La Opinión Popular
                  10:51  |  Jueves 18 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri es hoy un amontonamiento de promesas fracasadas, de frustraciones sin rumbo ni sentido, de soberbia mezclada con impericia, un nuevo gestor impostado en el imperio de la desesperanza”. Julio Bárbaro
Recomendar Imprimir
Paraná - 11-04-2018 / 17:04
ATE SE MOVILIZÓ EN EL MARCO DE UN PARO NACIONAL

Trabajadores marcharon en Paraná contra el ajuste neoliberal macrista

Trabajadores marcharon en Paraná contra el ajuste neoliberal macrista
Trabajadores estatales y docentes se movilizaron este miércoles en rechazo a los cepos salariales impuesto por Mauricio Macri. La movilización busca fortalecer un camino contra las medidas llevadas adelante desde el gobierno provincial que apunten a los mismos objetivos de ajuste y achique que impulsa Macri. Foto: Blas García para La Opinión Popular
La Multisectorial, integrada por sindicatos de trabajadores públicos, gremios del magisterio y partidos de izquierdas, marchó hoy en Paraná a la Casa de Gobierno provincial. Exigieron una recomposición salarial que rompa el techo impuesto por Nación, demandaron mejores condiciones laborales y rechazaron el vaciamiento del Estado promovido por el Gobierno nacional de Mauricio Macri y ejecutado por las provincias.
 
En tanto, la paritaria salarial con los trabajadores estatales no muestra síntomas de resolución. Los gremios entrerrianos volverán a reunirse el jueves 19 con representantes del Ejecutivo para negociar un aumento de sueldo. En el último encuentro, el Gobierno ofreció un 17% en tres tramos. La propuesta es rechazada por la generalizada expectativa inflacionaria, superior al 20%. Además del fuerte tarifazo vigente en todos los servicios públicos.
 
La Opinión Popular

 
En el marco de una jornada nacional de lucha que se desplegó en toda la cartografía territorial del país, empleados públicos (de salud, entes descentralizados y la administración) nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE),  profesores del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu), docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y Centros de Estudiantes de escuelas y universidades, junto a militantes de partidos de izquierdas  ̶ Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido del Trabajo y el Pueblo, Partido Comunista y Partido Obrero ̶  marcharon para oponerse a las políticas de ajuste que descargan el Gobierno nacional (de Mauricio Macri) y sus aliados provinciales, como Gustavo Bodet.
 
"Estamos en la calle enfrentando este brutal ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional con todos los gobiernos provinciales como cómplices, incluido el de Bordet",  afirmó a esta Agencia el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, quien instó a la unidad del movimiento obrero.
 
La reacción de los trabajadores públicos -quienes profundizan las medidas de protesta en estos meses- podría ser la punta de lanza para enfrentar a los dirigentes políticos que llevan el timón del Estado, quienes  que avanzan en políticas de privatización.
 
Precisamente, la radio abierta que se concretó frente a Casa de Gobierno "mostró a Bordet la inclaudicable decisión de luchar en unidad para defender el salario y ponerle un freno al ajuste que los gobiernos (nacional y provincial) llevan adelante", afirmó la secretaria General de Agmer Paraná, Susana Cogno.
 
La convergencia en la marcha fue "el inicio de un plan de lucha, porque la situación de la docencia universitaria, como la del conjunto de la clase trabajadora, no da para más", consideró Luis Meiners, integrante de Sitradu.
 
 Trabajadores marcharon en Paraná contra el ajuste neoliberal macrista 

Oscar Muntes , Secretario general de ATE Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Muntes: "El Gobierno es una de las patronales que precariza el trabajo de sus empleados y sigue ajustando"
 
Los empleados públicos garantizan la salud, la educación, realizan investigaciones científicas, proyectan la infraestructura del país y la mantienen, pero para eso se necesitan condiciones laborales y salarios dignos que hoy no están dados, por lo que desde ATE se comprometieron a "seguir luchando para recomponer el salario de los trabajadores y por mejores condiciones laborales, ya que el Gobierno es una de las patronales que precariza el trabajo de sus empleados y sigue ajustando", dijo Muntes.
 
En ese marco, el gremialista criticó fuertemente al Gobierno provincial por no pagar los salarios de los trabajadores: "¿Qué les pasa por la cabeza a los funcionarios que no resuelven que se tiene que pagar el salario porque con eso deben bancar a toda su familia? La gente trabaja para comer y ni eso pueden hacer porque no pagan los contratos basura que otorgan y mantienen extorsionados a los trabajadores".
 
 
 Trabajadores marcharon en Paraná contra el ajuste neoliberal macrista 

Susana Cogno, secretaria General de Agmer Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Susana Cogno: "El Gobierno no ofreció ninguna propuesta y eso es una terrible afrenta"
 
"Los trabajadores de la educación deberíamos estar en este momento en el segundo día de paro, con una movilización provincial, pero una conciliación obligatoria nos mandó a sede  judicial, donde, ayer, fuimos invitados a tomar el té, porque después de reiteradas audiencias de negociación el Gobierno no ofreció ninguna propuesta y eso se constituye para nosotros en una terrible afrenta, porque estamos en condiciones de decir que está estirando el tiempo; se está burlando de nuestra buena fe e incurre en una práctica netamente anti-sindical, que se complementa con todas las Resoluciones en el Consejo General de Educación", remarcó Cogno.
 
Por otro lado, criticó a la presidenta del CGE, Marta Landó, quien en la audiencia pública que se realizó en el Senado "no se privó de decir que somos los maestros de la escuela pública los responsables del estado de deterioro de la educación;  un enorme atrevimiento cuando son ellos quienes deben garantizar la educación pública y la salud. Una terrible falta de respeto cuando somos todos los trabajadores quienes debemos garantizar los derechos que el Gobierno vulnera".
 
 Trabajadores marcharon en Paraná contra el ajuste neoliberal macrista
 
Luís Meiners, integrante de Sitradu. Foto: Blas García para La Opinión Popular


El paro en las universidades tuvo un alto acatamiento en Entre Ríos
 
Los profesores sindicados en Sitradu -de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu-Histórica) - destacaron el alto acatamiento al paro nacional de 48 horas que realizó el claustro, ante la falta de propuesta salarial en la paritaria y los recortes que comunicó la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
 
"Tenemos el orgullo de decir que el paro tuvo un altísimo nivel de acatamiento en todas las unidades académicas de la provincia: en Paraná se llegó a un 90 por ciento de adhesión en la Facultad de Ciencias de la Educación y al 100 por ciento en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner)", aseguró Luís Meiners.
 
La medida fue "el inicio de un plan de lucha, porque la situación de la docencia universitaria, como la del conjunto de la clase trabajadora, no da para más", remarcó el sociólogo, quien precisó: "Un docente universitario está muy por debajo de la línea de pobreza, ya que un auxiliar docente gana hoy 5.500 pesos y un docente en cargo testigo (con 20 horas de dedicación) gana solamente 11.000 pesos y con eso quieren que nosotros demos clases, que nos formemos y produzcamos conocimiento, que es lo que tiene que hacer la universidad pública".
 
"Acá hay un ataque global contra la producción de conocimiento, la producción científica nacional, que se ve también en los recortes en los Institutos Nacionales de Tecnología Industrial (Inta) y Agropecuaria (Inta) y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)", aseguró el profesor.
 
Ante este escenario, Meiners destacó la unidad del movimiento obrero: "Estamos marcando un camino que tiene que ver con una respuesta en conjunto de unidad; ellos para ajustar se juntan  (para votar la reforma previsional o el pacto fiscal), por lo que nosotros como clase trabajadora debemos dar una respuesta en unidad frente a todos los gobierno patronales, vengan de donde vengan".
 
Fuente: AIM
 

 

Agreganos como amigo a Facebook
Trabajadores marcharon en Paraná contra el ajuste neoliberal macrista
La movilización arriba a la explanada de Casa Gris, convocando a la unidad para mejorar los salarios en los convenios paritarios. Foto: Blas García para La Opinión Popular
17-10-2018 / 16:10
12-10-2018 / 11:10
La ex intendente de Paraná, Blanca Osuna, consideró que "hay muchas cosas que deberían tener un cauce mucho más ágil" en el marco de la causa narcomunicipio que tiene imputado al intendente Sergio Varisco y detenidos al concejal de Cambiemos, Pablo Hernández, y la funcionaria municipal Griselda Bordeira, por supuestas vinculaciones con el narcotráfico.
 
"Valoro el accionar de la justicia y del juez (Leandro) Ríos y eso puso en blanco y en foco una situación que a todas luces se venía viendo desde hace mucho tiempo, pero en realidad lo que hoy tiene que suceder es agilizar y activar al máximo todas las cuestiones que contribuyan a que los paranaenses no estemos expuestos a tener al frente del municipio una persona con semejante sospecha", definió.
 
Sostuvo que "a la justicia hay que pedirle celeridad por el tenor de las acusaciones; esto tiene que ir a juicio cuanto antes y se debe resolver la situación del intendente porque no nos merecemos tener una persona así conduciendo los destinos de la ciudad". También dijo que "institucionalmente esto se puede resolver" porque "los paranaenses no nos merecemos esta situación".
 
"Esto es una responsabilidad que hoy tiene en manos la justicia, aunque lógicamente el primer responsable es el intendente, pero se maneja como si nada pasara, con su séquito, y hay que ponerle límite a esta situación que tiene algunos matices absurdos y una lógica casi perversa", sentenció. Por otra parte, manifestó su preocupación y criticó duramente la habilitación para instalar barrios privados en la ciudad.

11-10-2018 / 11:10
10-10-2018 / 17:10
10-10-2018 / 11:10
 
La Municipalidad de Paraná sumó otro allanamiento en la causa que investiga a Sergio Varisco, el tercero en lo que va del año. Por orden del juez federal que lo procesó por narcotráfico, un equipo de contadores de la Policía Federal fue a buscar registros de pago de facturas. Intentan probar si el intendente desvió pauta publicitaria oficial para financiar el negocio de de la droga.
 
El juez federal Leandro Ríos dispuso los allanamientos para intentar cerrar el círculo: quiere saber si el polémico Varisco desvió fondos públicos para financiar una red de tráfico de drogas dirigida por el jefe narco Daniel "Tavi" Celis.
 
La sospecha del juez es que usaban los nombres de distintas personas como fachada para "blanquear" el dinero administrativamente y usarlo para comprar droga. También se habrían "inflado" en los registros los montos de pautas reales, para desviar parte de la plata con el mismo fin.
 
La causa narco se está profundizando hacia la hipótesis de que la organización compró droga con plata de la Municipalidad. Creen que el pago de publicidad podría haber sido el mecanismo elegido para encubrir esos giros de dinero público.
 
Fuentes de la UCR afirmaron que Varisco "no quiere renunciar ni pedir licencia". Parece que el intendente de Paraná está lejos de querer dejar el sillón de Intendente. Incluso habló de competir por la reelección en 2019. Y hasta quiso medirse para pelear por la gobernación de Entre Ríos.  ¡Hay que tener la cara muy dura!
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar