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Nacionales - 12-04-2018 / 11:04
EL MINISTERIO DE TRABAJO PROPUSO UNA SUBA DE 18,5% A LA UOM

Salarios: El gobierno de Macri asume el fin del techo del 15%

Salarios: El gobierno de Macri asume el fin del techo del 15%
Salarios: El Gobierno de Macri asume el fin del techo del 15%. Lo hizo la cartera laboral al presentar una oferta mediadora en la discusión de los metalúrgicos. El gremio de Caló reclamó 20% y 27% en el sueldo inicial. El resultado es clave para negociaciones que restan.
 
El Gobierno de Mauricio Macri resignó la pauta salarial de 15% para los aumentos de este año. En la paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la principal del sector industrial, el Ministerio de Trabajo asumió la imposibilidad de sostener ese tope y propuso, como opción mediadora, una suba de 18,5% que será la base hoy para una nueva audiencia que mantendrán el gremio y las cámaras empresarias de la actividad.
 
El resultado de la discusión de los metalúrgicos es clave como referencia para las negociaciones del segundo trimestre del año, que incluyen gremios no alineados con la administración Macri como los camioneros de Hugo Moyano y la Asociación Bancaria. 

 
La paritaria de la UOM tuvo esta semana dos capítulos decisivos. El lunes, en la cartera laboral, surgió por primera vez la posibilidad concreta desde el Ejecutivo de saltear la pauta de 15% que se mantenía hasta ahora inamovible.
 
Con ese tope cerraron en lo que va del año sindicatos de magnitud como Comercio, Construcción (Uocra), Encargados de Edificios (Suterh), Petroleros y Unión Tranviarios Automotor (UTA), entre otros, con la incorporación de una cláusula de revisión al promediar los nueve meses de vigencia de los acuerdos.
 
La discusión del lunes tenía como eje por parte del gremio que lidera Antonio Caló un reclamo de aumento cercano al 20% y que ascendía al 27% para el salario inicial de la actividad, tal como había adelantado este diario. Frente al rechazo que habían manifestado las cámaras empresarias en reuniones previas, Trabajo planteó una alternativa: subir 2,5% la base de ingresos del sector (basado en el impacto en las categorías inferiores de un pago de $ 4.000 que rigió el año pasado) y luego computar a partir de ese nivel dos aumentos acumulativos, de 10 y 5%, respectivamente.
 
Dicho de otra forma, la cartera laboral validó un incremento nominal de 17,5% que, por el efecto acumulativo de las cuotas, llega al 18,5 por ciento, admitieron las partes.
 
En otras paritarias figuraron aumentos extra por fuera del 15% de pauta pero relacionados con la aplicación de las cláusulas gatillo pactadas el año pasado. En este caso la UOM no incluyó ese mecanismo en su negociación de 2017 y de hecho el número de incremento acordado en aquella paritaria, de 25%, empardó la inflación acumulada. Así, la base para la discusión que continuará hoy será el 18,5% contemplado en la propuesta que elevó el funcionario que arbitró el lunes, Adolfo Saglio Zamudio, director nacional de Relaciones del Trabajo.
 
Tras la audiencia del lunes hubo otro encuentro, al día siguiente, en la sede de la UOM. Allí concurrieron autoridades de las cámaras Adimra (la de mayor cantidad de empresas asociadas), AFAC (autopartistas), Fedehogar (electrodomésticos), Camima (pyme), Caiama (aluminio) y Afarte (terminales electrónicas) para intentar un acercamiento. Sobre la base de la propuesta oficial, que contaba con adhesión entre los ejecutivos, el gremio reclamó además incorporar una suma fija no remunerativa de $ 5.000 como actualización del monto acordado el año pasado.
 
Esa suma fija figuraba en el planteo inicial de la UOM que adelantó este diario. Con ese valor el reclamo sindical asciende por encima del 20% y llega al 27% si se toma en cuenta el pedido de fijar en 17.000 pesos el salario inicial garantizado en la actividad metalúrgica. De aplicarse la opción mediadora de Trabajo el sueldo de arranque llegaría a 16 mil pesos.
 
La paritaria de UOM tiene incidencia directa en el bolsillo de más de 200 mil operarios metalúrgicos de todo el país. El gremio viene de ser uno de los más golpeados por la caída de la actividad productiva en el primer año de la gestión de Macri, apuntalada por la apertura de las importaciones y el cese de subsidios estatales para algunos rubros productivos.
 
La admisión por parte del Gobierno de que la pauta del 15% quedó superada será determinante para la segunda oleada de paritarias por venir. Mientras el Gobierno declama resuelto el 75% de las negociaciones de este año algunas negociaciones pendientes de definición le pondrán suspenso a la ronda de este año, en particular la de la Asociación Bancaria, abierta desde enero, y la de Camioneros, que comenzará a discutirse a mitad de año.
 
Por Mariano Martín
 
Fuente: Ámbito Financiero 
 

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22-04-2018 / 19:04
22-04-2018 / 17:04
De visita en Estados Unidos, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó ante periodistas argentinos que hay un "optimismo total" sobre lo que aquí sucede. Pocos días antes, El País publicó un sencillo y claro reportaje, a Guillermo Ambrogi, presidente de la Cámara de Comercio Española en Argentina. Ambrogi no teme decir que Macri fue ingenuo cuando creyó que lo iban a tapar con inversiones.
 
Y que esas inversiones (que se esperan hace más de dos años) no llegarán hasta que una inflación controlada garantice a los empresarios su tasa de ganancia. No se refirió en primer lugar a los costos laborales (que mencionó después), sino de la inflación.
 
De eso deberíamos hablar: de que Macri se equivocó en sus predicciones y diagnósticos y que llegó al gobierno haciendo promesas que eran mentiras o torpes ingenuidades. Elíjase lo que mejor parezca.
 
El mismo jueves en que se difundió el optimismo de Caputo, también nos enteramos de que los aliados de la UCR y la Coalición Cívica habían logrado que los férreos Marcos Peña y Aranguren accedieran a dos modificaciones en el cronograma de los aumentos de tarifas.
 
La noche anterior, en barrios que no pueden ser denominados K, cientos de ciudadanos cortaron bocacalles entonando la consigna "Mauricio Macri la puta que te parió". Más que sensibilidad social o negociación con sus aliados, el macrismo se dio cuenta de que esas manifestaciones no eran buenos preliminares para su pretensión de 2019.
 
No queda claro si los radicales están en condiciones de capitalizar el triunfo de dos puntos de su pliego de modificaciones sobre tarifas. El problema, para los radicales, es que no tienen figuras que puedan hacer balance con lo que logran.
 
Es injusto que no se reconozca a Mario Negri haber encabezado la negociación para morigerar el sablazo planificado por Aranguren. Pero así es la política. La inquietud toca a los radicales, que suponen (con razón) que no están incorporados a una alianza.
 
Una alianza de gobierno requiere experiencia y un grado de confianza considerable. Sobre todo, requiere que los aliados no pierdan más de lo que ganan, ni que los desvele la certeza de que el "otro" ha ganado infinitamente más que uno mismo.
 
Una alianza implica distribución equilibrada del poder, de la discusión de las decisiones. Implica prever las posiciones del otro. Implica tacto, conocimiento y deliberación.
 
En países de régimen parlamentario, las condiciones de la alianza se pactan antes de firmar los papeles; la distribución de los cargos, también. Después, sin duda, habrá desinteligencias y discusiones, pero antes se hizo todo lo posible para evitarlas, aunque se sepa que son ineludibles.

21-04-2018 / 17:04
21-04-2018 / 10:04
Un nuevo recorte de personal en el Estado, llevado a cabo esta vez por el Ministerio de Agroindustria, se cobró ayer 330 puestos de áreas sensibles, como agricultura familiar, comercio exterior y estatus fitosanitario. Se dispuso el jueves, mientras se completaba la tanda de telegramas, asueto general en la sede de Paseo Colón y Azopardo y encargó un operativo policial para custodiar el edificio central.
 
Desde el organismo que conduce el ex titular de la Sociedad Rural, el oligarca Luis Miguel Etchevehere, confirmaron que esa cifra corresponde apenas a las áreas dependientes de la administración nacional. "Los despidos involucran un 50 por ciento de trabajadores de Capital Federal y otro 50 por ciento del Interior del país", señaló un vocero de Agroindustria.
 
El Ministerio ya había reducido en los últimos dos años en 700 puestos su plantilla de personal y ahora se sumó una poda sobre casi el 10 por ciento de la nómina actual (3500 empleados).
 
Los gremios advierten que la misma suerte correrían trabajadores de organismos descentralizados (INTA, Senasa, Inase-Inidep y el Instituto Nacional de Vitivinicultura), pudiendo elevarse la cifra de despedidos a 958, y se declararon "en estado de alerta y movilización".
 
La decisión de Etchevehere de decretar asueto hasta el lunes, cercar con policías el acceso a la sede del Ministerio y rechazar los pedidos de reunión con los delegados sumó tensión a la situación. "Lejos de calmar los ánimos y llevar tranquilidad, parecen estar empeñados en echarle más nafta al fuego", criticó ATE a través de un comunicado.

21-04-2018 / 09:04
Frente al descenso inevitable de su imagen, producido por la crisis de la economía que generaron las medidas del gobierno de Mauricio Macri, la Casa Rosada renueva su arsenal con algunas apuestas que se empiezan a vislumbrar.
 
Hay una expectativa exagerada en el macrismo por el funcionamiento de la obra pública bajo el mecanismo de Participaciones Público-privadas (PPP) por las que las corporaciones constructoras ya comprometieron seis mil millones de dólares de inversión para los primeros cuatro años.
 
En estas licitaciones, las empresas se comprometen a conseguir el financiamiento internacional, pero es el Estado el que sale como garante. Constituye una forma de endeudamiento encubierto, porque las que toman el dinero son las empresas y el riesgo lo toma el Estado.
 
Los contratos garantizan a los financistas la posibilidad de litigar en tribunales extranjeros. Esta modalidad ha levantado polémica en Europa porque los PPP son muy restrictivos para los Estados y porque el riesgo que recae en los gobiernos resulta excesivo.
 
Entre la espada y la pared por su enorme deuda, en Grecia los PPP se convirtieron en una vía desesperada de financiamiento. Se calcula que con ese mecanismo cada kilómetro de ruta nueva costó 70 por ciento más de lo presupuestado.
 
Las PPP, que involucran a las principales corporaciones locales, encabezadas por la flamante SACDE, que es la ex IECSA del grupo Macri, iban a ser anunciadas esta semana y se postergaron para el próximo martes con la esperanza de utilizar también su lanzamiento para neutralizar el mal clima creado por los tarifazos.
 
Las PPP serán el corazón de la estrategia del macrismo para reactivar una economía que está en plena crisis, con indicadores macro muy negativos y con el augurio nefasto de una magra cosecha de granos por las inundaciones.
 
Así como las PPP se lanzan en estos días para tratar de reavivar la economía y sostener la imagen alicaída del gobierno, también en estos días se conoció el dictamen de la jueza María Servini para intervenir el Partido Justicialista y designar como interventor a Luis Barrionuevo.
 
La práctica oficial de judicializar la política a través de la manipulación de los jueces ha sido una marca del macrismo. La intervención a un PJ que no había trasgredido ninguna norma es una maniobra que busca demonizar al adversario y frustrar la posibilidad de que el peronismo construya una sola candidatura para el 2019.
 
La intervención está destinada al fracaso. Pero con el sello del PJ y la complicidad de las corporaciones mediáticas se convertirán en propaladores de un  mensaje destinado a entorpecer el proceso de unidad que buscarán por otro lado las corrientes peronistas más representativas. 

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