La Opinión Popular
                  01:16  |  Jueves 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-04-2018 / 11:04
“BORDET TIENE QUE TOMAR EL MANDO DEL PERONISMO”, OPINÓ

Jorge Busti: La reforma política es buena pero es un tema secundario en la agenda de la gente

Jorge Busti: La reforma política es buena pero es un tema secundario en la agenda de la gente
El ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, opinó que la reforma política que presentó el Ejecutivo ante la Legislatura “es buena y es auspiciosa, porque era hora de cambiar” aunque advirtió que “es un tema secundario en la agenda de la gente” ya que “el ciudadano común hoy tiene otras preocupaciones”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, opinó que la reforma política que presentó el Ejecutivo ante la Legislatura "es buena y es auspiciosa, porque era hora de cambiar" aunque advirtió que "es un tema secundario en la agenda de la gente" ya que "el ciudadano común hoy tiene otras preocupaciones".
 
En cuanto al trabajo político en la provincia, sostuvo que "el peronismo está en una fragmentación, en una crisis y de esto se sale con debate, con opiniones, y está bien que todos se muevan" pero aclaró que "hay algunas presencias en la provincia que no suman sino que restan".
 
En ese marco, dijo que "el peronismo tiene que hacerse una autocrítica y hacerse cargo, pero no ante el microclima de la dirigencia sino ante la gente. El peronismo se tiene que hacer cargo de todo y no esquivarle al debate".
 
En ese contexto, opinó que "el gobernador tiene que tomar el mando del peronismo, que lo ha dejado como algo secundario por la gestión y está bien, pero ahora viene una etapa netamente política, y además tiene que pegarle una zamarreada a ciertos funcionarios que no atienden a la gente que les plantean sus problemas y eso trae mucha irritación".
 
Además definió como "una payasada" la intervención del PJ Nacional y consideró que "es un clara operación para dividir y fragmentar al peronismo".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Busti sostuvo que "la reforma política no es un tema que está instalado en la gente, hoy la preocupación y la ansiedad de cada ciudadano de a pie es como van a afrontar el esquema tarifaria que ha presentado el gobierno de Macri".
 
De todos modos, opinó que "la reforma política es buena, es auspicioso que se debata, y es bueno que Bordet la haya mandado porque era hora de cambiar, pero seguramente el proyecto original se modificará y enriquecerá en el debate de las Cámaras".
 
Agregó que "la legislatura y los ámbitos de representación parlamentaria están ejerciendo el papel que deben cumplir pero el ciudadano común hoy tiene otras preocupaciones, sobre cómo llegar a fin de mes porque de repente los costos fijos en los domicilios y en los negocios se le han triplicado y esa es la gran preocupación". "Me consta que el gobernador ha hecho gestiones ante el gobierno nacional, que tiene crisis en su propia alianza con el radicalismo y la coalición cívica respecto a este tema. Pero la reforma política no es que este alejada del ciudadano sino que es un tema secundario en la agenda de la gente", explicitó.
 
En ese marco, reflexionó que "es bueno que la gente proteste y se manifieste como ocurrió contra los tarifazos, como también es bueno que aparezcan estos casos de pedofilia en el Seminario que impactaron a nivel nacional y es bueno que esto salga a la luz porque creíamos que vivíamos entre santos y resulta que eran grandes pecadores y grandes hipócritas".
 
Por otra parte, admitió que "personalmente hace tiempo" que no habla con el gobernador Bordet y contó: "Volviendo de Chajarí pasé por un lugar donde Macri ganó por paliza y palpé la preocupación de la gente por las tarifas y se lo trasmití al gobernador. También con todos los que hablé en Concordia, este era el tema central".
 
Respecto de los movimientos al interior del PJ y diversas reuniones realizadas en el país, Busti opinó que "el peronismo esta en una fragmentación, en una crisis y de esto se sale con debate, con opiniones y está bien que todos se muevan" aunque advirtió que "hay algunas presencias en la provincia que no suman sino que restan pero de cualquier manera es bueno el debate".
 
"No pienso ir a ninguna reunión y me voy a quedar en la provincia, porque creo que el peronismo tiene que hacerse una autocrítica y hacerse cargo, pero no ante el microclima de la dirigencia sino ante la gente, aceptar que fue gobierno y explicar porque el simplismo de cierto periodismo nacional de que el peronismo es quien tiene la culpa de todos los males, me gustaría debatirlo. Como fui protagonista en el ´83, el radicalismo y la Alianza fueron gobierno, viví todas las crisis, me hago cargo de todos los errores y los desastres pero también quiero habla de todo eso. El peronismo se tiene que hacer cargo de todo y no esquivarle al debate abierto con cualquiera, dentro del peronismo pero también con la ciudadanía", describió.
 
No obstante, resaltó las reuniones que mantiene con la dirigencia entrerriana porque "hay una orfandad terrible en distintos puntos de la provincia y por eso cumplo una tarea de enseñar a pensar y a debatir". "Promuevo una dirigencia nueva en serio, no de reciclar caras conocidas, y con ellos voy siempre, tratando de promover a los jóvenes, y como no promuevo ninguna candidatura personal pero quiero ser militante hasta el último día de mi vida, quero debatir y escuchar, no tengo problemas de andar en la provincia sin custodia, voy en mi auto y lo hago tranquilamente porque no tengo que pedirle permiso a nadie.
 
En ese sentido, contó: "Ayer tuve una larga reunión con el intendente (de Concepción del Uruguay, José) y así voy a seguir reuniéndome con otros intendentes importantes de la provincia".
 
En cuanto al Ejecutivo, sostuvo que "cae muy bien que Bordet salga y que vaya a los lugares" pero explicó que "en primer lugar el gobernador tiene que tomar el mando del peronismo porque para eso es el presidente del Partido Justicialista, que lo ha dejado como algo secundario por la gestión y eso está bien, pero ahora que viene una etapa netamente política tiene que tomar el mando, y en segundo lugar tiene que pegarle una zamarreada a ciertos funcionarios que, si bien él pone un gran esfuerzo, esos funcionarios no atienden a la gente que plantean sus problemas y eso trae mucha irritación".
 
Por otra parte calificó como "una payasada" la intervención del PJ Nacional. "Barrionuevo iba caminando por la plazoleta de Tribunales y escuchó el llamado de la jueza Servini que le dio la intrvencion". "Es un clara operación para dividir y fragmentar al peronismo, y desde el punto de vista formal lo están logrando pero desde la identidad va a costar más. De las crisis se sale hablando, con debate, poniendo la cara y en ese sentido una intervención de Barrionuevo no ayuda en nada sino que complica las cosas", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-12-2018 / 12:12
12-12-2018 / 10:12
Murió el compañero y amigo Juan Luis Puchulu. Nuestro inolvidable "Gordo". Periodista de profesión y militante político por pasión. Tenía 70 años y su vida se apagó víctima del Mal de Parkinson.
 
Su deceso se produjo el 11 de diciembre, en Concepción del Uruguay, la ciudad que amó y que distinguió con incontables producciones radiales, entre ellas las transmisiones solidarias en las que permanecía 24 horas al aire.
 
Lo conocí hace 50 años, allá por fines de la década del sesenta y llenos de ilusiones militamos juntos en la primera línea del frente de batalla contra la dictadura militar de Onganía, en ese bastión de resistencia popular que fue la Universidad Nacional de Córdoba. Compartí también tantas noches de peñas y vinos, con un idealista, desordenado, sensible y poco convencional Puchulu, un verdadero cronopio peronista.
 
Por el andarivel de la vida política se distinguió por ser un estrecho colaborador de Jorge Busti, con quien compartimos militancia en tiempos juveniles y años después las gestiones en el gobierno entrerriano durante tres periodos.
 
Acalló su voz y nos dejó el silencio. Su penetrante escritura, nacional y popular, contra los explotadores y oligarcas, nacionales e internacionales, no tuvo pausa ni supo de claudicaciones.
 
Quisiera contar tantas cosas del Gordo, pero las lágrimas no me dejan continuar, por eso reproduzco lo que el periodista Gerardo Iglesias escribió, en caliente, sobre la muerte de 
él. "Puta carajo. Se fue el Gordo nomás". Hasta siempre querido compañero y amigo.

  
Blas García 

11-12-2018 / 17:12
11-12-2018 / 14:12
Gustavo Bordet le puso fecha de los comicios locales. Las dos elecciones provinciales que los entrerrianos tendrán en 2019, serán para las PASO el 14 de abril y a gobernador para el 9 de junio, y que, como se sabe, se desdoblarán de las nacionales, que hace rato tienen fecha: 11 de agosto, las primarias, y 27 de octubre, las generales.
 
Desde un sector de Cambiemos lo criticaron indicando que se buscó acortar la campaña para evitar la consolidación opositora. Desde el gobierno provincial se defendieron diciendo que todo se ajustó a ley y les recordaron a la oposición que el desdoblamiento de las elecciones provinciales "fue aprobado por unanimidad" en la Legislatura.
 
Otros prefirieron ocultar sus sentimientos de angustia y buscaron mostrarse listos y preparados. Sin embargo, contentos y amargados, iniciaron una frenética carrera para completar sus listas. La posible confirmación que Sergio Urribarri iría por fuera del PJ entusiasma a los opositores. Creen que nunca estuvo tan a la mano disputarle el poder al peronismo provincial.
 
Una estrategia que todavía no quedó clara en el PJ es si a los partidos les sirve disputar una interna o es mejor llevar a un candidato único, fortalecido por el apoyo de todos, a los comicios generales.
 
Las opiniones están divididas. Los que defienden la interna hablan de un "ejercicio democrático interno", donde incluso la suma de votos de los candidatos de las primarias potenció la campaña de la general. Otros piden garantizar una coincidencia ordenada, propia de cuando se plantea un objetivo superior a las diferencias individuales.
 
Pero en las últimas horas, algunos sostienen que está primando la cordura y lo que parecía un esquema que tensaba todo y se acercaba a una ruptura, mutó en conversaciones para lograr la unidad en las listas a nivel provincial.
 
Traducido: un sólo candidato a gobernador y una sola nómina de diputados provinciales. La posibilidad de internas quedaría así reducida a localidades donde no haya acuerdo. La conclusión se vio ayudada por una certeza: no existen tantos recursos de campaña.
 
También sostienen, en resumidas cuentas, que no quiere dobleces, equívocos ni tibiezas: o son parte integrante del proyecto político que va por la reelección, o se mandan a mudar del oficialismo. Con una aclaración: la de Urribarri, para la gestión actual, sería exactamente un dirigente opositor. Así que, el ex mandatario, merecería el mismo trato que los otros adversarios.
 
Pero, como bien especula un experimentado dirigente, no está tan claro que Urribarri sean un rival serio para el caudal de votos de Bordet. Incluso arriesgan que pueden "comer" más votos a la oposición que al propio PJ. En caso de que esta mirada sea la correcta, el urribarrismo podría tener un efecto inverso al declamado.
 
La Opinión Popular

11-12-2018 / 09:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar