La Opinión Popular
                  18:47  |  Miércoles 20 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-03-2018 / 18:03
CORRUPCIÓN PROVINCIAL

Revés judicial dejó a Sergio Urribarri a un paso del juicio

Revés judicial dejó a Sergio Urribarri a un paso del juicio
Revés para Sergio Urribarri en la causa de la vaca: rechazaron la excepción por falta de acción. El juez de Garantías N°2 de Paraná, Eduardo Ruhl, rechazó el planteo de excepción por falta de acción que realizaron las defensas del ex gobernador Sergio Urribarri y el ex ministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez. Deberá realizarse la audiencia de remisión a juicio.
 
El juez rechazó el planteo de excepción por falta de acción y ahora se deberá fijar fecha para realizar la audiencia de remisión a juicio de la causa donde el ex gobernador Sergio Urribarri y el ex ministro Pedro Báez están imputados por el desvío de 24 millones de pesos a empresas de Juan Pablo Aguilera, cuñado del ex gobernador.
 
La defensa había planteado que las cuentas habían sido auditadas por los organismos de control y que los fiscales no tenían facultades para llevar adelante una investigación penal.
 
La decisión implica que el juez José Eduardo Ruhl deberá convocar a una audiencia para tratar el pedido de remisión de la causa a juicio efectuado por los fiscales Patricia Yedro y Alejandro Cánepa, donde los abogados Raúl Barrandeguy, José Candelario Pérez y Marcos Rodríguez Allende, defensores del ex gobernador Urribarri, podrán reeditar el pedido de sobreseimiento.

 
El juez José Eduardo Ruhl rechazó la excepción de falta de acción que había planteado la defensa de Sergio Urribarri, en la causa donde se investiga al ex gobernador por haber beneficiado a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, en contrataciones de campañas publicitarias que implicaron el desvío de más de 24 millones de pesos.
 
El ex ministro Pedro Báez y el cuñado del ex gobernador, Juan Pablo Aguilera, también habían realizado un planteo similar, que fue rechazado. Los tres están acusados por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y fraude a la administración pública, por el desvío de 24.204.918,69 pesos, y los fiscales adelantaron que pedirán que sean condenados a ocho años de prisión a cada uno.
 
La acusación también alcanza a Emiliano Oscar Giacopuzzi, Luciana Belén Almada -esposa de Aguilera-, Luis José Alejandro Almada -cuñado de Aguilera-, Maximiliano Romeo Sena; la contadora Corina Elizabeth Cargnel; los empresarios Jesús José María Bustamante y Hugo Fernando Montañana; y el ex funcionario Gustavo Tamay.
 
 
Lo que viene
  
Barrandeguy planteó la excepción de falta de acción bajo el argumento de que el Ministerio Público Fiscal no tiene facultades para investigar al ex gobernador porque las rendiciones de las contrataciones fueron aprobadas por el Tribunal de Cuentas, la Contaduría General de la Provincia y la Tesorería General de la Provincia.
 
El juez Ruhl rechazó el planteo. Por un lado, sostuvo que "no existe la falta de acción que aquí se intentó" por atipicidad, es decir, porque no existe el delito o porque no se hubiera cometido; y, por otro lado, agregó que "el planteo es incompatible en esta etapa del proceso", en una etapa intermedia del proceso, cuando se hizo ya el requerimiento de remisión a juicio.
 
En cuanto al pedido de sobreseimiento de los imputados, el magistrado dijo que lo analizará cuando haga el control de la acusación, es decir, en la instancia de revisión del requerimiento de remisión de la causa a juicio.
 
En ese marco, el juez explicó que el Código Procesal Penal de Entre Ríos establece que en la audiencia de remisión de la causa a juicio deberá "controlar el cumplimiento de los requisitos de la acusación y la regularidad de la investigación penal preparatoria, pudiendo corregir meros errores materiales", también podría "decretar las nulidades que correspondan devolviéndola, a sus efectos" o "remitir (la causa) al tribunal de juicio".
 
El magistrado también deberá resolver si corresponde solicitar a la Cámara de Diputados el desafuero de Urribarri y Báez, para que sean enjuiciados.
 
Fuente: Página Judicial
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-03-2019 / 11:03
20-03-2019 / 10:03
20-03-2019 / 10:03
19-03-2019 / 13:03
El término narcoestado se aplica a aquellos lugares cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas de manera importante por el narcotráfico, y cuyos dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios gubernamentales y miembros de las redes del tráfico de drogas ilegales, protegidos por sus cargos. El narcotráfico es un monstruo que tiene varias caras y decenas de garras que lastima todo lo que se le cruza en el camino.
 
Desde hace años que esclaviza y mata a los paranaenses que consumen drogas. Tiene el poder económico suficiente para comprar las voluntades de muchos. Y ahora está empecinado en avanzar en diferentes instituciones y lugares ante un Estado que no termina de entender lo que está pasando o mira hacia otro lado porque no encuentra una solución al problema.
 
Uno de los hechos más grave que la Justicia investiga es la venta de 6 kilos de cocaína que los narcos habrían hecho en la Municipalidad en abril del año pasado. Luciana Lemos contó que del total de la droga, un kilo era "para (Emanuel) Gainza, uno para Hernández, dos para Bordeira y dos para Varisco". La mujer confesó que entregó personalmente la cocaína en la oficina de Bordeira por orden del jefe narco Daniel "Tavi" Celis.
 
La investigación salió a la luz el 3 de mayo del año pasado cuando la Policía Federal allanó la casa de Lemos y encontró 3,4 kilos de cocaína, $ 122.000, celulares y un cuaderno con anotaciones y cuentas en el que estaban el nombre del intendente Varisco, el de Bordeira y los concejales Hernández y Gainza.
 
El "Tavi" Celis fue el primer jefe narco detenido, vinculado a la política en la provincia. Desde su detención, los celulares de las fuerzas que luchan contra el narcotráfico se ponen al rojo vivo cada vez que realizan un procedimiento. No los llaman para felicitarlos por el trabajo realizado, sino para preguntar quién es el detenido y si conocían para quién trabajaba políticamente el sospechoso.
 
Y no es ilógico que esto suceda. En los últimos 15 años el monstruo del narcotráfico modificó las estructuras sociales de los barrios. Antes, un dirigente debía negociar con el referente -o puntero, si se prefiere- para trabajar políticamente en determinados sectores.
 
Pero estos dirigentes barriales perdieron el poder en manos de los transas que venden muerte en dosis de un gramo y no dudan en brindar asistencialismo social. Son el nexo entre la gente y los dirigentes. "Uno, como político, por conseguir más votos no se cuida mucho", habría reconocido un dirigente radical para intentar justificar a un correligionario por vincularse a una banda de tráfico de drogas.
 
Entonces, a un candidato desesperado por sumar votos no le quedaría otra que recurrir a la bendición del narco del barrio para poder militar territorialmente. Y el monstruo crece porque el Estado lo permite, y lo que es peor aún: no hay un reconocimiento del grave problema. Así, Paraná corre el riesgo que se instale un narcoestado.
 
La Opinión Popular

18-03-2019 / 11:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar