La Opinión Popular
                  06:10  |  Lunes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Paraná - 14-04-2018 / 11:04
EXPLICÓ QUE EL SISTEMA GENERA LICENCIAS POR ASCENSO

Susana Cogno le respondió a Landó: No es real que cada licencia genere un costo

Susana Cogno le respondió a Landó: No es real que cada licencia genere un costo
La titular de AGMER Paraná, Susana Cogno, respondió a la presidente del Consejo General de Educación (CGE) quien ante los senadores y en declaraciones públicas puso el foco en las licencias de los docentes. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 La titular de AGMER Paraná, Susana Cogno, respondió a la presidente del Consejo General de Educación (CGE) quien ante los senadores y en declaraciones públicas puso el foco en las licencias de los docentes, en el marco de la discusión paritaria entre el gobierno y AGMER: "No es real que cada licencia genere un costo", expresó la titular del sindicato capitalino.
 
Explicó que "el índice de suplencias tiene distintas causales" que no sólo se reducen al "derecho que es la licencia por enfermedad" sino que también están "las licencias que se hacen producto de lo que el mismo sistema genera". En esa línea, expresó que cuando un docente titular tiene la posibilidad de cubrir un cargo superior, debe solicitar licencia "sin goce de sueldo" a su cargo original.
 
Además, explicó que es responsabilidad del CGE la no convocatoria a concursos que amplía esta problemática: "En Entre Ríos hay cinco mil secretarios de los cuales cuatro mil son suplentes", ejemplificó y explicó que todos esos suplentes están en uso de licencia de su cargo original.

 
La secretaria General de AGMER Paraná se refirió a los dichos de Marta Landó ante la Cámara de Senadores mientras defendía su pliego para ratificar institucionalmente su cargo de presidenta del CGE. Allí, la titular del organismo -y ante la prensa en otras ocasiones- se refirió a la situación de las licencias y las suplencias en el ámbito educativo y lo señaló como una de las principales cuestiones a resolver.
 
En este sentido, se expresó en similar manera a lo que hacía José Luis Panozzo. En este punto Cogno dice algo real: siempre se hace referencia a la problemática de las suplencias y licencias en el marco de las paritarias, luego "el tema no se toca hasta el próximo año" en lugar de resolverse.
 
"Verdaderamente es un acto bastante irresponsable en el marco de las negociaciones salariales. Cuando hablamos del tema de suplencias, estamos hablando de distintos ordenes dentro de la palabra suplencia. No solamente estamos hablando del docente que está en ejercicio de un derecho que es la licencia por enfermedad, también estamos hablando de las licencias que se hacen producto de lo que el mismo sistema genera", describió Cogno.
 
La docente explicó que cuando un maestro titular tiene la posibilidad de cubrir un cargo superior, el régimen establece que debe solicitar la licencia a su cargo titular para poder ejercer el rol superior. En esa línea, Cogno se preocupó en aclarar que esa licencia es sin goce de habéres: "Si yo puedo tener un cargo de ascenso tengo que pedir licencia sin sueldo para poder ejercer el cargo de ascenso. Es decir, mientras yo esté en una situación de suplencia no es que tengo dos o tres salarios, tengo uno solo. No es real que cada suplencia genere un costo. Yo puedo ser maestro titular y licenciar mi cargo -sin sueldo- para ir en ascenso a ser secretario, vicedirector o director", aseguró en declaraciones a FM Universidad.
 
"Indefectiblemente tenes que sacar suplencia para ocupar un cargo superior, porque los concursos de suplencia se hacen una vez cada tanto, puede ser una vez por año, cada diez años o cada veinte como pasó con los secretarios, que hay cinco mil de los cuales cuatro mil son suplentes. La responsabilidad de la convocatoria a los concursos es del CGE", expresó Cogno y responsabilizó al CGE por las irregularidades en la falta de concursos y regularización del sistema de suplencias.
 
Además, explicó que "los docentes no tenemos faltas, tenemos licencias que están contempladas en un régimen acordado". "Si yo estoy enfermo tengo que ir a mi médico particular, me da un certificado con tantos días de reposo. Ese certificado pasa por la junta médica que es una auditoría, que son quienes autorizan dicha licencia. Son normas consensuadas con las patronales. Hay dos médicos, de los cuales uno es contralor público, que certifica el estado de salud del docente", aclaró.
 
 
La cuestión salarial
 
Cogno también se refirió a la conciliación obligatoria. En el primer encuentro ante la Justicia, el gobierno decidió no presentar ninguna propuesta y esto molestó al gremio: "Nosotros no íbamos a tomar el té con la patronal, íbamos a buscar una propuesta superadora y es grave que no haya estado la propuesta. El esta primera audiencia el gobierno mostró mala fe, debería haber llevado una propuesta", expresó Cogno.
 
"Tenemos una gran precariedad salarial, con diez mil pesos no podemos sobrevivir y gran cantidad de trabajadores tienen que solventar su superviviencia con un salario muy escaso. Mientras venimos discutiendo ese 15 por ciento en tres tramos la inflación ya se llevó todo, es un acto de irresponsabilidad. En el sueldo testigo de un maestro, el 15 por ciento representa un aumento de 1500 pesos, en tres cuotas de 500. Es la base del 60 por ciento de los trabajadores que reciben sueldos por debajo de la línea de la pobreza", denunció Cogno.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-04-2018 / 19:04
21-04-2018 / 18:04
19-04-2018 / 10:04
18-04-2018 / 12:04
16-04-2018 / 11:04
El Tribunal conformado por Alicia Vivian, Carolina Catagno y Gustavo Pimentel comenzó este lunes, desde las 9 y a puertas cerradas, a juzgar por abuso y corrupción de menores al cura Justo José Ilarraz. El sacerdote ingresó a Tribunales una hora antes del inicio del debate, llegó acompañado por su hermano y entró sin brindar declaraciones.
 
Antes de comenzar el debate, la jueza Vivian convocó a los periodistas presentes para aclarar algunas cuestiones del criterio que se utilizará ante la tarea periodística, y aclaró que el debate no es público por el tipo de delito que se juzga y también por una cuestión de imparcialidad del Tribunal, por lo cual procuran que no se hagan públicas imágenes del imputado dentro de la sala de audiencias.
 
La audiencia entró en un cuarto intermedio en el cual se resolverán tres cuestiones preliminares: sobre el carácter público de los alegatos y la sentencia (hay posturas diferentes), el estado de salud de Estanislao Karlic y Mario Luis Maulión -dos de los tres arzobispos que declararán, Juan Alberto Puiggari lo hará por escrito- y la presencia o no de Ilarraz mientras declaren algunas de las víctimas, ya que parte de los sobrevivientes solicitaron que se retire de la sala para cuando les toque declarar.
 
Luego del cuarto intermedio, brindarán testimonio tres de las víctimas de Ilarraz. En ese marco, desde la red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos denunciaron penalmente a la curia porque el viernes por la noche convocaron por whatsap a una de las víctimas a que vaya a "ampliar su declaración como testigo" en el marco del proceso canónico, de noche, en soledad y al mismo lugar donde fue abusado por Ilarraz, al Seminario de Paraná.
 
El 7 y 8 de mayo serán los alegatos de las partes. Ilarraz se encuentra procesado por siete denuncias de abuso y corrupción de niñas, niños y adolescentes, mientras se desarrolló como prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano de Paraná entre 1985 y 1993.
 
La causa penal se abrió de oficio en septiembre de 2012, luego de la publicación del caso en la Revista Análisis. Seis años después del comienzo de la instrucción penal y tras infinidad de dilaciones por parte de la defensa, Ilarraz está en el banquillo de los acusados.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar