La Opinión Popular
                  08:31  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-04-2018 / 11:04
“BUSCA APUNTALAR AL BIPARTIDISMO”, FUSTIGARON

La izquierda manifestó su rechazo a la reforma electoral por considerarla antidemocrática y proscriptiva

La izquierda manifestó su rechazo a la reforma electoral por considerarla antidemocrática y proscriptiva
Desde el MST-Nueva Izquierda se manifestaron en contra del proyecto de ley de reforma política: "El proyecto de reforma electoral que presenta el ejecutivo provincial es un intento por reforzar legalmente al bipartidismo que ha sido fuertemente cuestionado por la sociedad". En la imagen: Luis Meiners y Nadia Burgos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Luego de que se conozca el proyecto de ley de reforma política impulsado por el gobierno provincial, desde el MST-Nueva Izquierda se manifestaron en contra de la iniciativa: "El proyecto de reforma electoral que presenta el ejecutivo provincial es un intento por reforzar legalmente al bipartidismo que ha sido fuertemente cuestionado por la sociedad".
 
En un documento, la fuerza que salió tercera en las últimas elecciones entrerrianas aseguró que "ponen condiciones extremadamente restrictivas". "Cada vez que el PJ ha visto amenazada su continuidad en el gobierno de la provincia modifica las reglas electorales a su antojo", señaló Luis Meiners en relación al proyecto gubernamental, y agregó que el oficialismo lo hace "pactando con sus socios en el ajuste" en relación a la alianza Cambiemos.
 
"Bajo un manto de transparencia y progresividad, con elementos tales como la Boleta Única Papel y la paridad de género, se esconde una reforma proscriptiva y antidemocrática", expresó Nadia Burgos, ex candidata de la fuerza.

 
La reforma electoral "busca apuntalar el bipartidismo"
 
Este miércoles se dio a conocer el proyecto de reforma electoral del gobierno provincial, y ya cosechó opiniones diversas. El diputado provincial de Cambiemos Sergio Kneeteman se mostró optimista con la iniciativa oficialista a pesar de marcar algunas diferencias. No obstante, la reforma es una de las demandas del espacio que gobierna el país y se espera que -discusión mediante- acompañen la nueva disposición.
 
Sin embargo, y en un rol de mayor oposición, se expresaron los integrantes del MST-Nueva Izquierda, espacio político que terminó tercero en las pasadas elecciones en la provincia. Según indican, esta reforma enviada por el gobierno a la legislatura es "antidemocrática y proscriptiva".
 
"Ante la difusión del proyecto de reforma política enviado por el gobernador Bordet a la legislatura provincial, desde el MST - Nueva Izquierda expresamos nuestro claro rechazo a esta reforma antidemocrática y proscriptiva que busca apuntalar al bipartidismo", señalan un documento.
 
En esa línea, quien fue la principal candidata del espacio en los comicios pasados, Nadia Burgos, aseguró: "El proyecto de reforma electoral que presenta el ejecutivo provincial es un intento por reforzar legalmente al bipartidismo que ha sido fuertemente cuestionado por la sociedad. Bajo un manto de transparencia y progresividad, con elementos tales como la Boleta Única Papel y la paridad de género, se esconde una reforma proscriptiva y antidemocrática. Buscan garantizar que sólo haya dos candidatos a gobernador: Bordet, y el elegido de Macri".
 
"Por eso ponen condiciones extremadamente restrictivas, exigiendo tener lista completa en las 17 cabeceras departamentales (intendente y concejales), además de senadores departamentales en los 17 departamentos, para poder presentar candidato a gobernador. Además elevan al 2 por ciento el piso para superar las Primarias. Los mismos partidos que pactan el ajuste, pactan su continuidad y alternancia en el poder modificando a su gusto las reglas electorales", agregó la referente feminista.
 
Por su parte, el docente universitario Luis Meiners también expresó su disconformidad con el proyecto firmado por el gobernador Gustavo Bordet: "Cada vez que el PJ ha visto amenazada su continuidad en el gobierno de la provincia modifica las reglas electorales a su antojo. Lo hace pactando con sus socios en el ajuste. En 2015 pactaron con la UCR, hoy pactarán con Cambiemos".
 
"El objetivo siempre es restringir las posibilidades de fuerzas emergentes. Buscan imponer por la vía legislativa la hegemonía política que han perdido en las calles por ser ejecutores de las políticas de ajuste. Este tipo de medidas revela que nos gobierna una casta política privilegiada que está dispuesta a restringir la democracia con tal de no ceder en sus privilegios. Si realmente quisieran transparentar los mecanismos de representación política, podrían comenzar por reducirse los salarios de privilegio y cobrar como una docente. Se busca garantizar la continuidad de las políticas de ajuste, evitando que las fuerzas políticas que cuestionamos este modelo en la calle, lo hagamos también en el terreno electoral", finalizó el dirigente.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar