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Paraná - 06-04-2018 / 11:04
LA EMPRESA PRESENTÓ UN PEDIDO DE PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS Y APLICARÍA NUMEROSOS DESPIDOS

Daniel Ruberto: El Sindicato de Empleados de Comercio está en alerta por la situación de Carrefour

Daniel Ruberto: El Sindicato de Empleados de Comercio está en alerta por la situación de Carrefour
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio y diputado provincial, Daniel Ruberto (FpV - Paraná), se refirió al pedido de procedimiento preventivo de crisis que realizó la cadena de supermercados Carrefour, que tiene en Paraná nueve sucursales. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio y diputado provincial, Daniel Ruberto (FpV - Paraná), se refirió al pedido de procedimiento preventivo de crisis que realizó la cadena de supermercados Carrefour, que tiene en Paraná nueve sucursales, y analizó que "la reducción del consumo" impacta "en el supermercadismo de grandes superficies a nivel nacional" pero en el caso puntual de esta compañía agregó que también influye "el comercio electrónico y la falta de estrategias exitosas de ventas, especialmente en cuanto a alimentos frescos".
 
Explicó que el procedimiento preventivo de crisis "implica que si lo aprueban puede despedir con una indemnización del 50 por ciento o reducir personal" y advirtió que "tendrán que probarlo bien y vamos a reclamar balances y todas las cuestiones para ver si realmente perdieron". No obstante, admitió que "es la realidad de las compañías internacionales que no ven que sea negocio seguir invirtiendo y operando en Argentina".
 
En ese marco, anunció que el gremio "convocó al cuerpo de delegados para informar de las cuestiones legales de este tema y el sindicato está en alerta" aunque aclaró que "hasta el momento no se produjeron despidos, ni suspensiones o reducciones de trabajo". Alertó además que se ve "con preocupación" a otras dos cadenas a nivel nacional que podrían llegar a la misma situación.

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Ruberto especificó que en la ciudad "hay 245 empleados de comercio, aunque son más porque deben sumarse trabajadores de seguridad, limpieza y otros rubros fuera de convenio" y de ello "hay 187 afiliados al sindicato".
 
Respecto de la situación indicó que "en general se ve que crecen las ventas en los pequeños comercios y decrecen en los grandes supermercados a nivel nacional, porque el supermercadismo en general de grandes superficies está en problemas porque hay una reducción del consumo y nadie puede llenar el changuito".
 
"Hoy el salario tiene un gran componente de tarifas, los aumentos del gas, la luz, etc, han impactado enormemente en el salario y eso priva de comprar otros artículos del supermercado, y eso complica a las grandes superficies pero beneficia al pequeño comercio", analizó.
 
Agregó que "en otras partes del país ya hay otro problema -que no se ve tanto en Paraná- como es el comercio electrónico, donde el pedido se hace por Internet y lo llevan a domicilio"
 
En ese marco, puntualizó que "esta empresa plantea el procedimiento preventivo de crisis que implica que si lo aprueban puede despedir con una indemnización del 50 por ciento o reducir personal". "No acepto ninguna de estas cosas, tendrán que probarlo bien y vamos a reclamar balances y todas las cuestiones para ver si realmente perdieron", aclaró el dirigente quien de todos modos admitió que "es la realidad de las compañías internacionales que no ven que sea negocio seguir invirtiendo y operando en Argentina".
 
Aseguró también que esta situación "no se da solo en el comercio porque ya se fue American Express dejando 600 trabajadores y muchas otras se están yendo a pesar de -entre comillas- la confianza que genera en los empresarios el gobierno de Cambiemos".
 
Sobre la realidad de la compañía, Ruberto reconoció que "sin hablar de números finos es la realidad: la caída en las ventas en ese comercio que no es de proximidad es estrepitosa" y explicó que "además esta compañía no ha tenido una política correcta de posicionarse en el mercado". En ese punto, mencionó que "hay otras cadenas de características locales que tienen una política respecto a la carne, por ejemplo, que atrae a sus clientes, y en este caso Carrefour no sabe atraer a sus clientes, no logra embocar en su estrategia de ventas".
 
Agregó que "los otros jugadores del mercado como Coto, Plaza Vea y Walmart son realmente supermercadistas mientras estos son fondos de inversión que vinieron a Argentina con la marca Carrefour pero fueron comprando cadenas locales y se posicionaron". "Hay una diferencia entre la administración de un fondo donde eventualmente mañana es más conveniente apostar a intereses de deuda o a bonos y se van. En otro momento fue bueno invertir en el supermercado y quizás hoy no es tan bueno y por eso plantean esta cuestión: o se achicarán o se irán", analizó.
 
Resaltó asimismo la instalación de la cadena Día% que en Paraná emplea a 110 trabajadores y también tiene muchos franquiciados quienes "hasta el momento tienen estrategias de venta exitosa, aunque esto siempre va variando".
 
En este contexto anunció que el Sindicato "convocó al cuerpo de delegados para informar de las cuestiones legales de este tema y el sindicato está en alerta" aunque aclaró que "hasta el momento no se produjeron despidos, ni suspensiones o reducciones de trabajo. "Lo que hay en los supermercados en general desde hace bastante tiempo es abierto el registro de retiro voluntario", señaló.
 
En tanto, sostuvo que "en Paraná es la única cadena por el momento en esta situación pero a nivel nacional vemos con preocupación otras dos, porque la situación del dólar ha impactado y en su momento había un negocio financiero".
 
Fuente: Análisis Digital
 

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