La Opinión Popular
                  10:10  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 26-03-2018 / 12:03
“SE PIDE BAJAR EL 50 POR CIENTO DEL VALOR DEL MEGAVATIO”, AFIRMÓ

Julio Solanas: Tener una tarifa diferencial es un derecho porque Entre Ríos genera la energía en Argentina

Julio Solanas: Tener una tarifa diferencial es un derecho porque Entre Ríos genera la energía en Argentina
El diputado nacional Julio Solanas (FpV – Entre Ríos) brindó detalles del proyecto de su autoría que solicita la disposición de una trifa eléctrica diferencial para las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El diputado nacional Julio Solanas (FpV - Entre Ríos) brindó detalles del proyecto de su autoría que solicita la disposición de una trifa eléctrica diferencial para las provincias de Entre Ríos y Corrientes.
 
Explicó que "conforme lo que establece el artículo 124 de la Constitución Nacional que dice que el dominio originario de los recursos naturales es de las provincias, y como en este caso la generación eléctrica es de la provincia de Entre Ríos, se solicitó una tarifa diferencial con una reducción del 50 por ciento por el valor del megavatio para la provincia".
 
Al respecto, afirmó que "es un derecho porque Entre Ríos genera la energía en Argentina". Dijo que las expectativas para que la iniciativa se trate en el Congreso "son las mayores" aunque admitió que "obviamente es ambicioso establecer un plazo de 30 días si esta ley se consagra para bajar el 50 por ciento del valor del megavatio para Entre Ríos y Corrientes como generadores de la energía eléctrica".
 
No obstante, destacó que "la provincia realiza aportes al sistema eléctrico nacional, ya que Entre Ríos vende al mercado eléctrico mayorista a 240 pesos el megavatio, esto va a Buenos Aires y luego se lo vende a Enersa, Cammesa y a las cooperativas a 1.200".
 
Por otra parte, se refirió a la visita del gobernador de Resistencia y ex jefe de gabinete durante la Presidencia de Cristina Fernández, el chaqueño Jorge Capitanich, durante su visita a Paraná quien "planteó algunas cuestiones que hacen al tema previsional y de los fondos buitres".
 
"El peronismo está movilizado y eso es saludable, lo apoyamos y hay toda una cuestión que hace decididamente a la postura con respecto a lo político en algunas cuestiones: el tema previsional, de los fondos buitres, a ser oposición a políticas neoliberales que encabeza el Presidente (Mauricio) Macri. Somos oposición y tratamos de ejercerla. Es bueno que en Argentina haya una oposición responsable, que fije los criterios en función de la defensa de los intereses del pueblo y de los ciudadanos", reflexionó.

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Solanas sostuvo que sus expectativas para el tratamiento del proyecto "son las mayores" y puntualizó que el mismo "se presentó con diputados de Corrientes porque es un espejo lo que pasa allí, así es que se solicitó -conforme lo que establece el artículo 124 de la Constitución Nacional que dice que el dominio originario de los recursos naturales es de las provincias- y en este caso la generación eléctrica la provincia de Entre Ríos".
 
En ese marco, informó que "se solicitó una tarifa diferencial con una reducción del 50 por ciento por el valor del megavatio para la provincia" por considerar que "es un derecho porque Entre Ríos genera la energía en Argentina".
 
Al respecto, admitió que "obviamente es ambicioso establecer un plazo de 30 días si esta ley se consagra para bajar el 50 por ciento del valor del megavatio para Entre Ríos y Corrientes como generadores de la energía eléctrica" y destacó que "la provincia realiza aportes al sistema eléctrico nacional, ya que Entre Ríos vende al mercado eléctrico mayorista a 240 pesos el megavatio, esto va a Buenos Aires y luego se lo vende a Enersa, Cammesa y a las cooperativas a 1.200".
 
"Esto implica un gran impacto en el costo de la energía para la provincia de Entre Ríos y por eso solicitamos que haya una tarifa diferencial para Entre Ríos y Corrientes del 50 por ciento del valor del megavatio luego de que Cammesa establece el precio y se lo vende a la provincia", resumió el legislador, que agregó que "se solicita que rápidamente consagrada esta ley haya una comisión de estudio de la tarifa eléctrica y se ponga en vigencia la reducción de la trifa para Entre Ríos y Corrientes".
 
Ante esto, aseveró que "hay antecedentes en otras provincias que producen energía eléctrica y otros minerales en el país, ya que es muy claro el artículo 124 de la Constitución Nacional, que dice que las provincias que en sus territorios tengan el recursos natural y le conceden a la Nación la posibilidad de fijar el precio solicitamos por derecho propio este precio diferencial al megavatio".
 
Sobre la unidad con la provincia de Corrientes, explicó que "nos pareció que es mucho mejor plantearlo como una cuestión regional y tenemos la idea de llevar a ambas provincias para que en las Cámaras puedan expresarse y formar un cuerpo social y político fuerte para que esto llegue a buen puerto".
 
"El fundamento es que la generación de este recurso lo da las provincias de Entre Ríos y Corrientes, y por eso si somos productores de energía pedimos tener una tarifa diferencial, porque es diferente en aquellas provincias que no producen la energía. Y con la tarifa diferencial tendremos la promoción de la pequeña y mediana industria, de las pequeñas empresas, de las casas de familia que hoy sufren las consecuencias de un impacto enorme que no se puede aguantar. Hay provincias que tienen tarifas diferenciales en otros recursos naturales y nosotros solicitamos esto porque somos productores de energía", explicitó.
 
Por otra parte, diferenció esta iniciativa de los amparos presentados por los consumidores y el rechazo de la Corte a las demandas y analizó que "la ley del derecho de consumidor dice que los precios deben ser razonables y en este caso si hay un impacto del 400 por ciento no es razonable".
 
Cuestionó además las explicaciones que dio el ministro de Energía, Juan José Aranguen, ante el Congreso quien "dijo que por quitar los subsidios". "Le manifesté que es un lobo cuidando las gallinas porque atiende los dos lados del mostrador, hay una incompatibilidad manifiesta. Él dice que se eximió de firmar estos aumentos, y porque se van eliminando los subsidios y está muy por debajo el costo del combustible y la energía en Argentina", recordó.
 
Análisis político
 
En otro orden de temas, Solanas evitó analizar los dichos del gobernador de Resistencia y ex jefe de gabinete durante la Presidencia de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, durante su visita a Paraná este sábado ya que no tuvo "posibilidad de dialogar con él ni antes ni después" de su estadía.
 
De todos modos, sostuvo que el ex funcionario nacional "planteó algunas cuestiones que hacen al tema previsional y de los fondos buitres".
 
Afirmó que "el peronismo está movilizado y eso es saludable, lo apoyamos y hay toda una cuestión que hace decididamente a la postura con respecto a lo político en algunas cuestiones: el tema previsional, de los fondos buitres, a ser oposición a políticas neoliberales que encabeza el Presidente (Mauricio) Macri".
 
"Somos oposición y tratamos de ejercerla. Es bueno que en Argentina haya una oposición responsable, que fije los criterios en función de la defensa de los intereses del pueblo y de los ciudadanos", reflexionó.
 
En cuanto a la unidad de la dirigencia que participó del encuentro con Capitanich y el resto del peronismo, sostuvo que "me une defender los intereses de mi pueblo, de la provincia de Entre Ríos y de Paraná". "Me parece terrible que paguemos la tarifa eléctrica que pagamos, que le hayan sacado dinero a los jubilados, que haya personas que no llegan a fin de mes. Me unen esas cosas, lo otro es una cuestión de dirigentes que tenemos una misma mirada y podemos juntarnos a dialogar. Me une decididamente luchar por los intereses que en dos años ha perdido nuestro pueblo, de la educación pública, la seguridad jurídica en defensa de las pymes", sentenció.
 
"No estoy para juzgar absolutamente a nadie, pero estamos convencidos de que cuando nos tocó decidir en función de los intereses de quienes defendemos, defendimos los intereses de nuestros mayores, que no se le saquen 100 millones de pesos al ANSES, y si hay compañeros y compañeras y ciudadanos que defienden esta postura caminaremos juntos en función de poner un límite a las políticas neoliberales del gobierno nacional", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar