La Opinión Popular
                  12:25  |  Domingo 16 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Cantor que cante a los pobres / Ni muerto se ha de callar / Pues ande vaya a parar el canto / De ese cristiano / No ha de faltar el paisano / Que lo haga resucitar. COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-04-2018 / 11:04
“BUSCA APUNTALAR AL BIPARTIDISMO”, FUSTIGARON

La izquierda manifestó su rechazo a la reforma electoral por considerarla antidemocrática y proscriptiva

La izquierda manifestó su rechazo a la reforma electoral por considerarla antidemocrática y proscriptiva
Desde el MST-Nueva Izquierda se manifestaron en contra del proyecto de ley de reforma política: "El proyecto de reforma electoral que presenta el ejecutivo provincial es un intento por reforzar legalmente al bipartidismo que ha sido fuertemente cuestionado por la sociedad". En la imagen: Luis Meiners y Nadia Burgos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Luego de que se conozca el proyecto de ley de reforma política impulsado por el gobierno provincial, desde el MST-Nueva Izquierda se manifestaron en contra de la iniciativa: "El proyecto de reforma electoral que presenta el ejecutivo provincial es un intento por reforzar legalmente al bipartidismo que ha sido fuertemente cuestionado por la sociedad".
 
En un documento, la fuerza que salió tercera en las últimas elecciones entrerrianas aseguró que "ponen condiciones extremadamente restrictivas". "Cada vez que el PJ ha visto amenazada su continuidad en el gobierno de la provincia modifica las reglas electorales a su antojo", señaló Luis Meiners en relación al proyecto gubernamental, y agregó que el oficialismo lo hace "pactando con sus socios en el ajuste" en relación a la alianza Cambiemos.
 
"Bajo un manto de transparencia y progresividad, con elementos tales como la Boleta Única Papel y la paridad de género, se esconde una reforma proscriptiva y antidemocrática", expresó Nadia Burgos, ex candidata de la fuerza.

 
La reforma electoral "busca apuntalar el bipartidismo"
 
Este miércoles se dio a conocer el proyecto de reforma electoral del gobierno provincial, y ya cosechó opiniones diversas. El diputado provincial de Cambiemos Sergio Kneeteman se mostró optimista con la iniciativa oficialista a pesar de marcar algunas diferencias. No obstante, la reforma es una de las demandas del espacio que gobierna el país y se espera que -discusión mediante- acompañen la nueva disposición.
 
Sin embargo, y en un rol de mayor oposición, se expresaron los integrantes del MST-Nueva Izquierda, espacio político que terminó tercero en las pasadas elecciones en la provincia. Según indican, esta reforma enviada por el gobierno a la legislatura es "antidemocrática y proscriptiva".
 
"Ante la difusión del proyecto de reforma política enviado por el gobernador Bordet a la legislatura provincial, desde el MST - Nueva Izquierda expresamos nuestro claro rechazo a esta reforma antidemocrática y proscriptiva que busca apuntalar al bipartidismo", señalan un documento.
 
En esa línea, quien fue la principal candidata del espacio en los comicios pasados, Nadia Burgos, aseguró: "El proyecto de reforma electoral que presenta el ejecutivo provincial es un intento por reforzar legalmente al bipartidismo que ha sido fuertemente cuestionado por la sociedad. Bajo un manto de transparencia y progresividad, con elementos tales como la Boleta Única Papel y la paridad de género, se esconde una reforma proscriptiva y antidemocrática. Buscan garantizar que sólo haya dos candidatos a gobernador: Bordet, y el elegido de Macri".
 
"Por eso ponen condiciones extremadamente restrictivas, exigiendo tener lista completa en las 17 cabeceras departamentales (intendente y concejales), además de senadores departamentales en los 17 departamentos, para poder presentar candidato a gobernador. Además elevan al 2 por ciento el piso para superar las Primarias. Los mismos partidos que pactan el ajuste, pactan su continuidad y alternancia en el poder modificando a su gusto las reglas electorales", agregó la referente feminista.
 
Por su parte, el docente universitario Luis Meiners también expresó su disconformidad con el proyecto firmado por el gobernador Gustavo Bordet: "Cada vez que el PJ ha visto amenazada su continuidad en el gobierno de la provincia modifica las reglas electorales a su antojo. Lo hace pactando con sus socios en el ajuste. En 2015 pactaron con la UCR, hoy pactarán con Cambiemos".
 
"El objetivo siempre es restringir las posibilidades de fuerzas emergentes. Buscan imponer por la vía legislativa la hegemonía política que han perdido en las calles por ser ejecutores de las políticas de ajuste. Este tipo de medidas revela que nos gobierna una casta política privilegiada que está dispuesta a restringir la democracia con tal de no ceder en sus privilegios. Si realmente quisieran transparentar los mecanismos de representación política, podrían comenzar por reducirse los salarios de privilegio y cobrar como una docente. Se busca garantizar la continuidad de las políticas de ajuste, evitando que las fuerzas políticas que cuestionamos este modelo en la calle, lo hagamos también en el terreno electoral", finalizó el dirigente.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-12-2018 / 11:12
El 15 de diciembre del 2018 será la fecha inaugural para el cristinismo entrerriano, que realizó su primer acto provincial, en el marco de un justicialismo en el que también enfrenta, simbólicamente, al PJ no K.
 
En el marco de la investigación por la causa de los contratos truchos, que detuvo a Juan "Juampi" Pablo Aguilera, cuñado de Sergio Urribarri, unos treinta intendentes y ex intendentes y más de 75 concejales fueron los que acompañaron el acto en Villaguay, según afirmaron los conductores en los micrófonos.
 
Sergio "Pato" Urribarri, Julio Solanas, Juan Manuel "Juancho" Huss, Blanca Osuna, Daniel Irigoyen y Lautaro Gervasoni, entre otros, fueron algunos de los entrerrianos que dijeron presentes.
 
El Presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, el ex jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, y la ex ministra bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Eva Duarte de Perón) marcaron el apoyo nacional.
 
La ex Presidenta, Cristina Fernández, horas antes había enviado un saludo. Los oradores hablaron de derrotar en el 2019 a Cambiemos, en general, y a Mauricio Macri, en particular.
 
La única candidatura que quedó en el aire fue la de Cristina, ninguna más. No se hizo mención a que algún entrerriano sea postulante a la gobernación para disputarle la candidatura a Gustavo Bordet.
 
En una semana, el sábado 22 de diciembre, será el turno de que el bordetismo realice su encuentro en Paraná. La actividad actuará como lanzamiento de su campaña electoral para la reelección del actual Gobernador.
 
La Opinión Popular

16-12-2018 / 11:12
La audiencia prevista para las 18 comenzó a las 19.20 de este sábado, en la que la jueza de Garantías, Marina Barbagelata, resolvió dictar la prisión preventiva por 90 días -esto es el 15 de marzo de 2019 a las 13 horas- para el empleado legislativo Juan Pablo Aguilera, y su cuñado, Alejandro Almada, a cumplirse en la Unidad Penal N°1 de Paraná, "en lugares separados de los condenados".
 
No obstante, Almada contará con una medida morigerada de prisión domiciliaria desde el nacimiento de su hijo y por 10 días posteriores, el cual será con custodia policial permanente, de acuerdo a lo que determinen el jefe de la Departamental de Policía, y el régimen que deberá cumplir será igual al que se aplica en la unidad carcelaria.
 
En tanto, el ex director del servicio administrativo contable de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso, deberá cumplir arresto domiciliario bajo responsabilidad de una persona a definir.
 
La magistrada consideró verosímiles las atribuciones delictivas de la Fiscalía por considerar a los tres imputados como "escalones superiores de una estructura organizativa" destinada a "sustraer dineros públicos a través de contratos de obra" suscriptos en la Legislatura entrerriana entre enero de 2008 y septiembre de 2018, maniobras por las cuales se habrían desviado 1.235 millones de pesos; y valoró positivamente los riesgos procesales planteados desestimando las críticas que realizaron los abogados defensores.
 
A diferencia de la mañana donde no hubo presencia de familiares de los imputados, la audiencia que culminó a las 19.59 horas contó con la participación de la esposa de Aguilera y hermana de Almada, Luciana Almada. Además, la pareja de Almada quien cursa un avanzado embarazo esperó en el exterior de la sala.

15-12-2018 / 10:12
La Policía de Entre Ríos detuvo al cuñado del ex gobernador Sergio Urribarri, Juan Pablo Aguilera, en las primeras horas de la mañana, en la causa que lleva adelante la Fiscalía Anticorrupción a raíz de presuntas irregularidades detectadas en contratos suscriptos en la Legislatura entrerriana en la última década, y que ya determinó que los recursos desviados mediante las maniobras superan los 2.000 millones de pesos.
 
Aguilera es el secretario político del bloque de senadores del PJ entrerriano. También fueron detenidos el ex director del servicio administrativo contable de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso, como así también el cuñado de Aguilera, Alejandro Almada, considerado uno de los principales recaudadores del sistema corrupto, ya que era una de las personas que recibía el dinero tras la recaudación vía cobro de cheques y extracción de cajeros y se lo acercaba a los hombres del poder político.
 
De hecho, tras la recaudación, Almada llevaba el dinero a Aguilera, quien luego distribuía el dinero. Los tres imputados fueron derivados a la Comisaría Quinta de Paraná, pero después del mediodía se los envió a la Alcaidía de Tribunales. Por pedido de los abogados, la audiencia pertinente para decidir sobre las prisiones preventivas se realizará este sábado a las 9 y no el lunes, como se pensó desde un principio.
 
Todo indica que ese mismo día, los ahora detenidos serán enviados a la Unidad Penal número 1 de Paraná. La detención del cuñado de Urribarri se produce algo más de 24 horas antes del acto de Unidad Ciudadana en Villaguay, este sábado, encabezado por el ex gobernador y provocó un fuerte cimbronazo en las huestes urribarristas.
14-12-2018 / 12:12
14-12-2018 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar