La Opinión Popular
                  04:16  |  Lunes 21 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha”. CGT de los Argentinos, 1 de mayo de 1968
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-04-2018 / 19:04

Se reunió por tercera vez la Mesa Provincial Néstor Kirchner

Se reunió por tercera vez la Mesa Provincial Néstor Kirchner
En la sede Departamental del Partido Justicialista (PJ) de la ciudad de Paraná se dieron cita, por tercera vez en el año, representantes de distintas localidades entrerrianas nucleados en la Mesa “Néstor Kirchner” con el objetivo de continuar fortaleciendo este nuevo entramado político provincial.
 
En la sede Departamental del Partido Justicialista (PJ) de la ciudad de Paraná se dieron cita, por tercera vez en el año, representantes de distintas localidades entrerrianas nucleados en la Mesa "Néstor Kirchner" con el objetivo de continuar fortaleciendo este nuevo entramado político provincial.
 
Conforman la mesa, militantes y referentes de menos de 40 años de edad que constituyen caras nuevas e ideas frescas en la política entrerriana. Provienen del peronismo y de otros espacios políticos definidos como "de campo popular". Entre las localidades presentes estuvieron Gualeguay, Ibicuy, Gualeguaychú, Concordia, Villaguay, Diamante, Crespo, Ramírez, Victoria, Villaguay, Larroque y Paraná.
 
Atravesados por la pregunta de cuál es la misión que les compete como generación, estuvieron por más de 5 horas debatiendo y compartiendo posiciones.

 
"Debemos participar cada vez más activamente en la organización de un espacio político que construya representatividad en nuestros territorios, acompañe los reclamos de nuestras comunidades y piense creativamente propuestas y acciones que nos permitan mirar hacia el futuro. Debemos seguir tomando iniciativa en todos los temas que hoy preocupan a los entrerrianos como lo es la cuestión salarial, la ola de tarifazos, la cuestión ambiental y la falta de trabajo", señalaron en el encuentro.
 
En referencia a la coyuntura política provincial expresaron: "Sabemos que Cambiemos trabaja para hacer del peronismo un sector político funcional a sus intereses, a lo que responden algunos viejos dirigentes y lo que explica la intervención al PJ Nacional, pero nosotros como generación de militantes (definida por nuestra identidad política y no sólo por una cuestión etaria) debemos encontrarnos y sentirnos convocados por un presente que reclama nuevas y mejores formas de hacer política, más honestas y más comprometidas. Además, debemos dejar de naturalizar las conductas de aquellos que operan atentando contra los intereses del pueblo, de los jubilados y de los trabajadores y que ocupan espacios de relevancia en nombre del peronismo y del campo popular".
 
También manifestaron  que les duele que muchos compañeros y compañeras hoy no hayan podido asistir porque su situación económica los obliga a dejar de participar: "Sabemos que muchos jóvenes entrerrianos se han visto pauperizados por la precariedad de su situación laboral, dejando sus estudios universitarios y otros ámbitos de crecimiento y formación". Y añadieron: "Debemos seguir creyendo en la política, fortaleciendo el trabajo de cada espacio en su territorio, forjando un modo más solidario de militancia donde podamos confluir en el debate, la diferencia y la construcción. Las lógicas localistas y personalistas que sólo han sido útiles para algunos nombres propios ya están agotadas para nosotros y, sobre todo, para la gente que ve pelearse a los dirigentes que deberían estar resolviendo sus problemas".
 
La discusión por el proyecto de Reforma Electoral ingresado en la legislatura por parte del Ejecutivo provincial también ocupó un importante espacio en la jornada. "Toda ley de Reforma Electoral merece la discusión del conjunto de los partidos y organizaciones políticas y, por supuesto, de la ciudadanía. Es cierto que los vecinos hoy no reclaman ni exigen un cambio en el sistema electoral, un sistema confiable y transparente que no ha presentado dificultades desde el retorno de la democracia. No obstante, si hay voluntad de emprender un proceso de reforma, exigimos el compromiso de los legisladores en el debate público de un asunto tan delicado. Este tipo de cambios en las reglas de juego político no se pueden dar sin consultar a las bases, sin tener el consenso de todas las fuerzas políticas y sin analizar qué consecuencias tendría".
 
Por último, hicieron referencia a la situación regional respecto a los sucesos de Brasil y explicitaron que les preocupa la detención arbitraria de Lula tras toda una serie de hechos de violencia política que incluyeron asesinatos a dirigentes de oposición, "porque pone en jaque el sistema democrático brasileño y regional".
 
Con fecha posible y un nuevo distrito escogido para la próxima reunión, estos jóvenes se dan a la tarea de acompañarse y fortalecer el trabajo territorial que hacen en cada una de sus localidades. Formados para dar los debates necesarios y con presencia en los barrios, las universidades, las organizaciones de mujeres y los sindicatos, esta nueva generación aspira a fundar nuevas formas que, sin lugar a dudas, los entrerrianos reclaman a una dirigencia política endogámica que no ha sido capaz de escuchar las demandas que ya no pueden ser postergadas.
 
Fuente: infoner.com.ar
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-05-2018 / 16:05
15-05-2018 / 09:05
14-05-2018 / 21:05
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó lo que ya se daba por descontado. El préstamo stand-by que le ofrece al gobierno de Mauricio Macri (cuyos montos y detalles son guardados bajo siete llaves) está atado a una serie de conocidas instrucciones que deberán inexorablemente cumplir.
 
Estas son reducción del déficit fiscal, disminución de empleados públicos, reducción de jubilaciones y planes sociales, disminución de las transferencias a las provincias y municipios, mayor apertura comercial a las importaciones, liberalización financiera y profundización de las reformas laborales: abaratando el despido, fomentando el empleo temporario y limitando las negociaciones paritarias.
 
Qué decir que ya no se sepa. Esta política de paulatina pérdida de la soberanía y de manos libres al FMI para intervenir en nuestros asuntos internos es una calesita que nos lleva a los viejos lugares del fracaso. Otra vez la sensación de "esto ya lo vivimos": devaluación, inflación más recesión, sin crecimiento y destrucción del aparato productivo. El "mercado" -ese conjunto de atorrantes- manda en el reino de la especulación, mientras comercios, pymes e industrias bajan sus persianas. Es el esplendor de la mala praxis neoliberal.
 
Cuando estaban ensoberbecidos por los focus groups, que los mostraban ganadores hasta 2027 no le daban bola a nadie. De pronto, como una espada de Damocles, aparece el fantasma de la crisis de 2001. La palabra "corralito", tímida, se cuela en las conversaciones y hasta su ideólogo, Domingo Cavallo, vuelve a la fama en los canales de televisión afines al Gobierno.
 
Ahora, ante la crisis, Macri se acordó de los gobernadores del PJ y los convocó, le pidió apoyo o silencio respecto del acuerdo con el FMI. En la reunión, mediante una sutil presión política, sobrevoló el chantaje del recorte de los recursos financieros de la Nación. Pero también la zanahoria de la obra pública y la promesa de "no entorpecer" las aspiraciones reeleccionarias de aquellos gobernadores que aspiran y pueden seguir en su cargo en 2019.
 
Los gobernadores del PJ lo escucharon y comprometieron apoyo, pero ninguno de ellos lo hizo luego en público al retirarse de la Casa Rosada. Ese silencio es político: busca evitar que el Presidente les traslade el costo ante la sociedad de haber recurrido al sometimiento del país a la voluntad absoluta del Fondo Monetario, que equivale prácticamente a la supresión formal del derecho de autodeterminación de nuestro pueblo.
 
Así las cosas, el gobierno de Macri no ha podido articular un nuevo "relato" que le permita recuperar algo de terreno político y de imagen perdida que reflejan todas las encuestas. Lo que ha hecho es: minimizar la crisis, minimizar la duración, minimizar el impacto social y minimizar las exigencias que impondrá el FMI. Un verdadero disparate.
 
La Opinión Popular

13-05-2018 / 10:05
12-05-2018 / 20:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar