La Opinión Popular
                  20:39  |  Jueves 16 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Tenemos inflación, recesión, desempleo, endeudamiento y riesgo de default. Todo gracias a Macri, que en vez de resolver los problemas de la década K, los potenció. Y encima debemos bancarnos al FMI”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 15-04-2018 / 13:04
AGDU ADHERIRÁ A UNA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA EL 26 Y 27 DE ABRIL, A UN PARO DE 48 HORAS EL 10 Y 11 DE MAYO, Y A UNA MARCHA FEDERAL EL 17 DE MAYO

Docentes universitarios entrerrianos profundizan el plan de lucha

Docentes universitarios entrerrianos profundizan el plan de lucha
La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) anunció nuevas medidas en reclamo de recomposición salarial y mayor presupuesto para las universidades. Adherirá a una jornada nacional de protesta el 26 y 27 de abril, a un paro de 48 horas el 10 y 11 de mayo, y a una Marcha Federal el 17 de mayo.
 
La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) anunció nuevas medidas en reclamo de recomposición salarial y mayor presupuesto para las universidades. Adherirá a una jornada nacional de protesta el 26 y 27 de abril, a un paro de 48 horas el 10 y 11 de mayo, y a una Marcha Federal el 17 de mayo.
 
El plan de acción fue definido el jueves 12 de abril en un Plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), en el cual estuvo presente Patricia Riobó, titular de AGDU, gremio de base de la Federación.
 
"Hace más de 20 días que se realizó la única reunión de paritaria de este año, en la cual no tuvimos ninguna a respuesta a nuestros reclamos", recordó Riobó y cuestionó al Gobierno nacional porque "hasta ahora no ha dado respuesta alguna y tampoco ha convocado a un nuevo encuentro". Remarcó que esto "acrecienta el malestar de la comunidad universitaria y por eso se resolvió profundizar el plan de acción".
 

 
Riobó sostuvo además que el conflicto salarial "se inscribe en un conflicto mayor, que tiene que ver con el ajuste que están sufriendo las universidades".
 
El reclamo de los docentes incluye un incremento salarial del 25% con cláusula gatillo por inflación; la aplicación efectiva de la jerarquización salarial contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo; la recomposición del nomenclador; y mayor presupuesto para las universidades, la ciencia y la tecnología.
 
El cronograma de lucha contempla una jornada nacional de protesta, con paros, asambleas y clases públicas, para los días jueves 26 y viernes 27 de abril; un paro de 48 horas para el jueves 10 y viernes 11 de mayo; y una Marcha Federal Universitaria el jueves 17 de mayo.
 
Durante el Plenario también quedó asentado el repudio de parte de toda la Federación a la detención ilegal del ex presidente brasilero Lula Da Silva, y la intervención del Poder Ejecutivo en la vida política del Partido Justicialista.
 
 
Acuerdo por la cláusula gatillo 2017
 
Mientras el jueves sesionaba el Plenario de secretarios generales, los paritarios de Conadu lograron cerrar el acuerdo por la cláusula gatillo de la paritaria 2017, en un encuentro que se desarrolló en la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
 
Este acuerdo implica la aplicación de la diferencia registrada de 2,77% sobre el salario de octubre 2017, que será retroactiva a febrero 2018 y se cobrará con el sueldo de abril o mayo, según la velocidad de incorporación de la novedad en las distintas universidades.
 
Al analizar el resultado final de la paritaria 2017, con la incorporación de la cláusula gatillo, se registra un aumento salarial anualizado que va de entre el 27,4% para el ayudante de primera al 29,8% para el Profesor Titular, y valores intermedios para las otras categorías.
 
Desde la comisión directiva de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) se destacó la importancia de las medidas de acción que se sostuvieron el año pasado, ya que si se hubiera firmado el acuerdo paritario en abril o mayo, el aumento hubiese sido del 17%. "Sin embargo, gracias a la lucha de los docentes, se logró firmar en julio un 25,1% que se convirtió en 27,4% producto de la inflación y la aplicación de la cláusula gatillo", se remarcó.
 
"Entendemos que ahora debemos seguir trabajando en pos de que el salario no pierda ningún punto en relación a la inflación, que ya se calcula será del 23%. Consideramos que, en este marco, el reclamo del 25% de aumento más cláusula gatillo se erige como totalmente lógico".
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-08-2018 / 11:08
16-08-2018 / 10:08
15-08-2018 / 12:08
14-08-2018 / 12:08
14-08-2018 / 10:08
 
El ex intendente de Gualeguaychú, Luis Leissa, realizó un análisis de la realidad provincial y nacional y aseguró que "el escenario de la provincia no escapa a las reglas del país" aunque marcó que "no es lo mismo la provincia porque tiene sus matices y Bordet es otra cosa diferente a lo que inspiran los gobiernos anteriores".
 
En cuanto a lo nacional, sostuvo que "el país está en situación de preocupación no solo por la marcha del actual gobierno sino por las consecuencias y secuelas atroces que siguen apareciendo del gobierno anterior". Respecto del accionar de la justicia provincial en causas de corrupción, afirmó que "sigue todo muy lento, hay una falta de decisión" para investigar y criticó que ello "no se puede explicar ni comprender".
 
En ese marco, se preguntó: "Cómo puede ser que desde el periodismo se investigue mucho más que desde el ámbito del Poder Judicial, en este caso desde la Fiscalía, los delitos que están ocurriendo". "Eso no tiene ninguna explicación lógica ni racional salvo la propia desidia cuando no la complicidad con el Poder Ejecutivo de turno", sentenció.
 
Además, apuntó a la responsabilidad del Poder Judicial por la posible candidatura del ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, pero también a la responsabilidad "en menor grado" de "una sociedad que mira para otro lado, que le resulta indiferente, que viene de una filosofía instalada de 12 años de kirchnerismo donde lo anormal pasa a ser normal, y donde no importa la ética y podemos apropiarnos de bienes públicos con absoluto desparpajo".

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar