gobernadores del interior -un bloque más o menos homogéneo con el que negocia la Casa Rosada- es que la Capital y la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de al menos $80.000 millones de los $150.000 millones de ajuste que reclama Macri a las provincias. Una suma idéntica correría por cuenta de la Nación.
 
Vidal y Larreta se enfrentan, en este marco, a una fuerte presión política para que la Nación les traspase las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur, y la de aguas Aysa. Además están los $70.000 millones que el año pasado destinó el Estado nacional a subsidios al transporte público -colectivos, trenes-, $ 66.000 millones se aplicaron al área metropolitana de Buenos Aires. La consecuencia es notoria: las tarifas son más caras en el interior del país.
 
Por otra parte, la idea de Macri es que las provincias utilicen créditos de organismos internacionales, como el BID o el Banco Mundial, para hacer las obras que no financiará más el Gobierno Nacional. Para cortar cintas durante el año electoral habrá que endeudarse. La cuestión es que el aval debe darlo la Nación. Además, se les pedirá a los gobernadores que financien temas que hoy se ejecutan con fondos nacionales, como el pago del Incentivo docente y programas de salud.
 
En resumen, ¿qué implicaría para las provincias acompañar el ajuste del FMI? En principio, recortar el gasto salarial y de bienes y servicios hasta el 1,2% del PBI. Y adaptarse a un tope de aumento de sólo el 8% para los empleados públicos en 2019.
 
La Opinión Popular

16-07-2018 / 17:07
16-07-2018 / 16:07
16-07-2018 / 16:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar