La Opinión Popular
                  04:20  |  Lunes 21 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha”. CGT de los Argentinos, 1 de mayo de 1968
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-04-2018 / 10:04

Sigrid Kunath apoyó la reforma política y la reelección de Bordet

Sigrid Kunath apoyó la reforma política y la reelección de Bordet
La senadora nacional Sigrid Kunath destacó la equidad de género que plantea el proyecto del Poder Ejecutivo. Al referirse a la figura del Gobernador sostuvo: “Es una persona de probada capacidad y que fomenta el diálogo permanente, siendo estas condiciones las que lo colocan como un político que genera previsibilidad y confianza”. Foto: Página Política
 
La senadora nacional Sigrid Kunath se refirió a la reciente remisión por parte del Poder Ejecutivo de un proyecto de reforma de la ley electoral, que próximamente será tratado por el Senado.
 
"Valoro positivamente la idea del gobernador Gustavo Bordet de plantear esta propuesta para que sea tratada y enriquecida en nuestra legislatura a través del debate de las distintas fuerzas políticas", sostuvo la senadora nacional.
 
"Si bien por cuestiones de costumbre, una puede simpatizar con la boleta tradicional, que a lo largo de los años ha significado un instrumento valioso y útil, eso no quita que admitamos las ventajas que tiene la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP). Es la novedad que se plantea y será estudiada, incluso a la vista de experiencias en otras provincias", explicó la legisladora. 

 
Y agregó: "Temas como paridad de género, sobre el cual celebro especialmente la propuesta del ejecutivo provincial, y la participación de las minorías son temas de debate ineludible. El hecho de que se mantenga la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) también forma parte de una definición medular en la propuesta del Ejecutivo".
 
La senadora señaló además que "a lo largo del tiempo de vigencia de la Ley 9.659, -conocida como Ley Castrillón- y sus posteriores reformas, hemos escuchado distintas críticas sobre el esquema que esta herramienta planteaba para las elecciones primarias en la provincia. Ahora hay una propuesta para tratar".
 
Kunath recordó que "cuando se nos planteó la discusión a nivel nacional en el Senado, que finalmente no prosperó, yo me manifesté a favor del debate y señalamos que queríamos estudiar punto por punto cada planteo que contemplaba el proyecto, pero no prosperó ya que el gobierno nacional había puesto el eje de la discusión en el sistema de voto electrónico, que fue prácticamente el único tema que se discutió. Sobre el particular, planteamos dudas en cuanto a su seguridad y es una herramienta que se ha dejado de usar en países donde se adoptó en algún momento. Esta fue la gran cuestión que motivó que se no se avanzara en tal discusión", narró.
 
 
Reelección
 
Al referirse a la posibilidad de reelección de Bordet, Kunath dijo: "Viene llevando adelante su gestión con responsabilidad y racionalidad, con todas las dificultades que supone tener un gobierno nacional de diferente signo político. Esto genera tensiones sobre las cuales fue necesario construir nuevas maneras de vinculación y en ese camino el gobernador ha actuado siempre defendiendo los intereses de los entrerrianos y entrerrianas, acompañando a los intendentes y a los sectores productivos y sociales".
 
En este sentido indicó que "la continuidad de la gestión del Gobernador, por otro mandato a partir del año que viene, es una buena posibilidad para la provincia. Es una persona de probada capacidad y que fomenta el diálogo permanente, siendo estas condiciones las que lo colocan como un político que genera previsibilidad y confianza. Y es una buena oportunidad también de cara al debate que se está dando dentro del partido justicialista", subrayó la legisladora que, luego del encuentro en Gualeguaychñu donde Miguel Pichetto dijo que el kirchnerismo era un límite, sostuvo que no coincidía con esa postura.
 
"Tenemos que trabajar para lograr la unidad con objetivos comunes y esa es una construcción compleja que debe surgir de estos espacios. Es necesaria la discusión, sin perder la mirada del momento y las responsabilidades que cada uno tiene", manifestó la senadora y agregó que "cada grupo de compañeros y compañeras que se reúne a debatir tiene algo valioso para aportar, siempre. No creo en plantear límites tajantes en cuanto a la participación de distintos espacios", cerró.
 
Fuente: Página Política

Agreganos como amigo a Facebook
15-05-2018 / 16:05
15-05-2018 / 09:05
14-05-2018 / 21:05
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó lo que ya se daba por descontado. El préstamo stand-by que le ofrece al gobierno de Mauricio Macri (cuyos montos y detalles son guardados bajo siete llaves) está atado a una serie de conocidas instrucciones que deberán inexorablemente cumplir.
 
Estas son reducción del déficit fiscal, disminución de empleados públicos, reducción de jubilaciones y planes sociales, disminución de las transferencias a las provincias y municipios, mayor apertura comercial a las importaciones, liberalización financiera y profundización de las reformas laborales: abaratando el despido, fomentando el empleo temporario y limitando las negociaciones paritarias.
 
Qué decir que ya no se sepa. Esta política de paulatina pérdida de la soberanía y de manos libres al FMI para intervenir en nuestros asuntos internos es una calesita que nos lleva a los viejos lugares del fracaso. Otra vez la sensación de "esto ya lo vivimos": devaluación, inflación más recesión, sin crecimiento y destrucción del aparato productivo. El "mercado" -ese conjunto de atorrantes- manda en el reino de la especulación, mientras comercios, pymes e industrias bajan sus persianas. Es el esplendor de la mala praxis neoliberal.
 
Cuando estaban ensoberbecidos por los focus groups, que los mostraban ganadores hasta 2027 no le daban bola a nadie. De pronto, como una espada de Damocles, aparece el fantasma de la crisis de 2001. La palabra "corralito", tímida, se cuela en las conversaciones y hasta su ideólogo, Domingo Cavallo, vuelve a la fama en los canales de televisión afines al Gobierno.
 
Ahora, ante la crisis, Macri se acordó de los gobernadores del PJ y los convocó, le pidió apoyo o silencio respecto del acuerdo con el FMI. En la reunión, mediante una sutil presión política, sobrevoló el chantaje del recorte de los recursos financieros de la Nación. Pero también la zanahoria de la obra pública y la promesa de "no entorpecer" las aspiraciones reeleccionarias de aquellos gobernadores que aspiran y pueden seguir en su cargo en 2019.
 
Los gobernadores del PJ lo escucharon y comprometieron apoyo, pero ninguno de ellos lo hizo luego en público al retirarse de la Casa Rosada. Ese silencio es político: busca evitar que el Presidente les traslade el costo ante la sociedad de haber recurrido al sometimiento del país a la voluntad absoluta del Fondo Monetario, que equivale prácticamente a la supresión formal del derecho de autodeterminación de nuestro pueblo.
 
Así las cosas, el gobierno de Macri no ha podido articular un nuevo "relato" que le permita recuperar algo de terreno político y de imagen perdida que reflejan todas las encuestas. Lo que ha hecho es: minimizar la crisis, minimizar la duración, minimizar el impacto social y minimizar las exigencias que impondrá el FMI. Un verdadero disparate.
 
La Opinión Popular

13-05-2018 / 10:05
12-05-2018 / 20:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar