La Opinión Popular
                  14:54  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 16-04-2018 / 09:04
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 16 DE ABRIL DE 1952 ASUME VÍCTOR PAZ ESTENSSORO LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA

La revolución nacionalista de 1952 triunfa en Bolivia

La revolución nacionalista de 1952 triunfa en Bolivia
El 16 de abril de 1952 asumen Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo la presidencia de Bolivia, como culminación de la Revolución de 1952 -periodo histórico en el cual gobernó el MNR hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964-, que marca el ingreso de Bolivia al Siglo XX.
El 16 de abril de 1952 asumen Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo la presidencia de Bolivia, como culminación de la Revolución de 1952 -periodo histórico en el cual gobernó el MNR hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964-, que marca el ingreso de Bolivia al Siglo XX.

Se inscribe en un proceso de revoluciones políticas triunfantes o fracasadas, donde se destacan, la Revolución Mexicana de 1914, la Revolución Nacional Peronista de 1945, la guatemalteca de 1954 y la cubana de 1959, con Fidel Castro y el Che.

La Revolución Nacional en Bolivia realizó transformaciones fundamentales en la participación ciudadana, la distribución de tierras, el control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana.

Acabó con el viejo orden oligárquico-terrateniente que había imperado en Bolivia durante el último siglo y que había sumido a las masas populares de ese país en la más absoluta pobreza.

Incorpora además, por primera vez, al escenario político nacional a la mayoría indígena-campesina, al establecer el voto universal y promover una reforma agraria para acabar con el régimen terrateniente imperante en el país.

Por Blas García

Orígenes 

Los orígenes de esta Revolución se encuentran en la Gran Depresión y la derrota de Bolivia en la Guerra del Chaco. La Gran Depresión, debilitó a Gran Minería, auspició el ingreso del Estado a la economía a través del control de divisas y cupos de exportación de estaño. A su vez, la derrota sufrida por Bolivia en el Chaco demostró las limitaciones del modelo político vigente hasta entonces, agotó a los partidos políticos tradicionales y puso en evidencia la fragilidad del Estado boliviano.


Inicios 

Los inicios están en la insurrección contra la Junta Militar de Gobierno, formada el año 1951, para evitar la llegada al poder del MNR, luego de su triunfo en las elecciones; pero, que por no haber obtenido este partido la mayoría absoluta, la Ley electoral establecía que el Congreso Nacional debía elegir al presidente de la República entre los tres partidos políticos más votados; los cuales eran el MNR, PURS y FSB.

En La Paz y Oruro ocurren enfrentamientos callejeros entre el 9 y 11 de abril, derrotándose al ejército, pero con un saldo de 490 muertos. Se forma un gobierno provisional a cargo de Hernán Siles Zuazo junto a Juan Lechín Oquendo, que asume el mando hasta el regreso de Víctor Paz Estenssoro desde su exilio en Argentina.


Voto Universal 

Se otorga el voto universal (a los analfabetos se les otorga el derecho al sufragio) y femenino (21 de julio de 1952). El sufragio universal consiste en la dotación del derecho a voto a toda la población adulta de un estado independiente de su raza sexo creencias o condición social el logro del sufragio universal se ha dado a partir de una revolución en la democracia tras la revolución francesa el poder político comenzó a estar en manos de cámaras de representantes por lo que era necesario regular su sistema de elección.

Así se comenzó con el sufragio censitario en el que votaban solo hombres que cumpliesen una serie de requisitos de nivel de instrucción, de renta y de clase social; pasando por el sufragio masculino (segunda mitad del siglo XIX), en el que podían votar todos los hombres que supieran leer y escribir, Hasta la inclusión del sufragio femenino (siglo XX en adelante), analfabetos (siglo XX) y gente de todas las razas (segunda mitad del siglo XX).


Nacionalizaciones 

Nacionalización de la minería. El 31 de octubre de 1952 la propiedad de las mineras, principalmente compuesto de minas de estaño, Patiño, Hoschild y Aramayo son nacionalizadas e integradas en una nueva empresa estatal (COMIBOL).


Reforma Agraria

Creación del Ministerio de Asuntos Campesinos, organización de la sindicalización campesina y la Ley de Reforma Agraria (2 de agosto de 1953). Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleó de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.

Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiación de la tierra sin indemnización o mediante algún mecanismo de compensación a los antiguos propietarios. Generalmente los resultados sociales son la creación de una clase de pequeños y medianos agricultores que desplazan la hegemonía de los latifundistas. Las críticas a este acto caen en la poca productividad que podría generar.


Central Obrera Boliviana

Participación de los sindicatos y sus dirigentes en gabinete y la creación de la Central Obrera Boliviana en abril de 1952. La central obrera boliviana (COB) fue muy importante por que permitió que el MNR se consolide. Asimismo, a través de la COB se logró consolidar el poder de los sindicatos de Bolivia.


Disolución del ejército 

Se disolvió el Ejército y se reemplazó por milicias de mineros, campesinos, fabriles y clases medias. Oficiales y cadetes fueron internados en prisiones y campos de concentración, por no alinearse con el régimen movimientista. Recién en 1954 se reabre la Escuela militar y se reorganiza el ejército bajo la orientación movimientista.

De la redacción de La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar