La Opinión Popular
                  23:18  |  Miércoles 23 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Con la quita de retenciones a la minería y a la soja se ha beneficiado a sectores que estaban en mejores condiciones de afrontar un ajuste y no a los jubilados o los trabajadores”. Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza
Recomendar Imprimir
Paraná - 19-04-2018 / 10:04

La protesta contra el tarifazo macrista se hizo sentir en Paraná

La protesta contra el tarifazo macrista se hizo sentir en Paraná
Un importante número de vecinos, además de dirigentes, organizaciones gremiales, sociales y políticas, se congregaron en la tarde-noche de este miércoles en la Plaza 1° de Mayo de Paraná, en el marco del “ruidazo” contra el aumento de tarifas que se replicó en todo el país.
 
Con una nutrida concentración en la plaza 1 de Mayo, agrupaciones políticas, gremiales, vecinalistas y organizaciones sociales se expresaron en Paraná en contra de los incrementos de tarifas aplicados por el Gobierno de Mauricio Macri.
 
"Informes de observatorios de políticas públicas indican que, a partir del cambio de gobierno del 2015, se pasó de una incidencia del 6 por ciento del costo tarifario sobre el salario al 21 por ciento. Integramos, lamentablemente, el club de los países que más pagan", denunciaron en el documento.
 
Diferentes organizaciones nucleadas en la Multisectorial contra el tarifazo se manifestaron este miércoles en Paraná para repudiar las políticas tarifarias del Gobierno nacional que golpean con dureza a los sectores más vulnerables de la población.
 
"Estamos presentes en todas las multisectoriales del país reclamando por este aumento indiscriminado de las tarifas", destacó el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Rafael Vicentín.
 
En el documento leído frente a la catedral de la capital provincial denunciaron que el Gobierno nacional "ha posicionado a nuestro país como el que más aumentó los servicios de luz, gas, transporte y alimentos por sobre el salario, en consonancia con un incremento brutal de la deuda externa, la timba financiera como actividad económica central, privilegios para el agronegocio, despidos, desempleo, inflación y los combustibles más caros de la región".
 
Según advirtieron, informes de observatorios de políticas públicas indican que, desde 2015, "se pasó de una incidencia del 6 por ciento del costo tarifario sobre el salario al 21 por ciento. O sea, integramos, lamentablemente, el club de los países que más pagan".
 
La energía eléctrica, el gas natural y el agua fueron, señalaron, "las tarifas que más subieron en los dos años y medio de macrismo", con aumentos de hasta el 1.500 por ciento en algunos casos, "mientras que los salarios ni siquiera se duplicaron".
 
En este marco, sostuvieron la necesidad de coordinar y confluir movilizaciones en Paraná junto al resto del país, "llamando a los espacios gremiales, pymes, empresas recuperadas, clubes de barrio, vecinales, movimientos sociales y otras organizaciones de la economía popular; todos movilizados contra el tarifazo".
 
Además exigieron "una respuesta urgente del Gobierno", al que acusaron de "meterle la mano en el bolsillo a los consumidores y con el pretexto del libre mercado obligar a pagar tarifas a precio de saqueo a proveedores únicos".
 
Tras alertar sobre el surgimiento de una nueva clase de pobreza, "la pobreza energética", reclamaron retrotraer los precios de las tarifas a noviembre de 2017, prohibir nuevos aumentos de tarifas por un año, prohibir el corte de servicio por falta de pago, prohibir para el 2019 que las tarifas aumenten más que los salarios.
 
Fuente: AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
23-05-2018 / 09:05
22-05-2018 / 19:05
22-05-2018 / 12:05
Sonia Alesso, secretaria general de CTERA y el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, encabezaron esta mañana, en la capital entrerriana, el acto central de la columna NEA, que inició su recorrido el lunes, con manifestaciones en distintas ciudades de las provincias que conforman la región. La conducción provincial de AGMER y compañeros de las distintas seccionales se sumaron a la convocatoria.
 
Docentes de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, las provincias que integran la columna NEA de la Marcha Federal Educativa de CTERA desplegaron sobre Alameda de la Federación, frente a la sede de AGMER,  una colorida manifestación de carteles, pancartas y cánticos.
 
"La CTERA no cambia de idea, pelea y pelea por la educación", fue una de las consignas más entonadas. Es que a 30 años de la histórica Marcha Blanca de 1988, la Marcha Federal Educativa que está transitando por el país en estos días recupera esa historia de lucha y coherencia que la CTERA puede mostrar y en la que los sindicatos de base se inscriben.

 
Así se destacó en cada discurso de los  referentes provinciales que se turnaron en el uso de la palabra, en el palco montado sobre la vereda de nuestro sindicato. Luis  Branchi, de Formosa; Carlos Cuevas, secretario general de UTRE Chaco; Fernando Ramírez, de Corrientes y Rubén Caballeo, de Misiones hicieron un comentario acerca de la realidad que afrontan sus provincias y  especialmente la educación pública, producto de un modelo nacional neoliberal que recorta presupuestos, ajusta salarios y conculca derechos. 

21-05-2018 / 17:05
21-05-2018 / 11:05
El intendente Sergio Varisco será indagado como partícipe de una banda comandada por un histórico puntero de la ciudad. Una libreta complica al jefe comunal y a otros funcionarios, dice Mariano Gaik Aldrovandi para diario ultra macrista Clarín.
 
Dicen en Paraná que en 2015 eran varios los candidatos a intendente que se peleaban por tener el apoyo de Daniel "Tavi" Celis (de 42 años). Él no golpeaba puertas: los políticos iban a buscarlo. Hoy nadie parece conocerlo. Al menos desde que está preso por un extraño robo y acusado de distribuir marihuana en camiones de basura municipales.
 
En las últimas elecciones fue el ahora intendente Sergio Varisco (Cambiemos) el que consiguió el respaldo de Celis. "No es un puntero. Es 'el puntero' de Paraná", dicen quienes conocen en detalle el entramado político de la capital entrerriana.
 
"Tavi" hizo campaña para Varisco, un hombre del radicalismo que construyó una alianza con el PRO, y le aseguró el gran caudal de votos que representa la zona oeste de la ciudad. Los investigadores sospechan que el acuerdo político entre el intendente y el puntero consistió en el otorgamiento de "40 contratos" para la gente de Celis.
 
Varisco ganó las elecciones y los allegados a "Tavi" comenzaron a ocupar puestos clave. Por ejemplo, el de la dirección de la Unidad Municipal N° 2, el equivalente a una comuna porteña.
 
Ese cargo lo ocupó Miguel Carmelo Leguizamón (56), "padre de crianza" de Celis. Leguizamón ahora está procesado por usar su auto particular y los camiones de recolección municipales para transportar droga. Aquel escándalo estalló luego del hallazgo de una "narcoavioneta" con 317 kilos de marihuana en Colonia Avellaneda, en las afueras de Paraná.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar