La Opinión Popular
                  08:05  |  Miércoles 19 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Que el Gobierno no trafique con el cuento de los cambios ni de las renovaciones. Todo está igual. Que les falten el respeto a los radicales, vaya y pase. Pero a la sociedad, no”. Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-03-2018 / 11:03
LA UCR “NO CONVALIDA NINGÚN HECHO DE CORRUPCIÓN”

Marcelo López marcó la necesidad de transformar a Cambiemos de una alianza electoral en una alianza de gobierno

Marcelo López marcó la necesidad de transformar a Cambiemos de una alianza electoral en una alianza de gobierno
El congresal de la Unión Cívica Radical (UCR) y ex diputado provincial, Marcelo López, explicó que su moción para impulsar el juicio político del ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, no se trató en el congreso partidario “porque se entendió que se ponía a consideración la inclusión en el temario y la aprobación de la propuesta”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El congresal de la Unión Cívica Radical (UCR) y ex diputado provincial, Marcelo López, explicó que su moción para impulsar el juicio político del ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, no se trató en el congreso partidario "porque se entendió que se ponía a consideración la inclusión en el temario y la aprobación de la propuesta".
 
Aunque admitió que "esperaba hacer uso de la palabra" sobre el tema, aclaró que "la agenda de los congresales versó sobre la creación o no de un interbloque en la Cámara de Diputados, de la reforma política y poder dar una respuesta a la población en cuanto a la posición de Cambiemos y la UCR frente a los hechos de corrupción". En ese sentido, afirmó que "quedó plasmado que la UCR no convalida ningún hecho de corrupción".
 
Respecto del panorama electoral de cara a 2019, sostuvo que "Cambiemos no es de ninguna manera viable si en las listas provinciales y locales no se incluyen hombres y mujeres de la UCR o no se da espacio a los dirigentes de los partidos aliados" y advirtió que "hay que conformar las listas entre todos" para "ir consolidando a Cambiemos y transformando esta alianza electoral en una alianza de gobierno".
 
Asimismo, consideró que "sin lugar a dudas Cambiemos está en condiciones de disputar la intendencia de Concordia".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) López indicó que el pedido de juicio político a Urribarri "se votó conjuntamente la inclusión en el temario y la aprobación de la propuesta". "No volví a hablar con el presidente del Congreso para saber cómo lo entendió la mesa, pero considero que ese fue el motivo por el cual después no se trató expresamente porque se entendió que se ponía a consideración la inclusión en el temario y la aprobación de la propuesta", explicó.
 
No obstante ello, admitió un cierto grado de insatisfacción ante la imposibilidad de tratar el tema. "Esperaba hacer uso de la palabra para conversar en este sentido y porqué planteé la moción, pero entiendo que el Congreso versó sobre la creación o no de un interbloque en la Cámara de Diputados y la agenda de los congresales y simpatizantes de la UCR era más en ese sentido, la reforma política y poder dar una respuesta a la población en cuanto a la posición de Cambiemos y la UCR frente a los hechos de corrupción", explicitó.
 
"Tal es así que el Congreso aprobó rápidamente la inclusión del tema, y quedó plasmado que la UCR no convalida ningún hecho de corrupción y entiende que cuando uno es investigado por un delito de corrupción y tiene un auto de procesamiento en su contra, lo que debe hacer un legislador es pedir licencia en el cargo y someterse a la justicia como cualquier ciudadano común", aseveró.
 
Respecto de la elección de Urribarri como presidente de la Cámara de Diputados, indicó que "los diputados radicales sostienen que se respetó una tradición parlamentaria donde la mayoría propone al presidente y todavía no tenía Urribarri el auto de procesamiento, que se dio 10 o 15 días después de su elección como presidente".
 
De todos modos, advirtió que "hoy el auto de procesamiento se dictó y el artículo 111 de la Constitución provincial indica que la Cámara pueda ejercer ese poder disciplinario y apartar a uno de sus miembros de sus funciones para que se corrijan situaciones morales, o delictivas o se someta a la Justicia como ciudadano de a pie".
 
Consultado si en el radicalismo se están dando los debates necesarios, consideró que la Unión Cívica Radical es el único partido que debate de manera amplia y abierta y de frente a la sociedad". "Esto que sucede en los congresos partidarios de la UCR o en los plenarios departamentales y le hace bien al partido y en esto el radicalismo es un ejemplo", afirmó.
 
"Me gustaría que los debates se profundicen un poco más, que sean con más regularidad y tratemos toda la agenda política provincial y local, y abogo por que haya más debate pero no puedo dejar de reconocer que la UCR es el único partido que tiene este tipo de debates", reflexionó.
 
En cuanto a la participación al interior de Cambiemos, el ex diputado sostuvo que "la UCR debiera exigir al resto de los partidos de Cambiemos el funcionamiento adecuado de un organismo que podrá ser una Mesa Provincial -que en algún momento se conformó pero que no funciona como debería- y habría que convencer al resto de los partidos de la necesidad de que esto suceda".
 
Agregó que "todas las alianzas electorales son complejas porque uno se asocia con partidos políticos y dirigentes que por ahí no piensan igual en muchos temas y por eso es la necesidad de este tipo de instituciones, como la Mesa de Cambiemos, para fijar posiciones en todos los temas de agenda política provincial y saber qué pensamos nosotros y qué piensan nuestros aliados".
 
Sobre la fuerza electoral de Cambiemos y la integración de la UCR en las listas, describió que "el año pasado en las elecciones PASO y generales en realidad lo que hubo fue una ola roja y blanca, al menos en Entre Ríos, y quedo muy claro la posibilidad y el potencial de movilización y de militancia que tiene la UCR a lo largo y lo ancho de la provincia".
 
"Cambiemos no es de ninguna manera viable si en las listas provinciales y locales no se incluyen hombres y mujeres de la UCR o no se da espacio a los dirigentes de los partidos aliados. Hay que conformar las listas entre todos, la UCR ha demostrado que es el partido que tiene más potencia electoral, más compromiso, más militancia en Cambiemos y su participación en las listas deberá ser preponderante", analizó.
 
Consultado por la fragmentación de los bloques de Cambiemos en diversas legislaturas locales y provinciales, López explicó que "Cambiemos surge como alianza electoral y esto implica que la alianza es a esos efectos, para la elección de autoridades; pero con el tiempo debiera transformase en una alianza de gobierno y para eso sería útil que los bloques se vayan fusionando y no fragmentando. No es un trabajo fácil pero que de a poco se tendrá que ir instalando en los Concejos Deliberantes, las Legislaturas provinciales, en el Congreso de la Nación y en los propios gobiernos para ir consolidando a Cambiemos y transformando esta alianza electoral en una alianza de gobierno".
 
De cara a 2019 puntualmente en su territorio, dijo que "sin lugar a dudas Cambiemos está en condiciones de disputar la intendencia de Concordia" y sostuvo que "cuando caminaba y militaba los barrios de la ciudad sentía que había un pedido para que construyamos de una vez por todas una alianza que pueda triunfar en Concordia y despojar al peronismo de 34 años de gobierno municipal que han llevado a la ciudad a lo que es: a tener record de pobreza y desocupación en el país".
 
"Creo que Cambiemos tiene serias posibilidades de gobernar Concordia si hacemos las cosas bien, si proponemos gente que sea aceptada por la ciudadanía y le contamos a la gente qué es lo que queremos hacer con la ciudad en cada una de las áreas", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-09-2018 / 17:09
18-09-2018 / 09:09
En la Casa Gris no paran de sacar números. A los funcionarios entrerrianos los desvela encontrar la fórmula para amortiguar el brutal ajuste que pretende implementar Mauricio Macri en las provincias como corolario de la drástica reducción del déficit fiscal acordada por la alianza PRO-UCR con el FMI. El principal reclamo: que el Ejecutivo nacional deje de beneficiar a las provincias gobernadas por Cambiemos.
 
La cuenta principal que tiene Gustavo Bordet para sostener sus argumentos es que Entre Ríos, con las medidas de ajuste que impulsa el macrismo, perdería unos 10.000 millones de pesos entre lo que resta de este 2018 y el año próximo. La mitad del tijeretazo afectaría al sector público: la eliminación del Fondo Soja, de los subsidios al transporte y de las tarifas sociales representará una caída de más de 5.000 millones de pesos.
 
El resto ajustará en el sector privado, con el impuesto a las exportaciones, que plantea recaudar $ 4 pesos por dólar. Esto representa (con un dólar a $ 40) el 10% de las ventas al exterior. Sobre los 1.000 millones de dólares que exportará Entre Ríos, más de $ 4.000 millones de pesos. Es plata que no ingresará al territorio provincial.
 
A cambio del recorte, aseveran en la Casa Gris, la Nación ofrece como única moneda de cambio -hasta hoy- dejarles las manos libres a los gobernadores con el impuesto a los ingresos brutos. Pero si las cuentas ya hablan de que hay 10.000 millones de pesos menos para volcar al consumo en la provincia, el primer daño colateral será el de la recaudación.
 
Además, ese impuesto recesivo -grava cada instancia de la producción- ya está al 3,5% en buena parte de las actividades. Subirlo parece un disparate. Se encarecerá la producción, que se trasladará a los precios, que elevará la inflación, que resentirá el consumo, que afectará la recaudación...
 
El segundo daño colateral refiere específicamente a los recursos de la gestión local. No dejan de ser dineros de los entrerrianos, pero que afectan particularmente al Gobierno: la inflación desbocada activó, como si fuera una pistola sobre la sien del erario provincial, el reclamo de ajuste de los salarios de docentes y estatales.
 
La paritaria fue del 17% y la inflación ya se calcula en 42%. A la diferencia del 25% deberá afrontarla la Provincia con recursos propios. Ya a partir del mes que viene se empezará a pagar parte del desfase. El cálculo final aún se está ajustando, pero el impacto se mide en cifras de 10 dígitos. Este es el intríngulis de Bordet.
 
La Opinión Popular

18-09-2018 / 08:09
17-09-2018 / 12:09
17-09-2018 / 11:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar