La Opinión Popular
                  20:06  |  Martes 25 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri sigue emitiendo deuda y se olvida de la Salud, la Educación, el Medioambiente y la Cultura. Le recorta los ingresos a los jubilados pero perdona al Grupo Macri su deuda con el Correo Argentino”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-04-2018 / 10:04

Sigrid Kunath apoyó la reforma política y la reelección de Bordet

Sigrid Kunath apoyó la reforma política y la reelección de Bordet
La senadora nacional Sigrid Kunath destacó la equidad de género que plantea el proyecto del Poder Ejecutivo. Al referirse a la figura del Gobernador sostuvo: “Es una persona de probada capacidad y que fomenta el diálogo permanente, siendo estas condiciones las que lo colocan como un político que genera previsibilidad y confianza”. Foto: Página Política
 
La senadora nacional Sigrid Kunath se refirió a la reciente remisión por parte del Poder Ejecutivo de un proyecto de reforma de la ley electoral, que próximamente será tratado por el Senado.
 
"Valoro positivamente la idea del gobernador Gustavo Bordet de plantear esta propuesta para que sea tratada y enriquecida en nuestra legislatura a través del debate de las distintas fuerzas políticas", sostuvo la senadora nacional.
 
"Si bien por cuestiones de costumbre, una puede simpatizar con la boleta tradicional, que a lo largo de los años ha significado un instrumento valioso y útil, eso no quita que admitamos las ventajas que tiene la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP). Es la novedad que se plantea y será estudiada, incluso a la vista de experiencias en otras provincias", explicó la legisladora. 

 
Y agregó: "Temas como paridad de género, sobre el cual celebro especialmente la propuesta del ejecutivo provincial, y la participación de las minorías son temas de debate ineludible. El hecho de que se mantenga la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) también forma parte de una definición medular en la propuesta del Ejecutivo".
 
La senadora señaló además que "a lo largo del tiempo de vigencia de la Ley 9.659, -conocida como Ley Castrillón- y sus posteriores reformas, hemos escuchado distintas críticas sobre el esquema que esta herramienta planteaba para las elecciones primarias en la provincia. Ahora hay una propuesta para tratar".
 
Kunath recordó que "cuando se nos planteó la discusión a nivel nacional en el Senado, que finalmente no prosperó, yo me manifesté a favor del debate y señalamos que queríamos estudiar punto por punto cada planteo que contemplaba el proyecto, pero no prosperó ya que el gobierno nacional había puesto el eje de la discusión en el sistema de voto electrónico, que fue prácticamente el único tema que se discutió. Sobre el particular, planteamos dudas en cuanto a su seguridad y es una herramienta que se ha dejado de usar en países donde se adoptó en algún momento. Esta fue la gran cuestión que motivó que se no se avanzara en tal discusión", narró.
 
 
Reelección
 
Al referirse a la posibilidad de reelección de Bordet, Kunath dijo: "Viene llevando adelante su gestión con responsabilidad y racionalidad, con todas las dificultades que supone tener un gobierno nacional de diferente signo político. Esto genera tensiones sobre las cuales fue necesario construir nuevas maneras de vinculación y en ese camino el gobernador ha actuado siempre defendiendo los intereses de los entrerrianos y entrerrianas, acompañando a los intendentes y a los sectores productivos y sociales".
 
En este sentido indicó que "la continuidad de la gestión del Gobernador, por otro mandato a partir del año que viene, es una buena posibilidad para la provincia. Es una persona de probada capacidad y que fomenta el diálogo permanente, siendo estas condiciones las que lo colocan como un político que genera previsibilidad y confianza. Y es una buena oportunidad también de cara al debate que se está dando dentro del partido justicialista", subrayó la legisladora que, luego del encuentro en Gualeguaychñu donde Miguel Pichetto dijo que el kirchnerismo era un límite, sostuvo que no coincidía con esa postura.
 
"Tenemos que trabajar para lograr la unidad con objetivos comunes y esa es una construcción compleja que debe surgir de estos espacios. Es necesaria la discusión, sin perder la mirada del momento y las responsabilidades que cada uno tiene", manifestó la senadora y agregó que "cada grupo de compañeros y compañeras que se reúne a debatir tiene algo valioso para aportar, siempre. No creo en plantear límites tajantes en cuanto a la participación de distintos espacios", cerró.
 
Fuente: Página Política

Agreganos como amigo a Facebook
25-09-2018 / 18:09
25-09-2018 / 13:09
En el nuevo "federalismo" argentino, con Mauricio Macri a la cabeza, se multiplican los instrumentos coercitivos: la transferencia de servicios sin contrapartida financiera, las limitaciones a la utilización del poder tributario provincial, la tendencia a la uniformidad tributaria, las afectaciones de recursos coparticipables y las transferencias directas de la Nación a las municipalidades.
 
En ese marco apareció la semana que pasó un convenio entre el Gobierno nacional y las provincias: el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios; una suerte de compensación por la eliminación del Fondo Solidario Federal, o fondo soja.
 
El nuevo Programa fija que aplicando los índices de coparticipación se distribuirá entre las provincias un monto de $ 4.125 millones, de los cuales a Entre Ríos le tocarían algo menos de $ 400 millones hasta fin de año. Algo es algo, dicen en la Casa Gris.
 
El mandatario provincial admite que no es lo mejor que se consiguió con el acuerdo, pero entiende que seguirán las negociaciones por recursos. La discusión Nación-Provincias es por la plata, y en forma desesperada. El presupuesto 2019 pone en tensión el federalismo en el afán por recortar gastos en un año en el que habrá renovación política.
 
Este debate seguirá en el Congreso con el Presupuesto nacional 2019, cada lado con sus propios intereses, la alianza Cambiemos por mostrarlo al FMI para seguir endeudándose sin límites y los gobernadores objetando ajustes que perjudiquen las economías locales.
 
Con los $ 400 millones, la Provincia se asegura algo de dinero hasta fin de año, y lo que pueda recibir en 2019 dependerá de los tira y afloje en el Parlamento por el desaparecido fondo sojero, los subsidios al transporte y la tarifa social a la electricidad y el gas.
 
Se trata de jugadas que revelan que, en ese mundo de acercamientos y desconfianzas mutuas, el gobernador Gustavo Bordet sigue consolidándose en la liga de gobernadores con un perfil más dialoguista frente al poder central a diferencia del discurso más radicalizado y combativo del pampeano Carlos Verna.
 
El Gobernador se siente fuerte porque, de alguna manera, sus reclamos y amenazas de luchar por los fondos que llegaban con las retenciones que se hacían a la exportación de soja tuvieron algunos resultados al recibir del Gobierno Nacional la promesa de pagar estos millones hasta diciembre.
 
La Opinión Popular

24-09-2018 / 10:09
23-09-2018 / 11:09
23-09-2018 / 11:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar