La Opinión Popular
                  05:28  |  Miércoles 18 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-04-2018 / 11:04

Causa Área Paraná II: Hoy comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos

Causa Área Paraná II: Hoy comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos
Se juzgará a ocho imputados por los delitos de privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y severidades, cometidos en perjuicio de 20 víctimas, durante la última dictadura cívico-militar en la provincia. Desde los organismos de derechos humanos se convoca a una concentración para acompañar la audiencia que tendrá lugar el lunes 16, a las 9, en las puertas del Juzgado Federal de Paraná. Foto: UNO
 
En el marco de la causa conocida como "Área Paraná II", este lunes 16 a las 9.30 se realizará una audiencia oral y pública en el Juzgado Federal de Paraná (25 de Mayo 256). Será la primera del proceso en el que se juzgará a ocho imputados por los delitos de privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y severidades, cometidos en perjuicio de 20 víctimas, durante la última dictadura cívico-militar en la provincia.
 
Esta causa se inició en 2011 como un desprendimiento del expediente principal, que tuvo sentencia en diciembre de 2015. Entre los hechos que se investigan se encuentra el homicidio calificado de Jorge Emilio Papetti, que permanece desaparecido.
 
Son ocho los procesados, entre los que se encuentran Naldo Miguel Dasso, José Anselmo Appelhans y Gonzalo López Belsué, acusados por secuestro, torturas y desaparición del militante Jorge Emilio Papetti. También están detenidos Jorge Humberto Appiani, Alberto Rivas, Rosa Susana Bidinost y el médico Hugo Mario Moyano. Por su parte, el ex militar Guillermo Quintana está procesado pero fue excarcelado.

 
Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Matías Germano, destaco: "Es muy importante que toda la sociedad se involucre con estos procesos de Memoria, Verdad y Justicia, que se presencien las audiencias y que se divulgue todo lo que allí sucede, ya que los crímenes que se están juzgando son delitos de lesa humanidad, que se cometieron aquí en nuestra provincia, contra ciudadanos entrerrianos".
 
Además, afirmó: "Que hoy podamos tener juicio y castigo es un hecho reparador no sólo hacia las víctimas y sus familias, sino hacia la sociedad en su conjunto, fortalece a las instituciones y a la democracia".
 
 Causa Área Paraná II: Hoy comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos

Jorge Emilio Papetti.
 
Sobre Jorge Emilio Papetti
 
Jorge Emilio Papetti nació el 27 de abril de 1953 en Concordia. La escuela primaria y secundaria la cursó en su ciudad natal. En la adolescencia participó en los grupos de la parroquia Sagrado Corazón, hizo un programa de radio juvenil con sus compañeros de secundaria y se animó a hacer teatro. Siempre formó parte de grupos de trabajo comunitarios donde se sumaba con su alegría y solidaridad. El compromiso social y la sensibilidad lo caracterizaron. Soñaba con una sociedad distinta, igualitaria, inclusiva. En 1971, se fue a estudiar Geología a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo en la Universidad Nacional de La Plata. Fue una persona sencilla, pensante, cuestionadora, idealista, buen estudiante, militante político del Movimiento de Iglesia y Cambio en la Argentina (MICAR). También militó en la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN) y luego en la Juventud Universitaria Peronista (JUP).
 
Jorge cursó la carrera hasta 1975, cuando regresó a Concordia. Entonces se sumó a trabajar con el cura tercermundista Amadeo Ismael Dri, en el barrio Martín Fierro. El retorno a Concordia fue para cumplir el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 6 Blandengues donde el 16 de marzo de 1977, mientras estaba de guardia, fue detenido. Faltaba apenas un mes para que la dieran de baja. Iba a ser reconocido como el mejor dragoneante. Desde entonces permanece desaparecido.
 
Naldo Miguel Dasso, por entonces jefe del Regimiento de Concordia, negó todo tipo de información a la familia y dijo que Jorge se había escapado mientras era trasladado a Paraná. Sin embargo, en la causa hay testigos que dicen haberlo visto en la Unidad Penal Nº 1 de la capital entrerriana, donde falleció a causa de las torturas.
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-07-2018 / 17:07
17-07-2018 / 00:07
Frente al futuro oscuro que impone el acuerdo de Mauricio Macri con el FMI, los gobernadores del PJ advirtieron, con tonadas y énfasis diversos, que no se someterán dócilmente a los recortes resueltos en la Casa Rosada. Ni de peronismo hablamos: apenas es defensa propia.
 
Aunque, lo real es que la oposición hoy está entre la espada y la pared, ya que si se opone y no aprueba el proyecto 2019, el gobierno de Macri amenaza seguir con el presupuesto 2018, que perjudicará notablemente a las provincias. Por ello, un grupo de gobernadores justicialistas está preparando una propuesta alternativa.
 
En el interior del país, a Horacio Rodríguez Larreta lo llaman irónicamente "el príncipe de Dubai". Grafican de ese modo la riqueza presupuestaria de la ciudad de Buenos Aires en comparación con las provincias argentinas. Con esa mezcla de humor e intencionalidad política, argumentan que la Capital Federal debe absorber una parte significativa del ajuste que pretende el Gobierno de los CEOs.
 
La mira de los gobernadores y legisladores del interior está enfocada de ese modo no sólo por la histórica demanda federal frente al centralismo porteño, sino también porque la Capital es el distrito de origen del macrismo, su base política. De ahí que se considere que si Macri reclama un fuerte recorte de gastos, entonces el achique "debe empezar por casa".  Y la casa del PRO es Buenos Aires.
 
En números, la pretensión de los gobernadores del interior -un bloque más o menos homogéneo con el que negocia la Casa Rosada- es que la Capital y la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de al menos $80.000 millones de los $150.000 millones de ajuste que reclama Macri a las provincias. Una suma idéntica correría por cuenta de la Nación.
 
Vidal y Larreta se enfrentan, en este marco, a una fuerte presión política para que la Nación les traspase las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur, y la de aguas Aysa. Además están los $70.000 millones que el año pasado destinó el Estado nacional a subsidios al transporte público -colectivos, trenes-, $ 66.000 millones se aplicaron al área metropolitana de Buenos Aires. La consecuencia es notoria: las tarifas son más caras en el interior del país.
 
Por otra parte, la idea de Macri es que las provincias utilicen créditos de organismos internacionales, como el BID o el Banco Mundial, para hacer las obras que no financiará más el Gobierno Nacional. Para cortar cintas durante el año electoral habrá que endeudarse. La cuestión es que el aval debe darlo la Nación. Además, se les pedirá a los gobernadores que financien temas que hoy se ejecutan con fondos nacionales, como el pago del Incentivo docente y programas de salud.
 
En resumen, ¿qué implicaría para las provincias acompañar el ajuste del FMI? En principio, recortar el gasto salarial y de bienes y servicios hasta el 1,2% del PBI. Y adaptarse a un tope de aumento de sólo el 8% para los empleados públicos en 2019.
 
La Opinión Popular

16-07-2018 / 17:07
16-07-2018 / 16:07
16-07-2018 / 16:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar