La Opinión Popular
                  01:07  |  Jueves 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-04-2018 / 19:04

Se reunió por tercera vez la Mesa Provincial Néstor Kirchner

Se reunió por tercera vez la Mesa Provincial Néstor Kirchner
En la sede Departamental del Partido Justicialista (PJ) de la ciudad de Paraná se dieron cita, por tercera vez en el año, representantes de distintas localidades entrerrianas nucleados en la Mesa “Néstor Kirchner” con el objetivo de continuar fortaleciendo este nuevo entramado político provincial.
 
En la sede Departamental del Partido Justicialista (PJ) de la ciudad de Paraná se dieron cita, por tercera vez en el año, representantes de distintas localidades entrerrianas nucleados en la Mesa "Néstor Kirchner" con el objetivo de continuar fortaleciendo este nuevo entramado político provincial.
 
Conforman la mesa, militantes y referentes de menos de 40 años de edad que constituyen caras nuevas e ideas frescas en la política entrerriana. Provienen del peronismo y de otros espacios políticos definidos como "de campo popular". Entre las localidades presentes estuvieron Gualeguay, Ibicuy, Gualeguaychú, Concordia, Villaguay, Diamante, Crespo, Ramírez, Victoria, Villaguay, Larroque y Paraná.
 
Atravesados por la pregunta de cuál es la misión que les compete como generación, estuvieron por más de 5 horas debatiendo y compartiendo posiciones.

 
"Debemos participar cada vez más activamente en la organización de un espacio político que construya representatividad en nuestros territorios, acompañe los reclamos de nuestras comunidades y piense creativamente propuestas y acciones que nos permitan mirar hacia el futuro. Debemos seguir tomando iniciativa en todos los temas que hoy preocupan a los entrerrianos como lo es la cuestión salarial, la ola de tarifazos, la cuestión ambiental y la falta de trabajo", señalaron en el encuentro.
 
En referencia a la coyuntura política provincial expresaron: "Sabemos que Cambiemos trabaja para hacer del peronismo un sector político funcional a sus intereses, a lo que responden algunos viejos dirigentes y lo que explica la intervención al PJ Nacional, pero nosotros como generación de militantes (definida por nuestra identidad política y no sólo por una cuestión etaria) debemos encontrarnos y sentirnos convocados por un presente que reclama nuevas y mejores formas de hacer política, más honestas y más comprometidas. Además, debemos dejar de naturalizar las conductas de aquellos que operan atentando contra los intereses del pueblo, de los jubilados y de los trabajadores y que ocupan espacios de relevancia en nombre del peronismo y del campo popular".
 
También manifestaron  que les duele que muchos compañeros y compañeras hoy no hayan podido asistir porque su situación económica los obliga a dejar de participar: "Sabemos que muchos jóvenes entrerrianos se han visto pauperizados por la precariedad de su situación laboral, dejando sus estudios universitarios y otros ámbitos de crecimiento y formación". Y añadieron: "Debemos seguir creyendo en la política, fortaleciendo el trabajo de cada espacio en su territorio, forjando un modo más solidario de militancia donde podamos confluir en el debate, la diferencia y la construcción. Las lógicas localistas y personalistas que sólo han sido útiles para algunos nombres propios ya están agotadas para nosotros y, sobre todo, para la gente que ve pelearse a los dirigentes que deberían estar resolviendo sus problemas".
 
La discusión por el proyecto de Reforma Electoral ingresado en la legislatura por parte del Ejecutivo provincial también ocupó un importante espacio en la jornada. "Toda ley de Reforma Electoral merece la discusión del conjunto de los partidos y organizaciones políticas y, por supuesto, de la ciudadanía. Es cierto que los vecinos hoy no reclaman ni exigen un cambio en el sistema electoral, un sistema confiable y transparente que no ha presentado dificultades desde el retorno de la democracia. No obstante, si hay voluntad de emprender un proceso de reforma, exigimos el compromiso de los legisladores en el debate público de un asunto tan delicado. Este tipo de cambios en las reglas de juego político no se pueden dar sin consultar a las bases, sin tener el consenso de todas las fuerzas políticas y sin analizar qué consecuencias tendría".
 
Por último, hicieron referencia a la situación regional respecto a los sucesos de Brasil y explicitaron que les preocupa la detención arbitraria de Lula tras toda una serie de hechos de violencia política que incluyeron asesinatos a dirigentes de oposición, "porque pone en jaque el sistema democrático brasileño y regional".
 
Con fecha posible y un nuevo distrito escogido para la próxima reunión, estos jóvenes se dan a la tarea de acompañarse y fortalecer el trabajo territorial que hacen en cada una de sus localidades. Formados para dar los debates necesarios y con presencia en los barrios, las universidades, las organizaciones de mujeres y los sindicatos, esta nueva generación aspira a fundar nuevas formas que, sin lugar a dudas, los entrerrianos reclaman a una dirigencia política endogámica que no ha sido capaz de escuchar las demandas que ya no pueden ser postergadas.
 
Fuente: infoner.com.ar
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-12-2018 / 12:12
12-12-2018 / 10:12
Murió el compañero y amigo Juan Luis Puchulu. Nuestro inolvidable "Gordo". Periodista de profesión y militante político por pasión. Tenía 70 años y su vida se apagó víctima del Mal de Parkinson.
 
Su deceso se produjo el 11 de diciembre, en Concepción del Uruguay, la ciudad que amó y que distinguió con incontables producciones radiales, entre ellas las transmisiones solidarias en las que permanecía 24 horas al aire.
 
Lo conocí hace 50 años, allá por fines de la década del sesenta y llenos de ilusiones militamos juntos en la primera línea del frente de batalla contra la dictadura militar de Onganía, en ese bastión de resistencia popular que fue la Universidad Nacional de Córdoba. Compartí también tantas noches de peñas y vinos, con un idealista, desordenado, sensible y poco convencional Puchulu, un verdadero cronopio peronista.
 
Por el andarivel de la vida política se distinguió por ser un estrecho colaborador de Jorge Busti, con quien compartimos militancia en tiempos juveniles y años después las gestiones en el gobierno entrerriano durante tres periodos.
 
Acalló su voz y nos dejó el silencio. Su penetrante escritura, nacional y popular, contra los explotadores y oligarcas, nacionales e internacionales, no tuvo pausa ni supo de claudicaciones.
 
Quisiera contar tantas cosas del Gordo, pero las lágrimas no me dejan continuar, por eso reproduzco lo que el periodista Gerardo Iglesias escribió, en caliente, sobre la muerte de 
él. "Puta carajo. Se fue el Gordo nomás". Hasta siempre querido compañero y amigo.

  
Blas García 

11-12-2018 / 17:12
11-12-2018 / 14:12
Gustavo Bordet le puso fecha de los comicios locales. Las dos elecciones provinciales que los entrerrianos tendrán en 2019, serán para las PASO el 14 de abril y a gobernador para el 9 de junio, y que, como se sabe, se desdoblarán de las nacionales, que hace rato tienen fecha: 11 de agosto, las primarias, y 27 de octubre, las generales.
 
Desde un sector de Cambiemos lo criticaron indicando que se buscó acortar la campaña para evitar la consolidación opositora. Desde el gobierno provincial se defendieron diciendo que todo se ajustó a ley y les recordaron a la oposición que el desdoblamiento de las elecciones provinciales "fue aprobado por unanimidad" en la Legislatura.
 
Otros prefirieron ocultar sus sentimientos de angustia y buscaron mostrarse listos y preparados. Sin embargo, contentos y amargados, iniciaron una frenética carrera para completar sus listas. La posible confirmación que Sergio Urribarri iría por fuera del PJ entusiasma a los opositores. Creen que nunca estuvo tan a la mano disputarle el poder al peronismo provincial.
 
Una estrategia que todavía no quedó clara en el PJ es si a los partidos les sirve disputar una interna o es mejor llevar a un candidato único, fortalecido por el apoyo de todos, a los comicios generales.
 
Las opiniones están divididas. Los que defienden la interna hablan de un "ejercicio democrático interno", donde incluso la suma de votos de los candidatos de las primarias potenció la campaña de la general. Otros piden garantizar una coincidencia ordenada, propia de cuando se plantea un objetivo superior a las diferencias individuales.
 
Pero en las últimas horas, algunos sostienen que está primando la cordura y lo que parecía un esquema que tensaba todo y se acercaba a una ruptura, mutó en conversaciones para lograr la unidad en las listas a nivel provincial.
 
Traducido: un sólo candidato a gobernador y una sola nómina de diputados provinciales. La posibilidad de internas quedaría así reducida a localidades donde no haya acuerdo. La conclusión se vio ayudada por una certeza: no existen tantos recursos de campaña.
 
También sostienen, en resumidas cuentas, que no quiere dobleces, equívocos ni tibiezas: o son parte integrante del proyecto político que va por la reelección, o se mandan a mudar del oficialismo. Con una aclaración: la de Urribarri, para la gestión actual, sería exactamente un dirigente opositor. Así que, el ex mandatario, merecería el mismo trato que los otros adversarios.
 
Pero, como bien especula un experimentado dirigente, no está tan claro que Urribarri sean un rival serio para el caudal de votos de Bordet. Incluso arriesgan que pueden "comer" más votos a la oposición que al propio PJ. En caso de que esta mirada sea la correcta, el urribarrismo podría tener un efecto inverso al declamado.
 
La Opinión Popular

11-12-2018 / 09:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar