La Opinión Popular
                  11:45  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 30-04-2018 / 17:04
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 1 DE MAYO DE 1909, EN BUENOS AIRES, LA POLICÍA AL MANDO DE RAMÓN FALCÓN, ASESINA A 12 TRABAJADORES

Masacre de Trabajadores del Primero de Mayo de 1909

Masacre de Trabajadores del Primero de Mayo de 1909
Las luchas de la clase obrera argentina tendrían su bautismo de fuego el 1 de Mayo de 1909, cuando 2000 personas (entre hombres, mujeres y niños) conmemoraban el Día del Trabajador en Plaza Lorea. La FORA (anarquista) convoca a un acto que es severamente reprimido por la policía, bajo las órdenes del Coronel Ramón Falcón. Doce obreros son asesinados y 105 son heridos.
El movimiento obrero argentino tiene una larga historia de luchas, iniciadas poco después de la mitad del siglo XIX, por grupos socialistas y anarquistas llegados en la gran inmigración europea. En el siglo XX se desarrollaron grandes y poderosos sindicatos de industria que pusieron a la clase obrera como protagonista de la historia argentina y al mismo tiempo fue objeto de persecuciones y matanzas.
 
El 01 de mayo de 1909 la Federación Obrera Regional Argentina FORA (anarquista) convoca a un acto que es severamente reprimido por la policía, bajo las órdenes del Coronel Ramón Falcón. La oligarquía argentina ha tenido desde siempre una vocación de utilizar la violencia y asesinar para resolver los conflictos sociales, económicos y políticos. Con esa maldita costumbre de matar, doce obreros son asesinados y 105 son heridos.
 
En respuesta, la FORA y la Unión General de Trabajadores (UGT), con el apoyo del Partido Socialista, llaman a la huelga general por tiempo indeterminado. La respuesta fue contundente: Buenos Aires y los principales centros obreros del país quedan completamente paralizados durante una semana.
 
El 04 de mayo se realiza el entierro de los muertos con una asistencia de 300.000 personas. Hablan el anarquista Juan Bianchi (FORA), el sindicalista Luis Lotito (UGT) y el socialista Alfredo Palacios (PS).
 
El día 08 de mayo la huelga sigue y el gobierno acepta negociar con el Comité de Huelga (FORA, UGT y PS), lográndose la libertad de los presos y la reapertura de los locales obreros. El gobierno oligárquico tuvo que ceder y, por primera vez en la historia de las huelgas generales, un gobierno tuvo que pactar con los obreros.
 
La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
Masacre de Trabajadores del Primero de Mayo de 1909
Un aspecto del acto en plaza Lorea del 1º de mayo de 1909, antes de la represión.
Masacre de Trabajadores del Primero de Mayo de 1909
El 15 de noviembre de 1909, un militante anarquista de origen judío, Simón Radowitzky, quien era menor de edad cuando cometió el atentado, asesinó al comisario Ramón L. Falcón al atacarlo exitosamente con una bomba en el cruce de las avenidas Callao y Quintana. Acabó siendo apresado y torturado en dependencias de la policía. Durante el juicio, el fiscal había pedido la pena de muerte, pero finalmente fue enviado al penal de Ushuaia. Indultado tras 21 años, abandonó la Argentina y luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil Española.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar