La Opinión Popular
                  23:58  |  Martes 23 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-04-2018 / 11:04

Causa Área Paraná II: Hoy comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos

Causa Área Paraná II: Hoy comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos
Se juzgará a ocho imputados por los delitos de privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y severidades, cometidos en perjuicio de 20 víctimas, durante la última dictadura cívico-militar en la provincia. Desde los organismos de derechos humanos se convoca a una concentración para acompañar la audiencia que tendrá lugar el lunes 16, a las 9, en las puertas del Juzgado Federal de Paraná. Foto: UNO
 
En el marco de la causa conocida como "Área Paraná II", este lunes 16 a las 9.30 se realizará una audiencia oral y pública en el Juzgado Federal de Paraná (25 de Mayo 256). Será la primera del proceso en el que se juzgará a ocho imputados por los delitos de privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y severidades, cometidos en perjuicio de 20 víctimas, durante la última dictadura cívico-militar en la provincia.
 
Esta causa se inició en 2011 como un desprendimiento del expediente principal, que tuvo sentencia en diciembre de 2015. Entre los hechos que se investigan se encuentra el homicidio calificado de Jorge Emilio Papetti, que permanece desaparecido.
 
Son ocho los procesados, entre los que se encuentran Naldo Miguel Dasso, José Anselmo Appelhans y Gonzalo López Belsué, acusados por secuestro, torturas y desaparición del militante Jorge Emilio Papetti. También están detenidos Jorge Humberto Appiani, Alberto Rivas, Rosa Susana Bidinost y el médico Hugo Mario Moyano. Por su parte, el ex militar Guillermo Quintana está procesado pero fue excarcelado.

 
Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Matías Germano, destaco: "Es muy importante que toda la sociedad se involucre con estos procesos de Memoria, Verdad y Justicia, que se presencien las audiencias y que se divulgue todo lo que allí sucede, ya que los crímenes que se están juzgando son delitos de lesa humanidad, que se cometieron aquí en nuestra provincia, contra ciudadanos entrerrianos".
 
Además, afirmó: "Que hoy podamos tener juicio y castigo es un hecho reparador no sólo hacia las víctimas y sus familias, sino hacia la sociedad en su conjunto, fortalece a las instituciones y a la democracia".
 
 Causa Área Paraná II: Hoy comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos

Jorge Emilio Papetti.
 
Sobre Jorge Emilio Papetti
 
Jorge Emilio Papetti nació el 27 de abril de 1953 en Concordia. La escuela primaria y secundaria la cursó en su ciudad natal. En la adolescencia participó en los grupos de la parroquia Sagrado Corazón, hizo un programa de radio juvenil con sus compañeros de secundaria y se animó a hacer teatro. Siempre formó parte de grupos de trabajo comunitarios donde se sumaba con su alegría y solidaridad. El compromiso social y la sensibilidad lo caracterizaron. Soñaba con una sociedad distinta, igualitaria, inclusiva. En 1971, se fue a estudiar Geología a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo en la Universidad Nacional de La Plata. Fue una persona sencilla, pensante, cuestionadora, idealista, buen estudiante, militante político del Movimiento de Iglesia y Cambio en la Argentina (MICAR). También militó en la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN) y luego en la Juventud Universitaria Peronista (JUP).
 
Jorge cursó la carrera hasta 1975, cuando regresó a Concordia. Entonces se sumó a trabajar con el cura tercermundista Amadeo Ismael Dri, en el barrio Martín Fierro. El retorno a Concordia fue para cumplir el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 6 Blandengues donde el 16 de marzo de 1977, mientras estaba de guardia, fue detenido. Faltaba apenas un mes para que la dieran de baja. Iba a ser reconocido como el mejor dragoneante. Desde entonces permanece desaparecido.
 
Naldo Miguel Dasso, por entonces jefe del Regimiento de Concordia, negó todo tipo de información a la familia y dijo que Jorge se había escapado mientras era trasladado a Paraná. Sin embargo, en la causa hay testigos que dicen haberlo visto en la Unidad Penal Nº 1 de la capital entrerriana, donde falleció a causa de las torturas.
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-10-2018 / 19:10
22-10-2018 / 20:10
Cuando cada paso y cada gesto se miden al milímetro, sin decir una palabra, el gobernador Gustavo Bordet envió esta semana una señal potente al seno del PJ, con la que ordenó cuáles son sus prioridades en materia electoral. El objetivo de su doble jugada electoral para 2019 es retener la Provincia y reconquistar para su partido la esquiva Paraná.
 
Un funcionario de peso del gabinete provincial lo comentó en los últimos días: "Me negaba a creer que Gustavo tuviese esperanza de ganar la Capital, pero tengo que admitirlo: me convencieron", lanzó, descreído hasta entonces, un dirigente que recordaba que tal como se hizo el armado de la capital provincial en 2015 fue una forma de entregarle Paraná a la alianza Cambiemos.
 
Adán Bahl sería el candidato de Bordet a intendente de Paraná, en un contexto favorable, por la causa judicial de narcotráfico de Sergio Varisco. Además, la tirria de Mauricio Macri con Varisco lo saca de la posibilidad de gobernar Paraná, e incluso de tener alguna incidencia en la definición de los postulantes en la capital provincial.
 
Esa determinación, adelantada por este medio hace semanas, es el reverso del cachetazo electoral que hace un año recibió el PJ de manos de Cambiemos, en lo que fue la peor derrota del peronismo de los últimos años. Pese a eso, 365 días después, el horizonte ya no es tan sombrío para el PJ.
 
Bordet y el justicialismo tomaron nota de aquel cachetazo. Tras el cimbronazo y la amenaza de un futuro cercano alejado del poder provincial, el músculo militante del PJ se reactivó con una capacidad que envidian sus opositores.
 
Bordet se lanzará de lleno por la reelección, intentará recuperar la Capital y desafiará al que lo catapultó hasta la cima del poder. Habrá alineamiento de la tropa y cautela en la relación con la Nación respecto del trato hacia Entre Ríos. ¿Se atreverá Sergio Urribarri a continuar con su presunta cruzada ante tremenda muestra de poder?
 
Lo primero que hizo Bordet fue asegurarse para sí las herramientas electorales para la puja por venir. Sin perder el tiempo, y pese a las críticas, hizo más discrecional la potestad de fijar la fecha de los comicios, estructurando un posible calendario electoral que le da margen para negociar.
 
Con esta herramienta bajo el poncho, la pretendida construcción de Cambiemos asoma en problemas. Desde aquel triunfo contundente en 2017, la versión provincial de la alianza se la pasó autodestruyéndose, el hobby en el que ocupa la mayor parte del tiempo.
 
No hay registros, al menos en el último año, de un cónclave entre los socios para sentar las bases del proyecto político que tienen como norte jubilar al PJ del poder provincial en el que permanece, después de la experiencia ruinosa del radical Sergio Montiel. Dentro de algunos meses, los socios de Cambiemos deberán renovar el acuerdo ante la Justicia electoral. La clase política da por descontado que eso sucederá. Podría equivocarse.
 
 La Opinión Popular

22-10-2018 / 18:10
22-10-2018 / 12:10
22-10-2018 / 11:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar