'/> José Cáceres: Artusi quiere culpar a Bordet y Urribarri de la pobreza que genera el gobierno neoliberal de Macri / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  08:30  |  Miércoles 19 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Que el Gobierno no trafique con el cuento de los cambios ni de las renovaciones. Todo está igual. Que les falten el respeto a los radicales, vaya y pase. Pero a la sociedad, no”. Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-04-2018 / 16:04
CRUCE PJ – CAMBIEMOS

José Cáceres: Artusi quiere culpar a Bordet y Urribarri de la pobreza que genera el gobierno neoliberal de Macri

José Cáceres: Artusi quiere culpar a Bordet y Urribarri de la pobreza que genera el gobierno neoliberal de Macri
El ex vicegobernador José Cáceres salió al cruce de las críticas de Cambiemos hacia el gobernador Gustavo Bordet luego de que se diera a conocer desde el Ministerio de Desarrollo Social el aumento de la demanda en comedores escolares producto de la situación social. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El ex vicegobernador José Cáceres salió al cruce de las críticas del diputado provincial José Artusi (Cambiemos - Concepción del Uruguay) hacia el gobernador Gustavo Bordet luego de que se diera a conocer desde el Ministerio de Desarrollo Social el aumento de la demanda en comedores escolares producto de la situación social.
 
"Si esto es así, tales afirmaciones constituirían una verdadera confesión de parte acerca de las dificultades y la ineficiencia de la administración del gobernador para enfrentar la problemática", expuso el legislador radical.
 
Ahora Cáceres manifestó: "Artusi vive en el mundo de fantasías de Macri y Durán Barba, repitiendo estadísticas sociales falsas e incomprobables y hablando del 'crecimiento invisible' del país. Sus críticas a la gestión provincial son ridículas e incoherentes y solo pretenden defender lo indefendible como el hecho de que las necesidades de los más humildes han crecido con el macrismo".

 
"A Artusi parece que le molestó lo que dijo nuestra ministra de Desarrollo Social respecto al crecimiento de la demanda alimentaria y su resolución en los comedores escolares y, en vez de preocuparse por la situación social de los que menos tienen en la provincia, salió a cuestionar al gobierno del compañero Bordet con argumentos de lo más ridículos y contradictorios que simplificadamente se pueden resumir en la idea de que la Argentina de Macri tiene los mismos niveles de desarrollo humano de Noruega, Australia o Suiza, pero esgrime que en Entre Ríos crece la demanda social por culpa del gobierno provincial que no estaría 'aprovechando adecuadamente el escenario macroeconómico' que construyó Macri. En el escenario macroeconómico de Macri las únicas cosas que crecen son el endeduamiento externo, el déficit comercial y la fuga de capitales", analizó el actual secretario general del PJ entrerriano en un comunicado enviado a este medio.
 
"Si el diputado de Cambiemos quiere posar de progresista aplaudiendo un modelo económico que destruye la industria nacional con las importaciones, que genera despidos, que ajusta con los que menos tienen como los trabajadores y jubilados y precariza al trabajo, debería tener algo más de imaginación al menos y no limitarse a repetir burdamente los versos de las estadísticas del Indec macrista. Nadie serio cree las estadísticas de la baja de la pobreza del gobierno nacional. El propio Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) -otrora su fuente de verdades inapelables- dijo que no hay indicios que la pobreza vaya a disminuir en el futuro. Es más: su director, Agustin Salvia, aseveró que 'la gente no se siente menos pobr'. Lo mismo dijo Unicef, asegurando que los índices de pobreza entre niños 'no cambian' y advirtiendo que el 39 por ciento de los chicos en el país son pobres", analizó Cáceres.
 
"Cambiemos no sólo repite las mentiras sobre la baja de la pobreza, sino que, para colmo, se enoja con el gobierno provincial porque, justamente, atiende y da contención social a los que menos tienen. Y para rematar, el diputado desarrolla argumentos absurdos que pretenden culpar al gobierno provincial de la pobreza y exclusión que generan las políticas neoliberales de Macri. Lo de Artusi o es un ejercicio de cinismo o es un caso de compenetración extrema con el libreto de mentiras estructurales de Durán Barba", argumentó el ex vicegobernador. "Aunque peor es el caso de amenazas por parte de dirigentes de Cambiemos a una encargada de un comedor por denunciar la falta de alimentos y que en Chajari la municipalidad del presidente del partido radical Pedro Galimberti le da para 48 chicos 'siete muslos de pollo y dos paquetes de fideos'", añadió el dirigente. "La verdad, como el sol, no se puede tapar con una mano", acotó.
 
"También es disparatada la crítica al déficit de políticas públicas del gobierno, cuando habla de la supuesta herencia de Urribarri. Si la provincia estaba tan fundida con Urribarri y si son tan deficientes las políticas de Bordet y las de Urribarri, la provincia no tendría recursos para dar respuestas a los sectores sociales que hoy reclaman, como el caso de los comedores escolares o la ejecución obras públicas en etapa de finalización, o nuevas con recursos propios. Si no tuviéramos políticas publicas serias y nuestra provincia estuviera fundida, nuestro gobierno no podría dar contención, como lo está haciendo, a los sectores relegados por el proyecto macrista, que gobierna para los ricos, para la oligarquía local y los poderes económicos internacionales con intereses en nuestro país y se olvida de los que menos tienen, que cada vez son más con este gobierno nacional insensible. Lamentablemente ya hemos vivido realidades de algunos puntos de crecimiento con más pobres y desocupados. Cuando necesariamente se actualicen los valores de la canasta básica, podrá ver la sociedad como se desnudan sus mentiras", reflexionó Cáceres.
 
"Soy un militante social, conozco la problemática de la pobreza. Estoy en una organización social desde la cual trabajamos día a día con dos comedores comunitarios que dan respuesta a los vecinos. El Indec de cada jornada nos muestra cómo, desde que está Macri, ha crecido sustancialmente la cantidad de paranaenses que se acercan a poder comer un plato de comida porque no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. No necesito una estadística del gobierno nacional para confirmar esto", apunto luego.
 
"Artusi debería recorrer un poco nuestra provincia, ver la realidad de los que menos tienen. Así tal vez deje de decir las pavadas que repite el PRO. Lamentablemente, no vivimos en la isla de la fantasía de Durán Barba y el Indec macrista. Y la culpa de la pobreza en Entre Ríos no es de Bordet ni de Urribarri. La culpa de esta situación es del gobierno neoliberal de Mauricio Macri", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-09-2018 / 17:09
18-09-2018 / 09:09
En la Casa Gris no paran de sacar números. A los funcionarios entrerrianos los desvela encontrar la fórmula para amortiguar el brutal ajuste que pretende implementar Mauricio Macri en las provincias como corolario de la drástica reducción del déficit fiscal acordada por la alianza PRO-UCR con el FMI. El principal reclamo: que el Ejecutivo nacional deje de beneficiar a las provincias gobernadas por Cambiemos.
 
La cuenta principal que tiene Gustavo Bordet para sostener sus argumentos es que Entre Ríos, con las medidas de ajuste que impulsa el macrismo, perdería unos 10.000 millones de pesos entre lo que resta de este 2018 y el año próximo. La mitad del tijeretazo afectaría al sector público: la eliminación del Fondo Soja, de los subsidios al transporte y de las tarifas sociales representará una caída de más de 5.000 millones de pesos.
 
El resto ajustará en el sector privado, con el impuesto a las exportaciones, que plantea recaudar $ 4 pesos por dólar. Esto representa (con un dólar a $ 40) el 10% de las ventas al exterior. Sobre los 1.000 millones de dólares que exportará Entre Ríos, más de $ 4.000 millones de pesos. Es plata que no ingresará al territorio provincial.
 
A cambio del recorte, aseveran en la Casa Gris, la Nación ofrece como única moneda de cambio -hasta hoy- dejarles las manos libres a los gobernadores con el impuesto a los ingresos brutos. Pero si las cuentas ya hablan de que hay 10.000 millones de pesos menos para volcar al consumo en la provincia, el primer daño colateral será el de la recaudación.
 
Además, ese impuesto recesivo -grava cada instancia de la producción- ya está al 3,5% en buena parte de las actividades. Subirlo parece un disparate. Se encarecerá la producción, que se trasladará a los precios, que elevará la inflación, que resentirá el consumo, que afectará la recaudación...
 
El segundo daño colateral refiere específicamente a los recursos de la gestión local. No dejan de ser dineros de los entrerrianos, pero que afectan particularmente al Gobierno: la inflación desbocada activó, como si fuera una pistola sobre la sien del erario provincial, el reclamo de ajuste de los salarios de docentes y estatales.
 
La paritaria fue del 17% y la inflación ya se calcula en 42%. A la diferencia del 25% deberá afrontarla la Provincia con recursos propios. Ya a partir del mes que viene se empezará a pagar parte del desfase. El cálculo final aún se está ajustando, pero el impacto se mide en cifras de 10 dígitos. Este es el intríngulis de Bordet.
 
La Opinión Popular

18-09-2018 / 08:09
17-09-2018 / 12:09
17-09-2018 / 11:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar