La Opinión Popular
                  12:31  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 14-04-2018 / 11:04
EXPLICÓ QUE EL SISTEMA GENERA LICENCIAS POR ASCENSO

Susana Cogno le respondió a Landó: No es real que cada licencia genere un costo

Susana Cogno le respondió a Landó: No es real que cada licencia genere un costo
La titular de AGMER Paraná, Susana Cogno, respondió a la presidente del Consejo General de Educación (CGE) quien ante los senadores y en declaraciones públicas puso el foco en las licencias de los docentes. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 La titular de AGMER Paraná, Susana Cogno, respondió a la presidente del Consejo General de Educación (CGE) quien ante los senadores y en declaraciones públicas puso el foco en las licencias de los docentes, en el marco de la discusión paritaria entre el gobierno y AGMER: "No es real que cada licencia genere un costo", expresó la titular del sindicato capitalino.
 
Explicó que "el índice de suplencias tiene distintas causales" que no sólo se reducen al "derecho que es la licencia por enfermedad" sino que también están "las licencias que se hacen producto de lo que el mismo sistema genera". En esa línea, expresó que cuando un docente titular tiene la posibilidad de cubrir un cargo superior, debe solicitar licencia "sin goce de sueldo" a su cargo original.
 
Además, explicó que es responsabilidad del CGE la no convocatoria a concursos que amplía esta problemática: "En Entre Ríos hay cinco mil secretarios de los cuales cuatro mil son suplentes", ejemplificó y explicó que todos esos suplentes están en uso de licencia de su cargo original.

 
La secretaria General de AGMER Paraná se refirió a los dichos de Marta Landó ante la Cámara de Senadores mientras defendía su pliego para ratificar institucionalmente su cargo de presidenta del CGE. Allí, la titular del organismo -y ante la prensa en otras ocasiones- se refirió a la situación de las licencias y las suplencias en el ámbito educativo y lo señaló como una de las principales cuestiones a resolver.
 
En este sentido, se expresó en similar manera a lo que hacía José Luis Panozzo. En este punto Cogno dice algo real: siempre se hace referencia a la problemática de las suplencias y licencias en el marco de las paritarias, luego "el tema no se toca hasta el próximo año" en lugar de resolverse.
 
"Verdaderamente es un acto bastante irresponsable en el marco de las negociaciones salariales. Cuando hablamos del tema de suplencias, estamos hablando de distintos ordenes dentro de la palabra suplencia. No solamente estamos hablando del docente que está en ejercicio de un derecho que es la licencia por enfermedad, también estamos hablando de las licencias que se hacen producto de lo que el mismo sistema genera", describió Cogno.
 
La docente explicó que cuando un maestro titular tiene la posibilidad de cubrir un cargo superior, el régimen establece que debe solicitar la licencia a su cargo titular para poder ejercer el rol superior. En esa línea, Cogno se preocupó en aclarar que esa licencia es sin goce de habéres: "Si yo puedo tener un cargo de ascenso tengo que pedir licencia sin sueldo para poder ejercer el cargo de ascenso. Es decir, mientras yo esté en una situación de suplencia no es que tengo dos o tres salarios, tengo uno solo. No es real que cada suplencia genere un costo. Yo puedo ser maestro titular y licenciar mi cargo -sin sueldo- para ir en ascenso a ser secretario, vicedirector o director", aseguró en declaraciones a FM Universidad.
 
"Indefectiblemente tenes que sacar suplencia para ocupar un cargo superior, porque los concursos de suplencia se hacen una vez cada tanto, puede ser una vez por año, cada diez años o cada veinte como pasó con los secretarios, que hay cinco mil de los cuales cuatro mil son suplentes. La responsabilidad de la convocatoria a los concursos es del CGE", expresó Cogno y responsabilizó al CGE por las irregularidades en la falta de concursos y regularización del sistema de suplencias.
 
Además, explicó que "los docentes no tenemos faltas, tenemos licencias que están contempladas en un régimen acordado". "Si yo estoy enfermo tengo que ir a mi médico particular, me da un certificado con tantos días de reposo. Ese certificado pasa por la junta médica que es una auditoría, que son quienes autorizan dicha licencia. Son normas consensuadas con las patronales. Hay dos médicos, de los cuales uno es contralor público, que certifica el estado de salud del docente", aclaró.
 
 
La cuestión salarial
 
Cogno también se refirió a la conciliación obligatoria. En el primer encuentro ante la Justicia, el gobierno decidió no presentar ninguna propuesta y esto molestó al gremio: "Nosotros no íbamos a tomar el té con la patronal, íbamos a buscar una propuesta superadora y es grave que no haya estado la propuesta. El esta primera audiencia el gobierno mostró mala fe, debería haber llevado una propuesta", expresó Cogno.
 
"Tenemos una gran precariedad salarial, con diez mil pesos no podemos sobrevivir y gran cantidad de trabajadores tienen que solventar su superviviencia con un salario muy escaso. Mientras venimos discutiendo ese 15 por ciento en tres tramos la inflación ya se llevó todo, es un acto de irresponsabilidad. En el sueldo testigo de un maestro, el 15 por ciento representa un aumento de 1500 pesos, en tres cuotas de 500. Es la base del 60 por ciento de los trabajadores que reciben sueldos por debajo de la línea de la pobreza", denunció Cogno.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar