La Opinión Popular
                  08:06  |  Miércoles 19 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Que el Gobierno no trafique con el cuento de los cambios ni de las renovaciones. Todo está igual. Que les falten el respeto a los radicales, vaya y pase. Pero a la sociedad, no”. Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 21-03-2018 / 16:03

Para Adán Bahl, todas las medidas del gobierno de Macri desalientan el desarrollo de la economía

Para Adán Bahl, todas las medidas del gobierno de Macri desalientan el desarrollo de la economía
El vicegobernador de la Provincia, Adán “Beto” Bahl, realizó un análisis del terrible impacto en la economía que están teniendo el plan económico implementado por el gobierno nacional y el daño que están produciendo a los empresarios locales, además de la percepción de la gente y su reacción. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El vicegobernador de la Provincia, Adán "Beto" Bahl, analizó el impacto de las últimas medidas económicas del gobierno: "Para el empresario, producir es cada vez más caro. Y la gente, al tener una perspectiva de esto, también se cuida, generando más retracción en el mercado", advirtió.
 
El vicegobernador realizó un análisis del terrible impacto en la economía que están teniendo el plan económico implementado por el gobierno nacional y el daño que están produciendo a los empresarios locales, además de la percepción de la gente y su reacción.
 
"El dólar siempre tiene que ver con la inflación. Primero, por la idiosincrasia del argentino, pero segundo, porque somos todavía un país agroexportador. En un país de estas características, la sequía no puede dejar de ser un factor que complicará a toda la economía". 

 
Profundizando esta afirmación, Bahl explicó: "Va a haber menos granos, el valor va a ser más caro, y si va a haber que pagar más, va a ser más caro alimentar los chanchos y los pollos. Si en cambio, venden la producción al mercado externo, lo que queda también se va a vender mucho más caro, a precio dólar. Así que el tema de la sequía no es algo que afecte solamente al campo", señaló el contador al móvil de Radio La Voz.
 
"No aparecen los brotes verdes, no llega la lluvia de inversiones - salvo el dinero que aparece para la especulación financiera-", dijo Bahl. "Por eso, en la medida que no se vuelquen dineros a la producción, va a ser difícil que el Producto Bruto Interno crezca. Para que exista un consumo, debe haber plata en el bolsillo de la gente, y eso hasta el momento no se está dando".
 
 
Tarifas
 
"Este es otro tema que impacta en la inflación. No hay que ser economista para analizar esto, sino que basta con salir a la calle. Y la expectativa de la gente, también provoca retracción en el mercado interno. La gente no va a gastar si cree que todo va a estar más caro y va a necesitar más dinero. Del otro lado, las tarifas impactan en la competitividad que tiene un empresario, por lo que no solo le duele a la gente, sino que también al empresario, que va a producir mucho más caro".
 
  
Un estado presente
 
"El Estado tiene que acompañar, estar presente, intervenir de alguna manera correcta en lo que sea necesario, para generar factores de crecimiento. No se puede intervenir en todo, pero sí hay que brindar las herramientas necesarias. Hay quien pide obras de infraestructura, como puertos, caminos, generación de energía, de redes de gas. Hay que brindar lo necesario para que las empresas puedan tener perspectivas de invertir, y que va a ganar dinero. Nadie invierte para perder".
 
 
Offshore
 
"No es una buena señal si un ministro sale a buscar inversiones para el país, teniendo su dinero fuera".
 
 
Reforma política
 
"Todo puede generar rispideces, porque hay que escuchar a todos los partidos. De todos modos, mucho no se ha discutido, porque el proyecto no se ha remitido desde el Ejecutivo. Una vez que esto suceda, vamos a tener que escuchar las opiniones que tienen representación legislativa, y los que no, que también tienen derecho a opinar".
 
"No estoy de acuerdo con la boleta única electrónica", disparó Bahl. "No creo que sea una ley que salga de manera rápida, por el debate que se prevé que exista", finalizó.
 
Fuente: Radio La Voz
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-09-2018 / 17:09
18-09-2018 / 09:09
En la Casa Gris no paran de sacar números. A los funcionarios entrerrianos los desvela encontrar la fórmula para amortiguar el brutal ajuste que pretende implementar Mauricio Macri en las provincias como corolario de la drástica reducción del déficit fiscal acordada por la alianza PRO-UCR con el FMI. El principal reclamo: que el Ejecutivo nacional deje de beneficiar a las provincias gobernadas por Cambiemos.
 
La cuenta principal que tiene Gustavo Bordet para sostener sus argumentos es que Entre Ríos, con las medidas de ajuste que impulsa el macrismo, perdería unos 10.000 millones de pesos entre lo que resta de este 2018 y el año próximo. La mitad del tijeretazo afectaría al sector público: la eliminación del Fondo Soja, de los subsidios al transporte y de las tarifas sociales representará una caída de más de 5.000 millones de pesos.
 
El resto ajustará en el sector privado, con el impuesto a las exportaciones, que plantea recaudar $ 4 pesos por dólar. Esto representa (con un dólar a $ 40) el 10% de las ventas al exterior. Sobre los 1.000 millones de dólares que exportará Entre Ríos, más de $ 4.000 millones de pesos. Es plata que no ingresará al territorio provincial.
 
A cambio del recorte, aseveran en la Casa Gris, la Nación ofrece como única moneda de cambio -hasta hoy- dejarles las manos libres a los gobernadores con el impuesto a los ingresos brutos. Pero si las cuentas ya hablan de que hay 10.000 millones de pesos menos para volcar al consumo en la provincia, el primer daño colateral será el de la recaudación.
 
Además, ese impuesto recesivo -grava cada instancia de la producción- ya está al 3,5% en buena parte de las actividades. Subirlo parece un disparate. Se encarecerá la producción, que se trasladará a los precios, que elevará la inflación, que resentirá el consumo, que afectará la recaudación...
 
El segundo daño colateral refiere específicamente a los recursos de la gestión local. No dejan de ser dineros de los entrerrianos, pero que afectan particularmente al Gobierno: la inflación desbocada activó, como si fuera una pistola sobre la sien del erario provincial, el reclamo de ajuste de los salarios de docentes y estatales.
 
La paritaria fue del 17% y la inflación ya se calcula en 42%. A la diferencia del 25% deberá afrontarla la Provincia con recursos propios. Ya a partir del mes que viene se empezará a pagar parte del desfase. El cálculo final aún se está ajustando, pero el impacto se mide en cifras de 10 dígitos. Este es el intríngulis de Bordet.
 
La Opinión Popular

18-09-2018 / 08:09
17-09-2018 / 12:09
17-09-2018 / 11:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar