La Opinión Popular
                  12:52  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 24-04-2018 / 18:04
EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE PARANÁ RECLAMÓ UN TRABAJO CONJUNTO CON LOS VECINOS

Luis Garay pidió que los concejales no aprueben el aumento del pasaje de colectivos en Paraná

Luis Garay pidió que los concejales no aprueben el aumento del pasaje de colectivos en Paraná
El defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, manifestó su preocupación por el pedido de incremento del boleto de colectivos en Paraná que presentó el Departamento Ejecutivo ante el Concejo municipal y criticó que “es una barbaridad” porque “llega al 60 por ciento”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, manifestó su preocupación por el pedido de incremento del boleto de colectivos en Paraná que presentó el Departamento Ejecutivo ante el Concejo municipal y criticó que "es una barbaridad" porque "llega al 60 por ciento".
 
En ese sentido, dijo que desde el organismo "se desconocen los informes técnicos" y manifestó su "esperanza de que el Concejo Deliberante revea esto" ya que los ediles "son los que tienen que determinar el valor del boleto", máxime teniendo en cuenta que la nueva concesión entrará en funcionamiento a partir del 15 de julio.
 
Criticó la falta de representación de los usuarios en la discusión de la temática, sostuvo que "hay muchas cosas a tratar antes del aumento del boleto" y consideró que "todavía hay tiempo para mejorar algunas cuestiones".
 
"Ojalá el Concejo Deliberante no apruebe el proyecto del Ejecutivo para aumentar la tarifa, que se bajen esos montos y que a partir de allí haya capacidad para poder trabajar en la información con las vecinales, las escuelas y la ciudadanía y a partir de allí cómo va a funcionar el servicio. No alcanza con publicar en los medios los cambios de recorrido y para evitar los descontentos hay que trabajar y hacerlo en forma coordinada incorporando a los usuarios", sentenció.

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Garay sostuvo que "es todo muy extraño" porque "en el SITU (Sistema Integrado de Transporte Urbano) se estaba trabajando un pedido hecho por la empresa respecto del aumento del precio del boleto, una discusión que entendimos que no debía hacer el SITU porque hablamos de la concesión vieja ya que la nueva no está en funcionamiento y eso será recién en julio".
 
Respecto del incremento del boleto, explicó que "los tres especialistas en costos contratados especialmente para este trabajo tienen que hacer un estudio técnico de acuerdo al IPK (índice pasajero kilómetro), lo cual creemos que cuando empiece la nueva concesión va a variar porque hay cuatro líneas que no entraron en la nueva concesión -los interurbanos de Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito- y además al haber menos recorrido habrá menos pasajeros y por ello el estudio debió haberse hecho directamente con el Ejecutivo".
 
"También me llamó poderosamente la atención el apuro por encargarle al equipo técnico el estudio de la tarifa plana, donde se sacó un resultado que aparentemente dio el monto de 13.50 pesos que es lo que el intendente le pide a los concejales que se apruebe, con el agravante de que también se pide que se apruebe un 10 por ciento de aumento más para el 1 de julio, cuando la nueva concesión con los nuevos recorridos recién comenzará a partir del 15 de julio", afirmó.
 
Ante ello, sostuvo que "se solicitó un informe para que nos envíen los estudios técnicos que no pudimos ver" y especificó que "hubo dos informes que no coincidían: uno hecho por el profesional contratado por el Frente para la Victoria y otro realizado por los técnicos que contrata el Ejecutivo el bloque mayoritario de Cambiemos".
 
De todos modos manifestó: "Tengo la esperanza de que el Concejo Deliberante revea esto porque los informes del SITU no son vinculantes y lo que ha hecho el Ejecutivo es enviar un proyecto de ordenanza y son los concejales los que tienen que determinar el valor del boleto".
 
En tal sentido, reiteró que "el planteo es que antes de discutir el valor del boleto hay que discutir el servicio en general y el control que se deberá ejercer desde el SITU y el Ejecutivo". "La mayor queja de los usuarios es por las frecuencias y el servicio, la falta de garitas, la suciedad de los colectivos, y no el tema del boleto", definió.
 
Por eso opinó que "los usuarios plantean que pagarían con gusto si tuvieran un servicio que cumpla el horario establecido, que estén limpios, si es posible con aire acondicionado, adaptados para personas con discapacidad, pero nada de eso ocurre en Paraná y entendemos que son cuestiones que deben discutirse antes que empiece la nueva concesión y el tema del boleto está en manos de los concejales".
 
Sobre el incremento, consideró que "es una barbaridad el porcentaje de aumento que de aprobarse como se pidió desde el Ejecutivo llega al 60 por ciento".
 
Recordó que "en 2016 planteamos que la misma empresa continúe con la concesión hasta 2018 para estudiar todo un sistema de transporte urbano e interurbano, y que se llame a una sola concesión para tener un mayor control de los cuatro municipios y la provincia, con exigencias diferentes".
 
"Consideramos que fue un error el apuro para que la concesión se lleve adelante porque termina pasando esto de que se sale todo sin consenso y sin un estudio previo de los recorridos con las vecinales. Todo lo que nace de arriba para debajo de un día para otro llega con conflicto", definió.
 
"Creemos que todavía hay tiempo para mejorar algunas cuestiones, falta para el 18 de julio, ojalá el Concejo Deliberante no apruebe el proyecto del Ejecutivo para aumentar la tarifa, que se bajen esos montos y que a partir de allí haya capacidad para poder trabajar en la información con las vecinales, las escuelas y la ciudadanía y a partir de allí cómo va a funcionar el servicio. No alcanza con publicar en los medios los cambios de recorrido y para evitar los descontentos hay que trabajar y hacerlo en forma coordinada incorporando a los usuarios", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar