La Opinión Popular
                  13:40  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 08-04-2018 / 22:04
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

El Primer Triunvirato prohibía la introducción de esclavos en territorio argentino

El Primer Triunvirato prohibía la introducción de esclavos en territorio argentino
El 09 de abril de 1812, el gobierno de Buenos Aires prohibía la introducción de esclavos en territorio argentino.
El 09 de abril de 1812, el gobierno de Buenos Aires prohibía la introducción de esclavos en territorio argentino. Como consecuencia de la derrota de las tropas patriotas en la batalla de Huaqui, el 20 de junio de 1811, se produce la caída de la Junta Grande que es reemplazada por el Primer Triunvirato en 1811, que estaba compuesto por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso, luego reemplazado por Juan Martín de Pueyrredón. Este Poder Ejecutivo tripartito es el que sancionó aquella medida que prohibía la entrada de esclavos.
 
"Se prohíbe absolutamente la introducción de expediciones de esclavatura en el territorio de las provincias unidas", dice el artículo 1 del decreto. Pero la esclavitud seguía siendo un modo de explotación y el comercio interno una forma de adquirir esa mano de obra, porque ninguna de las medidas reconocía el derecho a la libertad incondicional de los esclavos.
 
Así es como en diarios de la época y décadas siguientes se publicaban avisos de compra de esclavos para distintas tareas, en tanto, muchos formaban parte de las milicias con la esperanza de obtener la libertad aunque pocos fueron los que la lograban, muchos porque morían y otros porque se la negaban. Había que esperar a 1853 para la abolición definitiva en términos constitucionales.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar