Con el agravante de que muchas de ellas, teniendo fondos suficientes para solucionar las demandas salariales y laborales, se ven amenazadas por el Gobierno Nacional mediante la firma del extorsivo Pacto Fiscal que fija a los salarios un techo del 15 %, que no coinciden con la inflación que diferentes estudios pronostican para este año.
 
500 maestros con sus guardapolvos blancos, desde todos los rincones del país, participamos de esta jornada de lucha con nuestros justos reclamos.
 
Hemos dado una clase magistral sobre el derecho social a la educación, la importancia que la educación debe tener para seguir construyendo ciudadanía, mostrando la realidad educativa de nuestras escuelas.
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                  04:14  |  Lunes 21 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
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“Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha”. CGT de los Argentinos, 1 de mayo de 1968
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Nacionales - 29-04-2018 / 16:04

Los docentes argentinos frente a la Casa de Gobierno

Los docentes argentinos frente a la Casa de Gobierno
500 maestros con sus guardapolvos blancos, desde todos los rincones del país, participaron de una jornada de lucha con sus justos reclamos. Han dado una clase magistral sobre el derecho social a la educación, la importancia que la educación debe tener para seguir construyendo ciudadanía, mostrando la realidad educativa de las escuelas.
Ante un Gobierno Nacional insensible los maestros argentinos seguimos en conflicto en muchas provincias y a nivel nacional. El jueves 26 hemos llevado adelante una Jornada Nacional de Lucha para exigir la solución de las problemáticas educativas existentes.
 
La derogación de la Paritaria Nacional Docente en enero de este año, mediante el Decreto 52/2018, ha pulverizado una herramienta fundamental de los trabajadores de la educación no sólo para discutir nuestros salarios sino también nuestras condiciones de trabajo.
 
El ajuste educativo se ha profundizado a nivel nacional generando conflictos en las provincias de Chubut, Buenos Aires, Neuquén, Chaco, Corrientes, Santa Cruz, Jujuy, Mendoza, Entre Ríos, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires.
 
Como en los '90, esto representa lisa y llanamente el abandono del Estado Nacional en materia de política educativa, dejando a las provincias argentinas a su suerte.
 
Con el agravante de que muchas de ellas, teniendo fondos suficientes para solucionar las demandas salariales y laborales, se ven amenazadas por el Gobierno Nacional mediante la firma del extorsivo Pacto Fiscal que fija a los salarios un techo del 15 %, que no coinciden con la inflación que diferentes estudios pronostican para este año.
 
500 maestros con sus guardapolvos blancos, desde todos los rincones del país, participamos de esta jornada de lucha con nuestros justos reclamos.
 
Hemos dado una clase magistral sobre el derecho social a la educación, la importancia que la educación debe tener para seguir construyendo ciudadanía, mostrando la realidad educativa de nuestras escuelas.

 
La CTERA entregó una nota al Presidente de la Nación que, entre otros conceptos, afirma:
 
"La Educación Pública en la Argentina ha sido a lo largo de su historia un pilar fundamental para la transformación y progreso de nuestro pueblo, que sólo se vio interrumpida en las dictaduras militares y en los gobiernos con políticas neoliberales".
 
"La decisión del Gobierno Nacional de eliminar por Decreto Nº 52/2018 la Paritaria Nacional Docente y subejecutar las partidas presupuestarias para educación, no solo ha profundizado los conflictos docentes sino que los ha multiplicado en todo el país. Persisten a esta fecha conflictos de distinta naturaleza con una raíz en común, que tiene que ver con el incumplimiento de su gobierno de la Ley de Financiamiento Educativo, lo que produce falta de inversión en las escuelas, ajuste en las provincias, desmantelamiento de los Programas Socioeducativos, suspensión del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, cierre de escuelas e institutos, problemas de infraestructura, interrupción en la distribución de libros y computadoras, falta de creación de escuelas, desfinanciamiento de las escuelas técnicas y no continuidad de la formación docente en ejercicio, entre otras problemáticas".
 
"Por todo esto solicitamos a Ud. una audiencia en carácter de urgente, dado que la realidad educativa se viene agravando y advertimos que, de no tomarse medidas, esta situación empeorará".
 
Los dirigentes de CTERA, que llevamos a la Casa de Gobierno la nota al Presidente, fuimos recibidos reja de por medio por una funcionaria que no nos permitió entrar a la sede del Gobierno Nacional. Nos sentimos humillados por los funcionarios, mostrando claramente el cambio de época que impera desde diciembre de 2015 en el país: un Gobierno que se llena la boca hablando de diálogo y que no recibe a lxs maestrxs argentinxs, en una muestra más de insensibilidad y desprecio por quienes no naturalizamos ni aceptamos que conviertan a la educación pública en una educación de segunda para ciudadanos de segunda.
 
La CTERA tiene una historia de lucha, de resistencia, desde aquel 11 de septiembre de 1973 cuando fue creada.
 
La resistencia a la dictadura militar con más de 600 docentes desaparecidos, la lucha de la Marcha Blanca del '88, la Carpa de la Dignidad de los '90 y la Marcha Federal Educativa y la Escuela Pública Itinerante de estos tiempos, son ejemplos de nuestra rica historia.
 
Lxs docentes argentinos no seremos partícipes silenciosxs de la destrucción de la educación pública. No asistiremos calladxs viendo como nuestrxs niñxs de los sectores populares llenan los comedores de nuestras escuelas.
 
Están en jaque el presente y el futuro de nuestrxs alumnxs y estudiantes.
 
La CTERA recorrerá los caminos de la Patria en una nueva Marcha Federal Educativa que, rodeada del calor del pueblo, seguirá el camino que iniciaron Isauro Arancibia, Marina Vilte, Eduardo Requena, Alfredo Bravo, Carlos Fuentealba y tantos maestr@s que de pie defendieron el derecho social a la educación.
 
Resistir, luchar, enseñar. Seguir enarbolando las banderas de la Defensa de Escuela Pública, porque somos y seguiremos siendo obstinadamente maestrxs.
 
Por Sonia Alesso
 

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20-05-2018 / 11:05
No fue un descuido ni un fallido de Mauricio Macri cuando, recién asomando su candidatura, desestimó a la inflación cómo un problema, asegurando que era un asunto de solucionar, y su existencia era solamente la manifestación de "la incapacidad para gobernar".
 
Y es que entre sus economistas más cercanos, entre los que se destaca desde hace ya un tiempo Federico Sturzenegger, le sugerían que bastaba con manejar la cantidad de dinero en circulación para estabilizar los precios.
 
Ellos, el PRO, harían lo que nunca otros habían hecho: frenar la emisión monetaria. Si la solución era tan sencilla, la inflación no sería un problema, reflexionó el entonces candidato a presidente. Y así lo transmitió. A dos años y medio de gobierno de Cambiemos, la realidad económica le dio un mazazo en la frente a semejante simplificación.
 
El modelo económico impuesto a partir de diciembre de 2015 llevó a que la apertura comercial, la desregulación (descontrol) de los movimientos de capitales internacionales y las altas tasas de interés convirtieran la economía argentina en un pequeño casino para los grandes jugadores de las finanzas internacionales.
 
Y ubicara al país, por vía del endeudamiento externo y los múltiples déficit en las cuentas externas (balanza comercial, turismo, fuga de capitales, pagos de dividendos e intereses) en "uno de los países más vulnerables" ante las turbulencias financieras externas, como el propio Macri admitió al anunciar que iniciaba negociaciones con el FMI.
 
El modelo elegido para "la vuelta al mundo" que proclama el Gobierno de los Ricos también le impuso al país una muy elevada dependencia del dólar al momento de determinar sus precios internos.
 
Dolarizó tarifas, dolarizó el precio de los combustibles, eliminó retenciones (vinculando el precio de exportación al que debe pagar el mercado interno por los mismos productos), desreguló (perdió el control) sobre precios de insumos básicos y abrió el mercado interno a la importación de todo tipo de productos, permitiendo que desplazara a la producción interna.
 
Por lo dicho más arriba, el desequilibrio permanente en las cuentas externas genera tensión en el mercado cambiario y una tendencia constante al aumento del tipo de cambio. Por momentos, como el actual, en  forma abrupta. Por lo dicho en el párrafo anterior, eso está llamado a producir shocks inflacionarios periódicamente.
 
El gobierno de Cambiemos, con su fórmula simple para "gobiernos capaces", no logró resolver la inflación heredada. Pero creó otra mucho peor, por lo dañina en términos de desarrollo económico y costos sociales.
 
En el actual esquema económico, el dólar se cuela en los precios por todos los agujeros que deja la falta de controles. 

19-05-2018 / 17:05
19-05-2018 / 09:05
19-05-2018 / 09:05
Están el jeringozo, el esperanto y el mauribol. El primero ya se sabe que se arma con un juego de sílabas; el segundo con palabras de distintos idiomas y el último lleva la primera fracción de su nombre en homenaje a su principal promotor y el "bol" del final es porque, al hablar ese idioma, se trata de hacerse el tonto. Como los chicos.
 
Por ejemplo cuando se dice: "este es otro FMI". Todos saben que nunca hubo otro, más que el tristemente famoso representante de las economías centrales que ponen la mayor parte del dinero de sus préstamos.
 
Como es lenguaje de tontos, hay que ponerse en ese lugar e imaginar que si las potencias prestan 25 o 30 mil millones de dólares a un país en crisis -pongamos Argentina- no le impondrán ninguna condición. En el mauribol hay que entenderlo así. Por eso los de Cambiemos, que ya van por el decimoquinto nivel de ese lenguaje tontón, dicen: "este es un FMI distinto", niños.
 
Ellos saben que no es así -por eso hablan mauribol-, porque lo que cambió del FMI es que ahora no quiere pagar los costos políticos de sus medidas y las impone en forma secreta. El Gobierno se hace cargo. Es la nueva condición.
 
Por eso Macri dijo, mauriboludeando, que "la gente quiere que le saquen la mochila de encima", dando a entender como mochila el presupuesto para políticas sociales, educativas o de salud, los subsidios a los servicios y bajar el alto costo salarial, entre otras cuestiones.
 
O sea, el que entiende mauribol, traduce que la gente quiere que la revienten, que ya está cansada de vivir así, quiere que le rebajen el salario, la jubilación y los maten con el precio de los alimentos y las tarifas. Hay que sacarle esa mochila de encima a la gente, dice Macri. Y algunos le creen. Por eso lo de mauribol, es una lengua ad hoc para un público especial.
 
Todos en Cambiemos hablan mauribol para un público mauriboleado. Por ejemplo, la disculpa del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne: "Nos cuesta bajar la inflación porque estamos haciendo muchas cosas a la vez".
 
En la primaria la profe te arrancaba la cabeza si ibas con esa excusa. Y lo dice un ministro al que la inflación -de la que es responsable- no lo perjudica porque tiene su fortuna millonaria en dólares y en el exterior.
 
En otro país, la vergüenza le impediría hablar de inflación con sus dólares afuera, pero aquí, como se habla mauribol, es lo natural.

19-05-2018 / 08:05
Fronteras adentro, el gobierno de Mauricio Macri se alista para una negociación aún más delicada que la que sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI): el Presidente pretende trasladar a las provincias una carga significativa del ajuste adicional al que se comprometerá a cambio del auxilio financiero.
 
La obsesión de Macri consiste en cerrar cuanto antes el objetivo de déficit fiscal primario para 2019. Ese será el número mágico que el Gobierno debe llevar a Washington para acordar con el FMI. La crisis cambiaria incendió la previsión anterior, del 2,2% del PBI. "Vamos a presentar una meta creíble. No nos pedirán déficit 0, pero tampoco será el 2,2%. Será seguro una cifra que empiece con 1", dijo una fuente de máxima confianza del Presidente.
 
Cada decimal representa millones de pesos de ahorro (un punto del PBI equivale a unos US$6000 millones). El "gran acuerdo nacional" del que habló esta semana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipa una etapa de fuertes tensiones políticas.
 
Detrás de la intención declarada de abrir una etapa de desarrollo real de la Argentina, subyace la urgencia de decidir cómo se reparte el recorte.
 
Macri estableció dos parámetros, según relatan fuentes de su entorno íntimo. Uno: la tijera no se aplicará sobre el presupuesto social (jubilaciones, AUH y otras partidas que se llevan el 75% de la masa total). Dos: llegó la hora de que las provincias -en su mayoría en manos del peronismo- reduzcan fuerte el gasto.
 
"La clave pasa por revisar responsabilidades -añaden en la Casa Rosada-. A los gobernadores les transferimos una masa fenomenal de recursos y ahora les toca asumir las funciones que van atadas".
 
Aluden a la devolución pactada en 2016 del 15% de la coparticipación de impuestos que la administración central retenía desde la estatización en 2008 de las jubilaciones privadas. Gracias a esos fondos, la mayoría de las provincias roza el equilibrio fiscal.
 
El Gobierno imagina recortes de partidas nacionales que financian planes de vivienda provinciales, obras públicas y regímenes jubilatorios especiales (como ya sugirió Macri). Le tocaría a cada gobernador determinar cómo cuadra sus números sin ese dinero.
 
Por su parte, los gobernadores peronistas cerraron filas este miércoles en Tucumán, donde definieron que se sentarán a negociar con Macri pero se pondrán firmes para que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no implique un ajuste en sus provincias. No quieren que repitan sus recetas en provincias en las que el empleo público forma parte de su "estructura".
 
La Opinión Popular

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