La Opinión Popular
                  23:58  |  Martes 23 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 15-04-2018 / 13:04
AGDU ADHERIRÁ A UNA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA EL 26 Y 27 DE ABRIL, A UN PARO DE 48 HORAS EL 10 Y 11 DE MAYO, Y A UNA MARCHA FEDERAL EL 17 DE MAYO

Docentes universitarios entrerrianos profundizan el plan de lucha

Docentes universitarios entrerrianos profundizan el plan de lucha
La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) anunció nuevas medidas en reclamo de recomposición salarial y mayor presupuesto para las universidades. Adherirá a una jornada nacional de protesta el 26 y 27 de abril, a un paro de 48 horas el 10 y 11 de mayo, y a una Marcha Federal el 17 de mayo.
 
La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) anunció nuevas medidas en reclamo de recomposición salarial y mayor presupuesto para las universidades. Adherirá a una jornada nacional de protesta el 26 y 27 de abril, a un paro de 48 horas el 10 y 11 de mayo, y a una Marcha Federal el 17 de mayo.
 
El plan de acción fue definido el jueves 12 de abril en un Plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), en el cual estuvo presente Patricia Riobó, titular de AGDU, gremio de base de la Federación.
 
"Hace más de 20 días que se realizó la única reunión de paritaria de este año, en la cual no tuvimos ninguna a respuesta a nuestros reclamos", recordó Riobó y cuestionó al Gobierno nacional porque "hasta ahora no ha dado respuesta alguna y tampoco ha convocado a un nuevo encuentro". Remarcó que esto "acrecienta el malestar de la comunidad universitaria y por eso se resolvió profundizar el plan de acción".
 

 
Riobó sostuvo además que el conflicto salarial "se inscribe en un conflicto mayor, que tiene que ver con el ajuste que están sufriendo las universidades".
 
El reclamo de los docentes incluye un incremento salarial del 25% con cláusula gatillo por inflación; la aplicación efectiva de la jerarquización salarial contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo; la recomposición del nomenclador; y mayor presupuesto para las universidades, la ciencia y la tecnología.
 
El cronograma de lucha contempla una jornada nacional de protesta, con paros, asambleas y clases públicas, para los días jueves 26 y viernes 27 de abril; un paro de 48 horas para el jueves 10 y viernes 11 de mayo; y una Marcha Federal Universitaria el jueves 17 de mayo.
 
Durante el Plenario también quedó asentado el repudio de parte de toda la Federación a la detención ilegal del ex presidente brasilero Lula Da Silva, y la intervención del Poder Ejecutivo en la vida política del Partido Justicialista.
 
 
Acuerdo por la cláusula gatillo 2017
 
Mientras el jueves sesionaba el Plenario de secretarios generales, los paritarios de Conadu lograron cerrar el acuerdo por la cláusula gatillo de la paritaria 2017, en un encuentro que se desarrolló en la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
 
Este acuerdo implica la aplicación de la diferencia registrada de 2,77% sobre el salario de octubre 2017, que será retroactiva a febrero 2018 y se cobrará con el sueldo de abril o mayo, según la velocidad de incorporación de la novedad en las distintas universidades.
 
Al analizar el resultado final de la paritaria 2017, con la incorporación de la cláusula gatillo, se registra un aumento salarial anualizado que va de entre el 27,4% para el ayudante de primera al 29,8% para el Profesor Titular, y valores intermedios para las otras categorías.
 
Desde la comisión directiva de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) se destacó la importancia de las medidas de acción que se sostuvieron el año pasado, ya que si se hubiera firmado el acuerdo paritario en abril o mayo, el aumento hubiese sido del 17%. "Sin embargo, gracias a la lucha de los docentes, se logró firmar en julio un 25,1% que se convirtió en 27,4% producto de la inflación y la aplicación de la cláusula gatillo", se remarcó.
 
"Entendemos que ahora debemos seguir trabajando en pos de que el salario no pierda ningún punto en relación a la inflación, que ya se calcula será del 23%. Consideramos que, en este marco, el reclamo del 25% de aumento más cláusula gatillo se erige como totalmente lógico".
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-10-2018 / 19:10
22-10-2018 / 20:10
Cuando cada paso y cada gesto se miden al milímetro, sin decir una palabra, el gobernador Gustavo Bordet envió esta semana una señal potente al seno del PJ, con la que ordenó cuáles son sus prioridades en materia electoral. El objetivo de su doble jugada electoral para 2019 es retener la Provincia y reconquistar para su partido la esquiva Paraná.
 
Un funcionario de peso del gabinete provincial lo comentó en los últimos días: "Me negaba a creer que Gustavo tuviese esperanza de ganar la Capital, pero tengo que admitirlo: me convencieron", lanzó, descreído hasta entonces, un dirigente que recordaba que tal como se hizo el armado de la capital provincial en 2015 fue una forma de entregarle Paraná a la alianza Cambiemos.
 
Adán Bahl sería el candidato de Bordet a intendente de Paraná, en un contexto favorable, por la causa judicial de narcotráfico de Sergio Varisco. Además, la tirria de Mauricio Macri con Varisco lo saca de la posibilidad de gobernar Paraná, e incluso de tener alguna incidencia en la definición de los postulantes en la capital provincial.
 
Esa determinación, adelantada por este medio hace semanas, es el reverso del cachetazo electoral que hace un año recibió el PJ de manos de Cambiemos, en lo que fue la peor derrota del peronismo de los últimos años. Pese a eso, 365 días después, el horizonte ya no es tan sombrío para el PJ.
 
Bordet y el justicialismo tomaron nota de aquel cachetazo. Tras el cimbronazo y la amenaza de un futuro cercano alejado del poder provincial, el músculo militante del PJ se reactivó con una capacidad que envidian sus opositores.
 
Bordet se lanzará de lleno por la reelección, intentará recuperar la Capital y desafiará al que lo catapultó hasta la cima del poder. Habrá alineamiento de la tropa y cautela en la relación con la Nación respecto del trato hacia Entre Ríos. ¿Se atreverá Sergio Urribarri a continuar con su presunta cruzada ante tremenda muestra de poder?
 
Lo primero que hizo Bordet fue asegurarse para sí las herramientas electorales para la puja por venir. Sin perder el tiempo, y pese a las críticas, hizo más discrecional la potestad de fijar la fecha de los comicios, estructurando un posible calendario electoral que le da margen para negociar.
 
Con esta herramienta bajo el poncho, la pretendida construcción de Cambiemos asoma en problemas. Desde aquel triunfo contundente en 2017, la versión provincial de la alianza se la pasó autodestruyéndose, el hobby en el que ocupa la mayor parte del tiempo.
 
No hay registros, al menos en el último año, de un cónclave entre los socios para sentar las bases del proyecto político que tienen como norte jubilar al PJ del poder provincial en el que permanece, después de la experiencia ruinosa del radical Sergio Montiel. Dentro de algunos meses, los socios de Cambiemos deberán renovar el acuerdo ante la Justicia electoral. La clase política da por descontado que eso sucederá. Podría equivocarse.
 
 La Opinión Popular

22-10-2018 / 18:10
22-10-2018 / 12:10
22-10-2018 / 11:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar