La Opinión Popular
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El clima en Paraná
"El resultado electoral nos genera una gran responsabilidad". Gustavo Bordet
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Paraná - 24-04-2018 / 18:04
EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE PARANÁ RECLAMÓ UN TRABAJO CONJUNTO CON LOS VECINOS

Luis Garay pidió que los concejales no aprueben el aumento del pasaje de colectivos en Paraná

Luis Garay pidió que los concejales no aprueben el aumento del pasaje de colectivos en Paraná
El defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, manifestó su preocupación por el pedido de incremento del boleto de colectivos en Paraná que presentó el Departamento Ejecutivo ante el Concejo municipal y criticó que “es una barbaridad” porque “llega al 60 por ciento”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, manifestó su preocupación por el pedido de incremento del boleto de colectivos en Paraná que presentó el Departamento Ejecutivo ante el Concejo municipal y criticó que "es una barbaridad" porque "llega al 60 por ciento".
 
En ese sentido, dijo que desde el organismo "se desconocen los informes técnicos" y manifestó su "esperanza de que el Concejo Deliberante revea esto" ya que los ediles "son los que tienen que determinar el valor del boleto", máxime teniendo en cuenta que la nueva concesión entrará en funcionamiento a partir del 15 de julio.
 
Criticó la falta de representación de los usuarios en la discusión de la temática, sostuvo que "hay muchas cosas a tratar antes del aumento del boleto" y consideró que "todavía hay tiempo para mejorar algunas cuestiones".
 
"Ojalá el Concejo Deliberante no apruebe el proyecto del Ejecutivo para aumentar la tarifa, que se bajen esos montos y que a partir de allí haya capacidad para poder trabajar en la información con las vecinales, las escuelas y la ciudadanía y a partir de allí cómo va a funcionar el servicio. No alcanza con publicar en los medios los cambios de recorrido y para evitar los descontentos hay que trabajar y hacerlo en forma coordinada incorporando a los usuarios", sentenció.

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Garay sostuvo que "es todo muy extraño" porque "en el SITU (Sistema Integrado de Transporte Urbano) se estaba trabajando un pedido hecho por la empresa respecto del aumento del precio del boleto, una discusión que entendimos que no debía hacer el SITU porque hablamos de la concesión vieja ya que la nueva no está en funcionamiento y eso será recién en julio".
 
Respecto del incremento del boleto, explicó que "los tres especialistas en costos contratados especialmente para este trabajo tienen que hacer un estudio técnico de acuerdo al IPK (índice pasajero kilómetro), lo cual creemos que cuando empiece la nueva concesión va a variar porque hay cuatro líneas que no entraron en la nueva concesión -los interurbanos de Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito- y además al haber menos recorrido habrá menos pasajeros y por ello el estudio debió haberse hecho directamente con el Ejecutivo".
 
"También me llamó poderosamente la atención el apuro por encargarle al equipo técnico el estudio de la tarifa plana, donde se sacó un resultado que aparentemente dio el monto de 13.50 pesos que es lo que el intendente le pide a los concejales que se apruebe, con el agravante de que también se pide que se apruebe un 10 por ciento de aumento más para el 1 de julio, cuando la nueva concesión con los nuevos recorridos recién comenzará a partir del 15 de julio", afirmó.
 
Ante ello, sostuvo que "se solicitó un informe para que nos envíen los estudios técnicos que no pudimos ver" y especificó que "hubo dos informes que no coincidían: uno hecho por el profesional contratado por el Frente para la Victoria y otro realizado por los técnicos que contrata el Ejecutivo el bloque mayoritario de Cambiemos".
 
De todos modos manifestó: "Tengo la esperanza de que el Concejo Deliberante revea esto porque los informes del SITU no son vinculantes y lo que ha hecho el Ejecutivo es enviar un proyecto de ordenanza y son los concejales los que tienen que determinar el valor del boleto".
 
En tal sentido, reiteró que "el planteo es que antes de discutir el valor del boleto hay que discutir el servicio en general y el control que se deberá ejercer desde el SITU y el Ejecutivo". "La mayor queja de los usuarios es por las frecuencias y el servicio, la falta de garitas, la suciedad de los colectivos, y no el tema del boleto", definió.
 
Por eso opinó que "los usuarios plantean que pagarían con gusto si tuvieran un servicio que cumpla el horario establecido, que estén limpios, si es posible con aire acondicionado, adaptados para personas con discapacidad, pero nada de eso ocurre en Paraná y entendemos que son cuestiones que deben discutirse antes que empiece la nueva concesión y el tema del boleto está en manos de los concejales".
 
Sobre el incremento, consideró que "es una barbaridad el porcentaje de aumento que de aprobarse como se pidió desde el Ejecutivo llega al 60 por ciento".
 
Recordó que "en 2016 planteamos que la misma empresa continúe con la concesión hasta 2018 para estudiar todo un sistema de transporte urbano e interurbano, y que se llame a una sola concesión para tener un mayor control de los cuatro municipios y la provincia, con exigencias diferentes".
 
"Consideramos que fue un error el apuro para que la concesión se lleve adelante porque termina pasando esto de que se sale todo sin consenso y sin un estudio previo de los recorridos con las vecinales. Todo lo que nace de arriba para debajo de un día para otro llega con conflicto", definió.
 
"Creemos que todavía hay tiempo para mejorar algunas cuestiones, falta para el 18 de julio, ojalá el Concejo Deliberante no apruebe el proyecto del Ejecutivo para aumentar la tarifa, que se bajen esos montos y que a partir de allí haya capacidad para poder trabajar en la información con las vecinales, las escuelas y la ciudadanía y a partir de allí cómo va a funcionar el servicio. No alcanza con publicar en los medios los cambios de recorrido y para evitar los descontentos hay que trabajar y hacerlo en forma coordinada incorporando a los usuarios", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

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18-04-2019 / 17:04
17-04-2019 / 14:04
15-04-2019 / 10:04
 En el local partidario ubicado sobre calle Gualeguaychú de Paraná se vivía un clima de fiesta desde temprano. El candidato a intendente por el Frente Creer, Adán Bahl, salió cerca de las 22 horas de este domingo a saludar a los militantes por los resultados electorales.
 
"Paraná ha dicho basta de estancamiento y basta de narcotráfico", arengó arriba de un escenario junto a su compañera de fórmula Andrea Zoff. El narcotráfico en Paraná es un verdadero problema. No son pocos los que denuncian que el Palacio Municipal se habría convertido en un aguantadero para el acopio de drogas.
 
Y ya fue denunciado el uso de los camiones de recolección municipales para transportar droga. El escándalo estalló luego del hallazgo de una "narcoavioneta" con 317 kilos de marihuana en Colonia Avellaneda, en las afueras de Paraná.
 
La Justicia sospecha de un acuerdo político entre el Intendente Sergio Varisco y el puntero narco que le habría financiado la campaña en 2015, que consistiría en el otorgamiento de 40 contratos para la gente de Celis. Cuando Varisco ganó las elecciones, los compinches de "Tavi" comenzaron a copar puestos clave.
 
Qué hacer con los narcos enquistados en la Municipalidad es uno de los grandes temas que la política local debe resolver. "Ante tanta mentira se ha dado un paso importante hacia adelante y la mejor Paraná empieza a desplegar la sonrisa que le quitaron los que vinieron con falsas promesas", aseguró Bahl.
 
El actual vicegobernador fue el precandidato a intendente más votado en el espacio que lidera el gobernador Gustavo Bordet; y en ese sentido aseguró que su lista fue la más votada en las 18 seccionales. En la Capital, el Peronismo le ganó a Cambiemos por 44,19% a 38,94%.
 
La Opinión Popular
 

13-04-2019 / 10:04
 El Intendente de Paraná por la alianza antiperonista Cambiemos, Sergio Varisco (UCR), sigue sumando escándalos. El 13 de mayo próximo debía iniciar el juicio oral y público contra Varisco y el secretario de Legal y Técnica del municipio, Walter Rolandelli, en el marco de la causa conocida como "Mutual Modelo" por los delitos de defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. En el expediente también está acusado el presidente de la Mutual, Ángel Emilio Picazzo.
 
Sin embargo, la fecha fue reprogramada para después de las elecciones, y el debate se realizará luego del 28 de junio, según una resolución firmada por los integrantes del Tribunal que dirigirá los debates, conformado por Carolina Castagno, Gervasio Labriola y Rafael Cotorruelo.
 
La decisión, que beneficia electoralmente al intendente acusado de narco, y colgado de la luz, se tomó tras un pedido de la defensa de Varisco, basado en supuestos problemas de salud. Problemas de salud que no le impiden realizar su gestión como intendente ni participar en la campaña electoral con prolongadas caminatas por todas las seccionales de la ciudad.
 
Incluso, en un video que se viralizó por las redes sociales, se ve al intendente radical Varisco posando rozagante junto a supuestos dirigentes del peronismo que lo acompañan para entronar las estrofas de la Marcha peronista. Es capaz de cualquier cosa por un voto, hay que imaginarse lo que haría por dos.
 
No obstante, el tribunal dio intervención al Departamento Médico Forense, que tras analizar la documentación indicó que "no se aconseja su asistencia a debate hasta transcurridos al menos seis (6) meses desde su alta sanatorial". La nueva fecha ahora deberá ser fijada por la Oficina de Gestión de Audiencias. En tanto, Varisco sigue zafando. 
 
La Opinión Popular
 

12-04-2019 / 12:04
 
A pocas horas del comienzo de la veda electoral, el precandidato a intendente de Paraná, Adán Bahl, eligió el populoso barrio de San Agustín, ícono del peronismo, para encontrarse con militantes, dirigentes y vecinos.
 
Al comenzar su alocución frente a militantes dijo: "No podemos resignarnos a que las cosas sigan como están. Paraná tiene marcadas las cicatrices de la desidia, no queremos una sociedad vencida, atrasada, ni queremos vecinos dominados por el miedo".
 
El vicegobernador no pasó por alto los incidentes vividos horas antes en el cierre de la alianza Cambiemos. "Nos enteramos de lo que pasó en la caravana del candidato de Cambiemos (Sergio Varisco); una violencia increíble, con gente herida", prologó.
 
Y siguió: "Este es el miedo que están sufriendo los vecinos, eso hace la droga, así se vive al palo, como ellos mismo dicen - exclamó aludiendo al single que se escuchó durante la campaña -; nos echan la culpa a nosotros, deben hacerse cargo de este desastre y dejar que la ciudad pueda elegir y vivir en paz".
 
"Por eso compañeros - prosiguió - nuestro propósito es cambiar la inseguridad por confianza y por tranquilidad; atraso por innovación, trabajo y desarrollo; es tiempo de cambiar un Estado que paraliza por uno que ayuda, que facilita, que escucha; de cambiar la impotencia y el desánimo, por la alegría sincera que nos permita devolverle al ciudadano sus derechos, hacer buenas obras y darle forma a la ciudad que queremos", asestó ante los militantes.
 
Y agregó: "El domingo tenemos que decir basta porque vamos a empezar a cambiar esta historia; la vamos a cambiar de la mano de miles de paranaeneses que todos los días nos dicen y nos demuestran que tienen otra ciudad en la cabeza; que quieren otra cosa para su futuro; que esperan algo mejor para sus hijos", enumeró.
 

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