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Entre Ríos - 18-04-2018 / 17:04

Bordet repasó con el titular de Vialidad Nacional las obras cofinanciadas con Nación que se ejecutan en Entre Ríos

Bordet repasó con el titular de Vialidad Nacional las obras cofinanciadas con Nación que se ejecutan en Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para evaluar el avance de las obras viales que se ejecutan en Entre Ríos cofinanciadas entre Nación y provincia. También participó el intendente de Paraná, Sergio Varisco, y se dialogó sobre el proyecto del puente Paraná-Santa Fe. Del encuentro, realizado este miércoles en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, participaron también el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; la directora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez; y el jefe del 17º distrito de Vialidad Nacional, región Paraná, Antonio Rubio.
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para evaluar el avance de las obras viales que se ejecutan en Entre Ríos cofinanciadas entre Nación y provincia. Del encuentro también participó el intendente de Paraná, Sergio Varisco, y se dialogó sobre el proyecto del puente Paraná-Santa Fe.
 
Bordet dijo que la reunión fue muy importante porque estuvieron presentes los tres estamentos de gobierno y comentó que se trabajó sobre "las obras de infraestructura claves e importantes para la provincia, muchas de las cuales se están desarrollando, como el caso de la autovía de la ruta 18, la ruta 6 o el acceso norte a la ciudad".
 
El gobernador precisó que otro de los temas abordados fue la conexión vial entre Paraná y Santa Fe y dijo que se trata de "una obra muy importante para las dos provincias, y una gran conexión vial de toda la Región Centro".
 
Indicó que la consultora que trabajó sobre el proyecto de esa obra determinó siete posibles trazas, que se estableció técnicamente cuál es la viable y dijo que "sobre esto hay que trabajar mucho, generando la información necesaria para que se pueda tener el conocimiento cabal del proyecto".

 
Bordet indicó que también abordaron el programa que se viene desarrollando de recambio de puentes, mucho de ellos tipo Bailey, "que se hicieron de manera provisoria hace 50 o 60 años atrás y que hoy ya no se no pueden seguir utilizando".
 
 
Autovía ruta 18
 
Por su parte, el titular de Vialidad nacional se refirió a la continuidad de las obras en la autovía de la ruta 18, y dijo que "tanto el tramo 1 como el 4 van a terminarse", y explicó: "El tramo cercano a Concordia en septiembre se estará habilitando gran parte de él y para febrero o marzo del 2019, el resto. El tramo de Paraná estaría terminado para septiembre, por lo que para el año que viene estaría todo terminado".
 
Agregó que en el caso de los tramos centrales, "el tránsito que tiene la ruta y la seguridad que se le puede dar no ameritaba continuar con el contrato de autopista, y por lo tanto planteamos ruta segura que es con banquina pavimentada, carriles de sobrepaso, y estamos transformando el proyecto en eso. Los contratos que había se están rescindiendo para hacer nuevos contratos", informó.
 
También dijo que la ruta 127 se está repavimentando "a pasos agigantados" y añadió que "en el estado que estaba no es una obra que podamos hacer en seis meses porque el tránsito tiene que seguir circulando. La obra está avanzando bien y vamos a terminar de repavimentarla para que todos los que circulan por ahí se sientan seguros cuando transitan", concluyó el titular de Vialidad Nacional.
 
 
Puente Paraná Santa Fe
  
Iguacel se refirió además al futuro puente entre Paraná y Santa Fe y dijo que "después de estudiar todas las alternativas, viendo cuál era la que tenía menor impacto ambiental y social, mayor impacto económico y de desarrollo para las dos provincias, se eligió la traza que efectivamente vamos a construir".
 
Tras ello apuntó: "Por supuesto que hay gente preocupada porque dice que le afecta. Sobre la traza no hay impacto en ningún barrio, salvo dos o tres casas que lo vamos a resolver, como hemos resuelto en toda la Argentina, prestándole atención y ayudándolos. Deberemos hablar con la gente y ver cómo lo resolvemos, pero realmente por el impacto económico, social y de productividad para las dos provincias, y para toda la Argentina, se hace un corredor bioceánico trascendente. Son cosas fáciles de mitigar y de resolver".
 
Más adelante, Iguacel dijo que "entre junio y julio se publicarán los prepliegos, en septiembre los pliegos y esperamos recibir las ofertas para fin de año con lo cual las obras tienen que comenzar en 2019".
 
También el intendente Sergio Varisco se refirió al tema del puente y sostuvo que "esto no quita que brindemos toda la información y complementemos algunas cosas. Se repasaron todas las obras y especialmente en la ciudad de Paraná".
 
Tras ello comentó: "Ratificamos el convenio del 20 de diciembre y seguimos trabajando los tres estamentos de gobierno juntos en esta obra que es fundamental para la provincia y Paraná", remarcó el intendente de la capital entrerriana.
 

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17-07-2018 / 17:07
17-07-2018 / 00:07
Frente al futuro oscuro que impone el acuerdo de Mauricio Macri con el FMI, los gobernadores del PJ advirtieron, con tonadas y énfasis diversos, que no se someterán dócilmente a los recortes resueltos en la Casa Rosada. Ni de peronismo hablamos: apenas es defensa propia.
 
Aunque, lo real es que la oposición hoy está entre la espada y la pared, ya que si se opone y no aprueba el proyecto 2019, el gobierno de Macri amenaza seguir con el presupuesto 2018, que perjudicará notablemente a las provincias. Por ello, un grupo de gobernadores justicialistas está preparando una propuesta alternativa.
 
En el interior del país, a Horacio Rodríguez Larreta lo llaman irónicamente "el príncipe de Dubai". Grafican de ese modo la riqueza presupuestaria de la ciudad de Buenos Aires en comparación con las provincias argentinas. Con esa mezcla de humor e intencionalidad política, argumentan que la Capital Federal debe absorber una parte significativa del ajuste que pretende el Gobierno de los CEOs.
 
La mira de los gobernadores y legisladores del interior está enfocada de ese modo no sólo por la histórica demanda federal frente al centralismo porteño, sino también porque la Capital es el distrito de origen del macrismo, su base política. De ahí que se considere que si Macri reclama un fuerte recorte de gastos, entonces el achique "debe empezar por casa".  Y la casa del PRO es Buenos Aires.
 
En números, la pretensión de los gobernadores del interior -un bloque más o menos homogéneo con el que negocia la Casa Rosada- es que la Capital y la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de al menos $80.000 millones de los $150.000 millones de ajuste que reclama Macri a las provincias. Una suma idéntica correría por cuenta de la Nación.
 
Vidal y Larreta se enfrentan, en este marco, a una fuerte presión política para que la Nación les traspase las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur, y la de aguas Aysa. Además están los $70.000 millones que el año pasado destinó el Estado nacional a subsidios al transporte público -colectivos, trenes-, $ 66.000 millones se aplicaron al área metropolitana de Buenos Aires. La consecuencia es notoria: las tarifas son más caras en el interior del país.
 
Por otra parte, la idea de Macri es que las provincias utilicen créditos de organismos internacionales, como el BID o el Banco Mundial, para hacer las obras que no financiará más el Gobierno Nacional. Para cortar cintas durante el año electoral habrá que endeudarse. La cuestión es que el aval debe darlo la Nación. Además, se les pedirá a los gobernadores que financien temas que hoy se ejecutan con fondos nacionales, como el pago del Incentivo docente y programas de salud.
 
En resumen, ¿qué implicaría para las provincias acompañar el ajuste del FMI? En principio, recortar el gasto salarial y de bienes y servicios hasta el 1,2% del PBI. Y adaptarse a un tope de aumento de sólo el 8% para los empleados públicos en 2019.
 
La Opinión Popular

16-07-2018 / 17:07
16-07-2018 / 16:07
16-07-2018 / 16:07
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