La Opinión Popular
                  16:14  |  Miércoles 15 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Tenemos inflación, recesión, desempleo, endeudamiento y riesgo de default. Todo gracias a Macri, que en vez de resolver los problemas de la década K, los potenció. Y encima debemos bancarnos al FMI”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-04-2018 / 11:04
“BUSCA APUNTALAR AL BIPARTIDISMO”, FUSTIGARON

La izquierda manifestó su rechazo a la reforma electoral por considerarla antidemocrática y proscriptiva

La izquierda manifestó su rechazo a la reforma electoral por considerarla antidemocrática y proscriptiva
Desde el MST-Nueva Izquierda se manifestaron en contra del proyecto de ley de reforma política: "El proyecto de reforma electoral que presenta el ejecutivo provincial es un intento por reforzar legalmente al bipartidismo que ha sido fuertemente cuestionado por la sociedad". En la imagen: Luis Meiners y Nadia Burgos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Luego de que se conozca el proyecto de ley de reforma política impulsado por el gobierno provincial, desde el MST-Nueva Izquierda se manifestaron en contra de la iniciativa: "El proyecto de reforma electoral que presenta el ejecutivo provincial es un intento por reforzar legalmente al bipartidismo que ha sido fuertemente cuestionado por la sociedad".
 
En un documento, la fuerza que salió tercera en las últimas elecciones entrerrianas aseguró que "ponen condiciones extremadamente restrictivas". "Cada vez que el PJ ha visto amenazada su continuidad en el gobierno de la provincia modifica las reglas electorales a su antojo", señaló Luis Meiners en relación al proyecto gubernamental, y agregó que el oficialismo lo hace "pactando con sus socios en el ajuste" en relación a la alianza Cambiemos.
 
"Bajo un manto de transparencia y progresividad, con elementos tales como la Boleta Única Papel y la paridad de género, se esconde una reforma proscriptiva y antidemocrática", expresó Nadia Burgos, ex candidata de la fuerza.

 
La reforma electoral "busca apuntalar el bipartidismo"
 
Este miércoles se dio a conocer el proyecto de reforma electoral del gobierno provincial, y ya cosechó opiniones diversas. El diputado provincial de Cambiemos Sergio Kneeteman se mostró optimista con la iniciativa oficialista a pesar de marcar algunas diferencias. No obstante, la reforma es una de las demandas del espacio que gobierna el país y se espera que -discusión mediante- acompañen la nueva disposición.
 
Sin embargo, y en un rol de mayor oposición, se expresaron los integrantes del MST-Nueva Izquierda, espacio político que terminó tercero en las pasadas elecciones en la provincia. Según indican, esta reforma enviada por el gobierno a la legislatura es "antidemocrática y proscriptiva".
 
"Ante la difusión del proyecto de reforma política enviado por el gobernador Bordet a la legislatura provincial, desde el MST - Nueva Izquierda expresamos nuestro claro rechazo a esta reforma antidemocrática y proscriptiva que busca apuntalar al bipartidismo", señalan un documento.
 
En esa línea, quien fue la principal candidata del espacio en los comicios pasados, Nadia Burgos, aseguró: "El proyecto de reforma electoral que presenta el ejecutivo provincial es un intento por reforzar legalmente al bipartidismo que ha sido fuertemente cuestionado por la sociedad. Bajo un manto de transparencia y progresividad, con elementos tales como la Boleta Única Papel y la paridad de género, se esconde una reforma proscriptiva y antidemocrática. Buscan garantizar que sólo haya dos candidatos a gobernador: Bordet, y el elegido de Macri".
 
"Por eso ponen condiciones extremadamente restrictivas, exigiendo tener lista completa en las 17 cabeceras departamentales (intendente y concejales), además de senadores departamentales en los 17 departamentos, para poder presentar candidato a gobernador. Además elevan al 2 por ciento el piso para superar las Primarias. Los mismos partidos que pactan el ajuste, pactan su continuidad y alternancia en el poder modificando a su gusto las reglas electorales", agregó la referente feminista.
 
Por su parte, el docente universitario Luis Meiners también expresó su disconformidad con el proyecto firmado por el gobernador Gustavo Bordet: "Cada vez que el PJ ha visto amenazada su continuidad en el gobierno de la provincia modifica las reglas electorales a su antojo. Lo hace pactando con sus socios en el ajuste. En 2015 pactaron con la UCR, hoy pactarán con Cambiemos".
 
"El objetivo siempre es restringir las posibilidades de fuerzas emergentes. Buscan imponer por la vía legislativa la hegemonía política que han perdido en las calles por ser ejecutores de las políticas de ajuste. Este tipo de medidas revela que nos gobierna una casta política privilegiada que está dispuesta a restringir la democracia con tal de no ceder en sus privilegios. Si realmente quisieran transparentar los mecanismos de representación política, podrían comenzar por reducirse los salarios de privilegio y cobrar como una docente. Se busca garantizar la continuidad de las políticas de ajuste, evitando que las fuerzas políticas que cuestionamos este modelo en la calle, lo hagamos también en el terreno electoral", finalizó el dirigente.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-08-2018 / 12:08
14-08-2018 / 12:08
14-08-2018 / 10:08
 
El ex intendente de Gualeguaychú, Luis Leissa, realizó un análisis de la realidad provincial y nacional y aseguró que "el escenario de la provincia no escapa a las reglas del país" aunque marcó que "no es lo mismo la provincia porque tiene sus matices y Bordet es otra cosa diferente a lo que inspiran los gobiernos anteriores".
 
En cuanto a lo nacional, sostuvo que "el país está en situación de preocupación no solo por la marcha del actual gobierno sino por las consecuencias y secuelas atroces que siguen apareciendo del gobierno anterior". Respecto del accionar de la justicia provincial en causas de corrupción, afirmó que "sigue todo muy lento, hay una falta de decisión" para investigar y criticó que ello "no se puede explicar ni comprender".
 
En ese marco, se preguntó: "Cómo puede ser que desde el periodismo se investigue mucho más que desde el ámbito del Poder Judicial, en este caso desde la Fiscalía, los delitos que están ocurriendo". "Eso no tiene ninguna explicación lógica ni racional salvo la propia desidia cuando no la complicidad con el Poder Ejecutivo de turno", sentenció.
 
Además, apuntó a la responsabilidad del Poder Judicial por la posible candidatura del ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, pero también a la responsabilidad "en menor grado" de "una sociedad que mira para otro lado, que le resulta indiferente, que viene de una filosofía instalada de 12 años de kirchnerismo donde lo anormal pasa a ser normal, y donde no importa la ética y podemos apropiarnos de bienes públicos con absoluto desparpajo".

14-08-2018 / 07:08
Las derivaciones del escándalo por los escritos del chofer- escribano Oscar Centeno, un cuaderno sobre la corrupción empresarial y política durante el gobierno K, no parece el marco más amigable para que el peronismo entrerriano ensaye nuevos movimientos de cara a las elecciones de 2019.
 
En medio de la tensión, se especula con un recrudecimiento de las diferencias internas entre pejotistas y cristinistas como consecuencia, justamente, del nerviosismo reinante. Días pasados, el PJ y el cristinismo, los dos principales opositores de la alianza anti peronista Cambiemos, salieron al ruedo provincial con movidas de fuerte peso simbólico y que arrojan pistas sobre lo que vendrá.
 
El jueves por la noche se reunió en Paraná el Consejo Provincial del PJ, encuentro que fue encabezado por el Presidente del partido, Gustavo Bordet. "La situación social se va a ir agravando", afirmó el mandatario. En este contexto, certificó que, desde la provincia y para el 2019, apuntarán a fortalecer los presupuestos en salud y en desarrollo social para combatir los deterioros sociales que se producirán.
 
La impresión que transmite esta reunión en la sede partidaria, más otros elementos del contexto político provincial, es que el gobernador juega afirmarse en el PJ, para desarrollar, desde una identidad más peronista, su propuesta frente a la elección de 2019.
 
En la reunión del PJ, el mandatario defendió el adelantamiento de las elecciones y priorizó ganar en la provincia, lo que fue avalado por todos los integrantes del Consejo Provincial del PJ, en los que están un buen número de los principales dirigentes de la provincia.
 
Un dato no menor, el único ausente sin aviso fue Sergio Urribarri. La hegemonía de Bordet dentro del PJ se está haciendo cada día más notoria. Pareciera que el que no está con Bordet está más cerca de ir por fuera del PJ. Una piedra K en el zapato del PJ.
 
Por otra parte, a más tardar entre octubre y noviembre próximo el peronismo deberá definir un primer esquema de candidaturas. Si se adelantan las elecciones, se vota entre marzo y mayo, o días antes o después por lo que los armados del PJ ya están calentando motores. Para diciembre ya se tienen que tener las listas escritas en borrador.
 
La jugada del adelantamiento agranda la división interna del PJ, entre pejotistas y cristinistas, en especial porque le quita a Unidad Ciudadana en la provincia su mejor (¿y tal vez única?) estrategia electoral: pegar su boleta a la de Cristina.
 
Lo cierto es que en la interna provincial se debate en la idea de que Cristina encarnará una candidatura "de centro izquierda" con el sello de Unidad Ciudadana y que el PJ debe tener un candidato que de pelea en primera vuelta para posicionarse en un eventual ballotage contra Macri.
 
La Opinión Popular

13-08-2018 / 18:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar