La Opinión Popular
                  14:00  |  Martes 16 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-03-2018 / 18:03
JUNTO A URRIBARRI, BAJO LA CONSIGNA “HAY 2019”

Jorge Capitanich encabezó un acto K en Paraná y dijo que el PJ está en proceso de construcción de una nueva síntesis

Jorge Capitanich encabezó un acto K en Paraná y dijo que el PJ está en proceso de construcción de una nueva síntesis
No hubo sorpresas entre los rostros que encabezaron el acto del chaqueño. Urribarri, Solanas, Huss, Báez y Cáceres escoltaron a Capitanich que fue el único orador con un discurso crítico hacia el perfil del peronismo dialoguista. Fotos: Página Política
 
El intendente de Resistencia (Chaco) y ex jefe de Gabinete durante la Presidencia de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, visitó Paraná este sábado para participar de un encuentro del Partido Justicialista (PJ), bajo la consigna "Hay 2019".
 
"Queremos unir en la diversidad a todo el campo popular con vistas a las próximas elecciones", aseguró el ex funcionario nacional quien marcó al ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Urribarri y la ex intendenta de Paraná, Blanca Osuna, como referentes en la provincia.
 
En ese contexto, analizó que "el peronismo está en un proceso de construcción de una nueva síntesis. Todos los movimientos populares tienen etapas donde deben emerger de ciertos valores, conductas y actitudes para construir una nueva síntesis".
 
La Opinión Popular

 
La dirigencia esperada en el acto de Capitanich
 
Militancia social, gremial y política, gente suelta que llegó por su cuenta, garantizaron este sábado un salón colmado en la Escuela Normal.
 
No hubo sorpresas respecto de la dirigencia política en el acto que encabezó Jorge Capitanich, presentando en Paraná la consigna del "Hay 2019".
 
Estuvieron legisladores nacionales, provinciales y concejales del peronismo que reivindican la década kirchnerista; ex funcionarios de los gobiernos de Sergio Urribarri; referentes del Partido Comunista; y actores de la vida sindical. No hubo funcionarios de la primera línea del gobierno de Gustavo Bordet ni intendentes del peronismo.
 
Por mencionar algunos, estuvieron los diputados nacionales Juan Manuel Huss y Julio Solanas; los legisladores provinciales Urribarri, Pedro Báez, Juan Navarro, Gustavo Osuna, Gustavo Guzmán, Emilce Pross, Juan Carlos Darrichón; la ex intendenta Blanca Osuna; el ex vicegobernador José Cáceres; los ex funcionarios Diego Valiero, Roberto Schunk, Raúl Arroyo, Martín Uranga, Faustino Schiavoni, Carlos Molina; los concejales Stefanía Cora, Cristina Sosa y David Cáceres; los dirigentes Raúl Barrandeguy, Lautaro Gervasoni, César Etchart, Luz Piérola, los referentes de Descamisados, Julián Froidevaux y Juan Arbitelli; los ex diputados Juan José Albornoz, Eduardo Jourdan y Lucy Grimalt; los representantes del Partido Comunista, Alejandro Milocco y Augusto Gervasoni.
 
Entre otros rostros de los movimientos sociales y gremiales, estuvieron los referentes de CTA como Beatriz Montaldo y Clelia Lavini, de Agmer; Luis Gálligo, Vladimir Androsiuk y Manuel Ramat de ATE; y la dirigente vecinalista Alicia Glauser.
 
La concurrencia matizó la espera de algo más de una hora escuchando al Indio Solari (que remite ineludiblemente a los actos oficiales en tiempos K), Charly García y otras bandas de rock. En una ocasión se intercaló en el repertorio, en la musicalizacion, el "hit del verano" que la concurrencia acompañó cantando y con los dedos en V.
 
Banderas. Una, grande, al fondo del palco que pidió "Libertad a los presos políticos". Llevaron las suyas, además, La Cámpora, la Jauretche, 1ero La Patria, Luche y Vuelve, Descamisados y Renacer Peronista.
 
Capitanich llegó acompañado por Urribarri a la Escuela Normal. Lo esperaban, en la puerta, Solanas, Barrandeguy y Blanca Osuna.
 
Su discurso, extenso, marcó las pautas del "Hay 2019" más en términos de programa de gobierno, desde una mirada geopolítica, con apuntes respecto de política económica pero también señalando intereses políticos y empresariales detrás de sucesos que intentarían explicarse sólo desde la economía.
 
En términos del "armado" político y marcos ideológicos, llamó a la "unidad en la diversidad" y a "militar casa por casa" repasando "con orgullo" las medidas que reivindicó de los gobiernos kirchneristas.
 
Reivindicó etapas que constituirían un proceso de continuidad en el que englobó a Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón y la década que protagonizaron Néstor y Cristina Kirchner.
 
Las definiciones más firmes de Capitanich, en torno al armado del "Hay 2019", fueron dos. La primera: "Vamos a respetar lo que diga Cristina", aseguró. La segunda quedó plasmada en su crítica a quienes, con argumento en "la gobernabilidad" estarían "flirteando con el gobierno mientras el pueblo sufre las consecuencias del ajuste".
 
Fuente: Página Política 
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-04-2024 / 11:04
15-04-2024 / 11:04
14-04-2024 / 18:04
Con Javier Milei presidente, se vive un tiempo de locos. La actividad económica cayó 4,3% en enero, el índice de producción industrial tuvo un derrumbe de 9,9% en febrero, y en la construcción el retroceso fue de 24,6%. La producción manufacturera PyME se desplomó 9,9% en febrero y las ventas minoristas bajan 12,6% en marzo. Se profundiza así el desmoronamiento del país que hunde la economía provincial, mientras el único rubro que viene creciendo, en con el gobierno libertario, es el "relato" irreal de una persona que cree que su perro Conan "no está muerto" sino que "desapareció físicamente" para irse "al lado del Uno" (Dios) y ser el portavoz "de las fuerzas del cielo" con él, el representante de la "gente de bien".
 
Parte del "relato" imaginario de Milei se asienta en un argumento muy elemental. Es el famoso mantra de "no hay plata", con el que se atacó primero a los pobres, luego a los jubilados y después a las provincias, todo con cirugía sin anestesia. A cara de perro, con la motosierra en la mano y sin esgrimir razones, Milei pretende que las provincias compartan el costo político de su ajuste fiscal insostenible, para "honrar" una deuda externa odiosa e ilegal. Ningún distrito estaba dispuesto a ajustar por las buenas y los libertarios vinieron por las malas. Mientras los recursos para la Nación se achicaron 12,5%, el recorte antifederal a las provincias fue de 23,6%, eso sin contar la desaparición de las transferencias no automáticas. Milei se lleva mucho y deja muy poco al interior, que deben costear la salud, seguridad y educación. ¿De qué se ocupa el Estado nacional?
 
La letanía "no hay plata", repetida una y otra vez, ha justificado la ilegal eliminación del Fonid (pese a que la Nación sigue cobrando el impuesto a los vehículos de alta gama con el cual se costea el Fonid), la eliminación de subsidios (desde la luz hasta el transporte de pasajeros del interior) y la paralización de la obra pública. Se intenta explicar en que lo uno y lo otro habrían sido las fuentes de financiamiento de la corrupción. En síntesis, "no hay plata" por culpa de "la casta", lo que permite construir un "relato" del poder, con héroes y villanos. Y auto justificarse por el ajuste draconiano.
 
Las tres palabras de Milei: "No hay plata", se tradujeron casi de inmediato en fuertes recortes chapuceros en todos los ámbitos, donde las provincias fueron muy afectadas, y Entre Ríos no estuvo ajena a ese impacto. Milei pretende saquear las provincias. Sólo por tres recortes directos clave que decidió el Gobierno anarco capitalista, no llegaron a Entre Ríos en 2024 unos $ 80 mil millones, de impuestos que se recaudan en el interior del país. Este atraco en todos los casos, no sólo impacta en las cuentas públicas, es decir, en el debe y el haber del gobernador Rogelio Frigerio al administrar el Estado provincial, sino también en los bolsillos de los entrerrianos.
 
Es que una parte de ese faltante está siendo solventada por fondos provinciales y, la otra, por descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de distintos grupos de entrerrianos. Los millones que no llegarán este año a la economía de Entre Ríos equivalen a un 10% más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos. El cuadro oscuro se complementa con la caída de la recaudación de impuestos provinciales, por una híper-recesión con salida incierta. Acá se juega el futuro de Entre Ríos como provincia federal frente al centralismo porteño de Milei.
 
Lo más alarmante de los recortes a la Provincia es el aporte nacional para el déficit previsional. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las Cajas provinciales data de diciembre de 1999. Para este año estaría presupuestado el envío de 60.000 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Con los recortes en los envíos, Milei ataca no a la casta, sino a la previsión social lo que es un factor de desestabilización para las cuentas de la Casa Gris. El fantasma de la emisión de Bonos Federales aparece en el horizonte provincial. Y los entrerrianos no perciben ninguna diferencia de Frigerio con Milei en estos temas. Un problema de posicionamiento para el porteño gobernador, en un panorama que suena desolador.
 

14-04-2024 / 10:04
13-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar