La Opinión Popular
                  12:11  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 11-04-2018 / 20:04
EFEMÉRIDES POPULARES

Franklin D. Roosevelt y el New Deal

Franklin D. Roosevelt y el New Deal
La tarde del 12 de abril de 1945, murió víctima de una hemorragia cerebral masiva Franklin D. Roosevelt. Fue un político y abogado estadounidense, ex presidente de los Estados Unidos. Miembro del Partido Demócrata, inició su carrera política desde muy joven en el Senado del Estado de Nueva York y luego pasó a desempeñarse como Secretario de Marina. Su brillante carrera política se vio interrumpida por su padecimiento de poliomielitis que le significó una parálisis parcial.
La tarde del 12 de abril de 1945, murió víctima de una hemorragia cerebral masiva Franklin D. Roosevelt. Fue un político y abogado estadounidense, ex presidente de los Estados Unidos. Miembro del Partido Demócrata, inició su carrera política desde muy joven en el Senado del Estado de Nueva York y luego pasó a desempeñarse como Secretario de Marina. Su brillante carrera política se vio interrumpida por su padecimiento de poliomielitis que le significó una parálisis parcial.
 
A consecuencia del mal, se apartó de la escena pública por un tiempo. Sin embargo, salió de su retiro para postularse al cargo de Gobernador de Nueva York, ganando la elección con un impresionante éxito, luego de lo cual buscó la nominación demócrata en 1932 para la Presidencia de los Estados Unidos, obteniéndola con bastante facilidad y lanzando así su candidatura.
 
Para atacar la crisis económica de 1929, su apuesta fue a una nueva política, la conocida como New Deal (Nuevo Trato) que consistió en estimular el gasto público mediante la inversión en infraestructuras. Durante sus primeros años de gobierno ejecutó todo tipo de proyectos como hidroeléctricas, carreteras, escuelas y en general todo tipo de obras públicas, modernizando significativamente el país. El New Deal no resolvió la crisis, en cambio, su éxito es innegable en el plano social. En materia sindical, la adopción de la Wagner Act permitió hacer a los sindicatos más poderosos.
 
Roosevelt fue reelecto presidente en 1936, 1940 y 1944 y ejerció la presidencia durante un período seguido de más de 12 años, que habrían sido 16 si no fuese por su repentina muerte. Fue el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo de la historia de Estados Unidos.
 
La Opinión Popular

Franklin Delano Roosevelt no fue un presidente más en los Estados Unidos. Tampoco fue sólo el presidente que sacó a la potencia del norte de la peor crisis económica de su historia, luego del crack bursátil de 1929. FDR fue también el único presidente norteamericano en conseguir cuatro mandatos presidenciales (y seguidos), fue quien dirigió al país durante la 2º Guerra Mundial y quien llevó a la economía nacional por rumbos entonces inexplorados: el keynesianismo.
 
Nacido el 30 de enero de 1882, en el Condado de Dutchess, en Nueva York, Roosevelt se crió en el seno de una familia acomodada, gracias a la fortuna hecha por su padre, James Roosevelt, miembro de la "landed gentry", la clase tradicional de ricos propietarios de tierras. Claro que su madre, Sara Ann Delano, también pertenecía a una familia acomodada y tuvo una mayor presencia en la educación de Franklin.
 
Gracias a su situación privilegiada, FDR tuvo la posibilidad de practicar deportes como la caza o la equitación y viajar por el mundo y aprender idiomas. En la primera década del nuevo siglo, se graduó en artes y moda en Harvard y luego llegó hasta el final de la carrera de abogado en Columbia.
 
Entretanto, se casó con Eleanor Roosevelt, sobrina del entonces presidente Theodore Roosevelt, quien también era un pariente no muy lejano. Los Roosevelt tendrían seis hijos, de los cuales cinco llegarían a viejos. Pero a diferencia del resto de sus familiares, de tradición republicana, como el ex presidente Theodore, los Roosevelt de Hyde Park, como se conocía al grupo de FDR, eran demócratas.
 
En 1910, el joven Franklin logró ser electo senador estadual de Nueva York. Dirigía entonces un grupo reformista que le permitió destacarse y ser llamado a ocupar la Secretaría de Marina, en 1912, de la mano del presidente demócrata Woodrow Wilson. Desde allí, dirigió las operaciones de Marina en América Central y el Caribe y las de la 1º Guerra Mundial, en tanto no lograba acceder al Senado nacional y era duramente derrotado como vicepresidente demócrata en las elecciones nacionales de 1920.
 
Luego de algunos años ocupado en arreglar los desengaños amorosos en que incurría y luego paralizado por un ataque de poliomielitis, FDR logró triunfar en las elecciones estaduales y se convirtió en gobernador de Nueva York para el período 1929-1932, luego de triunfar por 25 mil votos, en las más reñidas elecciones de la historia del estado.
 
Finalmente, una buena gestión y el hundimiento de la administración nacional republicana en la crisis de 1929, le dieron el espaldarazo necesario para alcanzar la presidencia de la nación en 1933. Los primeros años de gobierno fueron de grandes cambios. En plena entreguerras, FDR se concentró en delinear lo que se conoció como el New Deal, un ambicioso plan de intervención del Estado en la reconstrucción de la economía nacional, buscando reorganizar el capitalismo, estabilizar el sistema y contener las numerosas rebeliones que surgían al calor de la crisis.
 
Los importantes resultados, aunque la disputa contra los monopolios no fuera del todo exitosa, le dieron a FDR una gran legitimidad y reconocimiento de la población, que lo eligió sucesivamente en 1936, 1940 y 1944.  El 12 de abril de 1945, a los 63 años y habiendo recién asumido el nuevo mandato, falleció a causa de un cáncer.
 
Autor: Alejandro Jasinski
 
Fuente: www.elhistoriador.com.ar

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar